Bueno, pues lo cuento yo.
Como sabéis algunos, tengo un Jhon Robertson 43, con orza 3/4 bañera central y aparejo cúter. Es un barco construido en Sudáfrica sobre madera de balsa y laminando a mano. Sólido y noble que me ha dado muchas satisfacciones y juntos hemos pasado de todo.
El caso es que desde hace tiempo soñaba con empezar a prejubilarme. Los el barco era lo de menos, pero los últimos tiempos han sido muy duros y la responsabilidad - nunca la ambición - exigían compromiso.
Durante este tiempo, pensaba en un barco con amplia bañera y salida directa a jupet - eso era muy importante para disfrutar del mar, después de escalar durante mucho tiempo la popa del Prometeo que os recuerdo que es un bañera central.
Quería también un salón elevado para no tener que estirar el cuello en un fondeo, poder hacer guardia calentito y no tener que bajar a la oscuridad del "submarino"
Si pudiera ser, me gustaría que fuera un derivador o que tuviera poco calado - mejor esto pues ya tuve barco con caja de orza y me gusta más la simplicidad.
Durante años cuando estaba muy agobiado, me acostaba diseñando mi barco ideal en la cabeza para evadirme de los problemas. Caribdis es testigo decque hace 20 años le comentaba estas ideas y en poliuretano modeló lo que podia ser ese híbrido de motovelero, que ya por entonces soñaba.
Los sábados por la tarde, mientras la familia reposa un poco la comida y ven la peli de la tele, yo me entretenía buscando opciones que nunca encontraba. Incluso me había planteado construir - aunque el tiempo pasaba y ya no disponía de tiempo-
De esas búsquedas salían las cosas raras que - con permiso del jefe- he traído al hilo. El caso es que el otro día, buscando medio aburrido me encontré en una web local, el barco que podría encajar en mis aspiraciones.
Estaba en Alicante y aunque no me conocía de nada, Simbad y señora, accedieron a coger el coche un cálido día de verano y meterse un palizon para venir a inspeccionarlo.
Se lo fui describiendo y notaba que al otro lado del teléfono se emocionaba y cuando le dije que era un salón elevado. El jefe ya estaba tan curioso cómo yo
Yo me comía las uñas esperando el informe .
La broma que me gastó el traviesillo es que me dice cuando llega al barco.
--Lo siento, no vale para nada...
Así me dejo de chafado un rato, hasta que me dijo de broma:
-me lo quedo yo.
El caso es que aquí no sólo presentamos un barco, sino una pareja ( el jefe y señora) que encarenan perfectamente ese espíritu solidario del marinero de raza.
Durante varias semanas estuvieron llamando al dueño - que resultó ser belga. - pendientes de mi inquietud y ansiedad.
El caso es que lo cerramos por teléfono pero obviamente hasta que estuvo el contrato cerrado y el barco pagado, no se acababa la inquietud.
Tanto es así, que el día que el vendedor puso fecha para venir, yo entendí que era esa misma semana , saque los billetes y menos mal que hablando con Enrique le digo _ nos vemos mañana - ¿como que mañana ? - me corrigió - si es la semana que viene.
Pues me meto en el lío de volver a cambiar los billetes - con la consiguiente penalización y molestias- los hoteles ( que a pesar de no ser ya temporada punta, había problemas )
El caso es que cuando vi esa bañera enorme y despejada, con,esa puertita a la Júpete como la de un jardín me quede totalmente enamorado soñando con poder disfrutarla cuanto antes.
Después pude asistir a una clase magistral de Simbad y el dueño- yo no sé francés y Enrique y su mujer se esforzaban en traducirme poco a poco.
Algunas cosas las entendía, pero me limitaba a observar el lenguaje corporal. El dueño explicaba una cosa y Enrique asentía con cara de satisfacción. Cada cierto tiempo me enseñaba los cadenotes sobre dimensionados ( fíjate estos y los de un Ovni, - ni en 50 años se fatigan o gastan- mira los detalles de los candeleros. -mira en todo se puede amarrar todo es firme y sólido. Incluso el arcomde popa tiene montados unos winches y unas cornamusas.
Me decía. - debajo de la bañera cabe un taller , mira el eje.
Por dentro levantaba todos los tambuchos y me decía. Mira e, deposito solidario , mira , ves aquel tapón?. Aquellos refuerzos??? etc etc.
La mujer de Enrique me decía - mira que suave va la caña - Enrique cámbiaselo por el Simbad. Para animarme con la compra, para hacerme más feliz si cabe por la adquisición.
Al día siguiente, ya en calidad de traductores, incluso me acompañaron al banco para hacer el pago y las últimas preguntas al dueño.
Al final Enrique sentenció :
Bueno Manu, ahora sí que lo tengo todo controlado
El caso es que les he pedido que vengan dos o tres días a Galicia - quiero organizar una pequeñita charla - cena como las dos veces que llevé a Rafael del Castillo a COruña. Son una institución que ojalá que nos duren muchos años.
Decía medio en broma de que Enrique se queja de que no le hacemos caso, pero la realidad es que es difícil estar a su altura.
MUCHISMAS GRACIAS - Charo y Enrique - sin vosotros no sería posible y ahora mismo os escribo desde le barco ilusionado sacando fotos y tomando notas.
Le pido a el que os cuente el barco, seguramentemente os explicará, mejor que yo todos los matices.
Como adelanto os diré que es un saint Martre dibujado especialmente para el dueño por Jubert Si los originales de la serie tienen más pinta de motoveleros, este se parece más a un barco de expedición . Tiene una cabina mas larga que el de Brouns, con nueve portillos practicables solo en la zona de, salón y una puerta de entrada que parece de un acorazado - incluso tiene una llave de caja fuerte
Según Enrique, Brouns se lo ha copiado - si veis su barco personal, tiene la cabina más corta,y,no tiene rof, la proa es corrida
Además en vez de jupet tiene una especie de puerta batiente.
Pero todo lo explicará el jefe mucho mejor que yo
Lástima que no os tenga cerca porque os podría invitar a todos, el anterior dueño me dejó una bodega tan enorme de licores y vino, que estoy pensando de montar un chiringito para liquidar las existencias