La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-02-2020, 14:01
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas existenciales sobre metacrilatos

Cita:
Originalmente publicado por Jose-Luis-Coruña Ver mensaje
yo lo compré ahí tambien aunque ahora ya son LM y no se si lo siguen teniendo y si no por la internete, ya mostrarás el trabajito a ver que tal te ha quedado, suerte con la obra.
Yo lo compré en Leroy Merlín, de color negro, que era el que traía el barco.

Ceys ha mejorado el producto, que ya era bueno, y ahora se llama TOTAL TECH, pega, sella y repara, incluso bajo el agua. Puede con todo. Una hora de secado, 300 kg/10 cm cuadrados, 370 % elástico. Estas características se pueden leer en el cartucho.

Rebe
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin
leviño (02-03-2020)
Antiguo 02-03-2020, 00:10
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 167 Agradecimientos en 141 Mensajes

Tengo en mente cambiarlos próximamente y cuanto más leo más dudas me surgen,
Metacrilato ó policarbonato. Sika ó polímero. nosabo:
Citar y responder
Antiguo 02-03-2020, 07:49
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Yo he cambiado los metas de las dos escotillas y de las ventanas del salón, al final los del salón no me quedaron como esperaba, utilice la imprimación de sika y el sika náutico uv creo 295, y aún así se me han creando bolsas de aire con lo cual no ha terminado de pegar, no me queda otra que hacerle un buen marco perímetral de sika.

No he quedado muy contento con el producto, con lo que vale y además la dichosa imprimación a precio de caviar ruso y no termina de pegar, un fiasco.
Citar y responder
Antiguo 02-03-2020, 14:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por fluxa Ver mensaje
Yo he cambiado los metas de las dos escotillas y de las ventanas del salón, al final los del salón no me quedaron como esperaba, utilice la imprimación de sika y el sika náutico uv creo 295, y aún así se me han creando bolsas de aire con lo cual no ha terminado de pegar, no me queda otra que hacerle un buen marco perímetral de sika.

No he quedado muy contento con el producto, con lo que vale y además la dichosa imprimación a precio de caviar ruso y no termina de pegar, un fiasco.
Los polímeros MS, en este caso TOTAL TECH, catalizan con la humedad ambiente, por eso lo hacen también bajo el agua.

Comenté en otra ocasión que ya no hay que vaciar las piscinas para reponer las losetas desprendidas.

La primera vez que usé este producto, con los metacrilatos de 35s5, para perfilar las sobras, mojaba el dedo en agua jabonosa y el sobrante que retiraba con el dedo, lo depositaba en el vaso que contenía dicha agua. Como estaba empezando a oscurecer, dejé la limpieza del vaso para el día siguiente.

Tuve que tirar el vaso, porque era imposible despegar los residuos del fondo a pesar del jabón.
Otra bondad del producto es que, tiene y conserva en el tiempo, la elasticidad, condición interesante cuando se pegan dos materiales con distinto índice de dilatación.

Rebe
Antiguo 02-03-2020, 15:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por CapitanSlocum Ver mensaje
Buenas tardes y unas rondas para la concurrencia.
Con respecto al MS TECH y otros del mismo tipo de otras marcas, mi experiencia es negativa, al sol y a la larga se vuelven pegajosos, como un moco. Yo los he ido probando para tapar goteras y al final he vuelto al sikaflex, envejece menos mal.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
Pues el MS TECH que use en los metacrilatos de la otra banda, hace unos cuatro o cinco años, sigue como el primer día.
Antiguo 02-03-2020, 15:59
nere ametsa nere ametsa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 571
Recibió 230 Agradecimientos en 179 Mensajes

Tengo una duda ya que estoy más o menos en la misma situación ,por el metraquilato del baño me filtra algo de agua y voy a sanearlo . Que tal son estos productos (sikaflex o Ma tech) a la hora de aplicarlos ?le dais un cordón por dentro y apretáis o le dais contorno solamente o ambos. En mi caso los metraquilatos van atornillados pero me gustaría que sellen bien.
Citar y responder
Antiguo 02-03-2020, 21:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por nere ametsa Ver mensaje
Tengo una duda ya que estoy más o menos en la misma situación ,por el metraquilato del baño me filtra algo de agua y voy a sanearlo . Que tal son estos productos (sikaflex o Ma tech) a la hora de aplicarlos ?le dais un cordón por dentro y apretáis o le dais contorno solamente o ambos. En mi caso los metraquilatos van atornillados pero me gustaría que sellen bien.
No en todos los barcos los metacrilatos van montados igual. Acompañó un dibujo de cómo van en el 35s5. El metacrilato va apoyado en las partes 1, y rodeado de adhesivo por todo el contorno 2.

Con un destornillador plano que quepa en el contorno 2, utilizándolo a modo de formón, voy sacando el material viejo. Procuro que no quede polvo.

Encintó los bordes del canal que ha quedado vacío. Preparo un vaso con agua jabonosa y aplico TOTAL TECH.

No quito las partes 1 porque evitan que sobresalga el pegamento por bajo, es suficiente el relleno de 2 para el hermetismo de conjunto, como demuestra los que hace unos años pegue.

Rebe
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg B7C2377E-1DB2-43C1-BE16-E8D84FA0FDDB.jpg (13.9 KB, 229 vistas)
nere ametsa (02-03-2020)
Antiguo 02-03-2020, 21:53
Corsario

En mi caso no hablaba de una escotilla sino de unos metraquilatos fijos en los costados.
Citar y responder
Antiguo 03-03-2020, 13:30
coleccionista10 coleccionista10 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Muy buenas!
He comprado 4 placas de metacrilato para hacer una caja similar a las de aquí ya que salía mas económico.

Mi duda es, que usáis para pegar el metacrilato?

Muchas gracias!
Citar y responder
Antiguo 03-03-2020, 14:53
Hermano de la costa

Cita:
En mi caso no hablaba de una escotilla sino de unos metraquilatos fijos en los costados.
El dibujo es un corte vertical realizado a un plano horizontal, para que se aprecie por donde aplico el pegamento. Los míos también son fijos en los costados. No es una escotilla.

Rebe
Antiguo 07-03-2020, 23:29
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
El dibujo es un corte vertical realizado a un plano horizontal, para que se aprecie por donde aplico el pegamento. Los míos también son fijos en los costados. No es una escotilla.

Rebe
Los míos van apoyados directamente contra el casco. Por eso decía si hecha un cordón por dentro u luego otro por fuera.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2020, 01:40
Hermano de la costa

Cita:
Los míos van apoyados directamente contra el casco. Por eso decía si hecha un cordón por dentro u luego otro por fuera.
No, el cordón que tiene donde apoya, no se lo quito, pero si le extraigo el material estropeado, que hay en el canal formado, entre el borde del metacrilato y la cubierta, y lo relleno con Total TECH. Así lo hice en los de la otra banda, hace cuatro o cinco años y no entra agua.

Fíjate en el dibujo que hice más atrás, Pero ocurre que los huecos donde van los metacrilatos, son diferentes de unos astilleros a otros.

Como los tuyos van apoyados, si el cordón que le aplicas por fuera, está bien hecho, no es necesario que pongas otro por el interior, pero si te quedas más tranquilo, hazlo.

Limpia bien de polvo y grasa antes de aplicar el producto. Si usas Total TECH, no te preocupes si el lugar donde lo apliques está húmedo o mojado.

Rebe

Editado por Rebellin en 08-03-2020 a las 20:00.
Citar y responder
Loquillo (09-03-2020)
Antiguo 09-03-2020, 19:35
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 905
Recibió 1,284 Agradecimientos en 506 Mensajes

¡Buenas! He seguido este tema con atención y vuestras experiencias y consejos me han animado finalmente a renovar los metacrilatos de los costados, que ya empiezan a estar hechos un cromo. Abusando de la amabilidad de los cofrades, planteo un par de dudas que me quedan.

Mis metacrilatos van de la proa al través: son tres piezas por banda, la más larga de ellas de casi dos metros de largo. En cuanto al montaje original, es con sika y tornillos (un buen montón de ellos).

a) ¿Será excesivo prescindir de los tornillos, por ejemplo en la pieza más larga? Había pensado, siguiendo las experiencias aquí narradas, cerrar los orificios con resina epoxi (de todos modos, muchos de los tornillos ya ni siquiera agarran bien), pero me pregunto si no debería conservar unos cuantos, aunque solo fuera para mantener la fijación del conjunto.

b) Y al hilo de lo anterior, los que habéis optado por prescindir de los tornillos, ¿cómo sujetáis el metacrilato contra el casco hasta que empieza a curar el sika? ¿O basta con aguantar un ratillo a mano firme? Mis metacrilatos van "planos", quiero decir, que no hay rebajes ni ninguna otra sujeción aparte de los tornillos. No tengo posibilidad de usar cuñas de madera, ni por supuesto sargentos. Y no creo yo que el sika agarre tan rápido, pero igual me equivoco...

En fin, muchas gracias y rondas para todos los que hayan leído hasta aquí.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2020, 19:38
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BlackPearl Ver mensaje
¡Buenas! He seguido este tema con atención y vuestras experiencias y consejos me han animado finalmente a renovar los metacrilatos de los costados, que ya empiezan a estar hechos un cromo. Abusando de la amabilidad de los cofrades, planteo un par de dudas que me quedan.

Mis metacrilatos van de la proa al través: son tres piezas por banda, la más larga de ellas de casi dos metros de largo. En cuanto al montaje original, es con sika y tornillos (un buen montón de ellos).

a) ¿Será excesivo prescindir de los tornillos, por ejemplo en la pieza más larga? Había pensado, siguiendo las experiencias aquí narradas, cerrar los orificios con resina epoxi (de todos modos, muchos de los tornillos ya ni siquiera agarran bien), pero me pregunto si no debería conservar unos cuantos, aunque solo fuera para mantener la fijación del conjunto.

b) Y al hilo de lo anterior, los que habéis optado por prescindir de los tornillos, ¿cómo sujetáis el metacrilato contra el casco hasta que empieza a curar el sika? ¿O basta con aguantar un ratillo a mano firme? Mis metacrilatos van "planos", quiero decir, que no hay rebajes ni ninguna otra sujeción aparte de los tornillos. No tengo posibilidad de usar cuñas de madera, ni por supuesto sargentos. Y no creo yo que el sika agarre tan rápido, pero igual me equivoco...

En fin, muchas gracias y rondas para todos los que hayan leído hasta aquí.

¿y unos listones de madera? un extremo apoyado en la regala y el otro extremo contra el metacrilato, con una cuña de madera.
Saludos.
Antiguo 09-03-2020, 20:48
strass strass esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 281 Agradecimientos en 204 Mensajes

Yo cambié los metacrilatos eliminando los tornillos y para sujetarlos mientras secaba el sika utilicé unas ventosas para cristal relativamente baratas y unos tubos de PVC y codos que vi en un foro frances, unas bridas para tensar el conjunto y unos trozos de goma de 3mm de gruesa de 5mm x5mm para hacer de separadores entre el metacrilato y la cubierta para que el sika mantuviese un espesor de 3mm al sujetarlo en el sitio y hacer presión.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg metacrilatos.jpg (77.8 KB, 175 vistas)
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a strass este mensaje:
BlackPearl (10-03-2020), Clapton (09-03-2021), leviño (11-03-2020), Loquillo (10-03-2020), Mastelerillo (08-03-2021), Rebellin (11-03-2020), Rony (31-03-2021)
Antiguo 09-03-2020, 20:49
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por strass Ver mensaje
Yo cambié los metacrilatos eliminando los tornillos y para sujetarlos mientras secaba el sika utilicé unas ventosas para cristal relativamente baratas y unos tubos de PVC y codos que vi en un foro frances, unas bridas para tensar el conjunto y unos trozos de goma de 3mm de gruesa de 5mm x5mm para hacer de separadores entre el metacrilato y la cubierta para que el sika mantuviese un espesor de 3mm al sujetarlo en el sitio y hacer presión.
Antiguo 10-03-2020, 10:31
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 905
Recibió 1,284 Agradecimientos en 506 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

¿y unos listones de madera? un extremo apoyado en la regala y el otro extremo contra el metacrilato, con una cuña de madera.
Saludos.
El caso es que mi regala no es la clásica de aluminio, es un cintón de caucho que no creo que resista mucha presión lateral, aunque lo puedo probar. ¡Muchas gracias!

Voy a investigar también el ingenioso invento del cofrade Strass. Lo que no se resuelva en esta taberna... :
Citar y responder
Antiguo 11-03-2020, 03:17
Hermano de la costa

Cita:
Otro invento que copio, sencillo y barato. Muchas gracias.

Rebe
Antiguo 11-03-2020, 10:27
Tabeirón Coruña Tabeirón Coruña esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 735
Recibió 170 Agradecimientos en 111 Mensajes

Cita:
Maestro, como siempre con ideas muy buenas bonitas y baratas
Citar y responder
Antiguo 08-03-2021, 17:07
Nalrick Nalrick esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 62 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
hola, ¿qué tal con ese sistema? algún problema con los metacrilatos o estás contento a día de hoy

saludos
Citar y responder
Antiguo 08-03-2021, 20:52
Pirata pata palo

Siguen en el sitio sin problemas, tanto los míos como los de un Sun Drean 28 de un amigo que utilice el mismo sistema, importante, la imprimación necesaria en la cara interna del metacrilato en toda la zona que va a tener sika, los separadores de goma de 3mm o 4 mm para que la junta de sika que quede al hacer presión sea de ese espesor, encintar todo el contorno para no manchar y evitar limpiar el contorno del cordón de sika con cualquier disolvente, sino con el tiempo se degrada al haber entrado en contacto aunque mínimo con disolventes, quitar la cinta protectora enseguida de terminar para evitar que empiece a secar el sika. Suerte con el bricolaje.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2021, 23:03
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Yo no Segui este sistema, pero después de un año debo decir que me entra agua, el sika no termino de pegar bien ya que quedaron como unas bolsas de aire.

Alguna solución?, le hice un buen contorno de sika y aún así pasa agua. No se si es posible desmontar y repetir la operación, es fsctibke sin cargarse nada?
Citar y responder
Antiguo 08-03-2021, 23:42
Pirata pata palo

Desmontar si es posible, laborioso también, intenta si entra una espatula para ir cortando el sika, a medida que vayas haciendo hueco ir poniendo cuñas de madera, por ejemplo pinzas de la ropa de madera desmontadas, protege la cubierta en la zona del metacrilato y todo el contorno con plástico porque los restos que van saliendo lo ponen todo manchado si los pisas, también en el interior si hay debajo colchonetas, las cuñas ayudan a ir cortando bien con cuter, chuchillo jamonero, un poco de fairi ayuda a que se deslice mejor la cuchilla utilizada, no forzando el metacrilato para no romperlo. Para limpiar todos los restos, papel de cocina y disolvente universal, además de guantes, doble guante desechable mejor que uno, el disolvente los suele romperlos, una bolsa de basura cerca para ir tirando todo, el disolvente universal al metacrilato no le ataca, la acetona si. Suerte con el trabajo.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2021, 23:52
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Dudas existenciales sobre metacrilatos

Con perdón al esfuerzo e ingenio de lo cofrades, plausibles todos, mi consejo es que no os compliqueis ni con tornillos ni con ventosas, maderas, etc : Usad cinta 3M VHB que fija la pieza en el acto y al tener grosor de 1,5 mm se adapta a las irregularidades de éste. Luego la parte más externa con silicona o con total tech y no entrará ni gota la cinta VHB es ya aislante estanca. Pero si le pones sellador pies mas segurifad. MagallanesXIX en otro hilo comentaba que lo usó así y está también lleno internet en webs extranjeras de usos en metacrilato de barcos con VHB. Incluso se fijan cristales de rascacielos con esta cinta. Lo importante es que la superficie esté muy muy bien limpia (aconsejan alcohol isopropilico que ni deja de ningún residuo) luego la cinta se aplica con mimo y haciendo las esquinas en bisel para que adapté bien.
Una vez pegada la pieza (no hay alternativamente de fallo, en cuanto hace contacto ahí se queda!) se repasa por fuera haciéndose presión con un rodillo de prensado de mano y olvídate!

Lo de los tornillos a parte de un coñazo, es cosa del pasado. Si los queréis seguir poniendo, debéis dejar los agujeros mucho más grandes que el tornillo para que no raje ni agriete en los cambios de temperatura y tensiones del casco en navegación.

Editado por Aitonos en 08-03-2021 a las 23:54. Razón: Ortografía
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Aitonos este mensaje:
juan alberto (10-03-2021), Loquillo (09-03-2021)
Antiguo 09-03-2021, 00:29
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 377 Agradecimientos en 169 Mensajes
Predeterminado Dudas existenciales sobre metacrilatos

Coincido con aitonos

Así lo hice yo (cinta 3m vhb y sika) y mi error luego de la cinta fue justamente sellar con sika.
Menuda mierda, se despegó a las dos o tres semanas y me tocó quitarla con cuter y reemplazar con Ceys MSTech... aún no he terminado, que es una faena que no veas.

La cinta 3M, una pasada. No cedió ni un mm.

Los portillos que he sellado con Ceys, siguen en sí sitio luego de 3-4 meses.... sin entradas de agua.

Erradicaré el sika de mi barco. De ahora en más todo con Ceys.

Saludos

Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro