La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-11-2016, 00:17
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Insisto en el puesto de guardia:

Estoy cambiando todo el diseño del frontal de la bañera, he simplificado las formas, que resultaban un tanto complejas y he bajado la escotilla de entrada para poder entrar sin dificultad al puesto de guardia.

El respaldo sería abatible, para entrar con él abatido. También he abierto lo más posible los laterales del puesto para que no resulte claustrofóbico. El desagüe ya no es necesario, porque está abierto por popa, y la escotilla se puede dejar abierta de modo normal (para usar el puesto es necesario cerrarla).

La escotilla que propone el cofrade Mencey puede ser muy útil, aunque quizás no la vea para entrar y salir, ya que tendrías que salir de la bañera, y la idea es que se pueda utilizar el puesto en circunstancias movidas, sobre todo de viento y mar de proa.

En cantidad de ocasiones he bajado a dormir y a coger un poco de calor con el traje de aguas puesto. Normalmente a una litera del salón quitando la colchineta. Esa posibilidad siempre está ahí, pero creo que este puesto puede ampliar las posibilidades y resultar un buen sitio para descansar con la ventaja de que abriendo solamente un ojo ya captas inmediatamente la situación.

Por el momento me parece que se puede seguir valorando esta opción..

Un saludo y un inmenso agradecimiento por vuestros comentarios y aportaciones..

Yo tengo un sistema, es una chapuza, con un asiento con respaldo de textil relleno semirigido que con dos cinchas y 4 mosquetones ocupa la parte de la entrada. Tiene apoya cabezas, también tengo la electrónica en la parte superior de la entrada del roof. El muy fácil de quitar o poner. Los pies en el 1er escalón y este año incorporé como una pequeña plataforma de madera, de quitaypon, que me permite tener las piernas estiradas.
Al estar la posición más retrasada, que en tu propuesta, tengo acceso al piano, y cerrando la tapa de la cámara, en mi caso es plana, tengo una mesa, para el desayuno en la cama!
El asiento lo adapte de uno de Kayak hinchable, ya te digo, chapuzas.

En definitiva, es super cómodo. La guardia-duerme-vela en sólo es en placer.

Saludos

Editado por en_transit en 11-11-2016 a las 12:54.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a en_transit este mensaje:
andrescel (12-11-2016), caribdis (11-11-2016)
Antiguo 11-11-2016, 07:02
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

que pena no disponer del poderoso,te encargaba uno ya,felicidades por ese proyecto
Citar y responder
Antiguo 11-11-2016, 09:47
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Las líneas del nuevo dibujo han quedado muy estilizadas y agradables.

No es fácil de construir, los arcos y, sobre todo, su arraigo en cubierta, son un reto técnico pero tienen muchas ventajas.

(Además, tal como ha quedado, si pones un tambucho vertical, te queda un espacio donde diseñar un puesto de gobierno interior. )

Volviendo a arcos "targa" los dos sistemas mas usados son el de Malo (fibra, estructuralmente son una maravilla de difícil construcción) y el de Hunter (tubo, éste no se adapta mucho a tu barco)

No fueron pioneros, pero funcionan bien.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno
caribdis (11-11-2016)
Antiguo 11-11-2016, 11:14
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Respuesta: primeras líneas

No me canso de mirarlo!
Espero que no te moleste, que vaya resubiendo los renders.
Pero es que van muy bien para ilustrar lo que quiero decir y además es que se me cae la baba...

Viendo el tema del arco, para la escota de mayor, cabría la posibilidad de adelantar los dos arraigos hasta la parte de techo que ahora es transparente, haciendo el arco más ancho, con el fin de conseguir un tiro a la botavara de 90°?

Hablando de arcos (ya sabes que no es por enredar), mirando el de popa, me pregunto si no se podría unificar arco y balcones de popa?
Ese espacio que queda por detrás del arco hasta los balcones, no queda un tanto confinado?
E incluso el eólico, podría tener un mejor anclaje, esa escuadra sin ningún tirante, no bailará mucho?

Un segundo arco a popa a modo del de proa, te puede ofrecer mucha solidez y muchas posibilidades como el de guardia.
Estructura sólida para la escota de mesana, placas, eólico, antenas, bimini, etc.
Otra ventaja sería la facilidad de pasar todos los cables entubados y dejar toda la instalación por el interior. Ofreciendo también puntos donde instalar tomas a tierra, tomas 12v USB, altavoces, electrónica, etc.
doctaton (11-11-2016), Hopetos (11-11-2016)
Antiguo 11-11-2016, 12:28
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,229 Agradecimientos en 4,354 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook Ver mensaje
No me canso de mirarlo!
Espero que no te moleste, que vaya resubiendo los renders.
Pero es que van muy bien para ilustrar lo que quiero decir y además es que se me cae la baba...

Viendo el tema del arco, para la escota de mayor, cabría la posibilidad de adelantar los dos arraigos hasta la parte de techo que ahora es transparente, haciendo el arco más ancho, con el fin de conseguir un tiro a la botavara de 90°?

Hablando de arcos (ya sabes que no es por enredar), mirando el de popa, me pregunto si no se podría unificar arco y balcones de popa?
Ese espacio que queda por detrás del arco hasta los balcones, no queda un tanto confinado?
E incluso el eólico, podría tener un mejor anclaje, esa escuadra sin ningún tirante, no bailará mucho?

Un segundo arco a popa a modo del de proa, te puede ofrecer mucha solidez y muchas posibilidades como el de guardia.
Estructura sólida para la escota de mesana, placas, eólico, antenas, bimini, etc.
Otra ventaja sería la facilidad de pasar todos los cables entubados y dejar toda la instalación por el interior. Ofreciendo también puntos donde instalar tomas a tierra, tomas 12v USB, altavoces, electrónica, etc.
Te respondo un poco sobre la marcha, porque estoy ahora mismo repasando los conceptos que dices.

En primer lugar, el tiro de las escotas no es exactamente a 90 grados (visto de lado), pero se aproxima mucho, y no ejerce un tiro sobre el pinzote de la botavara, sino que le rebaja compresión (una escota a 90º, por la diagonalidad del tiro de la vela, o de un amantillo, produce compresión sobre el pinzote).

Y además, el tiro sobre el arco es a tensión pura, al menos en ceñida, si fuera a 90º provocaría tensión y un momento de giro. En popas el tiro deja de estar orientado con el arco, pero los esfuerzos ya son mucho menores.

A lo que le estoy dando vueltas es al tipo de aparejo (siempre de doble escota), antes pensaba poner un aparejo doble con mordaza por cada lado, pero, aparte de la mordaza, podía llevar la escota al chigre de escota de génova. Ahora, al estar los arraigos en lo alto del arco, el tiro de la escota ya no va tan directo al winche, y estoy pensando en alternativas.

Una bastante limpia sería llevar la escota a proa de la botavara y bajarla pegada a la contra, con lo que podría venir a un stopper y un winche de piano, o incluso a unos stoppers laterales que se puedan trabajar con los winches de génova (vas a usar sobre todo el de barlovento, que va desocupado).

Algo como esto pero con doble escota:

No renuncio a la doble escota por poder inmovilizar totalmente la botavara en ceñidas y traveses, cuando más normalmente tomas los rizos, pero la verdad es que el sistema este del Sense 55, al tener dos arraigos descentrados de crujía tiene aspecto de fijarla también bastante.

En cuanto al tema de arco y púlpito de popa, ya salió el tema páaaginas atrás, y me gusta así porque creo que permite una posición muy encajada útil para maniobras de amarras, de líneas de pesca, etc.., el paso es posible y no dejan de ser dos cosas diferentes. Lo de hacerle conducciones, creo que con unos tubos gruesos de diámetro 60 o 70 mm no debe haber problemas.

Tienes razón con la fijación del eólico, no hay problema en reforzar esa fijación con un tubo en escuadra vertical y otro horizontal. A sus órdenes.

Las fijaciones de escota de mesana creo que van a tener dos alternativas, unos arraigos más fuertes a popa de las brazolas y otros de no molestar en el arco, para situaciones bonancibles.

por vuestros comentarios.

Xinanhook (11-11-2016)
Antiguo 12-11-2016, 06:04
andrescel andrescel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 36 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por en_transit Ver mensaje
Yo tengo un sistema, es una chapuza, con un asiento con respaldo de textil relleno semirigido que con dos cinchas y 4 mosquetones ocupa la parte de la entrada. Tiene apoya cabezas, también tengo la electrónica en la parte superior de la entrada del roof. El muy fácil de quitar o poner. Los pies en el 1er escalón y este año incorporé como una pequeña plataforma de madera, de quitaypon, que me permite tener las piernas estiradas.
Al estar la posición más retrasada, que en tu propuesta, tengo acceso al piano, y cerrando la tapa de la cámara, en mi caso es plana, tengo una mesa, para el desayuno en la cama!
El asiento lo adapte de uno de Kayak hinchable, ya te digo, chapuzas.

En definitiva, es super cómodo. La guardia-duerme-vela en sólo es en placer.

Saludos
A ver si pudieses colgar alguna foto del sistema que parece una idea facil de hacer y super practica
Citar y responder
Antiguo 14-11-2016, 08:38
Tormentín Tormentín esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 486
Recibió 391 Agradecimientos en 83 Mensajes

Respecto al arco de popa y anclaje de la placa solar, yo hice un invento con el que estoy muy contento. Consiste en colocar una de las barras horizontales mas alta que la otra, y es a esta a la que se fija la placa mediante unos tacos de teflón de forma que la placa puede girar casi 30 grados a ambos lados en ese eje, permitiendo aprovechar mejor el sol, sin disminuir la resistencia. Apretando los tornillos de los tacos de teflón se gradúa la facilidad de movimiento de la placa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tormentín
caribdis (14-11-2016)
Antiguo 28-11-2016, 01:07
Hermano de la costa

He hecho una prueba de ganarle 5 cm de eslora en flotación y recortar la cubierta justo en la proa. La ventaja de ese corte es que la proa coge el ángulo del estay y es más fácil hacer un buen cadenote de estay.

Un saludo

Hopetos (28-11-2016), Loquillo (28-11-2016), Xinanhook (28-11-2016)
Antiguo 28-11-2016, 01:13
Hermano de la costa

Un par de imágenes más:

castaña (29-11-2016)
Antiguo 28-11-2016, 01:58
POLIZON A BORDO POLIZON A BORDO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,109
Recibió 1,202 Agradecimientos en 219 Mensajes

Cada día me gusta más... felicidades!!
¿¿Si me toca la primitiva hablamos de construir dos??

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a POLIZON A BORDO
caribdis (28-11-2016)
Antiguo 28-11-2016, 14:21
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

bufffff,patentalo ya,que hay mucho pirata.......
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a HIPPIE
Hopetos (28-11-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Herramientas
Estilo

Reglas del foro