La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 18-11-2017, 10:30
pfeito pfeito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: distancia navegada en estima cuando hay abatimiento

Cita:
Originalmente publicado por kalim Ver mensaje
Estimados,.... corra el alcohol, yo invito...

Y de paso, planteo una pregunta principal, y una subpregunta

Pregunta: pongamos que vamos navegando a vela, del punto A (conocido), según un rumbo verdadero fijo, y afectados por un abatimiento conocido. Pasadas 5 horas quiero estimar mi posicion. Bien, para definirla, esta claro que tendre que tener en cuenta el abatimiento, esto es corregir el rumbo verdadero para pasarlo a rumbo efectivo. Ahora bien, para calcular la "distancia navegada" (en millas), basta con multiplicar tiempo (en horas) por velocidad (en nudos)? Según lo veo, eso nos daria la distancia por el "camino" del rumbo verdadero, pero yo he realizado el "camino" del rumbo efectivo, por lo que la distancia real puede ser distinta (mayor o menor) a las millas que obtengo del calculo horas x nudos, no? O es una diferencia tan nimia que directamente se desprecia?

Y la subpregunta: cuando un enunciado nos dice: " [...] esta usted en el punto A, de latitud tal i Longitud pascual, y navega a vela rumbo N60W, afectado por una corriente de direccion 145º e intensidad horaria 3 nudos, con un viento de componente N que produce un abatimiento de 3º [...], me genera la siguiente duda... todos estos datos son siempre pura y absolutamente teoricos, no?
Porque en una situación de navegación real, como voy a obtener la informacion de corriente i abatimiento de forma exacta (como mucho, me atreveria, despues de mucha experiencia navegando, a intuir el abatimiento). O me equivoco y se pueden determinar de forma fiable?

Muchas gracias!

Salut!
buenos dias.
cuando vas navegando con viento ese rumbo efectivo que tu dices, es "Rumbo de Superficie" y la distancia navegada no es, solo tiempo
por velocidad, eso es "El Apartamiento" - lo que te has desviado al "Este" ó al "Oeste", despues para sacar la distancia verdadera tienes que calcularla usando la formula, Diferencia de Logitud = Apartamiento/seno del rumbo, al que navegas. fijate que en algun texto léeras, que se puede sacar por el teorema de pitagoras, pero "NO" es exacto porque Pitagoras trata sobre un triangulo geometrico "Plano" y en nautica los triangulos "Son Esfericos" por eso tienes que usar "senos y cosenos" y como tu dices, como has navegado por el "camino" efectivo, la distancia es "Mayor" y en un problema de examen, eso cuenta y mucho,

2º en "ningun enunciado de examen, te diran "está ud navegando a Vela", eso es de tu invencion, tu vas navegando con viento y corriente, y te diran lo que llevas de abatimiento y el rumbo de la corriente- antes no te daban el rumbo de la corriente, te daban los grados de "deriva" que te producia esa corriente - y como dices esos datos son teoricos, si estas estudiando el tema
o si estás en un examen, pero pueden perfectamente "ser reales en una situacion navegando, y si quiere saber esa situaion tienes que llevar más ó menos "una situacion estimada" y tomar marcaciones ó demoras a uno ó dos puntos de la costa, y si no tienes costa a la vista, a un "astro" y trazar unas "rectas de altura" y usando esas tecnicas tanto el abtº como la "dervª" y la situacion son muy "fiables"
estudiate esos conceptos y lo verás más claro
en un problema de "estima" el calculo se hace con el "Rumbo que lleva el barco" si no hay viento ni corriente es el Verdadero, si hay "viento" es el de "superficie" y si hay viento y corriente, se calcula con los dos Rumbos independientes, para no tener que hacer "triangulo de corrientes" es decir primero el Rumbo de Superficie - Dª x cos Rs ó Dª x sen Rs - y despues otro calculo con el rumbo de la corriente - como si fuera un rumba más - Dª x sen Rº corriente ó Dª x cos Rº corriente

te pongo otro ejemplo. imaginate un "arco" de esos que tiran flechas, pues bien esos arcos tienen "una cuerda" que a simple vista mide lo mismo que el arco, "y no es asi", lo que mide la cuerda es digamos la velocidad x tiempo, el "camino" más corto que tu has recorrido ( apartamiento) y lo que mide el "arco" es el "camino más largo" que es por donde te ha llevado el viento ó la corriente, y como veras si sueltas una punta de la cuerda del arco y el arco lo destiras hasta dejerlo tenso como la cuerda, "la distancia" del arco es mayor que la de la cuerda, eso es lo que pasa en nautica, y se conoce como "diferencia de longitud"

saludos

Editado por pfeito en 18-11-2017 a las 12:35.
Citar y responder

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro