Cita:
Originalmente publicado por coques
Estoy practicando hoy e tomado varías alturas al sol ,pero después de calcular la recta de altura en algunas el error aun es considerable ,poneis filtros a los dos espejos ? 
|
Es que los sextantes de plastico tienen una exactitud bastante dudosa, del orden de 5' de arco.
Por supuesto que hay que poner filtros en los espejos. Te juegas la vista. En un dia despejado, muy luminoso, a eso de las 12 de la mañana (10 UTC) para el espejo horizonte uso el filtro gris, y para el espejo indice (el que se mueve con la alidada, y con el que miras al Sol) uso tres filtros de los cuatro: el gris, el naranja y uno de los dos azules
Yo tengo un Mark Davis 15, y tiene un error sistematico de fabricacion de unos -7.5'. Si en los calculos meto una correccion mas, como si fuera de indice, de valor +7.5', entonces practicamente clavo las posiciones. Sin ir mas lejos, el viernes tarde, desde el "rompeolas" del puerto, clavé tanto la posicion que me salio justo en la que estaba (siempre metiendole esa correccion de +7.5') y ayer sabado, midiendo a bordo desde el mar, y estando bastante movido, la posicion obtenida fue de 0.3 millas de donde estaba realmente (de nuevo, corrigiendo ese error sistematico)
Si no hubiera corregido, y tangenteando bien (tengo practica), me hubiera salido una posicion muy mala
A base de hacer muchas medidas desde el mismo sitio y meterlas en el Google Earth, obtuve "una nube de puntos" que me sirvio para establecer de manera aproximada ese error, sistematico, de construcción
Saludos