![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hablo por experiencia propia y ajena. SALUD ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NIC0LE | ||
enturbiapozas (20-12-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Aparte de tu opinión y experiencia propia y ajena, tienes alguna recomendación que aportar acerca de cuantos CV son necesarios? Si es respaldado con cifras tanto mejor. El diseñador de embarcaciones Xavier Soler, publica la siguiente gráfica en su excelente libro "La construcción en Sandwich" para determinar la potencia del motor. El gráfico muestra tres curvas que indican las potencias máximas, medias y mínimas del motor en función de la eslora. Junto a estas curvas se indica la velocidad que podrá alcanzar el barco. Debajo de la eslora de flotación se indica el desplazamiento estimado que tiene el barco. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
[quote=Xinanhook;1967785]¿Muy categórico no?
¿Aparte de tu opinión y experiencia propia y ajena, tienes alguna recomendación que aportar acerca de cuantos CV son necesarios? Si es respaldado con cifras tanto mejor. El diseñador de embarcaciones Xavier Soler, publica la siguiente gráfica en su excelente libro "La construcción en Sandwich" para determinar la potencia del motor. El gráfico muestra tres curvas que indican las potencias máximas, medias y mínimas del motor en función de la eslora. Junto a estas curvas se indica la velocidad que podrá alcanzar el barco. Debajo de la eslora de flotación se indica el desplazamiento estimado que tiene el barco. ![]() A ver , no te enfades ![]() Si que puedo ser categorico, pero como he visto q no son suficientes, me da igual quien diga que si. Estoy totalmente deacuerdo con lo que dice Simbad unos comentarios mas arriba, asi q no me repito. Por otro lado no puedo aportar nada acerca de cuantos Cv son necesarios, pero si de cuantos son pocos , y 40 para 10t son pocos, desde luego solo para determinadas circunstancias, por ir se puede ir sin motor, pero cuando te haga falta mas te vale tenerlos. Y no puedo respardarlo con cifras , por q no soy teorico, lo respaldo con vivencias. La prueba esta en q la mayoria de la gente q remotoriza un barco de ese despalzamienmto pone mas CV. Salud ![]() Editado por NIC0LE en 21-12-2016 a las 20:07. |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=NIC0LE;1968260]
Cita:
imagina de popa al viento, algo conseguía avanzar con el motor a tope, ahí decidí cambiar el motor, y por cierto, puse el que figuraba en el proyecto, que hizo un afamado ingeniero, no diré quien, pero que las cosas las diga un ingeniero no tiene porque ser palabra de Dios ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
manguan (22-12-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
opino que una cosa es la teoria y otra la practica,
esta claro que la velocidad esta limitada por la eslora del barco, pero las condiciones de viento y mar influyen mucho: mi anterior velero, 9 mts, desplazamiento ligero, 28 cv daba gusto, tanto maniobras de pantalan como navegar "en contra de los elementos" El actual, similar, 14 cv, lo mueve bien en ausencia de viento y mar, a poco que cambien estos condicionantes vas perdiendo velocidad a pasos agigantados!! Los dos tienen la helice adecuada. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Nada son diferentes puntos de vista. De hecho la regla al principio ya pongo que es a ojo. Cada barco y cada patrón es un mundo! ![]() Cada uno tendrá sus preferencias, al final es cuestión de encontrar el equilibrio, dentro de esas preferencias. Cita:
Pero de ahí a sobredimensionar el motor... ![]() Como digo cada barco y patrón son un mundo! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
y mas a mas en Gibraltar le quitaba la helice porque y ano iba a utilizar el motor, todo esto es hablar por no callar ![]() ![]() Al final perdió su barco porque la cola de un huracán lo llevo a la playa, igual no pudo salir de la ratonera, no recuerdo bien, en cualquier caso ya esta aportado todo lo que yo podía aportar a esta discusión y le deseo suerte en su elección al cofrade que inicio el hilo, los demás ya pasamos el rato discutiendo un poco ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Puedo hacer una aportación mas, sobre todo para los mas crédulos en las bondades de astilleros e ingenieros, una clara sobre motorización eran los Puma 34 que llevaban el Perkins 4108, 40/45 hp, yo tuve uno, también tuve un 37 y un 38 que llevaban el mismo motor, esta claro que o bien a uno le sobraba o a otro le faltaba
¿porque entonces? porque comprarian una partida importante de Perkins 4108 y Perkins para todos, en el 34 era un calvario pues apenas podías meter una llave inglesa en la cámara del motor, cambiar un simple filtro era tarea imposible.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
"Lo del caballo grande ande o no ande".
Famoso dicho de la sapiensa popular,clarante extrapolable a este mundo que nos conforma hoy con la eleccion de un motor adecuado para nuestra embarcacion del tipo que sea. Y muchos son los factores ha tener en cuenta por los ASTILLEROS /USUARIOS. a veces con intereses contrapuesto,para la eleccion del modelo propulsor adecuado MOTOR-HELICE,basicamente coste del motor y espacio util para instalarlo. Lo que esta claro es que el papel se lo traga todo ,y calcular la potencia necesaria para la propulsion de un casco teniendo en cuenta solo la eslora ,desplazamiento y aplicando el calculo que te salga a raja tabla creo que se esta equivocando en todas por todas. Po no ahi factores en la mar ( de todos conocidos ) que intervienen despues de colocar un motor con potencia justita que hace que el barco se mueva como una pava y justo cuando mas falta te hace ( se te pueden poner de corbata a ti a la jefa ni te cuento ). Como normal general yo diria y con animo de no equivocarme mucho ( de seguro que por aqui ahi cofrades que saben de esto mas que yo ). Que un barco se tiene que mover de crucero en los dos tercios primero de la potencia del motor y el tercio siguiente para cuando alga falta. Llevar un motor a todas sus RPM en velocidad de crucero ,yo no lo veo CLARO lo mismo estoy diciendo una estupidez. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4 | ||
manguan (22-12-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Je, je, je... si miramos por eslora, yo llevo más del doble de la potencia máxima recomendada en ese gráfico... y si miramos por desplazamiento, 7 veces más. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
Xinanhook (22-12-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo no puedo entender la burrada de potencia que suelen llevar todos los veleros, si lo comparamos con 1 barco de crucero, mercante o portacontenedores, que llevan del orden de 1 Cv por tonelada, llevar 4 CV/tn es 1 burrada, pero en este hilo se plantea del orden de 10cv/tn, lo veo exageradísimo, y sigo opinando que el problema es llevar 1 helice adecuada.
El día que vea a 1 velero de pongamos 10tn con 1 motor de 50CV ser capaz de ponerlo a TOPE de RPM y potencia con 40 nudos de viento de proa, ese día cambiaré de opinión, lo habitual es que lleven hélices de paso largisimo para gastar menos y no son capaces de subir a tope de vueltas con mala mar. Y todos, yo el primero, solemos confundir PAR motor con potencia, y no tienen nada que ver. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
He leído en algún sitio que hay hélices de paso variable que permiten incluso ciar, simplemente cambiando la orientación de las palas de la hélice. ¿Compensaría la simplificación del motor -poder prescindir de la marcha atrás- el aumento de precio por instalar una hélice de este tipo? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Caso primero. Compre un SO26 con un motor de 9 CV, el yanmarcito. Para un desplazamiento de algo menos de 3 T el motor hacia unos 6,3 nudos a tope y yo tenia la costumbre de llevarlo a unos 5 nudos sin esfuerzo. Hice con el tres viajes a Baleares y nunca noté que le faltara potencia. Incluso navegué unas 70 millas con viento de proa de 25 nudos usando vela y motor haciendo bordos amplios. Fué cómodo. Desde luego mucho mas cómodo que intentar avanzar solo a motor a golpes de pantoque. En el siguiente barco SO32I me pedí también la motorización mínima, 21 CV y para mi que es mas que suficiente. Con sus 4.5 T (a veces casi 5,5 cuando va a tope de carga) el yanmar de 21 Cv lo lleva a 7,6 nudos sin ningún problema y con 2200 rpm me da algo mas de 5 nudos. Como creo que lo llevo bajo de vueltas yo si le doy el minuto a tope cada hora, evidentemente sin desembragar y me da la sensación de que va un poco pasado de potencia. ¿Que necesidad tendría de recurrir a los 29 Cv de potencia máxima instalable? ![]() Con este otro barco ya llevo mas de 11 años y muchas mas experiencias acumuladas. Cuando hay viento y oleaje no hay nada como ir a vela y motor. No hay problema pues los cárteres de motor actuales son muy planos. En el oleaje el aceite va y viene. Cierto que la bomba succionará con frecuencia aire pero no es relevante pues siempre seguirá mas aceite. El combustible si podría ser un problema a menos que tengamos un motor moderno que sea capaz de purgar automáticamente cualquier entrada de aire en el circuito de combustible. El mio lo tiene Yanmar 3YM20 y doy fe de que funciona muy bien. Llevar el deposito prácticamente lleno siempre es otra fuente de seguridad adicional. Lo que si puedo aportar, es que en ocasiones me ha tocado remontar vientos de tierra de unos 40 nudos (sin oleaje prácticamente) y los 21 Cv han sido mas que suficiente. Cierto, no he llegado a los 5 nudos con 2.200 rpm pero con 2900 si. Por eso me sorprende ver opiniones tan diferentes entre cofrades cuya experiencia está mas que demostrada. Supongo que dependerá mas bien del tipo de embarcación. Yo creo que los diseños modernos, posteriores al año 1995 no creo que necesiten tanta potencia. Al menos a mi no me lo ha parecido. ![]() Editado por ... en 22-12-2016 a las 09:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Y alguien sabe como se usa una helice variable?
Con mala mar paso corto? Con mar plana paso largo? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Por contra embarcaciones modernas, como Ciclades 50 y Hanse 54 con Yanmar de 100 hp son difíciles de gobernar con viento en puertos. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
Parbat (25-12-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un velero es un velero ,y como tal su principal motor es la vela, el mio por ejemplo pesa unos 6500kilos y tiene 28cv
no le veo necesario ponerle un motor mas grande el motor lo uso principalmente si tengo calma chicha y me hace perfectamente los casi 7 nudos de velocidad del casco sin forzarlo, si hay mucho viento en contra (cosa que se debe evitar en la medida de lo posible) , basta con esperar a que cambie el viento, pues se saca un poco de vela y se pone a ceñir con la ayuda del motor si se quiere ir tozudamente solo a motor ya sea con 28 o con 56 cv con el viento en la proa y dando pantocazos , no es para un velero |
| 4 Cofrades agradecieron a atodavelas este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
[quote=atodavelas;1967788]Un velero es un velero ,y como tal su principal motor es la vela, el mio por ejemplo pesa unos 6500kilos y tiene 28cv
no le veo necesario ponerle un motor mas grande el motor lo uso principalmente si tengo calma chicha y me hace perfectamente los casi 7 nudos de velocidad del casco sin forzarlo, si hay mucho viento en contra (cosa que se debe evitar en la medida de lo posible) , basta con esperar a que cambie el viento, pues se saca un poco de vela y se pone a ceñir con la ayuda del motor si se quiere ir tozudamente solo a motor ya sea con 28 o con 56 cv con el viento en la proa y dando pantocazos , no es para un velero[/QUOTE] Cierto pero a veces puede ser necesario y en la mar por mucho nunca falto
nihao (25-12-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevaba un 8 cv y cuando te entraba un marron de proa se quedaba parado, eso si, el regimen de motor casi no variaba.
El problema era que el paso de la helice era demasiado justo y no tenia "agarre" Cambie a un Yanmar 18 cv con una helice de 3 palas que me hicieron en helices Pons. El barco paso a ser otro: el crucero a 2200 es de 6 nudos con mar llana, pero lo mejor es que con mala mar, a regimen de crucero, baja hasta 5,5 nudos y si las olas son grandes reducimos el régimen para no mojarnos demasiado. Ahora si hay que remontar un marron, solo es cuestion de resguardarse tras la capota y relajarse. Sin duda la mejor aportacion al barco. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
volvemos a lo de siempre, se da por sentado que un astillero sabe lo que hace, posiblemente lo sabe, pero otra cosa es el precio final del barco y se infra motorizan, de hecho los hay que te dan un extra de motor mas potente pagando, claro esta, ya lo he contado muchas veces, he tenido dos barcos iguales, uno con el motor de serie y otro con el extra NADA QUE VER Esto también es aplicable a los barcos de segunda mano, pues si en su día el que compro el barco de nuevo y lo compro con el de serie y con el paso de los años nunca cambio el motor, tu vas y lo compras ahora y cargas con lo que hay. No se porque un velero no puede o no esta hecho para navegar contra viento y mar, por ese motivo se perdían los barcos hace 200 años, hoy en día no hacerlo si es necesario seria de idiotas, lo que si NO se debe hacer es lo que he leído, vela y motor de ceñida averías y problemas asegurados, aceite que va a circular mal y tanques de gas-oil en los que se va a mover la porquería y te va a obturar los filtros y se terminara por parar y, o, calentar el motor, al menos hacedlo sin el genova, mayor para estabilizar y motor, nunca las dos velas.Lo de los pantocazos sera con los barcos de moda tipo tablas de surf, porque un barco con "V" poca o mucha no pantoquea o lo hace en condiciones muy extraordinarias, en el mar todo no se puede tener ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Entonces digo yo que también le pasará lo de "averías y problemas asegurados, aceite que va a circular mal y tanques de gas-oil en los que se va a mover la porquería y te va a obturar los filtros y se terminara por parar y, o, calentar el motor", porque el meneo seguro que es mayor! ![]() En mi opinión con una mayor rizada a tope y tormentín, a +/- 60° de viento de 40kn y 1.500 rpm de motor, por si te quedas corto en un seno o te quedas frenado de comerte una ola, etc. El meneo es más soportable para la tripulación y el barco. Y por extensión para el motor no? Si además es un motor bien dimensionado, que vaya siempre a su régimen óptimo y esté bien mantenido, no tendrá mucha carbonilla, el deposito tendrá poca porquería y los filtros estarán como una patena! ![]() Y como lo haya revisao mi mecánico, bueno entonces estará limpio como los chorros del oro! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
En la Vendee Thomas Ruyant con el barco casi partido en 2, la proa llena de agua, ha remontado vientos de 40 kn en los mares del sur con olas de entre 4 y 6 metros a motor con algo de vela mayor.
El barco pesa 9 toneladas y lleva 1 motor de 29CV. Y yo cambié mi.10CV por 1 de 6CV y helice de paso corto, y voy mejor a pesar de tener que llevar el.motor mas alto de rpm. Editado por jiauka en 21-12-2016 a las 18:57. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Xinanhook (21-12-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
esto sera en un momento dado por poco tiempo y a ver que pasa, pero andar de travesía así y queriendo llegar a un sitio determinado a base de hacer bordos cuadrados Una cosa es andar con 30º de escora constantemente y otra el cabeceo para el motor el cabeceo es soportable, para el combustible, aunque a mi no se me ha dado, sera mas o menos igual, pero son muchas las veces que mis clientes han andado con el "vela-motor" y me han llamado "que el motor se calienta" "que se ha parado" ![]() Yo me he tirado vueltas de Ibiza hacia Valencia con el Poniente, que te permite un pequeño angulo, a motor, sacando la helice del agua y no ha pasado nada, es una situación entre los que hacemos charter, hacíamos en mi caso, bastante frecuente. Pero lo que siempre digo, cada cual ya sabrá lo que debe de hacer o lo que su barco le permite hacer ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que comentas de ir a motor en ceñida, logicamente no es bueno por la escora, que hace que el aceite se desplace hacia un lado del carter pudiendo tener dificultad para suministrar presion. Si se elimina la escora, se elimina el problema, navegando por ejemplo solo con mayor a crujia. Tampoco es lo mismo el balanceo del motor en un cabeceo que en una escora, menudas olas tendria que haber para cabecear 30 grados, algo perfectamente posible ciñéndo. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno veo muchos taberneros opinar, pero yo conozco el problema porque tengo el mismo barco y el mismo motor. En mi caso la cosa se complica porque tengo que remontar una entrada de rio en ocasiones con corriente y viento encontra, solo la corriente de 3 nudos, cuando hay viento de proa no hay forma de entrar a vela y no es cuestion de esperar a que cambie algo. Yo le reforce la plataforma de popa para que soportara un fueraborda de cola larga de 8 cv y se lo puse, bueno solo lo uso en alguna ocasion y cierto que ayuda a recuperar algo las corrientes, pero como un intraborda no hay nada, lo suyo seria poner un 18 cv digan lo que digan y hagan los calculos que quieran, pero un velero de 2500 kg mas los pertrechos y la carga de personas con 9 cv se queda corto, ya puede tener el casco limpio, yo de hecho lo saco anualmente. Apartir de aqui opinad.
|
|
|
||||
|
||||
|
No es la primera vez que intervengo en este tipo de debates explicando mi experiencia personal. Se habla de potencia de reserva, velocidad teórica del casco, remontar viento a motor etc. Independientemente del sobrecoste que represente el cambio a mayor potencia (que afecta según el bolsillo de de cada uno) hay una prueba elemental que puede ayudar a aclarar la situación y es más real que cualquier cálculo, teorema o situación hipotética que se plantee, y SIEMPRE funcionará. Partiendo del supuesto de que llevamos la hélice bien calculada (eso es imprescindible) en mi caso mi barco llevaba un motor de 18 hp. De crucero me hacía 5,8-6 nudos. Prueba básica: con el motor caliente, piloto automático y motor a TOPE, navegas un minuto y ves que no pasas de 6,2 de media gps. Evidentemente no te va a compensar, tu casco no permite demasiada más velocidad que la actual. Si en cambio (lo que me sucedió a mí) a tope pasas de 6 a 6,7-6,8 nudos, tendrás claro que tu casco admite mayor velocidad aumentando potencia. Por tanto, cambié a 29 hp. Resultado: 6,8 nudos a velocidad de crucero a 3/4 de potencia con mi 29 hp. Es tan facil como saber sumar. Si un 18 hp se pone a tope miras la velocidad, con una hélice bien calculada tendrás la misma velociad con un 29 HP a un 70% de potencia, es decir a velocidad de crucero. A mi me funcionó, sin cálculos ni teoremas. Por otra parte y en mi opinión, y atendiendo a lo ligeros que son hoy los motores, tener potencia en un velero nunca sobra, nunca. Feliz Navidad.
![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|