La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 05-09-2016, 22:15
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,229 Agradecimientos en 4,354 Mensajes

Repasando el tema de anclas, me he encontrado un artículo que me ha aclarado más las ideas sobre el juego de anclas a llevar a bordo:

https://www.morganscloud.com/2015/03...-right-anchor/

Son firmes partidarios de la Spade para los fondos más comunes en altas latitudes, considerandola superior a la Rocna en esas condiciones.

Por otro lado, me ha llegado hoy una Bruce de 20 Kg en perfecto estado vendida por el cofrade Bicho Moraira. Mi experiencia con la Bruce, fondeando siempre a vela y con varias superrascas, es impecable, y era una de las claras elecciones para anclas de trabajo.

La Spade es carilla, se va a los 654€ nueva (20 Kg), pero me parece dinero bien empleado en algo básico para la seguridad del barco y tal vez de la tripulación.

Las líneas previstas son:
-ancla+grillete lira+grillete recto+15 m cadena 10 mm+giratorio+75 m multiplait 18 mm
-ancla+grillete lira+grillete recto+5 m cadena 10 mm+giratorio+75 m multiplait 18 mm

Las dos anclas caben en el bauprés, cada una con su roldana, y la linea con la cadena corta se puede fondear como segunda ancla moviendo el barco o llevando el ancla en el dingui hasta su posición de fondeo.

Tengo todavía la duda de si llevar también desmontada una Fortress sobrada de tamaño, una FX-37 de 9,5 Kg (válida para barcos de hasta 15 m), es enorme, de 102x81 cm. pero se puede llevar desmontada, pesa poco y puede dar una enorme tranquilidad en caso de fondeo muy duro (además se puede fondear solamente con cabo, sin cadena), además de ser muy adecuadas para fango, aunque para eso la experiencia que tengo con la Bruce es muy buena. El precio anda por los 630 €, que realmente duelen (es más asequible la adecuada al tamaño del barco, la FX-23, de 7 Kg, 430€)..

También, si no fuera por la cuestión monetaria, me parece interesante la Spade de aluminio (las Spade son desmontables), una de 12 Kg es válida para un barco de 16 m y 12 T, y es del mismo tamaño que la de 20 Kg en ferro, pero se va a los 1.152 €... por este precio casi parece preferible llevar otra de hierro.

Pero en principio ya son cuestiones accesorias, con dos anclas válidas para todos los fondos creo que ya es suficiente...y cuidarlas, claro

Un saludo

doctaton (11-09-2016), Loquillo (09-09-2016), Tres Forcas (23-10-2016)

Social

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Herramientas
Estilo

Reglas del foro