La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 21-04-2018, 17:48
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Voy Bien? Arreglando una Taylor a vela

Cita:
Originalmente publicado por HadaPirata Ver mensaje
Buenas tardes,

Después de meditar vuestras soluciones creo que tenéis razón, sentina fuera!!!

Más o menos quedaría así

Y con el suelo terminado, más o menos así

La sentina dentro del tambucho de popa, me gustaría que tuviera un registro hermético, pero no se como hacerlo 😬.

Que os parece? Hay quórum? Todavía estoy a tiempo.

Gracias por las aportaciones

🍻🍻
Cita:
Originalmente publicado por HadaPirata Ver mensaje
Mientras encuentro esa tapa de registro tengo que continuar, que esto se va a hacer eterno.

He cortado todos los refuerzos de madera, más o menos cómo iban de origen, en la proa para el soporte del mástil, irán bastantes, en los laterales de la caja de la orza, en la bañera central para sujetar el suelo también y en la popa, con el extra del refuerzo para colocar un cáncamo y cambiar la maniobra de la mayor.

El casco de tinglanillo dificulta el hacer unas varengas como Dios manda, mil cortes, he optado por ir haciendo cuñas de varios pisos, por decirlo así. Cuando esté enfibrado habrá que ajustar bien para que queden bien asentadas. Espero no equivocarme 😩

Siguiente paso: aspirar, soplar, limpiar con alcohol isopropilico, aspirar de nuevo y empiezo a enfibrar!!!

🍻🍻

Sugerencias???
Saludos HadaPirata!

Hay un tema prioritario a solucionar, que es el desagüe!
Al estar por debajo de flotación, no puede quedar abierto o entrará agua.
Los orificios en el casco bajo flotación llevan un grifo de fondo para poder cerrar el circuito.
Los orificios para imbornales de bañera y pasacascos de sentina, van por encima de flotación, de lo contrario entraría agua. De hecho en algunos imbornales si están muy cerca de flotación con escora les entra agua y se adopta la solución de cruzar los conductos.

El desagüe a popa está pensado para drenar cuando esta en seco.
No creo que esté pensado para llevarlo abierto navegando.
Con la cantidad de agua que permite entrar no creo que se autovacíe por succión a no ser que fuera a motor.

Creo que lo más fácil y práctico sería la opción de un pasacascos, conectado a una bomba de achique.
El agua entraría a través del pasacascos por la manguera de la bomba y quedaría dentro de la manguera hasta el nivel de flotación.
El agua que embarques en la bañera por rociones, baldeos o lluvia, por el sumidero va a la sentina. Con la aspiración de la bomba en el punto más bajo de todo el canal de la quilla, bombeando achicas toda el agua que sale a presión por el desagüe. En el pasacascos puedes instalar una válvula antiretorno, pero no es necesario porque el retorno quedaría dentro de la manguera, sin filtrarse a la sentina.
La maneta de la bomba puedes instalarla en el mamparo del tambucho de popa.

Como tapa de sentina utilizaría la lámina cortada de tapa, si le enfibras un marco a la apertura, con unas bisagras y un cierre a la lámina ya tienes tapa.
Si enfibras el marco por dentro, la tapa cerrada te quedará al nivel del suelo y conservas un lugar de estiba plano.
Con junta epdm en el marco y la tapa conseguirías una buena estanqueidad.

La famosa "falsa sentina" como te comenté soy partidario de eliminarla, no de retrasarla!
No es necesaria, teniendo en cuenta que la sentina es el canal de la quilla hasta el desagüe.
Estoy con lo de keep it simple!
Por la tapa del tambucho de popa tendrás un buen acceso para inspeccionar toda la sentina.
Me gusta la solución del desagüe de la bañera centrado a popa.
Con el tapón quitado navegando, será una bañera autovaciante a la sentina. Y con el tapón puesto fondeado, impedirá la entrada de agua de lluvia a la sentina.

Un truco que te puede ir bien para sacar las formas de las varengas, es hacer cordones transversales de espuma expansiva de poliuretano. Si pones plástico debajo una vez curado, levantas el plastico y tienes el molde.
Haciendo cordones finos no se desmadra cuando expande y se repite el proceso hasta conseguir el grosor necesario.
También puedes utilizar poliuretano rígido, que es mucho más fácil de mecanizar y más ligero que la madera.
Las varengas y longitudinales los puedes pegar al fondo con resina cargada con hilos de fibra y sílice.
Para no tener problemas con el laminado deberás filetear todos los ángulos rectos, la fibra no se adapta bien a ángulos rectos y si no se filetea previamente para redondear el ángulo, la zona de unión es mas débil y puede quedar aire atrapado.
Me gustan mucho los refuerzos longitudinales que se ven en la última foto.
Los haría continuos de proa a popa y enfibrados a las varengas.

Estas son mis sugerencias, pero si no te gustan las puedo cambiar!
Ronsitos!
Cabot (22-04-2018), HadaPirata (21-04-2018)

Greatblue360

Etiquetas
bañera, bricobarco, obra muerta, taylor, vela ligera

Herramientas
Estilo

Reglas del foro