La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-02-2017, 12:10
quiquedb quiquedb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 378 Agradecimientos en 178 Mensajes
Predeterminado Re: ... viene una racha fuerte de viento, escora, los gritos...qué hago ?

Dar rumbo de aleta cuando el barco esta pasado de trapo y en cualquier momento se puede ir de orzada puede ser incluso imposible de conseguir si no actuas con las velas y descargas estas de viento, primero la mayor y luego el genova o a la inversa, pero hay que actuar sobre las velas. Yo creo que cuando un barco se va de orzada es porque la pala del timon pierde sustentacion por la escora o por lo que sea y por mucho que metas la caña, el timon y el barco no responden.

Vamos, es la experiencia que yo siempre he vivido en varios barcos incluso en uno con una carena super prestigiosa de una marca super reconocida, que utiliza en multiples modelos desde hace varios años, lo curioso es que las escuelas francesas solian tener la version de orza abatible de este modelo porque tenia dos palas de timon y segun me dijeron en Brest cuando lo fui a ver era debido a este tema... Probé ambos, con dos y con una y había una gran diferencia de comportamiento.

Saludos y una ronda
Citar y responder
Antiguo 04-02-2017, 12:24
aeiou aeiou esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 61 Agradecimientos en 33 Mensajes
Predeterminado Re: ... viene una racha fuerte de viento, escora, los gritos...qué hago ?

Hola!
Me llama la atención que todos hablan de amollar y caer (que efectivamente está bien hecho) pero, nadie habla de meter proa al viento.
En ocasiones, como puede ser tu caso, cuando vas ciñendo al límite y entra la racha, puedes orzar un poco más y de esta manera, aproando un poco el barco haces que pase ``el viento que te sobra´´.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2017, 12:31
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: ... viene una racha fuerte de viento, escora, los gritos...qué hago ?

Cita:
Originalmente publicado por aeiou Ver mensaje
Hola!
Me llama la atención que todos hablan de amollar y caer (que efectivamente está bien hecho) pero, nadie habla de meter proa al viento.
En ocasiones, como puede ser tu caso, cuando vas ciñendo al límite y entra la racha, puedes orzar un poco más y de esta manera, aproando un poco el barco haces que pase ``el viento que te sobra´´.

Saludos.
Cofrade aeiou,
léete mejor todos los comentarios.
Tanto el cofrade Mario como un servidor hemos mencionado esa maniobra.
Antiguo 04-02-2017, 12:32
aeiou aeiou esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 61 Agradecimientos en 33 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: ... viene una racha fuerte de viento, escora, los gritos...qué hag

Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook Ver mensaje
Cofrade aeiou,
léete mejor todos los comentarios.
Tanto el cofrade Mario como un servidor hemos mencionado esa maniobra.

Hola!
Cierto!. Lo acabo de ver. Ups.
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aeiou
Xinanhook (04-02-2017)
Antiguo 04-02-2017, 12:46
Diegus Diegus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 59 Agradecimientos en 39 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aeiou Ver mensaje
Hola!

Saludos.
ahí,está.. !!!
Eso es lo que quería saber.

La verdad que a partir de ese susto, empecé a cogerle un poco de miedo al barco y estoy todavía en proceso de recuperación psicológica.
Mirando continuamente previsiones de tiempo y demás. Estos meses de invierno son complicados para todos estos cambios repentinos.

El otro día hasta salí de puerto con un rizo montado ya en la vela, jaja, que me daba verguenza y todo.

hasta la almiranta me dijo de quitarlo porque ibamos muy despacio.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2017, 12:56
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

El otro día hasta salí de puerto con un rizo montado ya en la vela, jaja, que me daba verguenza y todo.

después de mi "incidente" me pase el resto del verano con un rizo metido en la mayor... lo desmonté en otoño jajajaja
ahora mismo, me pareció una muy buena decisión sobre todo para no ahuyentar a la familia del barco definitivamente.

Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 04-02-2017, 12:28
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por quiquedb Ver mensaje
Dar rumbo de aleta cuando el barco esta pasado de trapo y en cualquier momento se puede ir de orzada puede ser incluso imposible de conseguir si no actuas con las velas y descargas estas de viento, primero la mayor y luego el genova o a la inversa, pero hay que actuar sobre las velas. Yo creo que cuando un barco se va de orzada es porque la pala del timon pierde sustentacion por la escora o por lo que sea y por mucho que metas la caña, el timon y el barco no responden.

Vamos, es la experiencia que yo siempre he vivido en varios barcos incluso en uno con una carena super prestigiosa de una marca super reconocida, que utiliza en multiples modelos desde hace varios años, lo curioso es que las escuelas francesas solian tener la version de orza abatible de este modelo porque tenia dos palas de timon y segun me dijeron en Brest cuando lo fui a ver era debido a este tema... Probé ambos, con dos y con una y había una gran diferencia de comportamiento.

Saludos y una ronda
El cofrade habla de 20 nudos, con ese viento no se va pasado de trapo

Citar y responder
Antiguo 04-02-2017, 12:44
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje

Estimado tocayo, dependera del barco con el que navegues... Te aseguro que con mi anterior Beneteau First 26 con 20 nudos y todo arriba vas pero que muy pasadisimo de trapo, con mi ex Feeling 306 no, pues hasta 20 nudos aguantaba fenomenal y con el nuevo Feeling 44DI actual tampoco... No tengo ni idea del navegar y el trapo que lleva un Jeanneau 32, pero todo el trapo arriba y 20 nudos, yo ya hubiera rizado hace tiempo...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quiquedb
Coke25 (04-02-2017)
Antiguo 04-02-2017, 13:35
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:

Depende de la configuracion de velas que lleves y sobre todo del rumbo al que navegues...

Con 20 nudos ciñendo, (que son 25 de aparente, cuanto menos) casi todos los barcos de diseño moderno, van lo suficientemenete pasados de trapo como para tomar un rizo
Citar y responder
Antiguo 04-02-2017, 14:22
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por quiquedb Ver mensaje
Estimado tocayo, dependera del barco con el que navegues... Te aseguro que con mi anterior Beneteau First 26 con 20 nudos y todo arriba vas pero que muy pasadisimo de trapo, con mi ex Feeling 306 no, pues hasta 20 nudos aguantaba fenomenal y con el nuevo Feeling 44DI actual tampoco... No tengo ni idea del navegar y el trapo que lleva un Jeanneau 32, pero todo el trapo arriba y 20 nudos, yo ya hubiera rizado hace tiempo...
Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Depende de la configuracion de velas que lleves y sobre todo del rumbo al que navegues...

Con 20 nudos ciñendo, (que son 25 de aparente, cuanto menos) casi todos los barcos de diseño moderno, van lo suficientemenete pasados de trapo como para tomar un rizo
Jooooooooooo, entiendo que el cofrade habla de aparente ... va de traves, es un barco de crucero ... habrán 15 o 16 de real, jooooooooooo

Aqui no se da puntada sin hilo

Bueno, yo ya le aconseje al amigo y como no puede ser de otra manera ya hará lo que vea conveniente e ira aprendiendo

Citar y responder
Antiguo 04-02-2017, 14:27
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ... viene una racha fuerte de viento, escora, los gritos...qué hago ?

Cofrades es que 20kts de real o imaginario, no son lo mismo para cualquier barco y cada patrón!
Antiguo 04-02-2017, 14:45
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Jooooooooooo, entiendo que el cofrade habla de aparente ... va de traves, es un barco de crucero ... habrán 15 o 16 de real, jooooooooooo

Bueno, yo ya le aconseje al amigo y como no puede ser de otra manera ya hará lo que vea conveniente e ira aprendiendo

No, hombre, Simbad... no te lo tomes a mal.. que no se trata ni de dar puntadas sin hilo, ni de dejar en evidencia a nadie, al contrario!!

Que no voy a ser yo quien te enseñe a navegar!! ... ¡¡Pardillo de mi!!... y lo digo en serio, y sin animo de peloteo, que no tengo ninguna necesidad... tú eres uno de los referentes en esta taberna

Mi comentario era solo tratar de precisar, de afinar datos... pensando en los que, como yo hace 15 años, estan empezando y tratar de mejorar entre todos las habilidades del colectivo, y de ahi mi comentario...

Y yendo al tema (que ya esta bien de peloteo ) 20 nudos es un viento respetable, nada del otro mundo, pero respetable. Con 20 nudos ya se puede hacer daño alguien (un flameo, y la anilla del ollao del puño de escota de un genova ya te puede romper un diente, por ejemplo). Y es mas respetable aun si lo que quieres es ir ir comodo.

Eso ademas en cualquier rumbo. En ceñida, en general en cualquier barco, 20 nudos es para tomar un rizo o pensar en tomarlo (depende del barco), aunque sea de aparente... porque de real hay menos dudas. 20 nudos ciñendo son 20 nudos

En popas, al reves, 20 nudos en popa pueden parecer manejables, pero son 25 de real, viento suficiente para haber rizado ya, porque luego cuando te aproes (para volver a puerto o para arriar la mayor) sera peor

Editado por Keith11 en 04-02-2017 a las 14:49.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2017, 17:34
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
No, hombre, Simbad... no te lo tomes a mal.. que no se trata ni de dar puntadas sin hilo, ni de dejar en evidencia a nadie, al contrario!!

Que no voy a ser yo quien te enseñe a navegar!! ... ¡¡Pardillo de mi!!... y lo digo en serio, y sin animo de peloteo, que no tengo ninguna necesidad... tú eres uno de los referentes en esta taberna

Mi comentario era solo tratar de precisar, de afinar datos... pensando en los que, como yo hace 15 años, estan empezando y tratar de mejorar entre todos las habilidades del colectivo, y de ahi mi comentario...

Y yendo al tema (que ya esta bien de peloteo ) 20 nudos es un viento respetable, nada del otro mundo, pero respetable. Con 20 nudos ya se puede hacer daño alguien (un flameo, y la anilla del ollao del puño de escota de un genova ya te puede romper un diente, por ejemplo). Y es mas respetable aun si lo que quieres es ir ir comodo.

Eso ademas en cualquier rumbo. En ceñida, en general en cualquier barco, 20 nudos es para tomar un rizo o pensar en tomarlo (depende del barco), aunque sea de aparente... porque de real hay menos dudas. 20 nudos ciñendo son 20 nudos

En popas, al reves, 20 nudos en popa pueden parecer manejables, pero son 25 de real, viento suficiente para haber rizado ya, porque luego cuando te aproes (para volver a puerto o para arriar la mayor) sera peor
A estas alturas ya debes de saber que yo no me tomo nada a mal ¡no ves los emoticones!

Yo de esto no se demasiado, los hay aquí que saben bastante mas y de rato yo solo se algo de hierros, que aqui todo se sabe

Confirmando tus palabras, por eso le he aconsejado al amigo que de la aleta, porque sin saber demasiado no es aconsejable aproarse, por lo que has comentado de escotas y velas batiendo, porque te puedes acuartelar, porque puedes romper el genova etc ... ademas ya sabes que en cuanto te vas del viento llega la calma, todo se relaja, barco y tripulación, la mayor le quita mucho viento al genova y se puede enrollar con menos esfuerzo

A los demás comentarios que he leído contesto que he tenido en cuenta el barco, un Jeanneau 32, aparejo a tope de palo, e imagino que genova grande, barco tranquilo y de crucero, claro que según que barcos se hacen segun que cosas, aunque muy parecidas

Y si, 20 nudos es mucho viento ¡si son reales! porque si es aparente y voy con un 50 pies ciñendo a 7 nudos, ya me diréis en que queda ...

Y para que alguien se rasgue las vestiduras diré lo que hago yo si me entran 20 nudos, de real, así de pronto y no lo veo venir me voy cagando leches al enrollador de proa a tirar directamente del cabo del tambor del enrollador, para no estar tirando los higadillos por la boca y media hora dándole al winche desde la bañera, la almiranta va largando escota a base de gritos y yo en dos segundos he metido un genova de 65 mts cuadrados, que para un 40 pies no esta nada mal, ese si que mete escora pero se lo que pasa con las escotas dando leches, mi cubierta es corrida y el barco es muy noble y estable.

Citar y responder
Antiguo 04-02-2017, 17:48
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:
A estas alturas ya debes de saber que yo no me tomo nada a mal ¡no ves los emoticones!

Yo de esto no se demasiado, los hay aquí que saben bastante mas y de rato yo solo se algo de hierros, que aqui todo se sabe

Confirmando tus palabras, por eso le he aconsejado al amigo que de la aleta, porque sin saber demasiado no es aconsejable aproarse, por lo que has comentado de escotas y velas batiendo, porque te puedes acuartelar, porque puedes romper el genova etc ... ademas ya sabes que en cuanto te vas del viento llega la calma, todo se relaja, barco y tripulación, la mayor le quita mucho viento al genova y se puede enrollar con menos esfuerzo

A los demás comentarios que he leído contesto que he tenido en cuenta el barco, un Jeanneau 32, aparejo a tope de palo, e imagino que genova grande, barco tranquilo y de crucero, claro que según que barcos se hacen segun que cosas, aunque muy parecidas

Y si, 20 nudos es mucho viento ¡si son reales! porque si es aparente y voy con un 50 pies ciñendo a 7 nudos, ya me diréis en que queda ...

Y para que alguien se rasgue las vestiduras diré lo que hago yo si me entran 20 nudos, de real, así de pronto y no lo veo venir me voy cagando leches al enrollador de proa a tirar directamente del cabo del tambor del enrollador, para no estar tirando los higadillos por la boca y media hora dándole al winche desde la bañera, la almiranta va largando escota a base de gritos y yo en dos segundos he metido un genova de 65 mts cuadrados, que para un 40 pies no esta nada mal, ese si que mete escora pero se lo que pasa con las escotas dando leches, mi cubierta es corrida y el barco es muy noble y estable.

Yo a partir de 20 nudos siempre enrollo el génova igual que tú, con el viento de aleta desventándolo con la mayor, si no es imposible. Por su puesto nunca utilizo el winche

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 09-02-2017, 17:36
grouchomarx grouchomarx esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:

Buenas tardes. Ronda "pa tos" y que no falte.

Yo solo soy un grumetillo ignorante y además de agua dulce. Donde navegamos, esto pasa cada media milla, ya que los cortados de la orilla hacen que se entube el viento y genera una racha de tres pares. Con la almiranta nos ha pasado una decena de veces y ya hemos llegado a un acuerdo. Ella tira como una desesperada de la escota del enrrollador del genova y yo como un campeón amollo controladamente la escota de la mayor. Somos capaces, jajajajajajaja, de hacer la operación en menos de tres segundos. Una vez "controlada" la situación y tras la bronca de rigor, este grumete pone proa al pantalán y hasta la próxima jurandome a mi mismo salir siempre con los dos rizos y un pañuelito de genova, siempre que venga la jefa.

Cuando veo que se anima, quito rizos y despliego genova. Y !zas! ya está liada.

En una de estas me quedo solo para siempre con mi mayor a tope de palo y mi genova desplegado al 100%.

Mi profe me enseño que "cuando piensas en poner un rizo, ya vas tarde" y "que cuando piensas en quitar elrizo que has puesto, te tomes un téantes de hacerlo". Si voy solo, lo cumplo a rajatabla.

Buena proa y que este temporal respete a nuestros barcos!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a grouchomarx este mensaje:
HadaPirata (10-02-2017), jsirventb (09-02-2017)
Antiguo 04-02-2017, 15:43
Capitán pirata

Tocayo, cuando quieras y te pases por el Campello y yo este, que desgraciadamente no vivo alli, alli solo tengo el barco, estas invitadisimo a navegar en mi barco con unas cervezas bien frias, heladitas y ni pienses en que comprobaremos las diferencias entre aparente y real, si acaso entre una cerveza y un gintonic o entre un tomate con anchoas o con bacalao!!!

Un saludo cofrade!!!

Cita:

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quiquedb
Velero Simbad (04-02-2017)
Antiguo 04-02-2017, 12:49
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

la situación que describes, es de lo mas común, especialmente al principio cuando te hace mas ilusión compartir con la familia el estreno del barco, que intentar salir unas cuantas veces con cualquier colega que te enseñe un poco, o incluso salir solo e ir conociendo un poco como responde.

respecto a lo técnico, ya los cófrades han apuntado las soluciones a esa situación, que pudiera ser cualquier otra que derivaría en los famosos nervios y gritos....

a mi me dio muy buen resultado poner a todos los tripusoles justo después de los primeros gritos, ordenarles a cada uno que pillaran un cabo de los stoppers y que estuvieran atentos a tirar de él a mis ordenes... lógicamente no hizo falta tirar de ningún cabo, pero creo que el efecto de estar pendiente del cabo y no estar en la bañera solo mirando como el agua corría por la regala, fue como un bálsamo.. ni un solo grito mas.

esto me dio el tiempo suficiente como para aproar el barco... arrancar motor... recoger Génova y desventar mayor con la escota...
me habría resultado imposible con mi poca experiencia y con la tripulación que llevaba hacer una maniobra de toma de rizo si antes tirar a todos al mar, o caerme yo

comentar también, que después del susto procuré no forzar la situación con la almiranta y salir unas cuantas veces con buena meteo, sobre todo para no sufrir un abandono de buque definitivo por su parte...
en la actualidad... los 20 nudos de viento no son ningún problema... y los disfrutamos totalmente a bordo.

suerte,
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 04-02-2017, 12:53
iven iven esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 35 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ... viene una racha fuerte de viento, escora, los gritos...qué hago ?

Te han dado muy buenos consejos y es cuestion de acostumbrarse a seguir un plan de ejecucion (seguimiento). Lo primero el parte metereologico, miralo el dia antes y el mismo dia antes de salir, puede se que de no hacerlo salgas y a las tres horas te veas en un carajal. Lo segundo revisa la orografia, si vas costeando con viento suave de tierra es posible que te den un susto algunas zonas donde se canaliza el viento, eso se ve tambien en el agua que tienes a proa. Tercero, repasa mentalmente las maniobras antes de las cervezas, asi con el tiempo y practica seras capaz de anticiparte a los sucesos y si estos te pillan sabras como reaccionar, las velas controlan el barco y tu las controlas a ellas. Por ultimo, navega todo lo que puedas y aprende a sacar lo maximo de tu barco, conociendo su comportamiento se convertira en una extension de ti y hara lo que le pidas si le das lo que necesita.

El pasado no lo puedes cambiar, el futuro lo escribes con las acciones del ahora, en que futuro te gustaría vivir?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro