Cita:
Originalmente publicado por Mahelbcn
Si las olas te cambian el rumbo del pantocazo y tienes la helice echando agua a la pala del timon es muy facil rotar el barco.
Cuando una ola te adelanta por popa hay unos instantes que la pala del timon trabaja muy poco, no hay paso de agua por ella, con la helice escupiendo agua fuerzas que haya corriente de agua y mejoras la maniobrabilidad. A los puristas de vela no les debe gustar usar el truco pero a mi que soy un novato me ha venido bien. El truco me lo enseñó un purista de vela, por eso... Jeje
|
Cita:
Originalmente publicado por Mahelbcn
Yo como novato, habría arriado la mayor y navegado con el suficiente genova para no ir a mucho mas de 6 nudos.
Otro consejo que me dieron a mi, es poner un poco de motor, 1.500 rpm o lo que creas conveniente para facilitar el mantener el rumbo cuando una ola te mete por la aleta... solo lo he puesto en practica una vez. Esto va bien si tu hélice esta delante de la pala del timón, si la tienes detras de la orza tiene menos efecto.
Todo esto teniendo en cuenta que ibas con viento portante.
Saludooos
|
Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu
|
Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu
Efectivamente, tu simplemente no lo ves,pero como dices, no lo has experimentado. Yo si,y he de decir que vino muy bien:
en la mayoria de las ocasiones por supuesto que no hace falta meter motor,pero cuando la mar es bien grande y te empuja en la aleta y te mueve el barco con pasmosa facilidad y te lo saca de rumbo atravesandote a la mar, en ese caso una de las cosas que te puede ayudar es darle más "agarre" a la pala,y eso se consigue con lo del motor,que no tiene que ser necesariamente solo una puntita,sino lo que sea necesario para reforzar la gobernabilidad. Cuando te pase algo semejante y veas que el barco se te va irremisiblemente de orzada con las olas mas grandes,si te parece prueba a mater motor a buenas rpm y ya nos cuentas. Pero si estas seguro de que no vale de nada pues nada,sigue trimando.
Y estoy de acuerdo con el cofrade mahel, lo de restar valor a la maniobra por decir que igual se te cae un cabo al agua es de traca!!  

|
No he dicho que valga para nada o que yo mismo no haya navegado así, ni que una ola no me haya atravesado el barco, lo que no me vale es la explicación de que la pala se queda sin flujo de agua o que el barco se quede sin gobierno porque una ola te adelante.
Es más cómodo llevar el motor, si el barco se atraviesa con el motor vas a seguir teniendo un empuje durante unos segundos que con velas puede que te quedes con las velas flameando o mal colocadas y probablemente salgas de esa situación más rapido pero considero que un velero hay que saberlo llevarlo a vela y que hacerlo de manera correcta te aporta más seguridad que encender el motor cuando tienes portantes porque "la pala se queda sin agua si te adelanta una ola".
Pero maneras de navegar hay tantas como patrones y cada cual tiene sus trucos, entender por qué se hace una maniobra o la otra considero que es muy importante y yo, la explicación de que la pala se queda sin agua no la acabo de ver.
Creo que el cofrade Me262a lo explica mejor que yo cuando dice:
Cita:
Originalmente publicado por Me262a
Los que tenemos veleros deberíamos aprovechar las velas para ayudar a estabilizar el barco, con viento portante en génova/foque y sin mayor para mantener mas firme la proa y en ceñida con más mayor y sin génova/foque para que el viento ayude a tener el barco "apuntando" hacia el viento y el motor como apoyo ligero y medida de seguridad adicional por si necesitamos potencia para recuperarnos de una cruzada o maniobra similar.
|
El motor te puede aportar un plus si de repente necesitas potencia para recuperarte, pero es eso potencia no agua en la pala, si tienes dos palas laterales y la hélice en el centro también te ayudará a recuperarte.
A todas estas, también soy un aprendiz, estoy aquí para aprender más que para sentar cátedra ni decirle nada a nadie, solo que me gusta entender por qué se hacen las cosas y qué resultados aportan y si no entiendo algo lo cuestiono.