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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#26
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Donde está el problema?. No lo veo ![]() |
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#27
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Pero si vamos de ceñida, yo prefiero mayor sola, rizada de mas, mientras el barco ande, y si acaso, un poco de foque o la trinqueta en tu caso. Pero si hay chubasco, arriar cuanto antes, motor y listo el piloto automatico, para descansar si hiciera falta. Un saludo cordial. |
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#28
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El arraigo del arnés lo cojo a los aros de tangon del palo o a las lineas de vida.
Las lineas de vida, planas y de 5 cm de ancho, terminan en unos cabitos de Dyneema, que a su vez van arraigados en cada banda a la cornamusa de popa y al arraigo de la contra del tangon en proa. Pasan por dentro de toda la jarcia firme, y esteticamente no son muy elegantes ya que quedan a la altura de media cabina. Pero el hecho de que vayan lo mas cerca de crujía que se pueda, y el que no esten en el piso del pasillo lateral me hace mucho apaño. Van montadas permanentemente, y a veces hasta las usamos! ![]() Con toda seguridad las lineas de vida están infravaloradas en los cruceros. No las usamos lo suficiente, y evitarían muchos MOB y perdidas de vidas. Para poner rizos nosotros nos ponemos al pairo, ya que no tenemos que aferrar matafiones. Pero si hay chubasco u ola muy alta mejor hacerlo gobernando a motor y contra el viento, con la botavara cazada a tope. Mas rapido y mas seguro (y te permitiría poner matafiones hasta el puño de escota, ya que la botavara está fija en crujía). No viene mal recordar que si la mayor lleva pajarín para cada rizo, lo que recomiendo, no se deben poner matafiones, para no rasgar la vela con ellos. Si hay un chubasquillo, el pairo viene bien. Si hay alguien medio mareado avisadle con la mayor delicadeza posible de que puede echar hasta la primera papilla. En cualquier caso, para pairear, el foque lo mas pequeño posible (un 75%), y el escotero muy atrasado para tensar el foot de la vela; pero ojo avizor, porque si el chubasco va en serio y los roles del viento son muy broncos, el foque, que recordemos está muy cazado, puede de repente coger el viento “a la buena” y darnos un susto. Ante un chubasco serio de verdad, mejor aguantarlo a palo seco, a la bretona. |
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#29
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Todo dicho.
Yo no recuerdo ni una sola travesía en la que la meteo haya cumplido sus previsiones, y siempre es a más. Confirmó que de noche siempre quito trapo, sobre todo en portantes. De día y cuando voy a doblar un cabo y voy con niños ídem. La retenida es un gran invento como te Han comentado. Poco más que decir. Lo de ponerse al pairo como te comentan es algo que se tiene que tener mucha práctica y con vientos fuertes te empiezas a poner nervioso y al final la lías. Una experiencia nueva y algo que aprender. Lo peor la bronca que tuviste que tener cuando se rompió el carro por discutir con tu mujer ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Jolife este mensaje: | ||
Daniel Boom (08-07-2018), Tasio628 (09-07-2018) | ||
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#30
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si el capitán te dice qué te pongas el chaleco, te lo pones, y si dice qué ates el arnés a un punto lo haces, si no lo ves claro o estas incomodo preguntas y consultas otra alternativa. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tasio628 | ||
Jolife (09-07-2018) | ||
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#31
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Grand post y grandes consejos que añado a mi libreta de apuntes!
Estas conversas son muy interesantes para "aprendices" como yo! mil gracias! ![]() |
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#32
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Entre una democracia y buque militar hay unas sutiles diferencias, en mi barco si que hay amigos, pues solo ellos son bienvenidos de modo que ojo al trato, por que se puede dar el caso de que solo vengan una vez y no por que el super capitan pescanova no quiera... las tripulaciones bien avenidas en las que uno se divierte aunque vengan mal dadas son las que hacen buenos o malos a los capitanes, las tripulaciones no son nunca responsables de nada y como tales solo vienen a disfrutar y no aguantar impertinencias de un capitan, que no miro bien la.meteo, dicidio salir cuando no tacaba, se equivoca con las velas, no es didactico en sus explicaciones, y esa frsutraciin la paga la pobre tripu? No. |
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#33
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No... el patron no manda nada. Un barco de recreo solo es un barco de recreo. Si eres el patron mas duro, mas "mandon", y autorittario y menos democratico del mundo, y te sale un tripulante respondon, chulo, vacilon, que se pasa por el forro "tus ordenes", pues ajo y agua...
Por mas "duro" patron que seas, te la envainas. No podras sacar el latigo y atarle al palo para azotarle, ni podras presentar denuncia en capitania por rebelion. Seras un capitan mandon y autoritario pero sin poderes para hacer cumplir "tus ordenes" y si no le sale de los cojones obedecer "tus ordenes", pues a joderse tocan. Eso sí, el proximo dia no lo subiras a tu barco. pero eso sera la proxima travesía. |
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#34
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Para saber mandar, antes hay que aprender a obedecer.
Y el gran maestro de la doma - Don Alvaro Domecq decía Para aprender a dominar a los caballos, antes debes aprender a dominarte a ti mismo. Es obvio que un barco no es una democracia, pero no puede parecer una dictadura, sin serlo, cuando más se parezca a una democracia mejor. El mejor patron es el más magananimo. No es el que impide el fallo, sino que propicia que su tripulación cometa errores pequeños para perdonarlos, explicarlos y que aprendan. El patrón adquiere él “ autoritas” porque los demás se lo conceden. Sus decisiones son ponderadas y buscan el bien común, está guiadas por la coherencia y la ética. No todo se basa en lo técnico. Hay excelentes patrones que tienen muchas limitaciones técnicas y otros que dominan la técnica que no valen para ser patrones. Un buen patrón nace no se hace, solo con el tiempo se pule. Si os gusta la etologia podréis comprobar que en una manada de cachorros unos ya nacen con estos dones. Siendo los más fuertes juegan con los pequeños y se dejan ganar, se allanan y son los que menos usan la violencia. Una tripulación sometida a situaciones de tensión sin un liderazgo amable y firme puede caer en el caos absoluto. Un buen patrón sabe motivar y controlar cada situación para mantener el buen ánimo y el espíritu de camaradería. |
| 2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
arquitecto33 (08-07-2018), Xenofonte (08-07-2018) | ||
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#35
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Queridos Cofrades, sólo decir que es un privilegio contar con el consejo siempre respetuoso y basado en la experiencia que suelen dar los cofrades como es el caso. Agradezco el tiempo que os habéis tomado para contestarme y tomo buena nota de vuestras recomendacrecomendaciones a sabiendas de que me serán muy útiles en proximos apuros (que seguro que los habrá) e imagino que a otros navegantes noveles que hayan leido este hilo tambien le será de utilidad toda esta informacion. De nuevo muchas gracias, y ahora sí, mucho ron para todos que ya estoy mas tranquilo disfrutando de las aguas Griegas.
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Daniel Boom | ||
Xenofonte (08-07-2018) | ||
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#36
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Travesia con mal tiempo
Queridos Cofrades, sólo decir que es un privilegio contar con el consejo siempre respetuoso y basado en la experiencia que suelen dar los cofrades como es el caso. Agradezco el tiempo que os habéis tomado para contestarme y tomo buena nota de vuestras recomendacrecomendaciones a sabiendas de que me serán muy útiles en proximos apuros (que seguro que los habrá) e imagino que a otros navegantes noveles que hayan leido este hilo tambien le será de utilidad toda esta informacion. De nuevo muchas gracias, y ahora sí, mucho ron para todos que ya estoy mas tranquilo disfrutando de las aguas Griegas. 07-07-2018 19:42 |
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#37
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-Cuando veas que el capitán tropieza con una estacha perfectamente adujada en la cubierta, se va contra una esquina del puente, se parte la cara y rebota contra un motón, se lo jinca en el culo, y a continuacion se cae al mar, no muevas un musculo, porque el Capitan, segun él, SIEMPRE sabe lo que hace y POR QUÉ lo hace. 😁 es una vieja maldad de marineros de cuando la disciplina a bordo era un franco exceso y los castigos fisicos estaban a la orden del dia. Creo que el capitan debe ser obedecido sin demora “A look and do it”, y, en cuanto sea posible y conveniente, está obligado en gran medida a declarar las motivaciones de sus decisiones. |
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#38
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Y añadire mas, qur leyendo se me vienen, patronear un barco, un velero no hay que rodearlo de misterio, no es um galeon de 3 mastiles de velas cuadras sin motor, no por tener el per y un barco en el puerto haciendole bricos todo el dia y navegando mas bien poco uno es un lobo de mar, capaz de mandar y aconsejar a diestro y siniestro, ejemplo, aqui en Grecia hay miles de barcos de alquiler, estamos en Itaca con entre 20 y 35 nuditos, fondeados por que no me atrevo a la griega, pues llegan barcos durante todo el dia, amarran a la griega con viento racheado y fuerte, fondean, pasan entre los barcos saludando, son familias con niños, jovenes y jubilados, y TODOS, vengan una semana o un mes, no los ves dar un grito, no los ves ponerse histericos si no agarra en ancla delta de mierda, lo intentan una y otra y otra vez hasta que lo consigan, llegan de cobrar por hay fuera, con sus chalecos puestos y algunos con la zodiac dada la vuelta con el motor puesto y todo.... y no pierden la calma, quiero decir con esto que mas humildad que por tener un barco o un per o las dos cosas no se es nada, mas que otro pobre diablo lidiando como tu con lo que a tocado ese dia, llevar una nave espacial al espacio y traerla de vuelta de una pieza es digno de mencion, dar una vuelta al mundo en un crecero como los nuestros es de mencionar, navegar unas pocas millas al año, sin salir de tu bahia, pueblo o pais, es mas bien para escuchar lo que te dicen que para decir.... y yo soy del grupo primero.
Estos padres de familia, que se embarcan 15 dias con sus hijos en un barco que no conocen en un sitio que no conocen y navegan, fondean y atracan, quitan toda la razon a quienes dicen que navegar es para bebedores de ron con titulos, estos sin decir nada dan mas ejemplo que muchos haciendose notar |
| 4 Cofrades agradecieron a Marcos Montesier este mensaje: | ||
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#39
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Mejor mayor rizada y algo de Génova o tormentin como dices. |
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Daniel Boom (09-07-2018), Xenofonte (16-07-2018) | ||
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#40
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Comparto plenamente lo que dice el cofrade Marcos y también lo estoy viendo en Grecia aunque como en botica, hay de todo. Pero despreciar a los patrones de charter así por principio es una equivocación. Los más veteranos se las saben todas. Y los que patronean como clientes barcos charter ( yo fui uno de ellos durante años entre la compra de mi primer velero y el segundo) también suelen ser tan o más cuidadosos y tan o tan poco hábiles como muchos propietarios cuya área de navegación/ amarre/fondeo es a veces mucho más limitada.
Y por volver al hilo, un patrón de charter precisamente tiene que saber tratar a su tripulación correctamente , si son clientes en especial, y sobre todo saber apañárselas solo sin ella. No todos los armadores pueden/podemos decir lo mismo. |
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#41
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Sólo una excepción a lo anterior. Si hay poco viento, motor con mayor rizada y a la vía. El criterio que yo uso es el siguiente (por la noche) - Por supuesto tener la mayor info posible sobre la meteo esperada - Llevar menos trapo que por el día (uno o dos rizos de más según la situación) - En ceñida, con foque y mayor. No me gustan las retenidas pero supongo que un freno walder sería una buena precaución - En través o portantes, a la francesa. No te puedes arriesgar a un role/trasluchada o a una subida del viento que te deje vendido en portantes
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Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better. Samuel Beckett |
| 2 Cofrades agradecieron a luisglezi este mensaje: | ||
Daniel Boom (09-07-2018), Xenofonte (16-07-2018) | ||
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#42
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Hola, no entiendo lo de la retenida en rumbos de ceñida. Donde esta el peligro de trasluchada? Hay que ser muy cafre para ir de ceñida y trasluchar, si acaso una virada que también tiene tela
Saludos Cita:
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Froward | ||
Xenofonte (16-07-2018) | ||
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#43
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Yo como novato, habría arriado la mayor y navegado con el suficiente genova para no ir a mucho mas de 6 nudos.
Otro consejo que me dieron a mi, es poner un poco de motor, 1.500 rpm o lo que creas conveniente para facilitar el mantener el rumbo cuando una ola te mete por la aleta... solo lo he puesto en practica una vez. Esto va bien si tu hélice esta delante de la pala del timón, si la tienes detras de la orza tiene menos efecto. Todo esto teniendo en cuenta que ibas con viento portante. Saludooos |
| 2 Cofrades agradecieron a Mahelbcn este mensaje: | ||
Daniel Boom (09-07-2018), Mirlotu (10-07-2018) | ||
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#44
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![]() ![]() Y si no hay otra manera ya de mantener la estabilidad de rumbo y conseguir que la mar nos entre por la aleta/popa: la jordan series drogue https://www.yachtingworld.com/featur...s-drogue-63180 ![]() ![]() |
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#45
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Totalmente de acuerdo. Lo contemplaba como una posibilidad para un posible role que pudiese ocurrir mientras dejas el barco desatendido por la noche. Obviamente la probabilidad de pasar de ceñida a portantes "de golpe" es remota
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Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better. Samuel Beckett |
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Xenofonte (16-07-2018) | ||
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#46
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Cita:
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Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better. Samuel Beckett |
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#47
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Hola, un velero es más estable a vela que a motor. Si hay mucho viento tampoco entiendo que se ponga el motor, si hay viento para necesito arrancar el motor?
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Froward | ||
manjuari (10-07-2018) | ||
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#48
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Hola cofrade, yo no suelo dejar el barco desatendido ni por la noche,ni por el día . Creo que es algo que no se debe hacer y
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#49
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Cita:
Cuando una ola te adelanta por popa hay unos instantes que la pala del timon trabaja muy poco, no hay paso de agua por ella, con la helice escupiendo agua fuerzas que haya corriente de agua y mejoras la maniobrabilidad. A los puristas de vela no les debe gustar usar el truco pero a mi que soy un novato me ha venido bien. El truco me lo enseñó un purista de vela, por eso... Jeje |
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#50
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Bueno, si a ti te va bien , perfecto. Espero que nunca se te caiga al agua ,en medio de un fregado , una escota con la hélice en marcha
Saludos Cita:
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