La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-02-2019, 10:50
truska truska esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 144 Agradecimientos en 85 Mensajes
Predeterminado Re: "MUERTE O MULTA" retenidos en Portugal

Cita:
Originalmente publicado por CeRi_JL Ver mensaje
pero en Vigo cuando un velero con problemas llama por VHF, por el 16, por teléfono móvil.... contestan y le avisan de que el puerto esta cerrado? o hacen la de no contestar y dejar que entre y luego meten sanción? Que estrategia siguen?

Además tu mismo dices que es absurdo cerrar un puerto para entrar, que creo que nos lo parece a todos...

No entiendo entonces porque el barco de salvamento les esperaba en la bocana y les acompañó hasta el amarre en vez de prohibirles la entrada, que es lo que se omite para dar razón a la autoridad (que la tiene porque ya sabemos que su palabra vale mas que la nuestra, tengan o no razón)

Creo entender que fue salvamento de Portugal quien trató de ponerse en contacto con el velero durante bastante tiempo y por diferentes medios. En todo caso no encuentro nada q reprochar es en salvamento de Portugal, salvo que la sanción sea elevada y se deba pagar de la forma q nos contaron y sin derecho a reclamación, extremo q no incumbe a salvamento. Nos falta información sobre los hechos!
Antiguo 04-02-2019, 11:04
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por truska Ver mensaje
Creo entender que fue salvamento de Portugal quien trató de ponerse en contacto con el velero durante bastante tiempo y por diferentes medios. En todo caso no encuentro nada q reprochar es en salvamento de Portugal, salvo que la sanción sea elevada y se deba pagar de la forma q nos contaron y sin derecho a reclamación, extremo q no incumbe a salvamento. Nos falta información sobre los hechos!
Cierto, algo no cuadra, o las autoridades portuarias no avisaron e hicieron caso omiso de las llamadas del velero con el fin de sancionarles o el velero no llamó y paso directamente a puerto.

Lo que no me creo es que todos llamándose y no contactaron ninguno... es raro, el velero llama y sin respuesta, los de puerto llaman y sin respuesta, esto que es, el teléfono escacharrado?

reprochar a salvamento? pues porque si estaba a la entrada del puerto no avisó al los navegantes de que se enfrentan a una sanción si entran?? según cuentan les acompañó hasta el amarre..... al fin y al cabo son un instrumento más del estado con unos mandos y ordenes claras. Será su forma de actuar por allí.
Itxasfree (04-02-2019)
Antiguo 04-02-2019, 13:01
Hideki Hideki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 241 Agradecimientos en 65 Mensajes

En cuanto a las suposiciones sobre si hubo o no comunicación entre el velero y la costera o salvamento, os muestro un correo de un amigo que me hacía una consulta el 14/12/2011, a ver si alguien puede echar algo de luz sobre esto. En el me preguntaba si lo que le habían contado en la academia era realmente así, yo no le supe responder y a día de hoy tampoco sabría, pero lo que si puedo asegurar, por experiencia, es que los avisos y comunicaciones con las costeras portuguesas son muy difíciles y que siempre que lo intenté por el 16 en VHF nunca obtuve respuesta:

"...El curso de radio es el obligatorio. En realidad son unas prácticas de 4 horas con simuladores. Lo hice en una academia de Vigo que se llama ***.
El monitor, un rapaz que se llama ****, fue el que nos dio esa información. Nos enseñó un mapa del mundo con las zonas VHF y la verdad es que hay muchísimas que no tienen esa cobertura. En Europa, creo recordar que todos los países cuentan con ese servicio, excepto Portugal.
Recuerdo que le comenté que me parecía imposible que recibiendo una alerta de socorro los de la vhf, no se la transmitieran al servicio de salvamento, y él me dijo que si lo hacían era porque ellos querían, que tenían que coger el teléfono y comunicarles la información, porque en realidad eran dos administraciones independientes. Según él la llamada de socorro en Portugal es en 2.187,5 khz de onda media para la llamada selectiva digital ó 2.182 khz también de onda media para comunicación verbal."

Respecto a la prohibición de entrar en un puerto cerrado, tampoco lo ví en la zona de navegación en la que me muevo. Recuerdo que el el 2009 estuve retenido en Les Minimes (La Rochelle) mas de 4 días por estar el puerto cerrado a la navegación, sin embargo permitían la entrada y abarloaban a los refugiados en donde podían, a mi me tocó compartir plaza con otros dos barcos a mi costado.

De todas formas entiendo que los salvavidas portugueses no tengan ganas de jugarse la vida para socorrer a un barco que pudo haberse refugiado en Peniche o Nazaré ante la que se le echaba encima, máximo si ya venía con problemas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hideki
Xenofonte (04-02-2019)
Antiguo 04-02-2019, 13:13
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Hideki Ver mensaje
.....

Respecto a la prohibición de entrar en un puerto cerrado, tampoco lo ví en la zona de navegación en la que me muevo. Recuerdo que el el 2009 estuve retenido en Les Minimes (La Rochelle) mas de 4 días por estar el puerto cerrado a la navegación, sin embargo permitían la entrada y abarloaban a los refugiados en donde podían, a mi me tocó compartir plaza con otros dos barcos a mi costado.

De todas formas entiendo que los salvavidas portugueses no tengan ganas de jugarse la vida para socorrer a un barco que pudo haberse refugiado en Peniche o Nazaré ante la que se le echaba encima, máximo si ya venía con problemas.
Totalmente de acuerdo en el primer parrafo, es lo lógico....

Respecto al segundo me pregunto quien sabe mejor el estado en el que navega un barco si el patrón o el de marinería a 20 millas de este?
Itxasfree (04-02-2019), Xenofonte (04-02-2019)
Antiguo 04-02-2019, 13:20
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,597
Recibió 11,242 Agradecimientos en 4,362 Mensajes

Cita:
Totalmente de acuerdo en el primer parrafo, es lo lógico....

Respecto al segundo me pregunto quien sabe mejor el estado en el que navega un barco si el patrón o el de marinería a 20 millas de este?

Por qué os empeñáis en decir que no es lógico cerrar un puerto a la entrada si tiene una barra peligrosa?, me parece que no os podéis ni imaginar siquiera como son las olas en invierno en la costa portuguesa

Davitxin (04-02-2019), markuay (04-02-2019), ulyses 969 (04-02-2019)
Antiguo 04-02-2019, 13:42
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,557
Recibió 5,072 Agradecimientos en 2,917 Mensajes
Predeterminado Respuesta: "MUERTE O MULTA" retenidos en Portugal

Muy buenas y espero que se calmen un poco...
Sabeis que llevo navegando por la costa portuguesa desde hace 5 años. Yo he recibido diversos anuncios de prácticas, incluso uno escrito en el plotter, por lo que os aseguro que la marina portuguesa o salvamento portugués si que tienen y además la utilizan.

Por otro lado deciros que conozco a la persona que le ha pasado esto y me ha contado lo que le ha pasado. También he leído el escrito del capitán marítimo de Figueira y creo que esto es como un "buen divorcio" hay que escuchar a las dos partes para intentar saber realmente lo que ha pasado.

Lo bueno es que el barco ha debido de llegar ya a Vigo (creo).

También espero que a los demás barcos españoles nos traten cómo hasta ahora jejeje porque nosotros seguiremos costeando Portugal en junio, tenemos buenos amigos portugueses y marinas que nos recuerdan y eso me gusta, porque debo de tratarles bien.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
cirdan (05-02-2019), Itxasfree (04-02-2019), Miahpaih (04-02-2019), tio_ambeto (06-02-2019), Xenofonte (04-02-2019)
Antiguo 04-02-2019, 13:53
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Por qué os empeñáis en decir que no es lógico cerrar un puerto a la entrada si tiene una barra peligrosa?, me parece que no os podéis ni imaginar siquiera como son las olas en invierno en la costa portuguesa

Tu les pides que continuaran 30 millas con un timón averiado??

Pero el puerto estaba cerrado o estaba cerrado SOLO para embarcaciones inferiores a 35 metros y por qué

No sabemos el estado de la mar exacto en la zona donde ellos navegaban, no sabemos el tipo de avería y como afectaba a la navegación, no sabemos si realmente el compañero se encontraba mal, no sabemos si hicieron caso omiso a las llamadas de la autoridad, no sabemos si iban a la escucha permanente del 16, no sabemos nada, los únicos que realmente lo saben son ellos y las autoridades.

De retorcido nada, cosas peores se han visto, se huele desde aquí la trampa... ahora que caigo puede ser que incluso enviaran el barco por si verdaderamente tenían problemas pues estar al lado y curarse en salud pero si podía entrar a puerto por ellos mismo, dejadles, que voy preparando la receta.... y encima en portugal que es mas bananero que españa
galerna (14-09-2019)
Antiguo 04-02-2019, 14:39
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,597
Recibió 11,242 Agradecimientos en 4,362 Mensajes

Cita:
Tu les pides que continuaran 30 millas con un timón averiado??

Pero el puerto estaba cerrado o estaba cerrado SOLO para embarcaciones inferiores a 35 metros y por qué

No sabemos el estado de la mar exacto en la zona donde ellos navegaban, no sabemos el tipo de avería y como afectaba a la navegación, no sabemos si realmente el compañero se encontraba mal, no sabemos si hicieron caso omiso a las llamadas de la autoridad, no sabemos si iban a la escucha permanente del 16, no sabemos nada, los únicos que realmente lo saben son ellos y las autoridades.

De retorcido nada, cosas peores se han visto, se huele desde aquí la trampa... ahora que caigo puede ser que incluso enviaran el barco por si verdaderamente tenían problemas pues estar al lado y curarse en salud pero si podía entrar a puerto por ellos mismo, dejadles, que voy preparando la receta.... y encima en portugal que es mas bananero que españa

La avería es que una de las ruedas estaba floja sobre su eje, la otra iba perfectamente, tenía reparación simple y de hecho la hicieron ellos mismos en puerto antes de continuar.

Venían desde Cascais, la predicción no era buena, podían haberse quedado y esperar, o refugiarse en Peniche o Nazaré, o seguir 65 millas más a Leixoes, no empeñarse en entrar en un puerto que está cerrado y que debes saberlo.

Estáis poniendo mal a la marina portuguesa sin ninguna razón, normalmente es gente seria y consciente de la responsabilidad de su trabajo, su costa es muy dura y sus refugios naturales bastante peores que los nuestros.
Bluemast (05-02-2019), chukel (04-02-2019), cirdan (05-02-2019), Davitxin (04-02-2019), Garbinet (04-02-2019), Itxasfree (04-02-2019), Raytheon (04-02-2019), ROyOR (04-02-2019), Tasio628 (06-02-2019), tio_ambeto (06-02-2019), ulyses 969 (04-02-2019)
Antiguo 04-02-2019, 15:20
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 433 Agradecimientos en 208 Mensajes

Cita:
y encima en portugal que es mas bananero que españa
Creo que este comentario es muy desafortunado y está fuera de lugar.

Tu intervención debería censurarse. ¿Tabernero?
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a Garbinet este mensaje:
Alf_on (08-02-2019), Bluemast (05-02-2019), cirdan (05-02-2019), estai (04-02-2019), fepofe (04-02-2019), Itxasfree (04-02-2019), Raytheon (04-02-2019), ROyOR (04-02-2019), Soavela (05-02-2019), Tasio628 (06-02-2019), tio_ambeto (06-02-2019), Xenofonte (04-02-2019)
Antiguo 04-02-2019, 14:08
Hideki Hideki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 241 Agradecimientos en 65 Mensajes

[quote=caribdis;2167511]Por qué os empeñáis en decir que no es lógico cerrar un puerto a la entrada si tiene una barra peligrosa?, me parece que no os podéis ni imaginar siquiera como son las olas en invierno en la costa portuguesa

Ni se me ocurre decir lo contrario. Además la entrada en Figueira es mala incluso con buen tiempo. Con marea baja, calma chicha y mar de fondo de más de 2 m ya metes la proa lo suficiente como para imaginar lo que sería con marejada y maretón portugués. Pude parecer atractivo si no lo conoces porque la marina es muy chusca, pero es un mal puerto a poco que se monte, no se si al nivel de Póvoa de Varzim, pero por ahí le ronca.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hideki
pitufo (07-02-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Etiquetas
barra cerrada, portugal, retenidos, velero

Herramientas
Estilo

Reglas del foro