La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-03-2016, 10:14
Lechuck Lechuck esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 832
Recibió 231 Agradecimientos en 173 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
He localizado un fabricante que esta en nuestro pais y espero que me den noticias al respecto. El precio del tapon es de risa , la opcion seria insertar el zinc en ellos con un adhesivo especifico o atornillarlos con un tornillo cabeza allen. Veremos. saludos.
Cuidado si lo pones en el tapón. Necesitas un buen contacto eléctrico entre el ánodo y el cuerpo del intercambiador. Si el tapón lleva un junta de goma, conseguir ese contacto eléctrico puede ser complicado.

Unas
Citar y responder
Antiguo 12-03-2016, 10:43
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Os comento una cosa, a modo de curiosidad, que en su momento no había llamado mi atención, pero que viendo mi historia comienza a tener sentido.

Cuando compré el barco, su armador me comentaba que siempre mantenía el grifo de fondo cerrado, y que lo abría antes de arrancar el motor. Hasta aquí todo normal, ya que hay mucha gente que así lo hace. Sin embargo, cuando me mostraba como funcionaba el circuito, me señaló el filtro de agua salada (para mi gusto instalado demasiado bajo y lo he recolocado por encima de la línea de flotación como primera medida) y me dijo que le había puesto no uno sino dos ánodos de sacrificio. Según el armador, el mecánico le recomendó poner los ánodos para proteger el sistema de agua salada de la corrosión galvánica.

Lo cómico de todo esto, es que los ánodos estaban sueltos, sobre el filtro de agua salada...

Llego a 2 conclusiones con esto:
1- La confirmación que efectivamente el armador (o su mecánico) vieron la corrosión e intentaron solucionarla cambiando el codo y la junta y poniendo los dichosos ánodos. No quiero pensar mal del anterior armador ya que tengo buenos recuerdos tanto de él como de su esposa que tan bien me trataron, pero está claro que este problema existía, y

2- Los ánodos sueltos en el filtro de agua salada no cumplen ninguna función

Se que la anécdota no aporta nada, pero me ha parecido graciosa y por eso la he compartido.

Evidentemente, veo que sigue habiendo 2 posturas claramente opuestas, que no se pondrán de acuerdo, ya que hay argumentos y pruebas y que apoyan a ambas.

En mi caso, estoy convencido de lo que dice Lechuck. Si el agua salada se mantiene aislada en su circuito, el aluminio no tiene por qué corroerse y la prueba está en que hay miles de intercambaidores funcionando sin ánodos y que no tienen corrosión.

Por otra parte, pese a que estoy convencido de ello, no deja de ser menos cierto que casi creo que poner un ánodo de sacrificio no perjudicaría en nada y, por el contrario, podría proteger el intercambiador por si me equivoco. Mi duda me surge si no estaría, como dicen algunos cofrades, generando una corriente galvánica donde no la hay.

Interesante discusión, espero que este hilo no se vaya a la mierda como el anterior.

Saludos!

Editado por doctaton en 12-03-2016 a las 10:46.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a doctaton este mensaje:
Geronimo (12-03-2016), Lechuck (12-03-2016)
Antiguo 12-03-2016, 10:57
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Os comento una cosa, a modo de curiosidad, que en su momento no había llamado mi atención, pero que viendo mi historia comienza a tener sentido.

Cuando compré el barco, su armador me comentaba que siempre mantenía el grifo de fondo cerrado, y que lo abría antes de arrancar el motor. Hasta aquí todo normal, ya que hay mucha gente que así lo hace. Sin embargo, cuando me mostraba como funcionaba el circuito, me señaló el filtro de agua salada (para mi gusto instalado demasiado bajo y lo he recolocado por encima de la línea de flotación como primera medida) y me dijo que le había puesto no uno sino dos ánodos de sacrificio. Según el armador, el mecánico le recomendó poner los ánodos para proteger el sistema de agua salada de la corrosión galvánica.

Lo cómico de todo esto, es que los ánodos estaban sueltos, sobre el filtro de agua salada...

Llego a 2 conclusiones con esto:
1- La confirmación que efectivamente el armador (o su mecánico) vieron la corrosión e intentaron solucionarla cambiando el codo y la junta y poniendo los dichosos ánodos. No quiero pensar mal del anterior armador ya que tengo buenos recuerdos tanto de él como de su esposa que tan bien me trataron, pero está claro que este problema existía, y

2- Los ánodos sueltos en el filtro de agua salada no cumplen ninguna función

Se que la anécdota no aporta nada, pero me ha parecido graciosa y por eso la he compartido.

Evidentemente, veo que sigue habiendo 2 posturas claramente opuestas, que no se pondrán de acuerdo, ya que hay argumentos y pruebas y que apoyan a ambas.

En mi caso, estoy convencido de lo que dice Lechuck. Si el agua salada se mantiene aislada en su circuito, el aluminio no tiene por qué corroerse y la prueba está en que hay miles de intercambaidores funcionando sin ánodos y que no tienen corrosión.

Por otra parte, pese a que estoy convencido de ello, no deja de ser menos cierto que casi creo que poner un ánodo de sacrificio no perjudicaría en nada y, por el contrario, podría proteger el intercambiador por si me equivoco. Mi duda me surge si no estaría, como dicen algunos cofrades, generando una corriente galvánica donde no la hay.

Interesante discusión, espero que este hilo no se vaya a la mierda como el anterior.

Saludos!
Te recuerdo que el anterior se fue como bien dices a la mierda cuando cierto sector( que entramos para ayudar te)decidimos no intervenir, ahora que ese sector estamos aqui intentando ayudar a quien veo que si les interesa nuestros conocimientos volveis aqui a continuar contandonos vuestro problema..Que perseguis con esto? Vuelves otra vez con tu intercanbiador y tu problema aqui..

Editado por trabañarru en 12-03-2016 a las 11:02.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2016, 11:47
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Te recuerdo que el anterior se fue como bien dices a la mierda cuando cierto sector( que entramos para ayudar te)decidimos no intervenir, ahora que ese sector estamos aqui intentando ayudar a quien veo que si les interesa nuestros conocimientos volveis aqui a continuar contandonos vuestro problema..Que perseguis con esto? Vuelves otra vez con tu intercanbiador y tu problema aqui..
Lo que buscamos tod@s, imagino, es ayudar al cofrade que pidió ayuda. Para eso, cada uno aporta lo que puede, algunos más y otros menos y si comentando mi problema puedo aportar algo al cofrade que inició el hilo, lo siento pero seguiré haciéndolo, aunque te moleste.

Te pediría, que si tanto te molestan mis comentarios, directamente que los ignores y no que me estés citando y contestando, porque esto me obliga a contestarte, siempre con respeto y educación, y la verdad es que no me apetece hacerlo.

Sin acritud te lo digo.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2016, 12:48
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Mientras espero que conteste Trabañarru, debo decirte que hay cariños que matan y ayudas que perjudican (caso de las tuyas y las de Lechuck). Sería recomendable (aunque, naturalmente, tú no lo compartas) que dejaras de ayudar (fastidiar) aunque moleste, porque molesta, además de fastidiar.

Te pediría que hicieras lo mismo que recomiendas, porque también nos obligas a contestarte, y yo, personalmente, ya no deseo hacerlo.

Sin acritud, te lo digo.

Cita:
Lo que buscamos tod@s, imagino, es ayudar al cofrade que pidió ayuda. Para eso, cada uno aporta lo que puede, algunos más y otros menos y si comentando mi problema puedo aportar algo al cofrade que inició el hilo, lo siento pero seguiré haciéndolo, aunque te moleste.

Te pediría, que si tanto te molestan mis comentarios, directamente que los ignores y no que me estés citando y contestando, porque esto me obliga a contestarte, siempre con respeto y educación, y la verdad es que no me apetece hacerlo.

Sin acritud te lo digo.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
trabañarru (12-03-2016)
Antiguo 12-03-2016, 13:16
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Es una pena que entre unos y otros, estropeéis este y otros hilos.
La verdad es que escribir aquí sale gratis, y todos podemos hacerlo, igual que equivocarnos al argumentar o no.

Un consejo: hay un botón en este foro que te permite bloquear a quien tu quieras, y a partir de ese momento, aunque participéis en el mismo hilo, ya no verás tus mensajes, pues el sistema te los oculta.

Ya sabéis, el refranero español: ojos que no ven.....
Kane (12-03-2016), ManelvallsVila (05-04-2016), trabañarru (12-03-2016)
Antiguo 12-03-2016, 17:39
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:

Sin acritud te lo digo.

Saludos.
Pues por mi tranquilo, si no te apetece responderme no lo hagas, pero yo continuare interveniendo y citando a gente de los hilos que yo crea necesario.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2016, 12:16
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Trabañarru:

Te propongo un trato: Ignorar a ciertas personas y dedicarnos a lo nuestro con los demás pasando de ellas. Visto que es imposible que atiendan a razones y perjudiquen a los demás. Con su pan se lo coman.

¿OK?

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Citar y responder
Antiguo 12-03-2016, 20:44
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Cita:
..... me dijo que le había puesto no uno sino dos ánodos de sacrificio. Según el armador, el mecánico le recomendó poner los ánodos para proteger el sistema de agua salada de la corrosión galvánica.

Doctaton:

Mi pregunta es ¿los ánodos que dices estaban en el filtro, iban con el tapón o solamente la parte de zinc?
Citar y responder
Antiguo 12-03-2016, 20:53
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Doctaton:

Mi pregunta es ¿los ánodos que dices estaban en el filtro, iban con el tapón o solamente la parte de zinc?
Sólo zinc.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2016, 21:24
Corsario

Gracias. A pesar de mi ignorancia lo sospechaba. Del mismo modo que sospecho que si haces la prueba de poner uno con el tapón, el zinc irá desapareciendo.
Ya dije que era interesante la versión de Bowman sobre el tema
Hay un pdf en inglés (enlace) y aunque este pdf es para el refregigerador de aceite, al circular agua salada por los tubos, expone los principales problemas del intercambiador.
Si no sabes english y no quieres perder el tiempo como yo con el google, (el traductor no me traduce "pdfs") te hago un resumen, como significativo dice que su aleación para los tubos de latón no es de cobre y zinc, sinó de cobre y niquel por lo que no son necesarios los anodos de zinc, más bien serian contraproducentes puesto que podrian (no lo asegura) eliminar la capa de óxido que proteje al latón. En cambio aconseja un tubo de hierro ( en mi Solé creo que hay un tramo así antes del intercambiador) el cual con el tiempo si se corroe es muy facil y barato de reponer. Y para rematarlo dice que es el sistema que usa la Royal Nay
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Geronimo este mensaje:
doctaton (12-03-2016), Lechuck (12-03-2016), Tonibretau (12-03-2016)
Antiguo 12-03-2016, 10:59
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Lechuck Ver mensaje
Cuidado si lo pones en el tapón. Necesitas un buen contacto eléctrico entre el ánodo y el cuerpo del intercambiador. Si el tapón lleva un junta de goma, conseguir ese contacto eléctrico puede ser complicado.

Unas
El contacto lo hace por la rosca la junta evita el goteo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Geronimo
Lechuck (12-03-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro