Hola, no entiendo lo de la retenida en rumbos de ceñida. Donde esta el peligro de trasluchada? Hay que ser muy cafre para ir de ceñida y trasluchar, si acaso una virada que también tiene tela
Saludos
Cita:
Originalmente publicado por luisglezi
Estoy de acuerdo. No veo la ventaja de llevar sólo la mayor. El centro vélico estará más atrás, el barco tenderá a orzar, el peligro de trasluchada por un role inesperado sigue existiendo.
Sólo una excepción a lo anterior. Si hay poco viento, motor con mayor rizada y a la vía.
El criterio que yo uso es el siguiente (por la noche)
- Por supuesto tener la mayor info posible sobre la meteo esperada
- Llevar menos trapo que por el día (uno o dos rizos de más según la situación)
- En ceñida, con foque y mayor. No me gustan las retenidas pero supongo que un freno walder sería una buena precaución
- En través o portantes, a la francesa. No te puedes arriesgar a un role/trasluchada o a una subida del viento que te deje vendido en portantes
|