La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-03-2016, 21:24
coques coques esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 195 Agradecimientos en 113 Mensajes

Hola a todos y unas cañas para todos,pues como dice el título me comprado un sextante de plástico y este fin de semana salí un rato con el barco y pude tomar un par de alturas al sol,o yo soy un desastre,o mi pericia con el aparatito es preocupante o el sextante deja mucho que desear ,o simplemente me falta entreno ,supongo que todos habréis empezado así pero el cálculo me dio una diferencia de alturas de 35 minutos después ya no hubo más sol en todo el fin de semana ,estas vacaciones seguiré jugando con el ,algún consejo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coques
Juanitu (22-03-2016)
Antiguo 22-03-2016, 22:53
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: Nuevo juguete el sextante

No te preocupes que es cuestión de práctica.

Yo tengo uno de "plástico", el Mark Davis que le compré al cofrade Lealtad.

El aparato es muy fiable y lo he comprobado con el de un amigo (Un Cassens&Plath de esos de "un ojo de la cara"). La diferencia entre uno y otro es realmente mínima (despreciable diría yo).

El problema es el "error índice". Un cálculo que hay que hacer al principio y que doy por hecho que conoces y que has hecho correctamente. MIentras que en un Sextante bueno, el error índice lo puedes tomar en el inicio de una travesía, y difícilmente varía a lo largo de la navegación, en el caso de un sextante de plástico, el error cambia constantemente por dilataciones del plástico dentro o fuera de la caja, al viento o al socaire, si le da el sol o está a la sombra, etc.

Es decir, hay que sacar el error índice en cada medición si no son consecutivas, porque ese error varía mucho de una vez a otra.

Aquí tienes el PDF del Sextante del cofrade Tropelio en RODAMEDIA.

Y aquí unos apuntes para SEGUNDO DE LA ESO (Cabroooones de profeeesss, que saben más los niños que nosotros..... )

AQUÍ ESTÁ LA FUENTE: http://es.slideshare.net/FamiliaRamosGrajales/actividad-de-recuperacion-grados-8s

Embat (31-03-2016), jessplz80 (31-03-2016), JOS (30-03-2016), nihao (31-03-2016)
Antiguo 23-03-2016, 18:14
Capitán pirata

Muchas gracias juanitu,ya OS segire contando,, el mío también es un daivis y estoy ansioso que llegue la semana santa y seguir jugando con el , ya OS iré contando buenas vacaciones a todo el mundo
Citar y responder
Antiguo 30-03-2016, 20:05
Capitán pirata

Ha riesgo de hacer el ridículo OS boi a contar mi segunda experiencia, diré en mi defensa que cuando empiezas a hacer problemas de navegación astronomía te dan el ei en + o en - OK , púes bien buscó ei en mi nuevo sextante i me marca 56' pues pienso que el ei es -4 i aplicó esta corrección, y me da un incremento de altura de -6 ¿supongo que la corrección era de +4 no?otra pregunta no se si era por culpa de la meteo y la mala visibilidad pero cuándo le ponía los filtros al sextante me costaba mucho distinguir el horizonte ¿siempre será así ?
Citar y responder
Antiguo 31-03-2016, 11:25
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Juanitu dixit!
Con los sex. de plástico hay que colimar siempre antes da acometer la medición.nihao
Citar y responder
Antiguo 10-04-2016, 20:59
Capitán pirata

Estoy practicando hoy e tomado varías alturas al sol ,pero después de calcular la recta de altura en algunas el error aun es considerable ,poneis filtros a los dos espejos ?
Citar y responder
Antiguo 10-04-2016, 21:16
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,399 Agradecimientos en 1,692 Mensajes

buenas noches bona nit

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 10-04-2016, 21:46
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por coques Ver mensaje
Estoy practicando hoy e tomado varías alturas al sol ,pero después de calcular la recta de altura en algunas el error aun es considerable ,poneis filtros a los dos espejos ?
Es que los sextantes de plastico tienen una exactitud bastante dudosa, del orden de 5' de arco.

Por supuesto que hay que poner filtros en los espejos. Te juegas la vista. En un dia despejado, muy luminoso, a eso de las 12 de la mañana (10 UTC) para el espejo horizonte uso el filtro gris, y para el espejo indice (el que se mueve con la alidada, y con el que miras al Sol) uso tres filtros de los cuatro: el gris, el naranja y uno de los dos azules

Yo tengo un Mark Davis 15, y tiene un error sistematico de fabricacion de unos -7.5'. Si en los calculos meto una correccion mas, como si fuera de indice, de valor +7.5', entonces practicamente clavo las posiciones. Sin ir mas lejos, el viernes tarde, desde el "rompeolas" del puerto, clavé tanto la posicion que me salio justo en la que estaba (siempre metiendole esa correccion de +7.5') y ayer sabado, midiendo a bordo desde el mar, y estando bastante movido, la posicion obtenida fue de 0.3 millas de donde estaba realmente (de nuevo, corrigiendo ese error sistematico)

Si no hubiera corregido, y tangenteando bien (tengo practica), me hubiera salido una posicion muy mala

A base de hacer muchas medidas desde el mismo sitio y meterlas en el Google Earth, obtuve "una nube de puntos" que me sirvio para establecer de manera aproximada ese error, sistematico, de construcción

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
coques (11-04-2016)
Antiguo 11-04-2016, 15:44
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Es que los sextantes de plastico tienen una exactitud bastante dudosa, del orden de 5' de arco.

Por supuesto que hay que poner filtros en los espejos. Te juegas la vista. En un dia despejado, muy luminoso, a eso de las 12 de la mañana (10 UTC) para el espejo horizonte uso el filtro gris, y para el espejo indice (el que se mueve con la alidada, y con el que miras al Sol) uso tres filtros de los cuatro: el gris, el naranja y uno de los dos azules

Yo tengo un Mark Davis 15, y tiene un error sistematico de fabricacion de unos -7.5'. Si en los calculos meto una correccion mas, como si fuera de indice, de valor +7.5', entonces practicamente clavo las posiciones. Sin ir mas lejos, el viernes tarde, desde el "rompeolas" del puerto, clavé tanto la posicion que me salio justo en la que estaba (siempre metiendole esa correccion de +7.5') y ayer sabado, midiendo a bordo desde el mar, y estando bastante movido, la posicion obtenida fue de 0.3 millas de donde estaba realmente (de nuevo, corrigiendo ese error sistematico)

Si no hubiera corregido, y tangenteando bien (tengo practica), me hubiera salido una posicion muy mala

A base de hacer muchas medidas desde el mismo sitio y meterlas en el Google Earth, obtuve "una nube de puntos" que me sirvio para establecer de manera aproximada ese error, sistematico, de construcción

Saludos
Hola,por supuesto que pongo filtros pero el otro día al espejo horizonte no le puse ninguno tal otro tres,probaré lo que me comentas de poner uno y tres filtros,porque aveces veo el sol con un aura de color azul( suelo poner los dos azules) y no se si contar el sol en el horizonte o el aura y si le pongo filtros al horizonte no lo distingo muy bien,😐tambien tome alguna altura navegando ,esta semana desde casa con los datos que tome haré los cálculos y la recta de altura ya te cuento,
No se si te pasa lo mismo pero los amigotes de vermut .no entienden que por la mañana me siente en un banco de la playa a medir con ese cacharro y después a hacer números me toman un poco por loco pero es otra manera de pasar el rato 😱
Citar y responder
Antiguo 11-04-2016, 16:25
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por coques Ver mensaje
No se si te pasa lo mismo pero los amigotes de vermut .no entienden que por la mañana me siente en un banco de la playa a medir con ese cacharro y después a hacer números me toman un poco por loco pero es otra manera de pasar el rato 😱
... diles que lo haces porque mas tarde o mas temprano, "el milenarismo va a llegaaaarrrrr"
Citar y responder
Antiguo 11-04-2016, 20:46
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por coques;1893698,
poneis filtros a los dos espejos ?
Ya se ha comentado , pero NO se debe mirar NUNCA SIN filtros bajo riesgo de lesión "irreversible " en la retina

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 11-04-2016, 20:53
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje

..... del cofrade Tropelio en RODAMEDIA.
Aunque en Rodamedia y otros lares sigue apareciendo Tropelio, no lo veremos por aquí .... , si haces una búsqueda no existe (aunque los post están)

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 11-04-2016, 22:01
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Ya se ha comentado , pero NO se debe mirar NUNCA SIN filtros bajo riesgo de lesión "irreversible " en la retina
Creó que etiboque la pregunta siempre pongo filtros me refería a que filtros poneis ,estoy muy verde en esto del sextante hace un mes que lo tengo y lo he podido usar 5 o seis veces ,en el espejo horizonte esta semana lo usé sin porque sino con filtro no veo claro el horizonte ¿es tan grave en éste espejo?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coques
Iovis (12-04-2016)
Antiguo 14-04-2016, 21:14
Capitán pirata

Después de calcular la ultima altura ,y estando bien los cálculos( los he repasado varías veces el incremento de altura es de 3° y pico tomando la latitud del amarré como lat estimada,y la altura hecha desde el barco en la baia de roses unos cuantos minutos después de salir a navegar ( había un poco de mar) esta claro que la toma de altura la hice con el ojo del " cul "pero como lo hacéis? A veces he leído que tomais barias y extrapolais ¿¿tambien en la hora?si puedo este fin de semana probaré de tomar altura a luna o alguna estrella ya cuento
Citar y responder
Antiguo 14-04-2016, 22:08
Pepo II Pepo II esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 241 Agradecimientos en 136 Mensajes

Yo entrenaría en tierra mirando al mar, para coger "muñeca".
Suelo hacer tres observaciones rápidas y las promedio, tardo poco en hacer cada una, en 5 minutos las tres. Por supuesto promedio de alturas y promedio de tiempos.
¿como calculas el error de índice?

Enviado desde mi GT-N5110 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 14-04-2016, 22:11
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

Se toman varias mediciones, se descartan las discrepantes y se promedia la medición y la hora.
Es -odido. Estamos en ello.
Suerte! amante de las estrellas!
Antiguo 14-04-2016, 22:14
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

El errorde índice se cslcula poniendo el sextante a cero y mirando un objeto lejano haciendo que coincida la imgen de los dos espejos. Luego, interpretar por lógica si es + o -.
Antiguo 14-04-2016, 22:58
Pepo II Pepo II esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 241 Agradecimientos en 136 Mensajes

Hay otra forma, que es midiendo el diámetro del sol, directamente (con filtros) superponiendo por tangenteo ambos soles y que te permite ver que tal te manejas.

Enviado desde mi GT-N5110 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 20-04-2016, 19:34
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por INAF Ver mensaje
Se toman varias mediciones, se descartan las discrepantes y se promedia la medición y la hora.
Es -odido. Estamos en ello.
Suerte! amante de las estrellas!
Hola,gracias por el consejo ,tome 5 alturas seguidas promedio, te hize caso y 1,6' de error de alturapara tomar alturas de estrellas algún truco?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro