![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
QUOTE=TXELFI;2196710]Por dónde ha sido eso?? gracias[/quote] Julen estás muy callado; ¿saliste a la mar el lunes 15 ? |
|
|
||||
|
||||
|
... bueno, quien más o quien menos ... ya nos vamos quitando el gusanillo de oír esa carraca cantar y ver como la punta pierde su verticalidad dándonos momentos de satisfacción, también vamos quitando el anhelo tras los meses de invierno de degustar tan suculento manjar, bien sea ventresca con ajitos, cogote al horno, a la plancha, con tomate ... ummmm.... qué delicia. Otros, ya vamos congelando para reservar y la mayoría piensan en hacer conserva, si no la han hecho ya, y como todos los años, aunque ya se ha hablado mucho de ello, en suS respectivo hiloS, me atrevo a sacar esta pequeña brizna tertuliana para marcar lo que para mí es la absoluta, extraordinaria y suculenta diferencia en cuanto a cómo conservar el alalunga. Ojo, insisto, que para gustos ... los colores.
Voy al grano .. que si se cuece, que si una hora que si dos ... personalmente hacer la conserva en crudo con aceite de girasol, insisto ... de girasol, es lo que marca la diferencia del resto de conservas, hora y media de cocción y listo. Sí que vistosamente el tarro y la pieza no quedan tan pulcros como si se cuece antes de embotar, pero una vez en el plato visualmente no hay diferencia y en cuanto al paladar .. es otra historia. El único problema que tengo es que no me aguanto las ganas de esperar un año a que la conserva coja su momento óptimo y allí por Noviembre ya empiezo a abrir tarros que duran menos que el propio invierno. Como decía aquel ... "Me sobra mes al final del sueldo" pues ... "demasiado invierno para tan poco bonito". Ya me pasaba con el bocadillo que me ponía mi madre para el recreo cuando iba al colegio, antes de que saliese del portal, ya le había quitado el "albal", y eso quera chóped ... como para tener a los alalungas en la despensa un año... já. Me puede el ansia. Bueno, sin más, os dejo mi aporte y si alguno le apetece marcar alguna receta ... encantado. Aprovecho y termino para incluir este pequeño enlace del que todavía me estoy descojonando en el que en el minuto 8:00 David de Jorge hace referencia a la ropa interior de una equilibrista oriental ![]() ![]() ![]() QUÉ CRACK!!! https://www.youtube.com/watch?v=Cjp4RzNqUv8 |
| 3 Cofrades agradecieron a Ternero este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dos "grandes" de la cocina jajajaja Viva Rusia, el txakoli y las tripadas en las sociedades, jajajajaja grande david de Jorge!!!! Con garrote!!! Decia, " si tu no te quitas en casco, yo tampoco" jajaja ![]() YO al mas grande ( y no solo en peso) en la cocina no le muevo ni una coma, pero ni una , pero como no me callo ni debajo del agua...Dice bien lo de que en pueblos de la costa se hacia conserva de esta manera, en mi casa al menos mucho antes de que el naciera .LO de no echar conserva a la sal, tengo mis reticencias , que pasa cuando vamos al monte, de merendola a la playa, de "pikenike" o a la mar con amigos, tenemos que llevarnos un salero ?¿....Esto se evita sumergiendolo 20 min en salmuera y secandolo despues antes de meterlo en el bote ....LO del aceite de oliva cono "conservante" yo al menos no lo veo , si el pescado es fresco y de total confianza el aceite no debe de aportar sabores "extra" , si se trata de conservar durante años el aceite de girasol cumple con creces su cometido, despues ya en mesa que cada uno lo aderece como quiera .HOra y media de hervor , dejar hasta enfriar y al menos en mi casa suele ser suficiente, no hay por que cocerlo otra vez... El tema de la conserva en mal estado va mas alla del mal olor , pues muchas veces ( ayer mismo deseche un bote) la "mala" conservacion aparece en forma de sabor picante, para ello yo pruebo personalmente todos los botes que abro, un trozo de encima con la punta del tenedor y si pica, desechar todo el boteTampoco me gusta una unica altura de pescado en bote, tarros de ese tamaño prefiero poner bonito en dos alturas, asi salen los trozos enteros, no presionar nunca el pescado en bote, se gasta mas aceite, pero la conserva sale mejor COcer tambien lo hacemos en dos alturas, botes en dos alturas, y sin trapos y periodicos, estandarizar un tipo concreto de bote ( no usar nunca botes que vienen con otras conservas) y renovar tapas todas las veces EStas son las pequeñas "puntualizaciones" que hacen que cada conserva sea unica segun la casa en la que esta elaborada Esto ahora se ha convertido en delicatesen, pero ya he conocido yo hace 40 años y mas cuando en tarros de kilo y dos kilos llenabamos en casa armarios empotrados para el invierno, que remedio cuando se venia de la mar con tres y cuatro bonitos del arrainparte y la congelacion domestica estaba todavia para desarrollarse... ![]() Editado por trabañarru en 17-07-2019 a las 21:27. |
| 7 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
aquademare (18-07-2019), Azabazta (17-07-2019), III (17-07-2019), ikaro (20-07-2019), Martxito (18-07-2019), Rufo5 (17-07-2019), sniff-snuff (17-07-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ayer fracaso generalizado así que hoy menos barcos. Estábamos con la idea de salir y salimos por eso de que cada día es distinto.
Salida a las 03:30 rumbo al Norte de Suances, con mi hija y un invitado. Resultado 13 peces 11 recortados y dos grandes. A falta de dos para hacer cupo me vine arriba y dije "venga, para casa, ya nos pegarán los otros dos bajando" pero no fué así. Y nos quedamos con 13. Han tirado de todos los aparejos pero en contra de otras ocasiones, la mayoría en los más cortos. |
| 2 Cofrades agradecieron a Trisopterus este mensaje: | ||
Aitona Antxon (18-07-2019), Martxito (18-07-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Trabañarru, la conserva debe llevar suficiente sal, bien por previa salmuera (recomendable para textura mas prieta), bien al embotar.
La falta de sal, de azucar o de acidez dificulta la conservacion de las conservas. Al bonito, no le echaremos azucar ni acido. Sal pues. Como dices, bote muy limpio, tapa siempre nueva (en mi caso, siempre de “tapas rioj.’, un proveedor de confianza de toda la vida). No lo hago por publicidad, que lo hago porque mucha gente tiene dificultad por encontrar botes y tapas a precio razonable. Si se hierve un minuto el bote vacio y la tapa, mejor (pero con cuidadin de que el bote no estalle). Lo mejor: 3 minutos a 80 grados centigrados. Está muy claro que el alalunga “al natural” supera de lejos a la conserva en aceite. Pero el aceite conserva mejor y mas tiempo. Nosotros en casa tenemos un aceite de oliva absolutamente excepcional que usamos para todo (tambien tenemos una botella de girasol que compré un día hace años para no se qué, y que está sin abrir). Mi consejo es, como el tuyo, buen aceite de girasol, a no ser que tengas un aceite de oliva no de los buenos, sino mucho mejor. Después de desembotar se aliña con aceite bueno y en paz. El esterilizado es la clave, y no es fácil sin autoclave. (Es un chiste. Reirse. Ya. ) Tanto en autoclave, comp en olla rápida, olla a presión o esterilizando a presión atmosférica es mejor pasarse mucho de tiempo de esterilizado que quedar corto. Etiquetado con indicacion de la costera y, muy importante, precinto que una la tapa al bote, que hay mucho curioso que los abre para goler y los j.de. FC2B4393-659D-48BB-9E09-A619A007F189.jpg Cordiales saludos. Nos morimos de envidia insana de ver esos hermosos botes de bonito al natural. Que os aprovechen.
|
||||
|
||||
Julen estás muy callado; ¿saliste a la mar el lunes 15 ?[/quote]Lunes 8 de 5 a 7 Kg Martes 9 " " " Miércoles 8 de 6 a 12 Kg ![]()
|
||||
|
||||
|
Lunes 8 de 5 a 7 Kg
Martes 9 " " " Miércoles 8 de 6 a 12 Kg gracias, ahora entiendo por que yo, que voy detrás de ti, no pillo nada![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lohitzune | ||
TXELFI (18-07-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Tienes toda la razón trabañarru respecto a la sal, probé a hacer una tanda como David de Jorge el año pasado y sososo perro, un puñado de sal al abrir el bote....
Por aquí se está pescando bien, más cerca y más grande . El otro día tuve un susto bastante curioso, arrimando a caña un recortado tamaño standar al barco para ganchearlo, se le soltó la anzuelada saliendo disparada como un obús y me pegó semejante latigazo en el pómulo y las gafas de sol que pensé que se me había clavado hasta el cerebro...me parece que noe voy a quitar las gafas de sol ni lloviendo , el primero que se me va de la costera pero....vaya forma ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias compañeros. Permitidme una buena ronda virtual de mi parte.
Me podeis aclarar un asunto? Se podria pescar algun bonito saliendo a 12 millas limite (por eso del titulo y despacho del barco)del abra? ¿se puede conseguir algo o es tirar gasolina? Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otros años éramos nosotros los que íbamos hasta Billano y hasta el Abra a pescar, este año anda escaso el pescao por allí y aquí abunda y se arrima bastante a la costa. Es lo que te puedo decir. Los de esta mañana cogidos entre el 36 y 37 con magister alalunga, maese Txelfi, hemos vuelto a puerto a media mañana; ![]()
Allá donde habita la libertad, está mi patria Editado por Alf_on en 18-07-2019 a las 16:15. |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Oh my god, ¿es un alalunga LGTBI?
Lo que pasa es que la tiene levantada valdio, y la cámara estaba justo encima. Creo vamos... ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() fijo |
|
|
||||
|
||||
|
Arrastion!! algo fresquito que aprieta el verano
![]() ![]() Que tipo de gaza utilizais para unir el quitavueltas de la linea madre con las punteras ?? Algo asi?? ![]() Este año los aparejos me los hago yo enteros,ya no compro y los que tenia comprados los regale al final de campaña del año pasado. Este fin de semana estrenaba metodo , use unas grapas de aluminio y algo no termino de ir bien porque perdi 3 peces,menos mal que el sabado todo eran alegrias y los cupos se hicieron rapido porque si llega a ser uno de esos dias que estan de que no,me da algo. un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Es bonito de Photoshop, ¡cabrones, casi nos habíamos creido que pescabais de verdad esos ejemplares!
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|