![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrades!
![]() Creo que con resina epoxi se evita la ósmosis, pero al encarecer el barco, no se suele usar en construcción en serie. Si la resina es de poliéster tarde o temprano tendra ósmosis, si es de viniléster será más tarde que pronto, pero acabará apareciendo. Con un buen tratamiento preventivo o correctivo, a base epoxi, se ha demostrado que se consigue erradicar el problema. El agua dulce es mucho más propensa a provocar ósmosis por tener menos densidad. ![]()
____/)_____ Editado por Xinanhook en 29-01-2017 a las 21:51. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que todo el mundo llama osmosis es un fenomeno en el que hay un movimiento de un solvente (liquido en el que estan disueltas moleculas) a traves de una membrana semipermeable hacia otro solvente con mayor concentracion. Es un sistema pasivo que no necesita energia.
En el caso de los barcos de PRF el solvente es el agua y la membrana semipermeable es el gelcoat. A traves de poros del gelcoat penetra el agua en el sustrato de la fibra de vidrio y reacciona con restos de acido fenolico de la resina formandose coomonentes acidos (las ampollas con olor a vinagre). Este proceso va deslaminando las capas de fibra ya que se desnaturaliza el poliester que las une. Si se habre una de esas ampollas queda mas superficie al descubierto, entrando el agua más rapidamente, ya que la fribra hidrolizada es como una esponja. Este proceso puede ocurrir tanto en agua dulce como salada. Tanto fuera del barco como dentro, sobre todo en la sentina (intentar siempre tenerla seca). En el fondo hay que terner mas miedo a la hydrolisis u ósmosis de la sentina que a la del casco. Porque? Por los mamparos estructurales. Estos van laminados al casco. Si entra agua en el laminado y esta luego a la madera. Se va a hinchar y se deslaminara por completo. En este caso se perdera resistencia estructural con el riesgo de que se deforme el casco por las fuerzas de los obenques. Como consecuencia el palo va a ceder o curvarse mas de la cuenta, sobre todo con viento fuerte pudiendose romper. Un sintoma de este deslaminado es que las puertas en estos mamparos no cierran bien. Pero este solo es un mecanismo mas de lo que, de forma generalizada, denominan ósmosis. En realidad habria que llamarlo hidrolisis y uno de los mecanismos la ósmosis. Xinanhook ya a nombrado otros mecanismos de hydrolisis por ejemplo tipo de resinas, un curado inadecuado (generalmente cuando es muy rapido), o el laminado a mano que puede dejar burbujas de aire. Estas tienen vapor de agua que luego se condensara, reaccionando y produciendo gases que aumentan su presion hasta 12 Atm, lo que deslamina la zona alrededor de la burbuja. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Por suerte las resinas epoxi aguantan mas el agua, de tal manera que tras 5 años el 95% sigue impermeable.
El problema de Madera con fibra es que si por algun motivo, por ejemplo, una grieta, enra el agua hasta el contrachapado, con el tiempo este se hincha deslaminando los dos lados enfibrados. En este caso puede ocasionar un problema serio y de dificil arreglo. Por ello es mejor construir con esmuma de poliuretano. |
|
|
||||
|
||||
|
Y todavía mejor con sanwich de espuma de PVC (impermeable) y resina epoxi.
![]() Como el nuevo Juriola! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Desde el punto de vista de resistencia química, eso es de lo mejor.
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias y
![]() Creo que no debemos olvidar que el mar, mas pronto que tarde, todo "se lo come" por desgracia todo tiene un fin. la madera se pudre. el acero se oxida y al poliester le sale osmosis. para estos tres materiales, los mas normales en la construccion de barcos, cuando se presenta el problema hay que reparar. Es tan normal como la vida misma, pero si se debe procurar hacer un mantenimiento para intentar, en lo posible, se retrase un problema gordo. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Sobre el agua dulce/salada.
Yo siempre había intuído que es al revés, cuanta más diferencia de concentración de sales entre el exterior y el interior, más presión osmótica habrá y más tendencia a 'infiltrarse' el agua dulce al interior del barco. Pero es sólo una intución teórica. Hay barcos 'de serie' como los Hanse que ofrecen como opción el epoxi, al menos cuando yo buscaba barco así lo anunciaban. Era un extra de unos dos mil y pico o tres mil euros para un 40 piés, si la memoria no me falla.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|