La Taberna del Puerto Cleansailing
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  #1076  
Antiguo 03-08-2016, 16:10
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Predeterminado Re: primeras líneas

Perdona que inisista Caribdis.

En mi modesto 21’ llevo un asimétrico de 37m2 y con vientos por debajo de 10 nudos por la aleta, barcos de más porte 9-10 mt. con génova y mayor, van poco a poco quedándose para atrás, y a medida que sigue bajando el viento puedo ver cómo van quitando génova, para terminar marchando a motor, mientras que yo voy con mi velita a 3,5-4,5 nudos, que para un 21’ y viento flojo no está nada mal (odio el olor a gasolina y el ruido del motor).

Aunque no tengo equipo de viento, con vientos flojos calculo que podré llegar a rumbos de hasta 60-50º sin demasiados problemas.

Además de utilizar un almacenador, también se puede utilizar un calcetín, que facilita muchísimo las maniobras de izar y arriar. Yo llevo uno hecho a medias con la Almiranta, por cuatro duros . Para facilitar la maniobra tengo los cabos del calcetín reenviados a bañera.



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  #1077  
Antiguo 03-08-2016, 17:00
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Predeterminado Re: primeras líneas

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Perdona que inisista Caribdis.

En mi modesto 21’ llevo un asimétrico de 37m2 y con vientos por debajo de 10 nudos por la aleta, barcos de más porte 9-10 mt. con génova y mayor, van poco a poco quedándose para atrás, y a medida que sigue bajando el viento puedo ver cómo van quitando génova, para terminar marchando a motor, mientras que yo voy con mi velita a 3,5-4,5 nudos, que para un 21’ y viento flojo no está nada mal (odio el olor a gasolina y el ruido del motor).

Aunque no tengo equipo de viento, con vientos flojos calculo que podré llegar a rumbos de hasta 60-50º sin demasiados problemas.

Además de utilizar un almacenador, también se puede utilizar un calcetín, que facilita muchísimo las maniobras de izar y arriar. Yo llevo uno hecho a medias con la Almiranta, por cuatro duros . Para facilitar la maniobra tengo los cabos del calcetín reenviados a bañera.
En portantes, la eslora no supone ninguna ventaja. Si un barco planea, lo que cuenta es la proporción superficie vélica/desplazamiento y la de superficie vélica/superficie mojada. 37 m2 es una gran vela para un 21' y es normal que ande muy bien en esas condiciones.

Dentro de los asimétricos hay muchos tipos de corte, y de hecho un código cero es también un asimétrico.



Yo quiero tener una vela polivalente en rumbo, pero que me asegure también el rumbo de ceñida, aunque no sea muy forzada, porque es el rumbo en el que puedes escapar de una calma chicha (el aparente será siempre superior en ceñida que en aleta), y si además eso permite utilizar un almacenador, que creo que va a ser siempre más sencillo de utilizar que un calcetín, mejor que mejor.

Y estoy de acuerdo contigo, infinitamente mejor a vela que a motor..

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  #1078  
Antiguo 03-08-2016, 17:13
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Predeterminado Re: primeras líneas

Mi asimétrico realmente es un genaker y por eso pienso puedo ceñir con vientos flojos hasta 60°-50° de aparente.

Por supuesto que donde esté un almacenador que se quiten todos los calcetines.
Pero no hay duda que representa una muy buena solución entre el todo y el nada.





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caribdis (03-08-2016)
  #1079  
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Predeterminado Re: primeras líneas

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Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Si la segunda entrada no interfiere en el izado de mayor y sus rizos, adelante, pero mi experiencia es otra.
Yo llevaba una entrada en el canal del mástil (hacia una banda sólo), tapada por una pieza de plástico sujeta por dos tornillos. Evidentemente la usé pocas veces (aunque importantes), pero no me dió nunca problemas para izar o arriar la mayor.

Un saludo

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  #1080  
Antiguo 10-08-2016, 00:00
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Predeterminado Re: primeras líneas

La necesidad de prever una toma de achique que se pueda llevar a una banda...

http://www.yachtingmonthly.com/saili...urricane-47861

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  #1081  
Antiguo 28-08-2016, 23:59
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Predeterminado Re: primeras líneas

Hola Caribdis,

Seguramente ya el tema CNC lo tengas resuelto o ni siquiera te lo plantees pero he visto esta herramienta y me he acordado de tu hilo inmediatamente.

La verdad que tiene muy buena pinta y el precio no parece descabellado.

Hay varios videos en Youtube y la verdad es que parece que funciona muy bien.



Por cierto, lo he descubierto mirando este otro video que si bien no es un aparato funcional se me ha ocurrido que se podría hacer algún tipo de refrigeración mecanica para las travesías, usando el viento o el mismo movimiento del barco.



Saludos y animos con el SR2, que tiene una pinta...
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  #1082  
Antiguo 29-08-2016, 01:11
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Predeterminado Re: primeras líneas

Gracias!!!

Si que tiene buen aspecto el aparatejo.

En la construcción que estoy planteando del SR2 se va a hacer en primer lugar un molde hembra de cubierta construido con secciones de aglomerado y forro de espuma de poliuretano o poliestireno extruido. Sobre ese molde se irán situando las tiras de madera.

Ese molde es relativamente sencillo de hacer, las secciones se pueden dibujar a pelo o ploteadas en papel y traspasadas al aglomerado. El forro debe dejar un par de milímetros para lijar y va a ser el ojo humano el que deje las formas finales.

Tras el laminado, se situarán las instalaciones necesarias y los macizamientos para elementos de maniobra y se preparará la forma del techo del barco, en poliestireno extruído que quedará entre cubierta y techo. Aquí hay un trabajo bastante laborioso de dibujo sobre el poliestireno y recorte de éste. Me gustaría tener un plotter de corte de mesa, pero posiblemente es mucho más barato buscar el sitio en que lo tengan, llevar las planchas y marcarlo allí. El corte de las planchas no tiene problema y puede hacerse a buena velocidad con sierra de calar.

Laminar techo en madera-epoxi.

Después vendrá el suelo de interior con la mayor parte del mobiliario integrado. Nuevamente estructura de aglomerado y forro en poliuretano o poliestireno. Habrá que ser cuidadoso para situar bien la estructura sin acumular posibles errores anteriores. Remate manual visual y laminado de suelo y mobiliario.

Más instalaciones, refuerzos y queda definir el casco desde dentro. De nuevo mucha atención a las dimensiones y las secciones definitorias van a ser también refuerzo, porque van a quedar en el interior. pueden estar más espaciadas porque los listones del casco, al tener formas más tendidas, también van a ser más grandes. Quedará también dentro poliestireno como reserva de flotabilidad.

Lo ideal para esta construcción sería tener una mesa de corte/trazado propia, pero no creo que suponga mayor problema encontrar una empresa que la tenga y encargar el trazado ya directamente sobre las planchas.

Gracias por el interés.

Un saludo

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manjuari (12-09-2016), Tres Forcas (23-10-2016)
  #1083  
Antiguo 05-09-2016, 22:15
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Predeterminado Re: primeras líneas

Repasando el tema de anclas, me he encontrado un artículo que me ha aclarado más las ideas sobre el juego de anclas a llevar a bordo:

https://www.morganscloud.com/2015/03...-right-anchor/

Son firmes partidarios de la Spade para los fondos más comunes en altas latitudes, considerandola superior a la Rocna en esas condiciones.

Por otro lado, me ha llegado hoy una Bruce de 20 Kg en perfecto estado vendida por el cofrade Bicho Moraira. Mi experiencia con la Bruce, fondeando siempre a vela y con varias superrascas, es impecable, y era una de las claras elecciones para anclas de trabajo.



La Spade es carilla, se va a los 654€ nueva (20 Kg), pero me parece dinero bien empleado en algo básico para la seguridad del barco y tal vez de la tripulación.



Las líneas previstas son:
-ancla+grillete lira+grillete recto+15 m cadena 10 mm+giratorio+75 m multiplait 18 mm
-ancla+grillete lira+grillete recto+5 m cadena 10 mm+giratorio+75 m multiplait 18 mm

Las dos anclas caben en el bauprés, cada una con su roldana, y la linea con la cadena corta se puede fondear como segunda ancla moviendo el barco o llevando el ancla en el dingui hasta su posición de fondeo.

Tengo todavía la duda de si llevar también desmontada una Fortress sobrada de tamaño, una FX-37 de 9,5 Kg (válida para barcos de hasta 15 m), es enorme, de 102x81 cm. pero se puede llevar desmontada, pesa poco y puede dar una enorme tranquilidad en caso de fondeo muy duro (además se puede fondear solamente con cabo, sin cadena), además de ser muy adecuadas para fango, aunque para eso la experiencia que tengo con la Bruce es muy buena. El precio anda por los 630 €, que realmente duelen (es más asequible la adecuada al tamaño del barco, la FX-23, de 7 Kg, 430€)..

También, si no fuera por la cuestión monetaria, me parece interesante la Spade de aluminio (las Spade son desmontables), una de 12 Kg es válida para un barco de 16 m y 12 T, y es del mismo tamaño que la de 20 Kg en ferro, pero se va a los 1.152 €... por este precio casi parece preferible llevar otra de hierro.

Pero en principio ya son cuestiones accesorias, con dos anclas válidas para todos los fondos creo que ya es suficiente...y cuidarlas, claro

Un saludo

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doctaton (11-09-2016), Loquillo (09-09-2016), Tres Forcas (23-10-2016)
  #1084  
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Antes de empezar llámame. Te puedo conseguir buenos precios en la madera y tengo el CNC - lo cortamos fuera de horas de trabajo y te lo llevas puesto.

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astrolabio68 (05-09-2016)
  #1085  
Antiguo 05-09-2016, 22:35
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Antes de empezar llámame. Te puedo conseguir buenos precios en la madera y tengo el CNC - lo cortamos fuera de horas de trabajo y te lo llevas puesto.




Estoy pensando en hacer una búsqueda por el Caurel de un maderero que me corte en la menguante de enero unos fresnos...

Para lo de cnc genial, eso me va a hacer falta seguro...

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  #1086  
Antiguo 05-09-2016, 22:46
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Predeterminado Re: primeras líneas

El plotter que he utilizado, un 1350 me ha dado buen resultado, en cuanto acabe mi proyecto lo pondré a la venta por la mitad de lo que me costó.
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Que es mi barco mi tesoro,
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Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
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  #1087  
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Estoy pensando en hacer una búsqueda por el Caurel de un maderero que me corte en la menguante de enero unos fresnos...

Para lo de cnc genial, eso me va a hacer falta seguro...

Precisamente hoy he comido con más 5o expertos de toda la cadena de valor de la madera. Pero no hay problema, me haces un listado, me das un poco de tiempo y buscamos el mejor. Alguno tendrá freíxo guardado por si tenía que hacer un eje de un carro.
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  #1088  
Antiguo 05-09-2016, 23:32
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Predeterminado Re: primeras líneas

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Estoy pensando en hacer una búsqueda por el Caurel de un maderero que me corte en la menguante de enero unos fresnos...

Para lo de cnc genial, eso me va a hacer falta seguro...

Mi suegro es carpintero clásico, de toda la vida, nivel artesano en la restauración del tejados de muchos siglos, y cosas por el estilo. Seguro que te puede decir a quién llamar para conseguir la madera que necesites
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caribdis (06-09-2016)
  #1089  
Antiguo 06-09-2016, 02:21
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Predeterminado Re: primeras líneas

El fresno que he encontrado en los alrededores de Vigo es canadiense, es barato, tiene buen aspecto, pero parece como si algo tan importante como el material básico del barco requiriese una búsqueda un poco más especial..

Lo utiilicé en unos anillos interiores de refuerzo en los mamparos de SR1, con resultado perfecto y aún tengo algún trozo que está como el primer día. Para forros se suelen utilizar maderas más blandas y ligeras, pero dimensionando correctamente creo que es una madera magnífica, tanto para forro exterior como para interior, y además es de veta muy lisa y contínua y color claro, que puede ser muy agradable en el interior. En carpintería de ribera se utilizaba para puentes, cuadernas y piezas menores.

Lo que no tengo decidido todavía es el tipo de tratamiento que darle en el interior, pensaba en un barniz natural tipo Epifanes, pero oscurece mucho la madera, me gustaría tener un tacto natural de la madera, pero que ésta estuviese protegida, evitando poliuretanos y otros productos de química muy elaborada..

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  #1090  
Antiguo 06-09-2016, 03:08
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Predeterminado Re: primeras líneas

Tienen buen aspecto los productos de esta casa: http://livos.es/

Para suelos y superficies con mucho desgaste ofrecen un aceite de sellado a base de:
"Aceite de linaza, éster de aceite de linaza cocido y resina natural, aceite cocido de linaza y de Tung, óxidos de hierro muy transparentes, dióxido de titanio, éster de glicerina y resina natural, aceite de linaza cocido, aceite de naranja, isoalifáticos, ácido silícico, cera micronizada, aceite de pino, aceite de romero, aminoazúcar deshidratado y secantes sin plomo (Ca, Co, Mn, Zr)."

Hay otra casa que también se anuncia como ecológica, pero parece más misteriosa a la hora de informar de los materiales que contienen sus productos: http://www.saicos.de/en/

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  #1091  
Antiguo 06-09-2016, 08:33
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Predeterminado Re: primeras líneas

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Las líneas previstas son:
-ancla+grillete lira+grillete recto+15 m cadena 10 mm+giratorio+75 m multiplait 18 mm
-ancla+grillete lira+grillete recto+5 m cadena 10 mm+giratorio+75 m multiplait 18 mm
molinete eléctrico vas a montar? o levarás ancla usando un winche para el cabo y el tramo de cadena a mano?
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  #1092  
Antiguo 06-09-2016, 10:50
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molinete eléctrico vas a montar? o levarás ancla usando un winche para el cabo y el tramo de cadena a mano?
La idea inicial es utilizar un Lofrans X2 de 1000 W con barbotén para cadena de 10 mm. Izaría el cabo con el winche del molinete y pondría a mano la cadena en el barbotén. Para ello es necesario modificar la entrada de la cadena, pero lo que me parece una barbaridad es tener que recoger todo el cabo con el molinete (aparte de lo difícil que puede ser trabajar con dos líneas en un molinete estandar).



Un saludo

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jibaro (06-09-2016), Loquillo (09-09-2016)
  #1093  
Antiguo 11-09-2016, 06:15
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Predeterminado Re: primeras líneas

Carib, puede que lo de la nevera/congelador sea algo asi? Vi la foto y me acorde de ti!




Saludos.
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  #1094  
Antiguo 22-10-2016, 18:57
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Predeterminado Re: primeras líneas

Hace tiempo había unas aceites Jensen...ecológicas y con buena pinta...se usaban en construcción para evitar los barnices, antes de existir los de poro abierto...no había que lijar para volver a aplicar...no sé si seguirán existiendo...

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  #1095  
Antiguo 23-10-2016, 11:14
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Originalmente publicado por v36317 Ver mensaje
Hace tiempo había unas aceites Jensen...ecológicas y con buena pinta...se usaban en construcción para evitar los barnices, antes de existir los de poro abierto...no había que lijar para volver a aplicar...no sé si seguirán existiendo...

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Sí que tienen buena pinta!!

http://raiz2000.com/esp/jensen/SI33.htm

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  #1096  
Antiguo 23-10-2016, 21:21
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ojo con los barnices ecológicos, que muchos son ecológicos porque no son nocivos para el medio ambiente en lo que se refiere a los restos, limpieza de los utensilios, etc. Algunos generan muchos tóxicos en su elaboración, y eso nadie lo dice.

Otra cosilla, he trabajado bastante con fresno canadiense y, sinceramente, es más apropiado que el europeo para el fin que te propones, porque ornamentalmente no es tan atractivo, pero sus fibras rectas le confieren más resistencia estructural a casi todos los esfuerzos.Trátalo bien contra los parásitos y dale después unas manos de poro abierto en el interior para que se mantenga claro y protegido contra la humedad, porque no la soporta bien. Y olvídate de mantenimientos.
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  #1097  
Antiguo 23-10-2016, 21:54
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donde hay haya.dejate.......................en el pais vasco te la venden a buen precio...
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  #1098  
Antiguo 23-10-2016, 23:01
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Hola Caribdis.

Mira a ver este aceite a ver si te convence.

Tru Oil.

Se utilizaba originalmente para las maderas de las escopetas, pero su uso se ha extendido.

Yo la probé en el mástil de una guitarra vieja y queda de lujo, además es muy duro, dura bastante y es muy fácil de renovar con un poco de lana de acero.

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  #1099  
Antiguo 23-10-2016, 23:19
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Predeterminado Re: primeras líneas

Los tipo Fondo Imprimación y después un Lasur de exterior van muy bien.
De Lasures también hay los Exteriores de larga duración.
Restauré la caña del mío y quedó como nueva!
Eso sí ecológico no creo que sea.
Algún avance?
__________________
____/)_____

Editado por Xinanhook en 23-10-2016 a las 23:22.
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  #1100  
Antiguo 23-10-2016, 23:50
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Grumete Pirata
 
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Predeterminado Re: primeras líneas

No te has planteado aparejar en schooner?
Siempre me han parecido barcos muy equilibrados, dan la impresión de ser menos ardientes que en ketch
Además adelantas el palo y te quitas el problema del palo en bañera
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Cleansailing

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diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos


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