![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Podría llevar la caña amarrada a la escota de foque? https://www.blueanarchy.org/selfsteering/ ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
mas teniendo en cuenta que para poder anotarte debías poder acreditar 8000mn navegadas... Pero 2000 en solitario!!!! Algo no me cerró.Igualmente me encanta la regata y me tiene atrapado, creo que estos abandonos la hacen mas meritoria todavía si cabe ![]()
|
||||
|
||||
|
Péché parece que se decanta claramente por ir hacia la costa:
![]() Por donde se pase mejor puede ser por lotería, pero si pasas, me parece claro que entras en los alisios del hemisferio sur con muchísimo más barlovento, en esta época del año, para ir hacia Buena Esperanza parece claramente la mejor opción.. Por cierto, en el Windy, parece más real la predicción GFS que la ECMWF, que es la que aparentemente sale por defecto.. ![]()
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 20-07-2018 a las 10:42. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
iLUSTRACIONES DE François Chevalier. ![]() Saludos, . |
| 4 Cofrades agradecieron a jometr este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
![]() 7 Igor Zaretskiy (Rusia) |
| 3 Cofrades agradecieron a jometr este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
![]() 8. Tapio Lehtinen (Finlandia) - Gaia 36 ![]() 9. Loïc Lepage (Francia) - Nicholson 32 ![]() 10. Gregor Mc Guckin (Irlanda) - Vizcaya 36 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jometr | ||
jorgesanchis (21-07-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() 11. Abhilash Tomy (India) - Suhaili Replica - Thuriya ![]() 12. Nabil Amra (Palestina) - Vizcaya 36 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jometr | ||
jorgesanchis (21-07-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Reagrupamiento de la flota debido al cachondeo de viento que estan soportando los de cabeza.
Ojo con Are Wiig que viene como una moto y esta practicamente encima de VDH. Tambien Mark Slats esta por delante de VDH. aunque mas al W. Mas atras se van acercando Tapio Lehtinen, Igor Zaretskiy y Uku Randmaa, que estaban bastante descolgados, pero que disfrutan de mejor viento. https://drive.google.com/open?id=1e-...DkBtkAFeuITSh9
|
|
||||
|
||||
|
Parece k se confirma k la opcion tierra es la mas viable
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bugasmagubas | ||
caribdis (21-07-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades.
Desde mi desconocimiento más absoluto del funcionamiento del piloto de viento. Nunca he navegado en un barco con ese tipo de piloto. Es la pala del piloto quien gobierna? O va conectado al timón como un piloto eléctrico? Saludos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
El piloto de viento es un artilugio teóricamente bastante simple, aunque en la práctica no lo sea tanto. Se trataría de dos palas, una trabaja como veleta y otro como timón. La veleta con más tamaño porque la resistencia del aire es mucho menor que la del agua y se trata de que el viento obligue a la pala que va en el agua.
A partir de ahí configuras el ángulo de la pala del viento con respecto a la pala de agua para seguir un determinado rumbo con respecto al viento. Si el barco cambia el rumbo, la pala de viento le obliga a volver a él. Todo esto sobre el papel, en la práctica vemos en esta misma regata los problemas que surgen para conseguir un funcionamiento correcto. Quizás algún cofrade pueda aportar algún comentario más técnico, yo todavía no he visto ninguno en funcionamiento. Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo creo que incluso, en esta época de routings y predicciones fiables con una cierta antelación, puede aparecer como posible una ruta inédita, que sería meterse en el Golfo de Guinea aprovechando el giro que hacen allí los alisios debido a la baja del Sahara y salir ciñendo hacia Santa Helena, y desde ahí, buscar la buena ventura de una borrasca que no nos machaque pero nos lleve sin matarse a ceñir hasta Buena Esperanza. Yo hice una ruta similar, pero de Santa Helena a Ciudad del Cabo, en diciembre, me tocó una ceñida muuy dura. En agosto/septiembre, y con borrascas pasando por el sur a todo tren, y sin un anticiclón claro, ir hasta América, con las millas que supone, para buscar portantes, la veo una opción bastante dudosa.. ![]()
|
||||
|
||||
|
De esta ruta inédita lo que no veo es la ceñida con vientos duros!
Son muchas millas a ceñir... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Peche a vuelto ha destacarse del resto de la flota esta noche, parece que este tio no afloja el ritmo ni para descansar, ademas ya esta saliendo de la zona de las encalmadas y va ha disfrutar de vientos algo mas fuertes y de traves-amura. con lo que seria de esperar que aumente su ventaja.
Are Wiig sigue algo por detras y aunque parece que ha perdido algo de terreno, sigue peleando . VDH se ha quitado de enmedio la amenaza de Mark Slats, que llego a pasarle aunque navegando bastante mas al W , pero estar mas al W le puede venir muy bien en los proximos dias para tener el viento mas de traves, incluso por la aleta. El trio Uku Randmma, Tapio Lehtinen y Igor Zaretskiy que eligieron acercarse a la costa, y que tan bien les resulto ayer, parece que se han metido de lleno en la encalmada. ![]() Susie Goodall mantiene su posicion y de momento se esta escapando de la zona sin viento. https://drive.google.com/open?id=1TR...5os6lvABIBq29K
Hopetos (22-07-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, retiro lo de inédita, porque desde el siglo XV esta ruta se habrá probado de miles de formas distintas.
Los portugueses con sus naos poco ceñidoras (las carabelas tenían poca capacidad de carga) llegaron a la conclusión que lo mejor era ir hasta Brasil (de paso lo descubrieron) y buscarle el sur al anticiclón, no tenían otra posibilidad porque las naos apenas ceñían. Para los grandes trimaranes y los Imoca también compensa esa ruta, la diferencia entre sus velocidades en ceñida y en portantes es abrumadora. Creo recordar que hubo alguna Withbread en la que se llegaba en ceñida a Ciudad del Cabo, la ruta es muy dura, son muchos días, y la fatiga del material y la tripulación es enorme. Pero la posibilidad está ahí y tal vez exista la opción intermedia, que es a la que me refería, de bajar de un solo bordo desde el Golfo de Guinea hasta donde se pueda, probablemente pasando entre Ascensión y Santa Helena y jugando desde ahí con las borrascas que pasan, sin ir hasta la costa americana y sin meterse de cabeza tampoco en la corriente de Benguela si sus duros vientos. ![]() Para estos barcos en los que las diferencias entre portantes y ceñida son pequeñas, las millas recorridas son muy importantes. No tengo muy claro como es la comunicación de los participantes en esta regata. No pueden ver mapas meteo, pero no estoy seguro si pueden llevar radios BLU y comunicarse con quien ellos quieran en tierra, o escuchar emisoras con una simple multibanda que den las posiciones de la regata y comentarios sobre su evolución. En cualquier caso, como dice el cofrade Tuera, seguro que han estudiado previamente las diferentes posibilidades. Si no es necesario ir hasta las costas brasileñas, Slats y Are Wiig van a quedar bastante atrás con respecto a Van den Heede y Péché.. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero una cosa es desde el teclado con el routing y otra comerse una ceñida dura, larga y de desenlace incierto. En mi opinión es asumir mucho riesgo cuando todavía quedan muchas millas por la proa! ![]()
|
||||
|
||||
|
Pero hay que contar también que ceñir contra el alisio de SE para llegar a Brasil, si está el alisio fuerte tampoco debe ser un broma.
En cambio, en el golfo de Guinea, el alisio es casi SW, y no monta mucho mar, y permite ganar mucha latitud sur. Y después llegas a la zona de Santa Helena y ahí ya tomas rumbo según las circunstancias, buscando oestes, no estoy diciendo que te metas a ceñir a rabiar con corriente y vientos en contra. En noviembre creo que estaría clarísimo ir hacia Brasil a rodear el anticiclón del Atlántico Sur, que ya está bien establecido, pero ahora lo único que hay, practicamente, es alisios y una cadena de borrascas pasando. Y lo digo como posibilidad, no aseguro que sea mejor hacer la ruta que digo, lidiar con las borrascas va a ser difícil, tanto en una ruta como en otra. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Uno, el hidrovane, independiente del timón del barco, autónomo..el solo se lo guisa y se lo come..la caña,o rueda, permanece fija mientras gobierna el piloto.. El otro actúa sobre el timón mediante unos reenvíos, cabos, que a su vez son movidos por la fuerza de la mar que actúa sobre una pala sumergida..que a su vez es gobernada por una veleta que se orienta al viento. ...es simple,en ambos casos,pero difícil en popas,y siempre sigue el viento...si lo orientamos y el viento rola mientras dormimos,por ejemplo, el piloto,en ambos sistemas, seguirá el viento.. Pero "ye" gratis,su energía se entiende,como dicen por mi tierra... Recomendable para largas distancias . |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trica | ||
jorgesanchis (22-07-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Este Peche es la leche!
![]() ![]() No creo que se meta en el Golfo de Guinea, más bien creo que virará al SW más pronto que tarde... Mucho antes de Sta. Helena! ![]()
|
||||
|
||||
|
Hay una regla básica en regatas: vete por el bordo que más te acerque a donde quieres ir.
Después debes matizar, tal vez quieras ganar barlovento porque esperas una rolada por el sitio adonde vas, o más viento. En este caso podría ser que al meterte en el golfo de Guinea te quedes con menos viento, o que el bordo hacia Brasil se vaya recurvando y realmente se acabe convirtiendo en el bordo correcto, pero eso lo debes tener bastante claro antes de tomar esa decisión, sin un anticiclón claro en el Atlántico Sur, yo creo que hay que pensarselo bien. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Más reglas, debes buscar el bordo hacia donde rola el viento.
Si metiéndote en el Golfo de Guinea te encuentras con que el viento es cada vez más del Este, debes seguir en dirección Este, si ves que rola al Oeste, debes ir hacia el Oeste.. En un viento curvado por un cabo o por lo que sea, debes ir hacia el punto donde el radio de curvatura es menor. En el caso de un cabo, interesa ir hacia el propio cabo, al ir hacia él el rumbo es cada vez peor, pero cuando llegas y viras, el rumbo te irá cada vez a mejor. Rectifico pues, el punto de menor radio de curvatura en el viento actual de la cabeza de flota es Cabo Palmas o la zona cercana a él, a partir de ahí el viento rola al SW y ya debemos ir hacia W, si siguiésemos, nuestro rumbo cada vez iría a mejor, pero haríamos una virada horrible...aunque tal vez en la zona de Sao Tomé y Príncipe podríamos encontrarnos una zona donde el viento se curva considerablemente y a la que podría tener sentido llegar... La virada frente a las costas de Liberia puede ser interesante, y seguir hasta Sao Tomé también, pero mucho más arriesgada. O un sitio u otro, virar en una zona de viento divergente es un desastre asegurado.. Perdón por el rollo... ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Parece que toca ceñida.
Peche ha hecho un extraño, una virada al W-SW que ha rectificado. Por detras, se estan comiendo la encalmada. https://drive.google.com/open?id=1sv...HuMT631ioXvDW-
|
||||
|
||||
|
Yo cada vez lo tengo más claro, en esta época del año, con las condiciones que se ven, ir a Brasil no tiene ningún sentido, ¿para qué, para matarte allí en una dura ceñida para ganar latitud?..
Van a Buena Esperanza, vete por donde te acerques más...Péché no lo acaba de tener claro, Van den Heede va totalmente enfilado rumbo SE y está alcanzando a Péché. Slats fue muy al Oeste y parece que se está dando cuenta también..se ha quedado muy retrasado de los otros dos.. SE, SE, SE, hay que ir a sudeste, no hay anticiclón que rodear por el sur... ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|