La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-07-2016, 22:32
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Qué gusto da leerte, cofrade caribdis!
...
Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Un lujo tu explicación... y mi admiración porque te atreves a probar algo nuevo y que es lo que crees que se adapta a tus necesidades. Espero que te salga bien y que lo veamos pronto
Totalmente de acuerdo con los dos!

A mí también me tenía intrigado el tema de los apéndices, pero no me atrevía a preguntar.

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
En la propia naturaleza, con la verificación que supone miles o millones de años de prueba práctica, también encontramos miles de configuraciones posibles, motivadas probablemente por circunstancias evolutivas y de adaptación a un medio y a necesidades concretas. En los peces y mamíferos marinos, las aletas pectorales laterales están ampliamente difundidas, casi son obligatorias por su función estabilizadora y direccional en profundidad.
Con tu comentario me he acordado del timón del Rambler 88 de Juan K., inspirado en las aletas de las ballenas jorobadas.

http://chevaliertaglang.blogspot.com...ack-whale.html

Tu diseño es impresionante y más personalidad no puede tener!

Un par de preguntas, con ánimo de aprender no de cuestionar.
Siendo un crucero puro, porqué has prescindido del skeg? El timón quedaría más protegido, aumentaría la superficie lateral y la estabilidad de rumbo.
La otra pregunta guarda relación, pero es respecto a las distancias, no están muy alejados del timón, la orza central y la hélice?

Unas rondas a tu salud cofrade caribdis!
caribdis (31-07-2016)
Antiguo 31-07-2016, 00:51
LuchoC LuchoC esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 25 Agradecimientos en 22 Mensajes

Hola Caribdis,

Yo no puedo aconsejarte, pues me declaro bastante ignorante en la materia, solo soy un simple "aficionadillo", pero creo que hay que felicitarte y animarte por compartir esta experiencia con nosotros, eres de los que hace grande este foro.

Llevo varios días leyendo las 1000 y pico respuestas de este tema y me lo he pasado en grande, suerte y espero que sigas compartiendo con nosotros tus experiencias y pronto la botadura y navegacion a bordo.

Una ronda para todos y especialmente un añejo, muy, muy añejo para ti ...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LuchoC
caribdis (31-07-2016)
Antiguo 31-07-2016, 02:03
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,229 Agradecimientos en 4,354 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook Ver mensaje
...

Totalmente de acuerdo con los dos!

A mí también me tenía intrigado el tema de los apéndices, pero no me atrevía a preguntar.

Con tu comentario me he acordado del timón del Rambler 88 de Juan K., inspirado en las aletas de las ballenas jorobadas.

http://chevaliertaglang.blogspot.com...ack-whale.html

Tu diseño es impresionante y más personalidad no puede tener!

Un par de preguntas, con ánimo de aprender no de cuestionar.
Siendo un crucero puro, porqué has prescindido del skeg? El timón quedaría más protegido, aumentaría la superficie lateral y la estabilidad de rumbo.
La otra pregunta guarda relación, pero es respecto a las distancias, no están muy alejados del timón, la orza central y la hélice?

Unas rondas a tu salud cofrade caribdis!
Quizás no se aprecia bien en las imágenes, pero el timón sí que lleva skeg completo. Me parece un elemento muy importante en la solidez del timón y aunque te obliga a prescindir de la compensación del timón (que creo que con el equilibrio de plano vélico no será tan necesaria) tiene ventajas en cuanto a evitar enganches en cabos y te permite remar con el timón, cuestión también importante en las viradas con poco viento y como medio de propulsión de último recurso en calmas chichas y maniobras de puerto.

La posición de la orza central no es extraña, muy típica sirviendo de base en su extremo de proa al mástil de mayor. La hélice sí que está adelantada, correspondiente al motor centrado en el centro de gravedad del barco (eso me importa bastante) y totalmente accesible bajo el asiento de crujía de la dinette. Será menos efectiva en maniobras que una hélice más retrasada, pero después de haber navegado mucho sin motor en absoluto, no es algo que me preocupe demasiado, y es una posición muy protegida y con un buen calado.

En cuanto al uso de formas orgánicas, creo que tenemos todavía mucho que aprender de la ingeniería de la naturaleza. Ha sido el tiempo el que ha moldeado formas, materiales y estructuras resistentes. Pocas formas de vida se mueven permanentemente en el límite entre mar y aire, pero las hay, y las hay incluso que se propulsan con el viento, como algunas medusas, las velellas, los nautilus y bastantes semillas de árboles tropicales. Hay mucho que aprender de todas e, intentando extrapolar el medio, tambien de cualquier tipo de pez, mamífero marino o ave, maravillas en muchos casos de la evolución y la adaptación al medio. Seguramente somos muy engreídos con respecto a nuestros avances tecnológicos, pero la naturaleza nos muestra joyas de la ingeniería, que, además se autoreparan, están hechas con materiales abundantes y reciclables y que nos deberían poner en el sitio en el que realmente estamos, de burdos aprendices fabricando toscas máquinas...

Un saludo

Loquillo (04-08-2016), NADANADA (01-08-2016), POLIZON A BORDO (02-08-2016), Xinanhook (31-07-2016)
Antiguo 31-07-2016, 09:47
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes

Cofrade caribdis muchas gracias por tu razonada explicación!

Cita:
Quizás no se aprecia bien en las imágenes, pero el timón sí que lleva skeg completo. Me parece un elemento muy importante en la solidez del timón y aunque te obliga a prescindir de la compensación del timón (que creo que con el equilibrio de plano vélico no será tan necesaria) tiene ventajas en cuanto a evitar enganches en cabos y te permite remar con el timón, cuestión también importante en las viradas con poco viento y como medio de propulsión de último recurso en calmas chichas y maniobras de puerto.

La posición de la orza central no es extraña, muy típica sirviendo de base en su extremo de proa al mástil de mayor. La hélice sí que está adelantada, correspondiente al motor centrado en el centro de gravedad del barco (eso me importa bastante) y totalmente accesible bajo el asiento de crujía de la dinette. Será menos efectiva en maniobras que una hélice más retrasada, pero después de haber navegado mucho sin motor en absoluto, no es algo que me preocupe demasiado, y es una posición muy protegida y con un buen calado.
Motor pero si tu no usas de eso, que hace ruido y peste!

Cita:
En cuanto al uso de formas orgánicas, creo que tenemos todavía mucho que aprender de la ingeniería de la naturaleza. Ha sido el tiempo el que ha moldeado formas, materiales y estructuras resistentes. Pocas formas de vida se mueven permanentemente en el límite entre mar y aire, pero las hay, y las hay incluso que se propulsan con el viento, como algunas medusas, las velellas, los nautilus y bastantes semillas de árboles tropicales. Hay mucho que aprender de todas e, intentando extrapolar el medio, tambien de cualquier tipo de pez, mamífero marino o ave, maravillas en muchos casos de la evolución y la adaptación al medio. Seguramente somos muy engreídos con respecto a nuestros avances tecnológicos, pero la naturaleza nos muestra joyas de la ingeniería, que, además se autoreparan, están hechas con materiales abundantes y reciclables y que nos deberían poner en el sitio en el que realmente estamos, de burdos aprendices fabricando toscas máquinas...
Inspirarse en la naturaleza es una cualidad de los genios!
A tu salud caribdis!
caribdis (31-07-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Herramientas
Estilo

Reglas del foro