La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #18  
Antiguo 20-06-2016, 22:21
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 46
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: corrientes en el estrecho

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Hace tiempo existía una regata por etapas, patrocinada por Volvo y los Puertos de Andalucía. Un año salía de Aguadulce hasta Puerto Sherry y al siguiente al contrario

La primera vez que pasamos el estrecho con dirección al Atlantico, la previsión que dieron el día anterior, cuando estábamos en Sotogrande, era fuerza 7 de levante. Al amanecer estaba el mar plano y sin viento. Esperamos hasta las diez y como seguía igual pensamos que se habían equivocado en el pronóstico.

Salimos hacia el estrecho con el mar plano. Empezó a soplar un arecillo agradable, que con el tiempo cambiaba a razonable, después a molesto, estableciéndose en la fuerza 7 anunciada. ¡¡¡Puf, puf!!!

Cuando estábamos saliendo del estrecho apareció ante nosotros un fenómeno que no habíamos visto nunca: unos hervideros del agua, que no se desplazaban aparentemente pero que asustan bastante por su altura: los hileros. Como eran muy extensos y el viento era muy fuerte decidimos afrontarlos sin cambiar de rumbo y cual fue nuestra sorpresa que los cruzamos sin dificultad.

Después nos explicaron que estaban formados por el encuentro del oleaje con una corriente opuesta. En posteriores pasos del estrecho nunca nos encontramos hileros tan enormes como aquellos, seguramente porque el viento que provocaba el oleaje y la corriente opuesta no eran tan fuertes.

Junto a Santi Petri navegamos menos de una milla en dos horas, cuando la corredera marcaba nueve. Esta apreciación es aproximada ya que no existían los GPS y tomábamos la posición por marcaciones y sonda.

Se me olvidaba decir que la driza de la mayor era mixta de cabo/cable, habiéndose salido el cable de la polea del tope de mástil y no podíamos rizar la vela porque no bajaba.

Rebe
Si hay regata, se sale... pero me ha pasado de estar en sotogrande, parte E de solo 4-5, dudar si salir, por presiones del dueño salir, y al poco de pasar el Rio guadalmesi volarse el anemómetro, la corredera del bav36 salía del agua planeando a partir de 13.5 y marcaba 0.0...

Lo que comentas de Sancti Petri, a una distancia X, hay un reflujo de la vaciente/entrante por el Canal del Sur en la Bahía de Cádiz. Se busca/evita en las regatas largas, los distintos "placeres" le influyen mucho

__________________

Editado por Questionsailing en 20-06-2016 a las 22:47.
Citar y responder
 

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:36.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto