![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Simplificando: si tienes un parque de baterías de 400 Ah, podras utilizar 200 A para no pasarte y dejar las baterías todavía al 50%, con esos 200 A ¿cuanto tiempo puedes utilizar un motor de 30 CV= 0,7457*30 Kw= 22,37 Kw=22.370/12= 1.864 A/h? ¿0,1 horas? ¿6 minutos?...6 minutos con un motor de 30 Cv a plena potencia...es una autonomía más bien ridícula...doblamos el parque de baterías...12 minutos, lo triplicamos, 18 minutos..creo que son autonomías ridículas si las comparamos con llevar un depósito de 300 litros de gasóleo con el que tal vez podemos tener el motor funcionando durante 60 horas... Me corregís si me equivoco... Vale que las baterías las puedes ir cargando por tus propios medios, placas, eólicos, hidrogeneradores...pero necesitarías una enorme capacidad de almacenamiento que significa un enorme peso a bordo y una enorme inversión para una vida bastante limitada, seis, ocho años... No lo veo. Las baterías almacenan cantidades de energía suficientes para consumos moderados, para los 5 A/h de una nevera, pero no para 1.864 A/h... Para mi, la mayor seguridad es que un barco sea capaz de navegar bien a vela con muy poco y con mucho viento. Y que la tripulación sea capaz de utilizar el barco en esas condiciones..un motor...yo diría más bien que es una comodidad, es no estar tres días a 30 millas del puerto porque no tienes viento, la seguridad real sigue estando en saber llevar el barco y en que esos tres días no supongan un problema grave.. Pienso en el motor como en una comodidad, no como una seguridad..¿tiene sentido doblar un equipo para asegurar (o intentarlo) una comodidad...? A mi modo de ver no, pero es un modo particular de ver las cosas. En los mercantes se estan imponiendo hélices movidas por motores eléctricos porque permiten utilizar hélices que trabajan en agua sin interferencias, pero esos motores se alimentan con energía generada directamente por motores diesel, sin almacenamiento intermedio...si la energía hay que almacenarla en baterías, su capacidad resulta un problema.. El viento es la magnífica fuente de energía que mueve un velero...de manera simple y segura...aprovechémoslo.. Un saludo ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una es la de montar un motor electrico con un buen parque de baterias, paneles solares y un generador de gasoil. Otro sistema, que aprovecha mejor la energia, es poner el motor electrico en serie con un motor diesel. Primero iria el motor diesel, luego el motor electrico, a continuacion la reductora y finalmente el eje y la hlice. este sistema, tiene la gran ventaja, de que cuando se navega a motor, el motor electrico, vacargando las baterias. Como el conjunto de baterias, mtor electrico, motor diesel es bastante pesado, se suelen poner motores diesel de menor potencia de la que le corresponderia. El tercer sistema es montar, motor electrico, motor gasoil y generador. Los motores electricos tambien se pueden montar en paralelo como la foto adjunta. ![]() Esto es algo que se podria adaptar a cualquier sistema convencional. Igual tu Caribidis, le ves una posibilidad para el barco de tus sueños. En la siguiente foto puede ser un motor de Volvo Penta hibrido ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
Loquillo (23-04-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pero si la generación de energía sigue siendo básicamente de base fósil y las posibilidades de almacenar una cantidad significativa de energía son pequeñas...¿de que nos sirve complicar la instalación en un velero?...
Tal vez en una ciudad tenga sentido evitar las emisiones nocivas de los motores de combustión interna (aunque la generación de la energía siga siendo "sucia" allí donde se produzca)..pero en un velero, con una utilización muy moderada de un motor de combustión, me parece más perniciosa la tecnología que implican las baterías...aún entendería mejor un almacenamiento en aire comprimido, o en resortes mecánicos, pero, ni la electricidad se lleva muy bien con el ambiente marino, ni estamos hablando de algo básico para el funcionamiento de un velero, estamos hablando de algo auxiliar... Hay maneras mucho más limpias de almacenar energía, o eso creo, y nos quieren meter por los ojos una solución que se reitera en las actividades monopolísticas, contaminantes y de extracción salvaje (las minas a cielo abierto de lítio, por ejemplo...)...un velero usa energía limpia y puede ser muy eficiente, yo hice más de 20.000 millas sin necesidad de motor...y en todo ese tiempo el día que menos millas anduve fueron 38 millas en 24 horas, que tampoco está mal..Y tampoco me sentí nunca en riesgo por no llevar motor...o por lo menos lo tenía tan asumido que nunca me lo planteé así, al contrario, saber que puedes desenvolverte sin motor te da una gran seguridad... Ahora, pensando casi más en quien me pueda acompañar, o para acceder a algún tipo de sitios a los que debes renunciar sin motor, quiero montar uno, pero quero algo simple y práctico, y quiero soluciones probadas y económicas. Me encantaría poder acumular energía a bordo de otra manera que a través de combustible fósil, pero realmente no veo alternativas evidentes... Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Vemos diferencia entre las últimas tecnologías, y las tecnologías que funcionan. Hablamos de unas, pero abordo llevamos las anteriores. No me siento culpabe de nada !!!!! ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ira ta: |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si la descarga es más rápida la capacidad de la batería es menor. Hay alguna calculadora online que tiene en cuenta esto y diferencia también el tipo de batería entre acido plomo normal, gel y AGM, vamos a ver que sale https://www.batterystuff.com/kb/tool...to-a-load.html Para mover un motor de 22 Kw durante media hora necesitamos 2.500 Ah (de los de 20h) en baterías AGM...Eso serían 11 baterías de 66 Kgs de precio cercano a los 500 € cada una. 726 Kgs de baterías, que ocupan 0,32 m3 y cuestan sobre los 5.500 €...para utilizar un motor de 30 CV a plena potencia durante sólo media hora... ![]() y cargar esas baterías tampoco debe ser tan sencillo...y hablamos de vida de las baterías entre 7 y 10 años.Seguro que se podría afinar más el cálculo, pero claramente parece que hablamos de capacidades desorbitadas para la tecnología que disponemos. Si simplemente quisieramos un pequeño motor para las calmas chichas, de 1,5 CV, que son 1.100 W, la cosa mejora, son 92 A y para tenerlo funcionando media hora nos llegaría con tener una batería AGM de 130 Ah... Esto ya parece más razonable, podríamos tener un pequeño motor eléctrico acoplado a la hélice principal o en forma de fueraborda que se alimentase de su propia batería y podríamos tener cargada esta batería por los medios de a bordo, placas, eólicos, hidrogeneradores, alternador del motor principal, cargadores en puerto...y que nos sirviera de pequeña reserva de energía para situaciones muy puntuales.. No sería especialmente barato ni de una autonomía asombrosa, pero podría ayudarnos en una maniobra de puerto o alguna situación de ese tipo.. Pero a los motores diesel les gusta trabajar, y no viene mal darles uso y renovar el gasóleo de los depósitos..y con ellos tenemos potencia de verdad, autonomía y una tecnología bastante adaptada al mar, poco peligrosa, con un combustible al que le cuesta inflamarse... La alternativa eléctrica parece todavía muy poco convincente. Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo en las escasas posibilidades a medio plazo, para substituir un el motor de hidrocarburos de un velero por otro eléctrico.
Calcules como calcules (incluyendo las perspectivas fantasiosas de nuevas tecnologías no desarrolladas), no da suficiente autonomía. Pero, al hilo de lo dicho anteriormente, me gustaría hacer una reflexión. Cuando navegas con un velero, de hecho, vas en algo mas ecológico que en un automóvil hibrido enchufable de última generación. En el coche, vas con la electricidad que has cargado en casa (generada en una central...) hasta que se acaba o necesitas mas prestaciones, y entonces se pone en marcha el motor a hidrocarburos que llevan el coche y cargan las baterías. En el velero usas el motor para salir de puerto y entonces "se dispara" el sistema ecológico (la vela) durante todo el camino... Es decir, el sistema en si de un velero ya es mucho mas ecológico que un turismo. ![]()
|
||||
|
||||
|
al final es así,el motor solo se quiere para entrar y salir de puerto,pero si te coje una encalmada creo que tambien,a rañalaaaaaa
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si, claro, pero siguiendo con la comparación eco, un coche híbrido por carretera no tiene siquiera la opción de ir lento: debe poner el motor de combustión si o si...
![]() Los traperos son intrínsecamente ecológicos. De hecho en los oceánicos la proporción de millas recorridas a vela vs. motor es abrumadora. En estos casos y si no tienes un bote auxiliar rígido (e incluso a vela), en general hacen una porrada mas de millas con el fuera-borda del auxiliar que con el motor principal. ![]()
|
||||
|
||||
![]() El motor de combustión interna es desde el punto de vista ecológico mucho más respetuoso con la naturaleza en términos emisiones/rendimiento. Además pueden funcionar con biocombustibles. No tardaremos demasiado, si las multinacionales lo permiten en tener cultivos de plantas o algas unicelulares capaces de consumir CO2 y generar biocombustible de forma rentable Salud ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nauterapeuta | ||
caribdis (23-04-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno hace dos años en la revista francesa "Voiles et Voiliers" salio un grupo de estudiantes que habia dado la vuelta al mundo de forma amateur usando solo el viento y la electricidad, factible desde luego es.
Aunque claro sin las comodidades a las que ya estamos acostusbrados habitualmente. http://www.voilesetvoiliers.com/voil...eliaPreview=1/ 16/06/2016 UN TOUR DU MONDE SANS PÈTROLE ILS L’ONT FAIT ! Pierre, François, Martin et Bérenger, quatre jeunes motivés, ont réussi le pari de faire un tour du monde sans pétrole. A bord d’un vieux Gin Fizz (Amasia) sur lequel ils ont installé une propulsion électrique à la place du moteur diesel, ajouté panneaux solaires, LED, éoliennes et hydrogénérateur, l’équipage s’est lancé il y a vingt et un mois dans cette aventure. Récit d’un périple de 48 959 milles autour du monde. A mi lo que me hecha para atras es en caso de temporal, que no se muy bien como responderia, al fin al cabo un motor electrico tiene mas par, pero habria que verlo en accion en plena castaña. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Loquillo | ||
caribdis (26-04-2018) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|