La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-10-2016, 10:27
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes
Predeterminado Re: HidroDinámica: Todos contra el Timonel

Cita:
Originalmente publicado por mr.robinson Ver mensaje
Estoy completamente de acuerdo contigo en todo lo que dices salvo en una cosa... cuando hablas del Scampi sueco, yo tengo uno y no tiene nada que ver con un folkboat...es un diseño típico de regatas de los 70 muy exitoso en su tiempo... de hecho fue el único diseño en la historia de la half ton cup que consiguió ganarla en tres ocasiones... y yo también lo prefiero al First 27.7!
Está mal que lo diga pero es un muy buen barco!

Enviado desde mi ZTE Blade L2 mediante Tapatalk
Hola Mr. Robinson, ya sé que el Scampi no es un folkboat , tan sólo me refería a él como un barco de diseño clásico que prefiero (en cuanto a navegación) antes que a un 27.7 por ejemplo, por hablar de veleros similares en cuanto a eslora.

No obstante, el folkboat también es un diseño concebido para regatear, de hecho navegan de maravilla.
Dejo una muestra para los que no los conozcan:

teteluis (27-10-2016)
Antiguo 27-10-2016, 10:41
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 435 Agradecimientos en 209 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Hola Mr. Robinson, ya sé que el Scampi no es un folkboat , tan sólo me refería a él como un barco de diseño clásico que prefiero (en cuanto a navegación) antes que a un 27.7 por ejemplo, por hablar de veleros similares en cuanto a eslora.

No obstante, el folkboat también es un diseño concebido para regatear, de hecho navegan de maravilla.
Dejo una muestra para los que no los conozcan:

Ya me imaginaba que lo sabías, pero en el contexto de la frase parecía que relacionabas una cosa con la otra y hablando un poco del tema es cierto lo que comentas del tipo de navegación... por lo que yo he probado, el aplomo y la suavidad de movimientos de los diseños antiguos nada tiene que ver con el navegar de los modernos, y al mismo tiempo son en algunos casos, tan rápidos como los modernos... en fin... eterna discusión! En cualquier caso me encanta tu barco! Algún dia tendré uno así!
Birras

Enviado desde mi ZTE Blade L2 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 27-10-2016, 19:52
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

No sé. En esto de la navegación con mal tiempo cada vez me siento más palurdo. Igual que con los matices del vino!

Alguna vez me ha pillado el toro y me las he visto en la necesidad de tragar un temporal (F8, se entiende) yendo de crucero y corto de tripulación. Una vez se me ocurrió darle popa y correrlo, pero sólo llevaba una trinquetilla pesada a proa. Ví cómo las olas me adelantaban y, como algunas rompían, me di cuenta de que podía tener eso que llaman un pooping y quedar como una calcomanía contra la bitácora, así que no estuve más de 10 minutos así y volví a situarme a un descuartelar, con la mar abierta 60º. Si no agradable, la vida se tornó al menos sostenible.

Creo firmemente que un temporal de verdad sólo puede correrse con mucho trapo a proa y que da igual cómo sea la orza y dónde esté situado el timón. Hablamos de un temporal con rompientes, no de mar de fondo gorda.

Otra cosa que he leído mucho y visto sólo al navegar en zodiac es lo de ir orzando y arribando según se pase una cresta o un seno. ¿De verdad os ha hecho falta hacerlo alguna vez? ¿Habéis podido hacerlo? Lo que yo he visto es que al llegar a las crestas te escora el viento y te compensa de la escora a barlovento que tendría una motora, y en los senos te quedas desventado. En todo caso y si tripulásemos un barco realmente rápido, parece que sería mejor arribar en la cresta y no orzar: el viento te sostiene a sotavento y la arribada evita que pantoquées al tener una trayectoria más redonda.

Tal vez se habla de navegación en regata con mar desarrollada, pero no de navegación con "mal tiempo".

Ya digo que no sé. Con toda humildad.

Tampoco sé apreciar el aroma de melocotón y trazos de plátano y frutas del bosque en un Ribera del Duero.
Citar y responder
Antiguo 28-10-2016, 11:47
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Respuesta: HidroDinámica: Todos contra el Timonel

Saludos cofrade werke,
mis preguntas y comentarios han sido hablando de un crucero de altura, navegando con mal tiempo, a partir de F8.
Nada de regatas ni veleros regateros.
Cada patrón tiene sus preferencias a la hora de afrontar un temporal y cada barco unas cualidades para decidirse por una u otra forma.
Personalmente con un diseño actual prefiero correr el temporal con algo de trapo en proa, génova prácticamente enrollado o tormentín.
Espero que me perdonarán los puristas, pero yo prefiero hacer trampa ayudándome con algo de motor, para mantener el gobierno y poder adecuar la velocidad.
No soy ningún experto ni mucho menos, por suerte me ha tocado la china pocas veces.
En ningún caso he podido contar con piloto automático, por lo que ha sido necesario estar al timón.
Siempre he preferido adoptar una estrategia activa e ir adaptándome y gestionando la situación en función de todas las variables. Con tripulación preparada se puede ser más ambicioso y tratar de conservar al máximo el rumbo de destino. Pero en cualquier caso si la situación se complica y el rumbo lo permite, siempre prefiero correr el temporal. Tienes velocidad y gobierno para anticiparte a las olas e ir tratando de evitar las zonas y momentos comprometidos. Senos, crestas, orzadas, arribadas, etc.
Lo jodido es atravesarse a las rompientes, pero si conservas velocidad y gobierno, cogiéndolas por la aleta, no te rompen encima, rompen antes y cuando pasa por debajo bajas de orzada a toda leche teniendo que meter de arribada para no atravesarte a la siguiente ola, recuperando el rumbo de aleta. Y así hasta que baje la castaña.
Esta forma no es infalible y puede que en situaciones muy extremas el único recurso sea ponerse a la capa.
Estar al timón es agotador y si no hay timoneles para turnarse, a poco que dure el temporal acaba con las fuerzas de cualquiera, no quedando más opción que ponerse a la capa.
Si prefiero esta forma es porque me da más sensación de seguridad y control del barco que ir contra el mar y el viento, donde siempre me he sentido más expuesto.
Todas estas preferencias están condicionadas al tipo de barcos con los que he podido navegar y con los que me ha tocado pasar una castaña.
No es lo mismo capear con un barco de mediana eslora y desplazamiento a hacerlo con uno de pequeño y ligero.

A ver que nos cuentan los que sí son expertos y las han visto de todos los colores!

Rondas de ron y que no decaiga el hilo!

Editado por Xinanhook en 29-10-2016 a las 09:32.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2016, 13:55
Corsario

PAN PAN... PAN PAN... PAN PAN...
Aquí Xin...
Toy xin carena que me dé estabilidá de rumbo, no zé zi eh mejó tené loh apéndise inflamaos o finitos, si con un par eh sufisiente o mejor la mitá de media dosena...
No peligra la tripulasión ni er navío, pero sería dagradesé, que los tocaos del ala por el arte de mareá, noh iluminaran la travesía.
Questa llena de oscuros pasajeh, cabos a sotavento, temporaleh, olas como catedrale y todo el zinfín dapazionanteh misterioh de los mares.

Unas ronditas de ron añejo pa aflojá la zin huezo!
soquis (29-12-2016)
Antiguo 10-11-2016, 09:12
Corsario

Cofrade U25pies no iras a dejarnos así??
Esto es un coitus interruptus!!
Venga no te hagas de rogar corasón que te esho de menos!
teteluis (11-11-2016)
Antiguo 11-11-2016, 15:40
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Aquí hay un video interesante. Se aprecia cómo se va montando el carajal. Al principio van corriendo el temporal a palo seco. No hay demasiada mar y se dedican a plegar tranquilamente una vela a proa.
En el minuto 5 dan un pequeño tormentín y ganan velocidad, aunque van más lentos que las olas. Se aprecia cómo la situación es más inestable que antes y el gobierno más difícil, así que se ponen al pairo.

Al principio están muy bien, aunque con bastante escora, y hasta se ponen a jugar al ajedrez. La cosa sigue empeorando y mirad lo que pasa en el minuto 8:55.

Al final parece que van a un descuartelar, mojados pero a salvo.

Desde luego, cada barco es un mundo. Éste en particular corre mejor a palo seco, pero probablemente haya otros que necesiten más marcha. En todo caso, coincido con la solución de capear a un descuartelar y no pairear cuando la mar ya es tan violenta.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2016, 19:24
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,600
Recibió 11,244 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Impresionante el vídeo, y buana parte de la impresión debe ser saber donde están, muy lejos de cualquier parte..

La situación cuando van bajando olas a palo seco no tiene nada que ver con el rascazo que se les ha metido cuando embarcan la ola.

Lo que me extraña, o no se ve en el vídeo, que no lleven un cacho de mesana o una mayor de capa. Parece raro que el barco se aguante al pairo sin más vela de popa. Y la situación parece que se les pone brava, me parece muy difícil que sólo con el tormentín a la contra y la caña metida el barco no se atraviese mucho en algunos momentos, y las olas le están dando un buen meneo.

Finalmente se les ve en defensa activa, pero con un rumbo bastante abierto, como se puede ver por el eólico.

Parece una sucesión de tácticas un tanto extraña, primero a palo seco, después con un tormentín (grandecillo), a la capa y pasando olas con el tormentín solo..

En mi barco no he llegado a ir nunca a palo seco, tormentín, y en caso de tener que ceñir: mayor con tres rizos o mayor de capa con tormentín, siempre con el barco navegando y subiendo olas, eso sí, con un ángulo de ceñida casi imposible, muy aproado.

Un saludo

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro