La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 04-02-2019, 13:01
Hideki Hideki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 241 Agradecimientos en 65 Mensajes
Predeterminado Re: "MUERTE O MULTA" retenidos en Portugal

En cuanto a las suposiciones sobre si hubo o no comunicación entre el velero y la costera o salvamento, os muestro un correo de un amigo que me hacía una consulta el 14/12/2011, a ver si alguien puede echar algo de luz sobre esto. En el me preguntaba si lo que le habían contado en la academia era realmente así, yo no le supe responder y a día de hoy tampoco sabría, pero lo que si puedo asegurar, por experiencia, es que los avisos y comunicaciones con las costeras portuguesas son muy difíciles y que siempre que lo intenté por el 16 en VHF nunca obtuve respuesta:

"...El curso de radio es el obligatorio. En realidad son unas prácticas de 4 horas con simuladores. Lo hice en una academia de Vigo que se llama ***.
El monitor, un rapaz que se llama ****, fue el que nos dio esa información. Nos enseñó un mapa del mundo con las zonas VHF y la verdad es que hay muchísimas que no tienen esa cobertura. En Europa, creo recordar que todos los países cuentan con ese servicio, excepto Portugal.
Recuerdo que le comenté que me parecía imposible que recibiendo una alerta de socorro los de la vhf, no se la transmitieran al servicio de salvamento, y él me dijo que si lo hacían era porque ellos querían, que tenían que coger el teléfono y comunicarles la información, porque en realidad eran dos administraciones independientes. Según él la llamada de socorro en Portugal es en 2.187,5 khz de onda media para la llamada selectiva digital ó 2.182 khz también de onda media para comunicación verbal."

Respecto a la prohibición de entrar en un puerto cerrado, tampoco lo ví en la zona de navegación en la que me muevo. Recuerdo que el el 2009 estuve retenido en Les Minimes (La Rochelle) mas de 4 días por estar el puerto cerrado a la navegación, sin embargo permitían la entrada y abarloaban a los refugiados en donde podían, a mi me tocó compartir plaza con otros dos barcos a mi costado.

De todas formas entiendo que los salvavidas portugueses no tengan ganas de jugarse la vida para socorrer a un barco que pudo haberse refugiado en Peniche o Nazaré ante la que se le echaba encima, máximo si ya venía con problemas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hideki
Xenofonte (04-02-2019)

Greatblue360

Etiquetas
barra cerrada, portugal, retenidos, velero

Reglas del foro