La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 06-06-2018, 13:33
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,229 Agradecimientos en 4,354 Mensajes

Para intentar ordenar un poco el tema eléctrico, voy a hacer una aproximación inicial totalmente naïf, imaginemos que la electricidad es agua y que tenemos tres depósitos situados a una cierta altura que son la batería de arranque de 76 Ah y las dos baterías de servicios iguales de 210 Ah cada una, las tres de 12V.

Tenemos para cargarlas tres bombas que cogen agua del mar o de un río (la masa o el negativo), que son: el alternador del motor, de 125 A; las dos placas solares de 100 W cada una (máximo) y el eólico que puede dar un máximo de 200 W. Los voltajes (altura de presión) y amperaje (caudal) de cada una de estas "bombas de elevación" son variables, los del generador dependen del régimen del motor y del regulador del alternador; los de las placas, en principio de la radiación solar y el eólico de la velocidad del viento.

Vamos a dejar por el momento cómo se conjuntan las variables de esas tres fuentes. ¿Como quiero conectar generadores, depósitos y consumos (los consumos serían turbinas que aprovechan la energía potencial por su altura del agua de los depósitos antes de su vuelta al mar)?.

Va el esquema naïf:

Querría en primer lugar controlar si quiero que cada uno de los tres generadores cargue, una llave para cada uno, y aqui ya dudo, ¿antes o después?, creo que cada caso es distinto. Para las placas creo que es igual, si está el circuíto abierto no hay caudal. Para el eólico, el regulador del Air X creo que a partir de cierto voltaje corta la carga y hace corto en el circuíto para frenar las palas, sería como conectarlo a otra tubería que devolviese el agua al mar. Y para el alternador del motor, un regulador haría esta función, dejandolo girar libre, sin resistencia y sin cargar cuando las baterías están a un voltaje determinado; aqui dudo si el regulador estandar del motor también lo hace, se dice que lo que no se puede hacer es dejar el aternador en un circuíto abierto, que se estropea...

Querría poder decidir donde echo el agua que me viene de los generadores, batería de arranque o servicios 1 o servicios 2. En principio un grifo de acceso a cada uno de ellos.

¿Que pasa si los depósitos se cargan demasiado?, malo, malo, las AGM se las carga, ¿puedo tener un aliviadero con el que a partir de cierto nivel, el agua sobrante vuelva al mar? ¿o es mejor que ya tenga un regulador de carga que cierre la entrada de agua cuando la capacidad del depósito esté llegando al máximo?..

Aquí creo que hay que salirse un poco de la analogía del agua, como la carga todavía tarda un tiempo en llenar completamente el depósito, aunque veamos que el nivel del depósito (voltaje) marca lleno, no podemos tirar ya ese agua, porque nos hace falta para acabar de llenar el depósito completamente...Descartado pués el aliviadero, hay que buscar un sistema que nos regule la carga para parar cuando los depósitos estén llenos.

Consumos: ¿de donde quiero consumir?, si me dejan, quiero poder elegir, un grifo a la salida de cada batería, bueno, no, la batería de arranque solamente se va a usar por el motor de arranque del motor, que esté siempre conectado hasta él y tengamos energía directa al accionar el motor de arranque.

De las de servicio, escoger o una u otra, o las dos, aunque al abrir los dos grifos quedarían en paralelo (vasos comunicantes) y eso en el caso eléctrico no es tan bueno. Por mi parte, me parece bien escoger manualmente entre una u otra batería. Tal vez al cargar podrían estar también en paralelo, pero procuraría tenerlas separadas el máximo de tiempo.

¿Contacto de emergencia entre batería de arranque y de servicios, o directamente entre motor de arranque y servicios?. Lo he dibujado, pero tal vez no sea buena idea, con unas simples pinzas de coche se podría solucionar ese caso (que debería ser extremo) y se evitarían posibles confusiones.

Imagino que después hay muchos pequeños detalles en este esquema inicial, consumos que deben quedar siempre conectados aunque dejemos el sistema eléctrico desatendido y por lo tanto desconectado al máximo; el cargador de 220 V (otro cargador más), un posible inversor...

A ver cual es vuestra opinión y a ver si ya he metido la pata en este nivel tan básico..

Un saludo

Camaron dos (06-06-2018), Drac (06-06-2018)

El seguro de mi barc

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Herramientas
Estilo

Reglas del foro