![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Que es mejor, o mejor dicho, que es peor para el ensuciamiento interno del motor por carbonilla, llevar el motor con baja carga pero que no echa humo o con alta carga pero echando humo negro? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ni lo uno ni lo otro.. Llévalo por encima del 60% de las RPM máximas y si es al 80% ideal porque irás muy aproximadamente a mitad de potencia.
Lo de la hélice es más fácil de lo que a primera vista pueda parecer y si tienes un amigo tornero........
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y como la equilibrarías? Por gravedad? Es decir, quitando material a la pala que quede mirando al suelo al poner la hélice en un eje? Me interesa el tema la verdad ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya lo tengo hecho, y modificar el paso también pero es mucho más laborioso. Para recortar las puntas de las palas pon la hélice sobre una superficie horizontal con la cara de PP hacia arriba. Mete un tapón de madera o teflón en el orificio del eje y marca el centro exacto, después con un compás traza en las 3 palas lo que quieras recortar y hazlo con una radial pequeña dejando viva la línea trazada de manera que queden exactamente iguales las 3. Equilibrar por gravedad sirve si la colocas sobre un eje con rodamientos que giren tan ligeros que la hélice gire soplando.
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, no dices en tu primer post si la hélice es de 2 o 3 palas. De todas formas algo no me cuadra, dices que es 15x16 y me parece un paso exagerado porque en tu caso la hélice debe ser de empuje y no para planear, es decir, te corresponde una hélice con mucho más diámetro que paso. Creo que no has memorizado bien, compruébalo cuando vares el barco. En caso de 3 palas te corresponde una 16x8,5.
La reducción que llevas no está del todo mal pero lo ideal hubiera sido un 1/3, pero sobre eso no puedes hacer nada. En fin, supongo que cuando todo estaba limpio alcanzabas los 7 Kns, ¿es así?.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
es una tres palas. Y los datos de paso y diámetro como dije pueden estar equivocados y cada vez me intriga más el asunto así que si mañana puedo me tiraré al agua y lo miraré. Con todo limpio y mar llana alcanzaba unos 7'5 kts. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buena velocidad para 33 CV teniendo en cuenta el tamaño y peso de tu barco. Me reafirmo en lo escrito, cuando subas el barco limpia y pule la hélice, recorta un poco las puntas de las palas y a correr.
|
|
||||
|
||||
|
En la pregunta que haces te refieres únicamente a la carga. Eso es muy importante, porque ahora te empezarán a hablar de si revoluciones altas o bajas. Y la respuesta es clarísima: es peor con alta carga. Pero si no tienes más remedio... Por eso se montan (el que puede y quiere) motores sobredimensionados. Son eternos.
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
el_pickti (17-06-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Voy a ampliar mi anterior respuesta.
Tienes un barco, una reductora y una hélice. Siempre vas a 6 nudos (por decir algo) con el mando de aceleración en una posición determinada y constante. Ahora quieres ir a más velocidad, o al menos intentarlo, porque puede ser que no. ¿Qué harás? Pues meter más mando, ¿no? ¿Cuál es el resultado de la maniobra? Pues: 1.- El motor desarrolla más potencia (si puede, si ya iba a tope, nanay. Toca cambiar algo). 2.- Aumentan las rpm. 3.- El par resistente de la hélice aumenta (más rpm que antes). Por tanto, como los dos pares son iguales, también aumenta el par motor. Eso equivale a más carga, por la relación potencia=par x rpm. 4.- LLegado a un punto determinado, se alcanza un punto en el que algo falla y algo pasa. La refrigeración se queda corta, el motor se calienta, empieza a escupir aceite, unido al humo negro, etc. y a la junta de culata le da por fallar. Ya la tienes. Aumentar TANTO la carga te ha supuesto cargarte el motor (pun intended). Si hubieras llevado un motor más potente no habría pasado nada. Con la misma carga el motor habría ido a menos rpm, dando una potencia que no presupone avería siendo la misma que antes. 5.- Si ahora cambias algo, hay que calcular de nuevo. 6.- Te aconsejo que no toques la hélice, y menos modificarla, hasta que estés absolutamente seguro de que es incorrecta. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
el_pickti (15-06-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Precisamente la duda de tener una hélice sobredimensionada me surgió a raíz de un comentario tuyo en otro hilo en el que decías que si la hélice está sobredimensionada, el motor no alcanzará el máximo de rerevoluciones y por tanto no desarrollará la máxima potencia. Por lo que en mi caso como no llega al máximo de revoluciones el motor aún no estará dando todo lo que puede no? Razón de más para que no ocurra una avería, tan sólo intentará inyectar más combustible para alcanzar el máximo de revoluciones pero al no llegar, no entra el aire suficiente para quemarlo todo y de ahí el humo negro no? Quizá me estoy haciendo un lío? ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|