![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo nunca la ví útil hasta que la pude probar. Por mucho que se diga es como la dirección asistida en los coches. Los puristas decían que no transmitía sensaciones... pero hoy todo el mundo tiene dirección asistida!.
En el caso de la hélice de proa es lo mismo. Puedes conocer a la perfección las reacciones del barco, pero por mucho que conozcas el barco la física es la física. Con una hélice de proa puedes pivotar, corregir la deriva en un pasillo estrecho o abarloarte con más seguridad entre otras cosas. A lo mejor no le exigí sobreesfuerzos nunca, pero hasta ahora nunca me saltaron los automáticos. El único pero que puede tener es el tener "un bujero" más en el casco. Llamadme dominguero, pero hélice de proa SÍ. Saludos y unas rondas!! Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
| 2 Cofrades agradecieron a Guidicor este mensaje: | ||
manjuari (19-09-2016), Tortuga Carey (19-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ¿que tiene que ver? si comparamos direcciones o bien de cable o bien hidraulicas valdria pero eso .... La fisica diria que si no pedes con un motor de gas-oil de 40 o 100 hp porque ibas a poder con uno electrico de 1000w ![]() Lo que pasa es que no se sabe maniobrar y se trata de resolver poniendo una helice en proa, ademas como se va a la tiernda a pedir consejo alli claro te dicen que no hace falta ![]() Mira, ves a la gente haciendo maniobras con el barco casi parado, no hacen mas que abatir y abatir de proa mas aprisa aun, claro esta, conclusion, hay que sujetar la proa, no señor dale mas rpm y solucionado, pero enfin gastar el dinero que las multinacionales os lo agradeceran ![]() Falta ninguna, con media docena de clases particulares en tu barco solucionado ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ejemplo: te tienes que abarloar a un muelle en una gasolinera y tienes el hueco justo para el barco por haber barcos delante y detrás. Para atracar no suele haber gran problema. Para salir tiras de largos, cualquier amarra a tierra o incluso juegas con la caída a la banda correspondiente que te da la hélice. Con una hélice de proa en cambio pones el barco a 90º sin que la popa se mueva de su sitio con lo cual la salida es "más limpia". Una hélice de proa es una ayuda, sin más. Hace la vida más cómoda. Es el tripulante que con el bichero te separa la proa del muelle ![]() Otra situación en la que la utilicé alguna vez fue para amarrar a una boya. Si la tripulación no es hábil en la "pesca", te puedes encontrar sin arrancada y con la boya a 10 cm de la punta del bichero. Le das un "empujoncito" de proa y listo (y no entremos a que es culpa del patrón por no hacer la maniobra de aproximación perfecta, que me lo veo venir). ¿Es necesaria?. En absoluto. ¿Facilita la vida?. Está claro. ¿La pondría si me lo pudiese permitir?. Está claro que sí. Saludos! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Guidicor | ||
werke (19-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Si estas en una gasolinera y el viento te aconcha contra el muelle y es fuerte, la helice no te sacara, sales como se ha hecho siempre con maniobra de sprins, si el viento te viene de cualquier otro angulo, solo tienes que dejarte ir ... Tal y como te he señalado en rojo es lo que necesita saber el cofrade q |
|
|
||||
|
||||
|
Perdon... el cofrade que pregunta ....
Entiendo que se compra un barco nuevo y no sabe si pedirla como extra, mi respuesta, y es la ultima seria que si ya tiene todo lo necesario pues que se la ponga, pero si ha de elegir entre, digamos la helice y el bimini, pues que ponga el bimin entiendo que problemas de presupùesto no hay si te compras un barco nuevo y ademas el amigo hara lo que le venga en gana como es normal, por mas que le digamos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para empezar yo no tengo helice de proa, pero reconozco que en alguna situacion me gustaria haberla tenido. En el amarre que tengo la utilizaria el 100% de las veces. Mi velero es un 40 pies, con intraborda de 42 CV de eje delante de la pala de timon compensada. El amarre es con muerto en el centro del canal. El canal es tan estrecho que solo tengo un metro a cada lado de la orza para no llevarme las lines de los muertos, cosa que ya a ocurrido en alguna que otra ocasión, claro esta cuando sopla el viento. En una ocasion la enganche con la helice en un mes de febrero cuando el agua esta bien caliente y me tuve que tirar para soltarla. Esta maniobra tan especial, y desconocida de los que tienen helice de proa, me llevo media hora. Todavia recuerdo cada minuto, cogiendo aire, bajando, peleando con el cabo y la helice y notando como mi temperatura corporal iba bajando, y con cada decima que perdia, bajaba tambien mi actividad como en los animales de sangre fria. Tarde dos horas mas en recuperar mi temperatura corporal normal. Porque lo cuento, porque esto me lo hubiera ahorrado con una helice de proa. Pero como dice Simbad, los que tenemos barco de segunda mano, no tenemos presupuesto para esos artilugios modernos, que permiten maniobrar los barcos mas dificiles en las manos mas inexpertas. Asi que unos años despues de ese experimento hipotermico, sigo sin helice de proa. Eso si he aprendido a afinar mejor la maniobra dr atraque y desatraque, que por cierto es de popa. Cuando hay mas de veinte nudos, les llamo por el canal 9 a mis ya amigos marineros, para que, a falta de helice de proa, me aguanten o me empujen mi proa con su barquito de paseo por el puerto. En conclusion, la helice de proa es util aunque no necesaria. Estoy con Simbad, que si tienes que elejir entre la helice de proa y un bimini, prefiero el bimini. Pienso que es mejor invertir en un buen sistema de fondeo o en unas velas mas ligeras pero resistentes y de mejor rendimiento, y muchas cosas más antes que la helice de proa. Que estas satifecho como esta equipado tu barco, tienes dinero que te apetece gastarte en tu barco, entonces, date el capricho y montala. |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo instalada una hélice de proa de túnel en un 37 pies. Velero. En mi amarre habitual y para coger boyas de fondeo la utilizo muy poco. De hecho en aguas poco protegidas no es muy efectiva. Pero cuando salgo de crucero y entro en puertos pequeños y abarrotados, que conozco menos que el mío, me viene muy bien. Y me da tranquilidad en la maniobra saber que la llevo.
En condiciones de uso normal nunca me ha fallado el automático en los siete años que la tengo instalada. Si te excedes con un uso continuado de varios minutos seguidos, sí. Cuando cambie de barco lo compraré con hélice de proa.... y enrollador de mayor también. Buena proa ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|