La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-03-2020, 16:12
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

aunque me salga de la ortodoxia....yo tras proceso de recuperar mi motor un Yanmar YSB8, y concretamente el susodicho circuito de refrigeración usé FERRONET, al 25% con agua. Media hora y aclarado con agua.

Miré la ficha técnica, y en teoria aseguran creo recordar que no actua con el metal, solo se lleva la cal. Hay que mirar y respetar la ficha técnica. Como desoxidante las proporciones varian a diferencia de si se usa como antical.( Segun parece comercializan incluso lo mismo para motores pero diluido a este 25 aprox. )

Sinceramente la cosa estaba tan mal que habia que actuar intensamente. Y con el vinagre nanai del Paraguai.
Otros hablan del salfuman, pero peligro de manipulación y efectos sobre el metal mucho mas incontrolables segun mi punto de vista.

Ahora el vinagre de limpieza para mantener y preventivo. Marca del M.....ona......

En definitiva no es lo mismo mantener que en motores muy perjudicados donde nunca se haya hecho esta operación. Mi motor es del 1977, la de litros de agua de mar que ha chupado..
suerte
Citar y responder
Antiguo 04-03-2020, 18:12
jahihu jahihu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 654
Recibió 200 Agradecimientos en 108 Mensajes

Este vídeo es interesante como con una bomba de achique hace un circuito cerrado de limpieza.

https://www.youtube.com/watch?v=cUBRAgGz3As

Hace dos semanas cambiamos el liquido de refrigerante que parecía barro

Ahora quiero hacer el del agua salada.
markuay (04-03-2020), nononono (04-03-2020)
Antiguo 04-03-2020, 20:38
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por folkboat Ver mensaje
aunque me salga de la ortodoxia....yo tras proceso de recuperar mi motor un Yanmar YSB8, y concretamente el susodicho circuito de refrigeración usé FERRONET, al 25% con agua. Media hora y aclarado con agua.

Sinceramente la cosa estaba tan mal que habia que actuar intensamente. Y con el vinagre nanai del Paraguai.
Otros hablan del salfuman, pero peligro de manipulación y efectos sobre el metal mucho mas incontrolables segun mi punto de vista.

Ahora el vinagre de limpieza para mantener y preventivo. Marca del M.....ona......

En definitiva no es lo mismo mantener que en motores muy perjudicados donde nunca se haya hecho esta operación. Mi motor es del 1977, la de litros de agua de mar que ha chupado..
suerte

El vinagre es un acido suave, para mantener el circuito limpio es mas que suficiente si se usa de vez en cuando, pero los milagros a Lourdes.

Llegados a cierto punto hay que recurrir a acidos mas fuertes y puede que incluso asi no sea suficiente y se tenga que desmontar culata o registros del bloque.

Ferronet, acido citrico, salfumant, limpiaradiadores, limpiapiscinas o algunas marcas especificas se usan sin mucho problema con distintas disoluciones, pero ya requieren mas cuidado, no tanto con el metal, como con otros materiales como juntas, manguitos, etc.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2020, 01:50
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 292 Agradecimientos en 194 Mensajes

yo hice lo del vinagre hace un tiempo pero usé del de las ensaladas, el más barato que encontré. A 40 y muchos céntimos el litro.
Pero para ponerlo, dejé cerrado el grifo de fondo, abrí el filtro antialgas y lo fui vertiendo por ahí con el motor arrancado. Me parece que previamente eché unos cuantos litros de agua dulce.
De vinagre eché 5 litros (el motor tendrá menos porque es pequeño, un bicilíndrico).
Mi idea era dejarlo un par de días pero la cosa se complicó entre ñapas varias, temporales y trabajo y se quedó como mes y medio o algo más.

Así que cuando por fin lo arranqué empezó a echar agua por el escape y enseguida dejó de hacerlo. El vinagre durante tanto tiempo no le sentó bien al impéler. Se estropeó porque se despegó el núcleo cilíndrico metálico de la goma, así que cuando tuve un rato (días más tarde) me puse a cambiarlo.
Como ha pasado el otoño y casi el invierno, cada vez que he arrancado el motor desde entonces, al acabar antes de irme he vertido unos 10 litros de agua dulce de esa misma forma para que quede el circuito lleno de agua dulce ahora que sólo puedo arrancarlo de vez en cuando. Cuando vaya a estar más a menudo no lo haré.

La próxima vez que le deje reposando vinagre lo dejaré menos tiempo
Citar y responder
Antiguo 05-03-2020, 10:35
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por Davitxin Ver mensaje
La próxima vez que le deje reposando vinagre lo dejaré menos tiempo
Si, mejor dejarlo algun mesecito menos, si.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2020, 11:06
ccavalles ccavalles esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 227 Agradecimientos en 192 Mensajes

y lo más efectivo para los fueraborda?
normalmente lo pongo por algún tubo de salida de testigo. Pero me gustaría hacer el limpiado lo mejor posible..
en el cubo disuelto con agua, tendría que poner muchos litros creo. Hablo de un cubo grande de jardinería que uso para un 40 cv. las orejeras no lo veo muy factible por el tiempo de uso.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2020, 11:32
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por ccavalles Ver mensaje
y lo más efectivo para los fueraborda?
normalmente lo pongo por algún tubo de salida de testigo. Pero me gustaría hacer el limpiado lo mejor posible..
en el cubo disuelto con agua, tendría que poner muchos litros creo. Hablo de un cubo grande de jardinería que uso para un 40 cv. las orejeras no lo veo muy factible por el tiempo de uso.
El vinagre disuelto con agua dulce sirve para poco y disuelto en agua salada no sirve para nada, tiene que usarse puro, ser vinagre de limpieza y no necesita estar circulando, se deja quieto y que vaya descomponiendo los minerales, Cal, sal, etc. pasadas unas 24-36 horas se quita y a correr.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Marcmtd15 (06-03-2020)
Antiguo 05-03-2020, 11:33
Fogonero del Titanic

Vaya por delante que yo de FB no se nada, ni me preocupan lo mas minimo.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro