![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando un Velero escora aumenta la línea de flotación y su eslora
A más eslora más velocidad Pero -como siempre- no hay que pasarse ......
|
||||
|
||||
|
No en todos.Claramente se da el supuesto que tu mencionas en un Dragon o en un formula internacional,pero no en un Mini 6'50,por ejemplo.
Por otro lado,la eslora en flotación es solo un límite a la velocidad,por ello el aumento de la eslora a base de escora no cabe confundirlo como un plus positivo de sobrevelocidad sino que tan solo aumenta el límite max.de velocidad,sin que ello presuponga que con la escora te situes precisamente en la maxima velocidad de casco por eslora de flotacion.... En definitiva,un aumento de eslora en flotacion no da lugar necesariamente a mas velocidad,solo en el supuesto de que estes situado en velocidad maxima y la escora de lugar a una elevacion del limite max. de vel.Por tanto,si no estas en vel.máxima el aumento de eslora de flotacion no va a dar lugar a mayor velocidad,sino solo a posibilidad real de mayor velocidad al elevar el limite max. de velocidad por eslora de flotacion... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ojo: con poco viento es mejor disminuir y no aumentar la eslora de flotación. Viene bien aumentarla cuando empiezas a aumentar velocidad pero, con poco viento, mejor disminuirla, ya que suele equivaler a menor superficie mojada. Eso no quita que, por el resto de factores, algo de eslora con poco viento aporte más que reste. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y no me gustaría nada encontrarme contigo y tu barco en un "Concours d'Elegance"... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
y ante esta reflexión acertada, pregunto supuesto un motovelero con motor de 90 cv 10 metros de eslora y eslora de flotación 9`9 metros, coeficiente hidrodinámico de 2´6 tenemos una velocidad máxima de RQ(9´9)*2´6= 8.18 nudos de velocidad máxima que con 90 cv se puede alcanzar sin castigar mucho el motor. si ahora escoramos el moto velero con la ayuda del velamen y alcanzamos una línea de flotación de 10,40 metros proporcionalmente tenemos que la nueva velocidad máxima sería: RQ(10´40)+2´6= 8.38 nudos. y la pregunta es: ¿porque los motoveleros cuando van a motor no llevan una escora provocada por las velas o la estiva, y de esta manera aumentan su velocidad?
Editado por danilo en 02-08-2018 a las 23:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A mi entender esto responde a tu pregunta, la concepcion del motovelero tal y como te lo describo no esta pensada para llevar escora, o al menos no mucha si es que la lleva, cuando esta motoveleando(el tamaño de sus velas infradimensionado tampoco le meteria demasiada y tambien por eso estan infradimensionadas sus velas ya que asi no comprometen su estabilidad), y su carena esta pensada para soportar una cierta escora pero no como la que puede soportar un velero con Orza plomada, que tiene un reparto de pesos diferente y un metacentro muy por encima de su centro de gravedad lo que le permite escoras mas pronunciadas siendo que sus formas de carena tambien esta pensadas para navegar con esas escoras soportando los esfuerzos que produce. ![]()
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 03-08-2018 a las 10:22. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7 | ||
danilo (03-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
por el diseño de su obra viva, no tanto por sus dimensiones de la manga y si por el diseño en V de su carena y quilla corrida, o semi corrida, la escora es dificil de conseguir. No osbtante con motoveleros (barcos equipados con una gran motorización) de diseño más recientes como los LM, los MOODY y WAUQUIEZ. si se puede conseguir éste plus de velocidad con una buena combinación escora provocada por velas y motor. Me enseñaron y de esta guisa lo aplico siempre, que cuando se navega con vientos de frente y a motor, hay que llevar la mayor a crujía con algo de trapo para conseguir estabilizar el balanceo del barco, ganar velocidad por el empuje momentáneo que pueda hacer el viento sobre la vela y por último un poco de escora para aumentar línea de flotación.
|
|
Todos los barcos están diseñados para tener una forma y eslora hidrodinámica óptimas a cierto ángulo de escora en función de las condiciones de mar y viento, por lo que tienes que ir descubriendo qué escora es la mejor en cada ángulo y fuerza de viento para sacar el máximo rendimiento al barco y la puedes graduar jugando con el carro de mayor, trapa, etc...
Pero siempre es perjudicial para una cosa... vuelca las copas y eso fastidia mucho. ![]() ![]() salud!!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te refieres a estos: ![]()
|
||||
|
||||