La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-12-2016, 20:56
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
En la Vendee Thomas Ruyant con el barco casi partido en 2, la proa llena de agua, ha remontado vientos de 40 kn en los mares del sur con olas de entre 4 y 6 metros a motor con algo de vela mayor.

El barco pesa 9 toneladas y lleva 1 motor de 29CV.

Y yo cambié mi.10CV por 1 de 6CV y helice de paso corto, y voy mejor a pesar de tener que llevar el.motor mas alto de rpm.
Cita:
Todo no es ni blanco ni negro. Yo no haría 500 millas escorado a motor y vela, me parece 1 riesgo excesivo para el motor.

Tampoco voy a motor contra viento y marea, es mejor -y más rápido- ir a 20 o 30º del viento con motor y algo de vela. Pero para periodos cortos, ya sea 1 entrada a puerto, 1 canal estrecho o para salir de 1 situación de peligro, para el resto, a vela que por eso son veleros.
Amigo jiauka, esas cifras que das no las hace un velero de serie como los que los cofrades intervinientes, entre los que me encuentro, tienen, yo de los barcos de regata ni idea, así que no voy a discutir nada, pero a poco que se, tanto velas, como maniobra como diseños etc permiten unas prestaciones que no las dan los otros, sin contar con lo mas importante, una tripulación experta y entrenada.
Supongo que has navegado en barcos de serie y convendrás en que ceñir con un enrollador de proa, por no añadir también uno de mayor con velas como sacos, con a lo sumo uno a bordo que controla algo, lo de ceñir no a 60ª sino a 70 u 80 es una broma, sin contar que abates lo que no esta escrito, con lo que realmente no avanzas nada, en esa situación es cuando un buen motor te saca de un atolladero, pero si ademas de ir dando pantocazos y escorado (porque alguien olvida que con vela y escorado tambien se dan pantocazos) tienes que poner el motor a tope de vueltas

Claro que para un situación comprometida vale todo y si algo tiene que reventar ya lo hará

Citar y responder
Antiguo 21-12-2016, 20:58
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Hay algo que no entiendo, y perdón por mi ignorancia.

En coches, lo tengo claro, pero en barcos, sin caja de cambios variables, no tanto.

He leído muchas veces, que si tienes un motor de X caballos (supongamos 20 CV), para ir a velocidad de crucero necesitas llevarlo a X RPM (también supongamos 2500 RPM), pero si tienes un motor Y (pongamos 30 CV), podrás mantener esa velocidad a menos de 2000 RPM.

Aquí mi pregunta.

Las RPM del motor, no están relacionadas con las RPM del eje del cigüeñal, y por tanto del las RPM transmitidas a través del eje a la hélice?

Si el motor va a 2000 RPM, no se supone que la hélice SIEMPRE girará la misma cantidad de veces, independientemente de la potencia del motor?

Dicho de otra manera, si un motor va a 2000 RPM, la hélice no va a determinadas RPM fijas?

Entonces, qué más da tener un motor de 20 o 30 CV si las RPM a las que gire la hélice estarán directamente vinculadas a las RPM del motor?

No entiendo por qué, un motor con más potencia necesita ir a menor RPM para mantener la misma velocidad en situación de crucero, si esta dependerá de las veces que la hélice gire por unidad de tiempo, que a su vez está ligada a las RPM del motor...

Distinto es en situaciones de mala mar, en las que el motor pequeño no pueda subir de vueltas, mientras que el grande sí, pero la verdad, es que no entiendo lo otro.

Saludos y gracias anticipadas por sacarme de mi ignorancia!
En principio, al aumentar la potencia se modifica la helice, dando mas diametro o mas paso, por lo que necesitaras menos rpm para la misma velocidad. Eso si, necesitaras la misma potencia (misma fuerza o friccion a la misma velocidad) que te la dara el motor a menos vueltas, ya que es mas potente.
Lo que no entiendo es que el motor sufra mas a menos rpm. A menos regimen los pistones hacen menos kms y por lo tanto sufren menos desgaste.
Otra cosa es que el motor vaya a menos revoluciones pero con mas gas del que puede quemar bien: eso SI genera carbonilla (combustible mal quemado).
Un saludo
Antiguo 21-12-2016, 21:10
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Hay algo que no entiendo, y perdón por mi ignorancia.

En coches, lo tengo claro, pero en barcos, sin caja de cambios variables, no tanto.

He leído muchas veces, que si tienes un motor de X caballos (supongamos 20 CV), para ir a velocidad de crucero necesitas llevarlo a X RPM (también supongamos 2500 RPM), pero si tienes un motor Y (pongamos 30 CV), podrás mantener esa velocidad a menos de 2000 RPM.

Aquí mi pregunta.

Las RPM del motor, no están relacionadas con las RPM del eje del cigüeñal, y por tanto del las RPM transmitidas a través del eje a la hélice?

Si el motor va a 2000 RPM, no se supone que la hélice SIEMPRE girará la misma cantidad de veces, independientemente de la potencia del motor?

Dicho de otra manera, si un motor va a 2000 RPM, la hélice no va a determinadas RPM fijas?

Entonces, qué más da tener un motor de 20 o 30 CV si las RPM a las que gire la hélice estarán directamente vinculadas a las RPM del motor?

No entiendo por qué, un motor con más potencia necesita ir a menor RPM para mantener la misma velocidad en situación de crucero, si esta dependerá de las veces que la hélice gire por unidad de tiempo, que a su vez está ligada a las RPM del motor...

Distinto es en situaciones de mala mar, en las que el motor pequeño no pueda subir de vueltas, mientras que el grande sí, pero la verdad, es que no entiendo lo otro.

Saludos y gracias anticipadas por sacarme de mi ignorancia!
¡Me has hecho sacar chispas!

La cabeza ya no me da para mucho

La velocidad máxima te la dará la eslora en flotación de tu barco, sin contar los barcos que puedan planear, esta la conseguirás con muy pocos caballos, por ejemplo: con ese motor que dices de 20hp igual la haces con 15 de esos caballos, con el 30Hp también la harías con esos 15hp, pero tendrías otros 15 para lo que hiciese falta, con le de 20 solo te quedarían 5, no si me he expresado e incluso si te he entendido

Citar y responder
Antiguo 21-12-2016, 21:17
Expulsado

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Ampliar potencia motor ... en velero

[quote=NIC0LE;1968260]
Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook Ver mensaje
¿Muy categórico no?
¿Aparte de tu opinión y experiencia propia y ajena, tienes alguna recomendación que aportar acerca de cuantos CV son necesarios?
Si es respaldado con cifras tanto mejor.

El diseñador de embarcaciones Xavier Soler, publica la siguiente gráfica en su excelente libro "La construcción en Sandwich" para determinar la potencia del motor.
El gráfico muestra tres curvas que indican las potencias máximas, medias y mínimas del motor en función de la eslora. Junto a estas curvas se indica la velocidad que podrá alcanzar el barco. Debajo de la eslora de flotación se indica el desplazamiento estimado que tiene el barco.

A ver , no te enfades
Si que puedo ser categorico, pero como he visto q no son suficientes, me da igual quien diga que si.
Estoy totalmente deacuerdo con lo que dice Simbad unos comentarios mas arriba, asi q no me repito.
Por otro lado no puedo aportar nada acerca de cuantos Cv son necesarios, pero si de cuantos son pocos , y 40 para 10t son pocos, desde luego solo para determinadas circunstancias, por ir se puede ir sin motor, pero cuando te haga falta mas te vale tenerlos.
Y no puedo respardarlo con cifras , por q no soy teorico, lo respaldo con vivencias.

La prueba esta en q la mayoria de la gente q remotoriza un barco de ese despalzamienmto pone mas CV.

Salud
Nicole, eso se dice porque no se ha tenido que salir de un fondeo infestado de barcos (San Antonio) de noche y con mas de 40 nudos y darte cuenta de que el barco no pasa la proa por el viento imagina de popa al viento, algo conseguía avanzar con el motor a tope, ahí decidí cambiar el motor, y por cierto, puse el que figuraba en el proyecto, que hizo un afamado ingeniero, no diré quien, pero que las cosas las diga un ingeniero no tiene porque ser palabra de Dios

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
manguan (22-12-2016)
Antiguo 21-12-2016, 21:28
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 386
Recibió 430 Agradecimientos en 257 Mensajes

opino que una cosa es la teoria y otra la practica,
esta claro que la velocidad esta limitada por la eslora del barco, pero las condiciones de viento y mar influyen mucho:
mi anterior velero, 9 mts, desplazamiento ligero, 28 cv daba gusto, tanto maniobras de pantalan como navegar "en contra de los elementos"
El actual, similar, 14 cv, lo mueve bien en ausencia de viento y mar, a poco que cambien estos condicionantes vas perdiendo velocidad a pasos agigantados!!
Los dos tienen la helice adecuada.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-12-2016, 22:45
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
Originalmente publicado por NIC0LE Ver mensaje

A ver , no te enfades
Si que puedo ser categorico, pero como he visto q no son suficientes, me da igual quien diga que si.
Estoy totalmente deacuerdo con lo que dice Simbad unos comentarios mas arriba, asi q no me repito.
Por otro lado no puedo aportar nada acerca de cuantos Cv son necesarios, pero si de cuantos son pocos , y 40 para 10t son pocos, desde luego solo para determinadas circunstancias, por ir se puede ir sin motor, pero cuando te haga falta mas te vale tenerlos.
Y no puedo respardarlo con cifras , por q no soy teorico, lo respaldo con vivencias.

La prueba esta en q la mayoria de la gente q remotoriza un barco de ese despalzamienmto pone mas CV.

Salud
Saludos cofrade NICOLE, no me enfado hombre!
Nada son diferentes puntos de vista.
De hecho la regla al principio ya pongo que es a ojo.
Cada barco y cada patrón es un mundo!

Cada uno tendrá sus preferencias, al final es cuestión de encontrar el equilibrio, dentro de esas preferencias.

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje

Nicole, eso se dice porque no se ha tenido que salir de un fondeo infestado de barcos (San Antonio) de noche y con mas de 40 nudos y darte cuenta de que el barco no pasa la proa por el viento imagina de popa al viento, algo conseguía avanzar con el motor a tope, ahí decidí cambiar el motor, y por cierto, puse el que figuraba en el proyecto, que hizo un afamado ingeniero, no diré quien, pero que las cosas las diga un ingeniero no tiene porque ser palabra de Dios

Creo que todos los que llevamos algo de tiempo navegando a vela, hemos renegado alguna vez, por no tener más CV en algún carajal.
Pero de ahí a sobredimensionar el motor...

Como digo cada barco y patrón son un mundo!
Antiguo 21-12-2016, 23:18
Expulsado

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
Saludos cofrade NICOLE, no me enfado hombre!
Nada son diferentes puntos de vista.
De hecho la regla al principio ya pongo que es a ojo.
Cada barco y cada patrón es un mundo!

Cada uno tendrá sus preferencias, al final es cuestión de encontrar el equilibrio, dentro de esas preferencias.

Creo que todos los que llevamos algo de tiempo navegando a vela, hemos renegado alguna vez, por no tener más CV en algún carajal.
Pero de ahí a sobredimensionar el motor...

Como digo cada barco y patrón son un mundo!
Estimado Xinanhook, 65 hp para un barco de unas 14 tn no es sobredimensionar, 40 hp que es lo que ponía en los planos es infra-dimensionar, en cualquier caso Bernard Moitessiercreo creo recordar que llevaba 18 hp en su tanque y mas a mas en Gibraltar le quitaba la helice porque y ano iba a utilizar el motor, todo esto es hablar por no callar

Al final perdió su barco porque la cola de un huracán lo llevo a la playa, igual no pudo salir de la ratonera, no recuerdo bien, en cualquier caso ya esta aportado todo lo que yo podía aportar a esta discusión y le deseo suerte en su elección al cofrade que inicio el hilo, los demás ya pasamos el rato discutiendo un poco

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
manguan (22-12-2016), Xinanhook (22-12-2016)
Antiguo 21-12-2016, 23:36
Expulsado

Puedo hacer una aportación mas, sobre todo para los mas crédulos en las bondades de astilleros e ingenieros, una clara sobre motorización eran los Puma 34 que llevaban el Perkins 4108, 40/45 hp, yo tuve uno, también tuve un 37 y un 38 que llevaban el mismo motor, esta claro que o bien a uno le sobraba o a otro le faltaba ¿porque entonces? porque comprarian una partida importante de Perkins 4108 y Perkins para todos, en el 34 era un calvario pues apenas podías meter una llave inglesa en la cámara del motor, cambiar un simple filtro era tarea imposible.

Citar y responder
Antiguo 22-12-2016, 00:21
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
r.

El diseñador de embarcaciones Xavier Soler, publica la siguiente gráfica en su excelente libro "La construcción en Sandwich" para determinar la potencia del motor.
El gráfico muestra tres curvas que indican las potencias máximas, medias y mínimas del motor en función de la eslora. Junto a estas curvas se indica la velocidad que podrá alcanzar el barco. Debajo de la eslora de flotación se indica el desplazamiento estimado que tiene el barco.

Je, je, je... si miramos por eslora, yo llevo más del doble de la potencia máxima recomendada en ese gráfico... y si miramos por desplazamiento, 7 veces más.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Xinanhook (22-12-2016)
Antiguo 22-12-2016, 00:31
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,506
Recibió 6,473 Agradecimientos en 3,560 Mensajes

Yo no puedo entender la burrada de potencia que suelen llevar todos los veleros, si lo comparamos con 1 barco de crucero, mercante o portacontenedores, que llevan del orden de 1 Cv por tonelada, llevar 4 CV/tn es 1 burrada, pero en este hilo se plantea del orden de 10cv/tn, lo veo exageradísimo, y sigo opinando que el problema es llevar 1 helice adecuada.

El día que vea a 1 velero de pongamos 10tn con 1 motor de 50CV ser capaz de ponerlo a TOPE de RPM y potencia con 40 nudos de viento de proa, ese día cambiaré de opinión, lo habitual es que lleven hélices de paso largisimo para gastar menos y no son capaces de subir a tope de vueltas con mala mar.

Y todos, yo el primero, solemos confundir PAR motor con potencia, y no tienen nada que ver.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2016, 01:16
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

Cita:
Yo no puedo entender la burrada de potencia que suelen llevar todos los veleros, si lo comparamos con 1 barco de crucero, mercante o portacontenedores, que llevan del orden de 1 Cv por tonelada, llevar 4 CV/tn es 1 burrada, pero en este hilo se plantea del orden de 10cv/tn, lo veo exageradísimo, y sigo opinando que el problema es llevar 1 helice adecuada.

El día que vea a 1 velero de pongamos 10tn con 1 motor de 50CV ser capaz de ponerlo a TOPE de RPM y potencia con 40 nudos de viento de proa, ese día cambiaré de opinión, lo habitual es que lleven hélices de paso largisimo para gastar menos y no son capaces de subir a tope de vueltas con mala mar.

Y todos, yo el primero, solemos confundir PAR motor con potencia, y no tienen nada que ver.
Como tú mismo has dicho, puede que la solución fueran las hélices de paso variable, pero el precio...

He leído en algún sitio que hay hélices de paso variable que permiten incluso ciar, simplemente cambiando la orientación de las palas de la hélice. ¿Compensaría la simplificación del motor -poder prescindir de la marcha atrás- el aumento de precio por instalar una hélice de este tipo?
Citar y responder
Antiguo 22-12-2016, 07:29
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

Cita:
Casco limpio y helice buena, 9cv para los 2000kg de tu barco son suficientes.
yo con desplazamiento similar al Fantasia, un 28 pies, llevo tambien el Yanmarcito de 9 cv. La idea que me aplico es esa: motor bien mantenido, casco y sobretodo la helice limpia. Cuando pienso en el precio de la remotorización y el papeleo añadido, me acuerdo sobretodo de que tengo un velero, y que valdria mas el motor nuevo que el precio del velero entero. Situaciones comprometidas seguro que voy a pillar, pero no tengo claro que siempre se puedan solucionar a base de meterle caballos de motor.

Lo de fueraborda en un Fantasia o en la mayoria de veleros, lo veo como un pegote, mas cuando el barco fue diseñado para ir con un intraborda

Editado por folkboat en 22-12-2016 a las 07:30. Razón: me dejaba el casco!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a folkboat este mensaje:
manguan (22-12-2016), nihao (25-12-2016)
Antiguo 22-12-2016, 09:43
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

"Lo del caballo grande ande o no ande".

Famoso dicho de la sapiensa popular,clarante extrapolable a este mundo que nos conforma hoy con la eleccion de un motor adecuado para nuestra embarcacion del tipo que sea.

Y muchos son los factores ha tener en cuenta por los ASTILLEROS /USUARIOS.
a veces con intereses contrapuesto,para la eleccion del modelo propulsor adecuado MOTOR-HELICE,basicamente coste del motor y espacio util para instalarlo.

Lo que esta claro es que el papel se lo traga todo ,y calcular la potencia necesaria para la propulsion de un casco teniendo en cuenta solo la eslora ,desplazamiento y aplicando el calculo que te salga a raja tabla creo que se esta equivocando en todas por todas.

Po no ahi factores en la mar ( de todos conocidos ) que intervienen despues de colocar un motor con potencia justita que hace que el barco se mueva como una pava y justo cuando mas falta te hace ( se te pueden poner de corbata a ti a la jefa ni te cuento ).

Como normal general yo diria y con animo de no equivocarme mucho ( de seguro que por aqui ahi cofrades que saben de esto mas que yo ).

Que un barco se tiene que mover de crucero en los dos tercios primero de la potencia del motor y el tercio siguiente para cuando alga falta.

Llevar un motor a todas sus RPM en velocidad de crucero ,yo no lo veo CLARO lo mismo estoy diciendo una estupidez.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
manguan (22-12-2016)
Antiguo 22-12-2016, 09:45
...
Invitado

Cita:

Estoy contigo en este caso, o al menos es lo que la experiencia me ha mostrado.

Caso primero. Compre un SO26 con un motor de 9 CV, el yanmarcito. Para un desplazamiento de algo menos de 3 T el motor hacia unos 6,3 nudos a tope y yo tenia la costumbre de llevarlo a unos 5 nudos sin esfuerzo. Hice con el tres viajes a Baleares y nunca noté que le faltara potencia. Incluso navegué unas 70 millas con viento de proa de 25 nudos usando vela y motor haciendo bordos amplios. Fué cómodo. Desde luego mucho mas cómodo que intentar avanzar solo a motor a golpes de pantoque.

En el siguiente barco SO32I me pedí también la motorización mínima, 21 CV y para mi que es mas que suficiente. Con sus 4.5 T (a veces casi 5,5 cuando va a tope de carga) el yanmar de 21 Cv lo lleva a 7,6 nudos sin ningún problema y con 2200 rpm me da algo mas de 5 nudos.

Como creo que lo llevo bajo de vueltas yo si le doy el minuto a tope cada hora, evidentemente sin desembragar y me da la sensación de que va un poco pasado de potencia. ¿Que necesidad tendría de recurrir a los 29 Cv de potencia máxima instalable?

Con este otro barco ya llevo mas de 11 años y muchas mas experiencias acumuladas. Cuando hay viento y oleaje no hay nada como ir a vela y motor. No hay problema pues los cárteres de motor actuales son muy planos. En el oleaje el aceite va y viene. Cierto que la bomba succionará con frecuencia aire pero no es relevante pues siempre seguirá mas aceite.

El combustible si podría ser un problema a menos que tengamos un motor moderno que sea capaz de purgar automáticamente cualquier entrada de aire en el circuito de combustible. El mio lo tiene Yanmar 3YM20 y doy fe de que funciona muy bien. Llevar el deposito prácticamente lleno siempre es otra fuente de seguridad adicional.

Lo que si puedo aportar, es que en ocasiones me ha tocado remontar vientos de tierra de unos 40 nudos (sin oleaje prácticamente) y los 21 Cv han sido mas que suficiente. Cierto, no he llegado a los 5 nudos con 2.200 rpm pero con 2900 si.

Por eso me sorprende ver opiniones tan diferentes entre cofrades cuya experiencia está mas que demostrada.

Supongo que dependerá mas bien del tipo de embarcación. Yo creo que los diseños modernos, posteriores al año 1995 no creo que necesiten tanta potencia. Al menos a mi no me lo ha parecido.

Editado por ... en 22-12-2016 a las 09:48.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
manguan (22-12-2016), nihao (25-12-2016)
Antiguo 22-12-2016, 10:27
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Y alguien sabe como se usa una helice variable?
Con mala mar paso corto?
Con mar plana paso largo?
Citar y responder
Antiguo 22-12-2016, 11:13
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Estoy contigo en este caso, o al menos es lo que la experiencia me ha mostrado.

Caso primero. Compre un SO26 con un motor de 9 CV, el yanmarcito. Para un desplazamiento de algo menos de 3 T el motor hacia unos 6,3 nudos a tope y yo tenia la costumbre de llevarlo a unos 5 nudos sin esfuerzo. Hice con el tres viajes a Baleares y nunca noté que le faltara potencia. Incluso navegué unas 70 millas con viento de proa de 25 nudos usando vela y motor haciendo bordos amplios. Fué cómodo. Desde luego mucho mas cómodo que intentar avanzar solo a motor a golpes de pantoque.

En el siguiente barco SO32I me pedí también la motorización mínima, 21 CV y para mi que es mas que suficiente. Con sus 4.5 T (a veces casi 5,5 cuando va a tope de carga) el yanmar de 21 Cv lo lleva a 7,6 nudos sin ningún problema y con 2200 rpm me da algo mas de 5 nudos.

Como creo que lo llevo bajo de vueltas yo si le doy el minuto a tope cada hora, evidentemente sin desembragar y me da la sensación de que va un poco pasado de potencia. ¿Que necesidad tendría de recurrir a los 29 Cv de potencia máxima instalable?

Con este otro barco ya llevo mas de 11 años y muchas mas experiencias acumuladas. Cuando hay viento y oleaje no hay nada como ir a vela y motor. No hay problema pues los cárteres de motor actuales son muy planos. En el oleaje el aceite va y viene. Cierto que la bomba succionará con frecuencia aire pero no es relevante pues siempre seguirá mas aceite.

El combustible si podría ser un problema a menos que tengamos un motor moderno que sea capaz de purgar automáticamente cualquier entrada de aire en el circuito de combustible. El mio lo tiene Yanmar 3YM20 y doy fe de que funciona muy bien. Llevar el deposito prácticamente lleno siempre es otra fuente de seguridad adicional.

Lo que si puedo aportar, es que en ocasiones me ha tocado remontar vientos de tierra de unos 40 nudos (sin oleaje prácticamente) y los 21 Cv han sido mas que suficiente. Cierto, no he llegado a los 5 nudos con 2.200 rpm pero con 2900 si.

Por eso me sorprende ver opiniones tan diferentes entre cofrades cuya experiencia está mas que demostrada.

Supongo que dependerá mas bien del tipo de embarcación. Yo creo que los diseños modernos, posteriores al año 1995 no creo que necesiten tanta potencia. Al menos a mi no me lo ha parecido.
Ahí esta, tu mismo lo dices, embarcaciones mas bien ligeras

Por contra embarcaciones modernas, como Ciclades 50 y Hanse 54 con Yanmar de 100 hp son difíciles de gobernar con viento en puertos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Parbat (25-12-2016)
Antiguo 22-12-2016, 18:26
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 584 Agradecimientos en 204 Mensajes

Llevar un motor diesel por debajo de su rpm recomendado no solo crea carbonilla, también daña el motor. Esta es una buena explicación de lo que sucede https://coxengineering.sharepoint.co...reglazing.aspx
Citar y responder
Antiguo 22-12-2016, 18:34
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por manolouk Ver mensaje
Llevar un motor diesel por debajo de su rpm recomendado no solo crea carbonilla, también daña el motor. Esta es una buena explicación de lo que sucede https://coxengineering.sharepoint.co...reglazing.aspx
se está confundiendo rpm, con carga.

la única recomendación que marca un fabricante de un motor en cuanto a sus rpm, es tan solo la de no girar en régimen de velocidad crítica, que en todo caso se encuentra por debajo se su velocidad de ralentí.
lo que se habla aquí es de mantener un régimen de carga adecuado para que no se genere suciedad en un motor... no rpm.
para ilustrar esto, sirva decir que se puede tener un motor a tope de rpm sin embragar a nada y este se ensuciará igualmente, justamente porque su régimen de carga no es el adecuado...
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra
Xinanhook (23-12-2016)
Antiguo 22-12-2016, 18:52
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 514 Agradecimientos en 269 Mensajes

También influye mucho el francobordo ,la obra muerta y lo que tengamos puesto
por ejemplo con el mismo numero de cv ,se moverá muy bien contra el viento un puma 34 que tiene muy poca obra muerta
y muy mal un ocenis 351 que tiene mucha obra muerta y se le suele poner un antirrociones y un gran bimini que frena como un paracaídas
hay que procurar tambien recoger la tela del bimini si tenemos que hacer una travesia larga contra el viento
Citar y responder
Antiguo 22-12-2016, 21:09
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,220 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Por curiosidad alguien ha "jugado" con la pagina de calculo de hélices que puse antes.
Y si es asi opinar
Antiguo 23-12-2016, 00:58
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 477 Agradecimientos en 204 Mensajes
Predeterminado Ampliar potencia motor ... en velero

Interesante debate!!!

Por darle una vuelta de tuerca mas, hablando siempre de remotorizar y no de montar desde un principio donde la diferencia de precio es menor, compensa la inversión? Es decir teniendo en cuenta que siempre hay alternativas a ir contra el viento de 40 nudos o a remontar una corriente en contra.

🍻🍻🍻🍻
Citar y responder
Antiguo 23-12-2016, 13:19
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

PERRI .

No siempre es posible eso y te lo tienes que tragar si o si.

Estoy totalmente de acuerdo con Simbad llevar potencia de reserva no le hace daño a nadie y te saca del apuro.

Ademas de tener un navegacion mas relajada , segura y con menos desgaste de motor.

Por experiencia tengo un dicho. " En mi vida he echo mas hora de motor que con un barco de vela".

Saludos

y FELICES FIESTAS
Citar y responder
Antiguo 23-12-2016, 20:47
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por atodavelas Ver mensaje
También influye mucho el francobordo ,la obra muerta y lo que tengamos puesto
por ejemplo con el mismo numero de cv ,se moverá muy bien contra el viento un puma 34 que tiene muy poca obra muerta
y muy mal un ocenis 351 que tiene mucha obra muerta y se le suele poner un antirrociones y un gran bimini que frena como un paracaídas
hay que procurar tambien recoger la tela del bimini si tenemos que hacer una travesia larga contra el viento
tambien decier que me olvidé de un tema importante que lo comento por que lo he vivido. Cuando compré el barco el anterior propetario probablemente era muy crucerista, nada que objetar, pero habia hecho modificaciones como el fondeo, muy sobredimensionado. La verdad el doble de peso de lo que creo que el barco está diseñado, y muchas cosas mas. Si vamos de lastre a tope, cuando el motor es justo, pues eso tambien se nota. Yo para salir los domingos de regatilla social, pues ahora intento tener lo minimo en el barco. Y mas tras via agua que tuve en verano, que me hizo abrir los ojos de la cantidad de peso en tonterias o cosas no imprescindibles que se le va metiendo al barco, por aquello del por si acaso... ... El bimini en invierno tambien lo saco.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2016, 21:05
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje

Ese puerto es la ostia, ahí se crían unos caracolillos como ostras y además se crían deprisa, por ese lado solo puedes hacer dos cosas, cambiar de puerto, o meter mejor patente.

¿Cuánto es viejecito'. 10 años, 20 ?, el mío cumplió los 30 y tan pancho.

Un casco sucio de caracolillo, no va ni para atrás, además la hélice será un gurruño informe que no sabe si va o vuelve y eso provoca el humo negro, las vibraciones y la subida de temperatura, además a vela el barco se vuelve lento, tumbón y deriva más que anda.

¿ Cuándo vas a motor, a tope cuantas RPM te saca, y con el motor en vacio?
Lo digo porque me apostaría una birra a que llevas el motor lleno de carbonilla, empezando por el codo mezclador y siguiendo por toda la línea de escape, válvula-colector y codo.

Para que te hagas una idea, ese mismo motor lo lleva un cofrade y amigo en un Jeanneau Aquila 28 y le saca 6 nudos, y otro amigo y cofrade lo lleva en un SO26 y también le saca esa velocidad, ambos con hélice de dos palas 13-9 LH-30.
Otro cofrade lleva ese motor en un esprínter 260 y antes de limpiar el casco no pasaba de 2 nudos.
No digo el nick de ninguno de los tres, pero seguro que alguno esta leyendo esto, asi que que se manifieste, desmienta lo que digo, o calle para siempre.

Tú mismo, a mí ni caso, pero yo miraría como anda ese motor antes de meterme en follones.

cuando compré el barco por allá el 2008, lo del motor era una pena, creia que nunca lo recuperaria, echando humo negro y no pasando de 2 nudos como mucho 3 nudos, y menos en situaciones de viento de proa. Un drama. Hasta que no fui consciente que lo primero a tener controlado es la limpieza de helice, y de casco claro. A partir de entonces ya ha sido otro motor. Llegando a los 5 nudos.(9CV) eslora 28 pies, sin subir a tope de revoluciones. Me queda pendiente acostumbrarme mas a pegarle los acelerones a tope que comentais. Encantado si con eso mejoro el mantenimiento.

birras
Citar y responder
Antiguo 24-12-2016, 19:44
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 281 Agradecimientos en 127 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Por curiosidad alguien ha "jugado" con la pagina de calculo de hélices que puse antes.
Y si es asi opinar
Buenas tardes.

Hará medio año terminamos los trabajos de sustitución de nuestro Perkins 4108 por un Nissan A4 28 II. El Perkins. con algo menos de 1.800 cc entregaba 37,5 CV a 3700. El Nissan, cercano a los 2.800 cc, unos 80 CV a las mismas rpm.

Utilizamos el calculador de Vicprop tanto para entender el desempeño del motor que sistituíamos como para prever el que instalábamos. En ambos casos, los resultados concordaban con la realidad.

El uso de gráficas como la ya citada de X. Soler tiene, a mi juicio, el inconveniente de que no considera factores como desmultiplicación, tipo de barco, tipo de reductora, etc. El calculador de Vicprop si.

Con frecuencia, centramos el foco en la potencia del motor, cuando -me parece- debemos prestar atención a la potencia en la hélice. Como ya ha adelantado algún cofrade, tendemos a instalar hélices de excesivo avance, que impiden aprovechar la parte alta de la curva del motor. En el Perkins instalamos una reductora 2:1 con una hélice tripala 16:11, que ya le venía grande al conjunto, pero nos obligaba a ir a demasiadas rpm para nuestro gusto. Probamos otras hélices y la que más usamos fue una tripala 17:12, que movía bien el barco con buen tiempo, pero era manifiestamente insuficiente en cuanto se picaba un poco o necesitábamos velocidad. Al final, con todo a favor, medias de 5 nudos a 2.000 rpm. Por encima de 2.100 la refrigeración resultaba escasa.

La motorización actual, con el citado A4 28 II, reductora 2,5:1, hélice 18:14, nos consigue medias próximas a 6 nudos a 2.000 rpm (800 de hélice), 7 nudos a 2.400 y 7,5 sobre las 2.600-2.700 rpm. El tope lo tenemos en 3.000 rpm poco más o menos, con algo más de 8 nudos con mar plana. A esas revoluciones, el motor entrega cincuenta y pico cv.

Nuestra banda de consumo razonable se mueve entre las 2.000 y 2.600 rpm.

Aprovecho para comentar que motores que en automoción son o fueron ofertados con x cv a casi 4.000 rpm, se comercializan para uso marino con potencias inferiores en un 30-40 % a revoluciones máximas de 2.800-3.000

El pasado verano tuvimos ocasión de comprobar el rendimiento en travesías ya de cierto porte (90/100 millas), obteniendo medias sobre la carta próximas a 7,5 nudos, con mar rizada y apenas viento. Precisábamos disponer de conexión a internet estable en una determinada franja horaria, por lo que utilizamos el motor de forma continuada en los desplazamientos largos.

Saludos y Feliz Navidad.

Luis Martí
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis Martí
doctaton (25-12-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro