La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 30-07-2016, 21:14
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,206 Agradecimientos en 4,340 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Impresionante, a ver si podemos verlo nacer como al nuevo Juriola.
Solo una cosa, ya lei todo lo que pude entender sobre los apendices de la obra viva. Aunque no puedo rebatir tus puntos de vista, sería muy temerario por mi parte discutir algo a bote pronto con alguien que lo tiene tan meditado, pero... ¿no te hace dudar que los grandes diseñadores de barcos de vela no hayan hecho nada parecido?
La cuestión que planteas es muy lógica.

Sé que he escogido una configuración un tanto especial. Estamos acostumbrados a ver una orza central y un timón también central; una orza central y dos timones laterales, y todos entendemos su lógica; dos orzas laterales, la llamada doble quilla, con sus ventajas específicas; hay orzas pendulares, abatibles o relevables de todo tipo...

En la propia naturaleza, con la verificación que supone miles o millones de años de prueba práctica, también encontramos miles de configuraciones posibles, motivadas probablemente por circunstancias evolutivas y de adaptación a un medio y a necesidades concretas. En los peces y mamíferos marinos, las aletas pectorales laterales están ampliamente difundidas, casi son obligatorias por su función estabilizadora y direccional en profundidad.

Los peces sierra tienen otro par de aletas laterales por detrás de las clásicas pectorales.

Había explicado que al situar plano vélico y plano antideriva, e intentando establecer un buen avance del primero respecto al segundo, para asegurar un comportamiento docil apropiado a una navegación de crucero puro, una única orza se me iba muy a popa (con la premisa de una orza de borde de ataque muy lanzado, por evitar enganches en cabos y redes y por otras consideraciones hidrodinámicas), con lo que el barco caería hacia proa en varadero, algo muy incómodo que imposibilitaría varar contra un muelle o unos postes, algo muy útil en zonas donde el acceso a un travelift o a un carro de varada no es tan evidente (incluso con travelift, que el barco pueda reposar sobre su quilla es una ventaja clara)..

Para resolver ese problema sin recurrir a una orza de borde de entrada muy vertical o a aumentar exageradamente la superficie de la orza, desdoblé una orza única en dos en línea con dos timones.

Con algo más de tiempo de reflexión (y la ayuda práctica de las maquetas a escala), me dí cuenta de que los dos timones tienen una pega para mi importante, que en una varada en una playa los timones son muy vulnerables, vamos, que tendrías que reforzarlos exageramente para que no cascaran. La varada podría ser voluntaria o no, el timón central está mucho más protegido, y eso para una navegación de crucero, aparte de su simplicidad mecánica, me parece importante.

Eso me llevó a doblar las quillas laterales y a dejar el timón único y lo llevé de nuevo a una maqueta navegable, y el resultado fue bueno, dándome cuenta de que las quillas laterales, además, aumentaban su superficie lateral al tiempo que disminuía la de la orza central, con la escora, con lo que el centro de deriva se retrasaba, haciendo el barco más blando.

Como véis, el proceso ha sido complejo, y fruto de unas consideraciones bastante personales. Creo que el resultado se adapta a mis pretensiones, las pruebas en la maqueta navegable han sido buenas, y la configuración resultante no deja de ser una más de las múltiples posibles. Continuamente aparecen nuevas configurciones de veleros, el windsurf, las orzas pendulares, son relativamente recientes, y el tiempo dirá si persisten. Hay muchas configuraciones que aunque no se generalicen, funcionan en sus casos concretos, y confío en que en este caso concreto así lo sea, y no le veo consideraciones negativas ni tampoco riesgo.

Perdón por el rollo. Un saludo.

Brindis:
astrolabio68 (30-07-2016), Butxeta (03-08-2016), doctaton (30-07-2016), Hopetos (03-08-2016), Loquillo (04-08-2016), mario147 (30-07-2016)

Social

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Reglas del foro