La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 22-04-2018, 22:11
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Subo un vídeo de comprobación de estabilidad de la maqueta del SR2.

La curva de estabilidad tiene una zona de estabilidad negativa desde los 135 grados a los 180. Si situamos el barco con una escora de 180 grados, con los mástiles apuntando al fondo, no hay ninguna fuerza que intente adrizar el barco, pero la simple fuerza del viento sobre la obra viva y las quillas es suficiente para vencer esa estabilidad negativa.

Evidentemente, si el barco vuelca, es porque existe un mar de considerable entidad, y sería el propio mar el que ejerciera esa fuerza suficiente para superar esa pequeña estabilidad negativa.

Con calma absoluta, el barco podría quedar estable boca abajo, pero esa es una situación dificilmente imaginable en la práctica.

Tengo que reconocer que mi primera intención fue darle al barco una manga generosa, de 4,20 aproximadamente, que sería una proporción eslora/manga de 3 aproximadamente, pero al calcular el stix preferí buscar una manga que no penalizase en el factor FBD pensado precisamente para penalizar a barcos que podrían tener demasiada estabilidad negativa debido a su manga.

Mantuve pues la manga dentro de los límites en los que no quedaba penalizada y eso me dió una manga de 4,04 mts, que es una proporción eslora/manga de 3,11 y que tiene algún beneficio más debido a una menor resistencia al avance. Se pierde algo de estabilidad de formas y de espacio interior, pero creo que compensa al asegurar una más fácil recuperación de un vuelco.

Ahi va el vídeo:

Un saludo

Y como hubiera sido esa prueba con velas?
Crees que se hubiera adrizado igual?
Citar y responder

Sergio Ponce

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Reglas del foro