La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-06-2017, 00:47
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes
Predeterminado Re: Bajo de la Bota en Ibiza

Hace ya dos semanasEstuvimos los aguerridos bucaneros en la zona con dos veleros alquilados en la península.

Tras la travesía y tres días inolvidables en Formentera, tocaba pasar a Ibiza, entre Es Vedrà y la isla, recalando en Cala Horts, Cala Tarida y S. Antonio.

Recordaba, de haberlo leído en este santo antro, un bajo especialmente traicionero con el que no es difícil encontrase y que no es fácil ver especialmente con buena mar.

El Bajo de la Bota fué rebautizado en nuestra singladura como Bajo David Albelda, convencido estaba yo de que había sido allí donde se dejó el futbolista el fondo de su yate.

Hoy repasando la notícia parece que ocurrió algo más cerca de la costa, en las inmediaciones de Cala Horts.

Estoy de acuerdo en lo fastidiado de este Bajo que además está situado donde no se espera haya un accidente y que se cobra muchos barcos.

Se ha abierto un hilo específico donde cada cofrade aporta los peligros que puedes encontrarte en su zona de navegación por elaborar un catálogo de puntos negros. Lo encuentro muy interesante pero no se adjuntarlo(y con esta edad y pereza tecnológica ya no aprenderé)

salud y prudencia
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc
Paulino (13-07-2017)
Antiguo 28-06-2017, 09:00
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por simono Ver mensaje
Gracias Fuerza 7.

no sé qué te hace pensar que no preparo la navegación. Claro que lo preparo, tengo cartas plastificadas donde marco en rojo todos los peligros que me pueda encontrar. Claro que me miro la meteo, lo hago varias veces durante el día y decido mi navegación en función de ella. Qué decir de cuando toca escoger donde pasar la noche. En mi carta, la Bota aparece pintada como si fuera un islote y esto no es así. Esta es la razón de mi sorpresa cuando viré por Es Vedrà, ahí no había nada. ¿Como lo solucioné?, muy fácil, poniendo un rumbo divergente que me separara lo máximo posible de esa roca, ¿y cómo sabía qué rumbo era ese?, pues pq tenía mi carta a mano (y por eso se voló).
He querido escribir este post para decir que me llama poderosamente la atención que exista un peligro para la navegación tan evidente y en una zona de paso y que no se encuentre balizada o marcada de alguna forma. Simplemente eso.
Y algo de razón debo llevar cuando la propia Ibiza está llena de balizas, boyas y faros de todos los tipos y colores. Por ejemplo El Paso dels freus, la losa de Santa Eulàlia, los famosos "Daus" o la losa del Figueral. Y aún así todos los años hay accidentes e incidentes, de gente poco preparada y de capitanes de la marina mercante!

Un saludo!

Generalmente los bajos se marcan en el periodo de la bajamar escorada en las cartas, es por eso que a veces aparecen como islotes porque en la bajamar escorada sobresalen por encima del agua, aunque pueda ser que velan cuando la mar esta mas alta que dicha bajamar, y esto puede ocurrir en la mayoria de los casos, es más, muchas veces se marcan como islotes bajos que solo aparecen sus puntas fuera del agua en dos ocasiones del año con las bajamares equinocciales que suelen coincidir con esa bajamar escorada...por eso seguramente te llevaste la sorpresa... y si ahi llevas razon, en zonas de mucho trafico y esa zona del mediterraneo lo és, los bajos que velan deberian marcarse bien con balizamiento cardinal, o con marcas de peligro aislado, pero será que las administraciones ya se gastaron todo el dinero para balizamiento jejejeje

Editado por Fuerza 7 en 28-06-2017 a las 09:26.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
simono (28-06-2017)
Antiguo 28-06-2017, 09:04
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Así es el animalico:

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Akakus este mensaje:
carlos54 (28-06-2017), ddelgrac (07-07-2017), Magdale (06-07-2017), Palo-Palo (28-06-2017)
Antiguo 28-06-2017, 09:17
corsariok corsariok esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 9 Agradecimientos en 5 Mensajes

Muchas gracias Simono por tu mensaje.

Nunca está de mas ese tipo de "toque de atención", por obvio que le pueda parecerle a algún "experto" de esos que llevan, o dicen llevar, tres vidas navegando.....

Y ya se sabe, a respuestas arrogantes, oídos sordos.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2017, 09:33
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje

Nuestra obligación es mirar la carta para conocer los posibles peligros de la
derrota elegida.

Luego estan los imponderables. Que de eso nadie está libre.

Ah y la carta, en la mesa de cartas mejor que en la bañera.

Suerte y a disfrutar.

Saludos
Miahpaih

Efectivamente la carta en la mesa, pero en la bañera una fotocopia, con los rumbos y puntos de paso seguros, Vamos una carta "ilustrada" para la ocasion
Miahpaih (28-06-2017)
Antiguo 28-06-2017, 11:42
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 800
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:

Mi muy querido amigo, hace demasiado tiempo que no nos vemos. ese es el
tragico problema, aguas demasiado amables, tanto que ni las botas nos ponemos. Aguas conocidas. Aguas que cuanto mas conocemos, mas peligro tienen.

Nunca, absolutamente nunca, debemos dejar la guardia. Y yo soy de los que me lo necesito recordar, porque soy "UN DOMINGUERO NAUTICO".

Saludos
Miahpaih

Pués si Barón, mucho tiempo ha pasado desde nuestro último encuentro jústamente por aguas Ibizencas. Mientras encontramos otra oportunidad de abarloar el Sonrisa y el Odin recibe un abrazo nautico como es preceptivo.

Odin
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ODIN
Miahpaih (28-06-2017)
Antiguo 28-06-2017, 19:55
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,087
Recibió 3,795 Agradecimientos en 1,695 Mensajes

Donde yo he pasado justito en Ibiza es cruzando la barra entre Conejera y la isla del Bosque: menos de 3m

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 28-06-2017, 20:48
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

En otro hilo de este antro han llegado a proponer volar el Bajo de la Bota Y la losa cerca de Tagomago. Y el farallón frente al Estacio...

Como ya dice otro cofrade, cualquiera que haya navegado por las Rías sabe que en navegación costera no se puede navegar "a ojo" y hay que mirar la carta o el GPS. Y por mucho cuidado que pongas, te llegará la ocasión en que te descuides y pinches (o pases cerca)

Nosotros estuvimos en un tris de "comernos" de noche el famoso bajo Keith (http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?p=607135), que cala 30 cm y está a 60 millas de la costa, entre Sicilia y Tunez. Acojona sólo de ver las marcas de pecios en la zona...
3 Cofrades agradecieron a luisglezi este mensaje:
Miahpaih (29-06-2017), Pancho Ar (04-07-2017), whitecast (30-06-2017)
Antiguo 28-06-2017, 22:12
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes

Buena advertencia para esos que navegan "a ojo" en aguas desconocidas.

Hay una travesía muy buena y reconendable que es ir de la Ría de Muros-Noia a la de Arousa entrando por el Norte de Sálvora y luego darte una vuelteciña pola Ría . Te vueves un paranoide de as mareas, la carta, el navionics, el compás, las referencias a la costa, las balizas,las bateas, .... por no decir de vigilar el tráfico por si alguien no recuerda el RIPA correctamente (que al parecer cada vez hay mas amnesia).
Es navegar y me gusta.
por as pedras, la taberna y los cofrades

P.D. La sonda y el radar tambien me gustan pero no me caben en la goleta

Y eso de volar la piedra esa supongo que será coña.
Miahpaih (29-06-2017), Pancho Ar (04-07-2017), triskel (05-07-2017)
Antiguo 30-06-2017, 10:50
namornik namornik esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 105 Agradecimientos en 56 Mensajes

Está bien que lo comente el cófrade. Es un bajo conocido, conocido de los que lo conocen, pero a juzgar por los problemas frecuentes que da, no se da cuenta todo el mundo, por mucho que haya que mirar las cartas. Sabiendo lo peligroso que es, y la frecuente navegación de ocio en la zona, me parece una vergüenza que no se haya marcado con una boya, que también tienen que conocer las boyas los patrones, aparte de leer las cartas.

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a namornik
Paulino (13-07-2017)
Antiguo 30-06-2017, 12:26
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

Siendo aguas para mi completamente desconocidas, me ha picado la curiosidad y le he echado un vistazo a la carta. Por donde está, lo aislado que está el pedrolo y demás, me parece que seguramente debería estar balizado con un peligro aislado.

La cartografía de Navionics de hecho, indica una sonda al rededor del bajo de 78 metros, un área punteada como obstáculo (sin especificar mas) y dos puntos dentro de ese área marcados como roca con la especificación de siempre bajo el agua (sin mas detalle).

Activando la opción de "community edits" de la carta electrónica, donde todo el que quiera puede hacer anotaciones que los demás ven, si está el bajo marcadísimo y avisadísimo, pero esto es algo opcional que no hay porque tener.

Solo con la información que tengo, sin conocer la zona y solo con la cartografía navionics ... a mi me parece que el bajo es un peligro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fanso
ddelgrac (07-07-2017)
Antiguo 30-06-2017, 13:30
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Fanso Ver mensaje
Siendo aguas para mi completamente desconocidas, me ha picado la curiosidad y le he echado un vistazo a la carta. Por donde está, lo aislado que está el pedrolo y demás, me parece que seguramente debería estar balizado con un peligro aislado.

La cartografía de Navionics de hecho, indica una sonda al rededor del bajo de 78 metros, un área punteada como obstáculo (sin especificar mas) y dos puntos dentro de ese área marcados como roca con la especificación de siempre bajo el agua (sin mas detalle).

Activando la opción de "community edits" de la carta electrónica, donde todo el que quiera puede hacer anotaciones que los demás ven, si está el bajo marcadísimo y avisadísimo, pero esto es algo opcional que no hay porque tener.

Solo con la información que tengo, sin conocer la zona y solo con la cartografía navionics ... a mi me parece que el bajo es un peligro.

Pues me he fijado en las Navionics... y tienes razón no se ve con demasiada claridad.

A mi tambien me pareció algo exagerado el mensaje del cofrade al principio ya que yo uso las "viejas" CM93 y en ellas aparece con claridad.

Pero depende de la cartografía podría ser un peligro mayor. Está claro que cada cartografía tiene su "punto fuerte". Mejor no confiar solo en una.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Fanso (30-06-2017)
Antiguo 30-06-2017, 16:18
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Cita:

Mira la carta Juerrrrrr.

Saludos
Miahpaih.

no, si yo ésta la tengo bien marcada en todas las cartas de papel, ploter y opencpn....
Siempre le he dado buen resguardo a este bajo, y me llama la atención que siempre veo un grupo de lanchitas fondeadas mientras pescan, pero....50 cm!!!!!

Recuerdo un hilo de otro cofrade que avisaba de otro bajo un poco más al norte, frente cala Codolar creo recordar. Éste no estaba indicado en las cartas y me suena que había una imagen de google earth donde se podía ver la piedra bajo el agua... A alguien le suena este hilo?, no lo he podido encontrar.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2017, 16:36
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Situación similar a la que plantea la losa entre Cap d' Artutx y Son Saura al Sur de Menorca, justo superada Cala' n Bosch, aproximadamente al cento de la playa de Son Xoriguer y entre media y una milla de la costa, justo a la distancia habitual de paso cuando bas costeando...
En la carta cuesta verla y en la realidad es imposible si el mar está en calma.
Tampoco entiendo como tras tantas exigencias a los navehgantes no se destina una pequeña parte de la recaudación a la señalizaciòn de un peligro aislado como éstos, cuando menos en èpocas de tráfico intenso.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 30-06-2017, 19:14
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
no, si yo ésta la tengo bien marcada en todas las cartas de papel, ploter y opencpn....
Siempre le he dado buen resguardo a este bajo, y me llama la atención que siempre veo un grupo de lanchitas fondeadas mientras pescan, pero....50 cm!!!!!

Recuerdo un hilo de otro cofrade que avisaba de otro bajo un poco más al norte, frente cala Codolar creo recordar. Éste no estaba indicado en las cartas y me suena que había una imagen de google earth donde se podía ver la piedra bajo el agua... A alguien le suena este hilo?, no lo he podido encontrar.

Era este. Creo que una vez lo medí y tenia unos 3 o 4 metros de agua encima. No estoy seguro. A ver si alguno lo sabe con detalle.

La vista equivalente en Navionics seria esta:

Como veis no hay nada muy evidente. Incluso marca una sonda superior a los 20 metros.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Palo-Palo (04-07-2017)
Antiguo 04-07-2017, 08:31
Navegaciones Navegaciones esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 382 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por simono Ver mensaje
Nadie me contó que eso estaba ahí, ni tan siquiera los de la empresa de alquiler y no puedo entenderlo.
¿En serio?

Saludos
Citar y responder
Antiguo 04-07-2017, 10:59
enemigo enemigo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 49 Agradecimientos en 13 Mensajes

Muchas gracias por tu recordatorio simono!

Conocía 'La bota' y me pregunto cómo es posible que no está señalizada. Hace poco un catamarán naufragó por 'comerse' este bajo. Está bien tu comentario, tenemos que extremar la precaución y mensajes como el tuyo se agradecen enormemente.

Es bueno compartir experiencias y, sobre todo, los peligros que vamos encontrando durante nuestras aventuras.

Gracias crack!!

Y birras para todos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enemigo
jahihu (04-07-2017)
Antiguo 04-07-2017, 11:13
jahihu jahihu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 654
Recibió 200 Agradecimientos en 108 Mensajes

Yo también no me explico como no está señalizada con peligro aislado. Desde pequeño que la conozco y siempre que voy a pasar la sitúo en la ruta. 🍻🍻

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Antiguo 04-07-2017, 11:59
Tobbyone Tobbyone esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Así es el animalico:

Citar y responder
Antiguo 04-07-2017, 12:04
Tobbyone Tobbyone esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes

Hola Cofrades;

El verano pasado estuve navegando por esta zona y no conocía el peligro. Parece mentira que el pleno siglo XXI , este animalito no este señalizado.

para todos los que publican temas de tanto interés.
Citar y responder
Antiguo 04-07-2017, 18:23
Joanet78 Joanet78 Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,230 Agradecimientos en 743 Mensajes

Aquí os dejo los enlaces de dos videos para que veáis a la susodicha "La Bota". En el primer video, casi no se aprecia la magnitud del "bicho" hasta el final del video, donde hay un tío (o sobrino ) haciendo equilibrios sobre La Bota. En el segundo, sobretodo al principio, se ve desde un punto de vista mejor.

http://tinyurl.com/y8mc9uew
http://tinyurl.com/y7wd3l3g

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje:
Miahpaih (04-07-2017), ODIN (04-07-2017)
Antiguo 05-07-2017, 07:17
Pancho Ar Pancho Ar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 305
Recibió 78 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por moryak Ver mensaje
Buena advertencia para esos que navegan "a ojo" en aguas desconocidas.

Hay una travesía muy buena y reconendable que es ir de la Ría de Muros-Noia a la de Arousa entrando por el Norte de Sálvora y luego darte una vuelteciña pola Ría . Te vueves un paranoide de as mareas, la carta, el navionics, el compás, las referencias a la costa, las balizas,las bateas, .... por no decir de vigilar el tráfico por si alguien no recuerda el RIPA correctamente (que al parecer cada vez hay mas amnesia).
Es navegar y me gusta.
por as pedras, la taberna y los cofrades

P.D. La sonda y el radar tambien me gustan pero no me caben en la goleta

Y eso de volar la piedra esa supongo que será coña.
Justo enfrente de Vionta, donde hay dos bajos también curiosos me quedé sin motor y con una ligera brisita conseguí llegar a la francesa a Pobra (que no tienen neumática en el puerto) y hacer mi primer amarre a vela... la verdad es que ya no sabes a dónde mirar, calcular derivas, abatimientos, si podrás entrar con arrancada, si te quedarás sin viento a la sombra del monte...., todo ello bien trufadito de minas en fin..., vaya ratillo... por suerte todo salió bien y las defensas hicieron su trabajo, ni un toque al casco, amarrar y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pancho Ar
J.R. (05-07-2017)
Antiguo 05-07-2017, 09:52
simono simono esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 24 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Navegaciones Ver mensaje
¿En serio?

Saludos
Desde luego, y eso que me dio un buen briefing.....
Citar y responder
Antiguo 05-07-2017, 10:20
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pancho Ar Ver mensaje
Justo enfrente de Vionta, donde hay dos bajos también curiosos me quedé sin motor y con una ligera brisita conseguí llegar a la francesa a Pobra (que no tienen neumática en el puerto) y hacer mi primer amarre a vela... la verdad es que ya no sabes a dónde mirar, calcular derivas, abatimientos, si podrás entrar con arrancada, si te quedarás sin viento a la sombra del monte...., todo ello bien trufadito de minas en fin..., vaya ratillo... por suerte todo salió bien y las defensas hicieron su trabajo, ni un toque al casco, amarrar y
Zona de bajos entre Areoso y a illa en bajamar.
Por aqui pasan diariamente decenas de embarcaciones y en verano mas.
Pancho Ar (05-07-2017)
Antiguo 05-07-2017, 10:39
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Una farola en cada bajo de Arousa y va a quedar más iluminada que Manhatan.

Y este buscando piedras jejejejejej
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=162255
J.R. (05-07-2017), moryak (05-07-2017), Pancho Ar (05-07-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro