La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-08-2018, 19:09
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿La escora siempre prejudica?

Cuando un Velero escora aumenta la línea de flotación y su eslora
A más eslora más velocidad
Pero -como siempre- no hay que pasarse ......

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 02-08-2018, 20:12
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes
Predeterminado Re: ¿La escora siempre prejudica?

No en todos.Claramente se da el supuesto que tu mencionas en un Dragon o en un formula internacional,pero no en un Mini 6'50,por ejemplo.

Por otro lado,la eslora en flotación es solo un límite a la velocidad,por ello el aumento de la eslora a base de escora no cabe confundirlo como un plus positivo de sobrevelocidad sino que tan solo aumenta el límite max.de velocidad,sin que ello presuponga que con la escora te situes precisamente en la maxima velocidad de casco por eslora de flotacion....

En definitiva,un aumento de eslora en flotacion no da lugar necesariamente a mas velocidad,solo en el supuesto de que estes situado en velocidad maxima y la escora de lugar a una elevacion del limite max. de vel.Por tanto,si no estas en vel.máxima el aumento de eslora de flotacion no va a dar lugar a mayor velocidad,sino solo a posibilidad real de mayor velocidad al elevar el limite max. de velocidad por eslora de flotacion...
Citar y responder
Antiguo 02-08-2018, 20:45
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
ME lo han discutido como una máxima y con mi barco no ocurre eso, si hay poco viento es bueno forzar la escora, sobretodo porque la vela coge mejor forma y el peso de la botavara impide que esté bailando y no portando, por otro lado también aumenta un poco la eslora de flotación y si el casco está diseñado para escorar como el mío pues le viene bien incluso ir casi siempre un poco escorado.

Ojo: con poco viento es mejor disminuir y no aumentar la eslora de flotación. Viene bien aumentarla cuando empiezas a aumentar velocidad pero, con poco viento, mejor disminuirla, ya que suele equivaler a menor superficie mojada.

Eso no quita que, por el resto de factores, algo de eslora con poco viento aporte más que reste.

Citar y responder
Antiguo 02-08-2018, 22:06
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
No llames "patera" a uno de los barcos más bonitos de sant feliu de guíxols....te podría oír.....la Vela Latina,en el mediterráneo y en el bajo Nilo,es lo propio...los demás somos intrusos....
Valeeee, rectifico, le llamaremos "esquife".

Y no me gustaría nada encontrarme contigo y tu barco en un "Concours d'Elegance"...

Citar y responder
Antiguo 02-08-2018, 22:16
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
No en todos.Claramente se da el supuesto que tu mencionas en un Dragon o en un formula internacional,pero no en un Mini 6'50,por ejemplo.

Por otro lado,la eslora en flotación es solo un límite a la velocidad,por ello el aumento de la eslora a base de escora no cabe confundirlo como un plus positivo de sobrevelocidad sino que tan solo aumenta el límite max.de velocidad,sin que ello presuponga que con la escora te situes precisamente en la maxima velocidad de casco por eslora de flotacion....

En definitiva,un aumento de eslora en flotacion no da lugar necesariamente a mas velocidad,solo en el supuesto de que estes situado en velocidad maxima y la escora de lugar a una elevacion del limite max. de vel.Por tanto,si no estas en vel.máxima el aumento de eslora de flotacion no va a dar lugar a mayor velocidad,sino solo a posibilidad real de mayor velocidad al elevar el limite max. de velocidad por eslora de flotacion...
exactamente.
y ante esta reflexión acertada, pregunto
supuesto
un motovelero con motor de 90 cv 10 metros de eslora y eslora de flotación 9`9 metros, coeficiente hidrodinámico de 2´6 tenemos una velocidad máxima de
RQ(9´9)*2´6= 8.18 nudos de velocidad máxima
que con 90 cv se puede alcanzar sin castigar mucho el motor.
si ahora escoramos el moto velero con la ayuda del velamen y alcanzamos una línea de flotación de 10,40 metros
proporcionalmente tenemos que la nueva velocidad máxima sería:
RQ(10´40)+2´6= 8.38 nudos.

y la pregunta es:
¿porque los motoveleros cuando van a motor no llevan una escora provocada por las velas o la estiva, y de esta manera aumentan su velocidad?

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 02-08-2018 a las 23:30.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2018, 10:18
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
exactamente.
y ante esta reflexión acertada, pregunto
supuesto
un motovelero con motor de 90 cv 10 metros de eslora y eslora de flotación 9`9 metros, coeficiente hidrodinámico de 2´6 tenemos una velocidad máxima de
RQ(9´9)*2´6= 8.18 nudos de velocidad máxima
que con 90 cv se puede alcanzar sin castigar mucho el motor.
si ahora escoramos el moto velero con la ayuda del velamen y alcanzamos una línea de flotación de 10,40 metros
proporcionalmente tenemos que la nueva velocidad máxima sería:
RQ(10´40)+2´6= 8.38 nudos.

y la pregunta es:
¿porque los motoveleros cuando van a motor no llevan una escora provocada por las velas o la estiva, y de esta manera aumentan su velocidad?
El concepto de motovelero al que yo me refiero es ese exactamente el motovelero clasico que esta pensado para motovelear es decir, que equipa un motor potente que es su propulsion principal, manga generosa y carena de V profunda de desplazamiento, con una obra viva importante y quilla generalmente corrida y no muy pronunciada, el peso no va en la quilla, sino que basa su estabilidad en la manga y la gran carena sumergida, las velas van envergadas en palos pequeños suelen ser barcos tipo ketch con mesana pequeña, y palo mayor tambien pequeño en relaccion con su eslora y desplazamiento, ya que su superficie velica no esta prevista para ser su propulsion principal sino como apoyo del motor, (motovelear) o en circunstancias excepcionales en que el motor no se pueda usar...son barcos derivados de antiguos pesqueros cuando la transición de la vela al motor...su carena y su concepto hace que su forma de navegar no tenga nada que ver con la de un velero cuya propulsion principal es la vela, con su palo/s dimensionados para suponer el viento su propulsion principal y con un motor testimonial en cuanto a su eslora y desplazamiento que mas bien sirve para entrar y salir de puerto, o sacarle del apuro en carencia de este, pues la velocidad que le proporciona es ridicula en razon a la que consigue con la vela...

A mi entender esto responde a tu pregunta, la concepcion del motovelero tal y como te lo describo no esta pensada para llevar escora, o al menos no mucha si es que la lleva, cuando esta motoveleando(el tamaño de sus velas infradimensionado tampoco le meteria demasiada y tambien por eso estan infradimensionadas sus velas ya que asi no comprometen su estabilidad), y su carena esta pensada para soportar una cierta escora pero no como la que puede soportar un velero con Orza plomada, que tiene un reparto de pesos diferente y un metacentro muy por encima de su centro de gravedad lo que le permite escoras mas pronunciadas siendo que sus formas de carena tambien esta pensadas para navegar con esas escoras soportando los esfuerzos que produce.

Editado por Fuerza 7 en 03-08-2018 a las 10:22.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
danilo (03-08-2018)
Antiguo 03-08-2018, 12:27
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
El concepto de motovelero al que yo me refiero es ese exactamente el motovelero clasico que esta pensado para motovelear es decir, que equipa un motor potente que es su propulsion principal, manga generosa y carena de V profunda de desplazamiento, con una obra viva importante y quilla generalmente corrida y no muy pronunciada, el peso no va en la quilla, sino que basa su estabilidad en la manga y la gran carena sumergida, las velas van envergadas en palos pequeños suelen ser barcos tipo ketch con mesana pequeña, y palo mayor tambien pequeño en relaccion con su eslora y desplazamiento, ya que su superficie velica no esta prevista para ser su propulsion principal sino como apoyo del motor, (motovelear) o en circunstancias excepcionales en que el motor no se pueda usar...son barcos derivados de antiguos pesqueros cuando la transición de la vela al motor...su carena y su concepto hace que su forma de navegar no tenga nada que ver con la de un velero cuya propulsion principal es la vela, con su palo/s dimensionados para suponer el viento su propulsion principal y con un motor testimonial en cuanto a su eslora y desplazamiento que mas bien sirve para entrar y salir de puerto, o sacarle del apuro en carencia de este, pues la velocidad que le proporciona es ridicula en razon a la que consigue con la vela...

A mi entender esto responde a tu pregunta, la concepcion del motovelero tal y como te lo describo no esta pensada para llevar escora, o al menos no mucha si es que la lleva, cuando esta motoveleando(el tamaño de sus velas infradimensionado tampoco le meteria demasiada y tambien por eso estan infradimensionadas sus velas ya que asi no comprometen su estabilidad), y su carena esta pensada para soportar una cierta escora pero no como la que puede soportar un velero con Orza plomada, que tiene un reparto de pesos diferente y un metacentro muy por encima de su centro de gravedad lo que le permite escoras mas pronunciadas siendo que sus formas de carena tambien esta pensadas para navegar con esas escoras soportando los esfuerzos que produce.
A los motoveleros que describes me refería, y estás en lo cierto al afirmar que
por el diseño de su obra viva, no tanto por sus dimensiones de la manga y si por el diseño en V de su carena y quilla corrida, o semi corrida, la escora es dificil de conseguir.
No osbtante con motoveleros (barcos equipados con una gran motorización) de diseño más recientes como los LM, los MOODY y WAUQUIEZ.
si se puede conseguir éste plus de velocidad con una buena combinación escora provocada por velas y motor.

Me enseñaron y de esta guisa lo aplico siempre, que cuando se navega con vientos de frente y a motor, hay que llevar la mayor a crujía con algo de trapo para conseguir estabilizar el balanceo del barco, ganar velocidad por el empuje momentáneo que pueda hacer el viento sobre la vela y por último un poco de escora para aumentar línea de flotación.

Por la bahía...
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 03-08-2018, 12:35
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Todos los barcos están diseñados para tener una forma y eslora hidrodinámica óptimas a cierto ángulo de escora en función de las condiciones de mar y viento, por lo que tienes que ir descubriendo qué escora es la mejor en cada ángulo y fuerza de viento para sacar el máximo rendimiento al barco y la puedes graduar jugando con el carro de mayor, trapa, etc...

Pero siempre es perjudicial para una cosa... vuelca las copas y eso fastidia mucho.

salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 03-08-2018, 14:16
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
A los motoveleros que describes me refería, y estás en lo cierto al afirmar que
por el diseño de su obra viva, no tanto por sus dimensiones de la manga y si por el diseño en V de su carena y quilla corrida, o semi corrida, la escora es dificil de conseguir.
No osbtante con motoveleros (barcos equipados con una gran motorización) de diseño más recientes como los LM, los MOODY y WAUQUIEZ.
si se puede conseguir éste plus de velocidad con una buena combinación escora provocada por velas y motor.

Me enseñaron y de esta guisa lo aplico siempre, que cuando se navega con vientos de frente y a motor, hay que llevar la mayor a crujía con algo de trapo para conseguir estabilizar el balanceo del barco, ganar velocidad por el empuje momentáneo que pueda hacer el viento sobre la vela y por último un poco de escora para aumentar línea de flotación.

Te refieres a estos:

Antiguo 03-08-2018, 14:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Te refieres a estos:

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Todos los barcos están diseñados para tener una forma y eslora hidrodinámica óptimas a cierto ángulo de escora en función de las condiciones de mar y viento, por lo que tienes que ir descubriendo qué escora es la mejor en cada ángulo y fuerza de viento para sacar el máximo rendimiento al barco y la puedes graduar jugando con el carro de mayor, trapa, etc...

Pero siempre es perjudicial para una cosa... vuelca las copas y eso fastidia mucho.

salud!!!!
yo me voy a pedir uno de estos para Reyes y poder tirar las copas con la escora como dice Jadarvi

Por la bahía...
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
Jadarvi (03-08-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro