La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 26-04-2020, 20:01
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por morraso Ver mensaje
Saludos
Cofrades X Tutatis y Atnem, en el fondo creo que estamos bastante de acuerdo aunque no lo parezca .

La culpa la tiene Avante por hacer preguntas-comentarios tan en el limite.

Llega un momento en que lo de.... depende del barco, la tripulación, el tipo de Spy es definitivo. Esas decimas de nudo que nos separan de estar en el grupo de cabeza o en el grupo de hacer lo que se pueda (para mí fundamental, siempre aprender, siempre mejorar y siempre siempre disfrutar)) son complicadas. En una regata tipo, por mi zona, de tres horas, dos decimas de nudo son 0.6 millas de diferencia entre un barco y otro. Mas de 1 km en meta!!

Y esas decimas como las sacamos? Yo sigo pensando que con poco viento, 5-7 nudos, al asimétrico le cuesta mucho ganar sotavento. Pero... , por ejemplo, un barco en el he ido alguna vez, 34 pies, declara 4 spys asimétricos en ORC Internacional. Lo suele hacer muy bien, pero tiene donde elegir. Acabo de echarle un vistazo y declara dos de110%, uno de 82% y otro de 76 % en la relación Cadena media con Pujamen. Aparte, otros criterios del corte de la vela, gramajes (hablando con el armador me comentaba que uno de los últimos que pilló tiene gramajes distintos en distintas zonas de la vela,...).

Un caso curioso es ver a los J80 en regatas de crucero, haciendo sus "traveses" pero llegando a boya de sota muy bien,...Barco regatero, muy ligero,...

En fin Avante, prueba con el tangón pero al final es que los de adelante van muy finos en todo.

Veo que nadie se anima con el Asi en orejas de burro (sin tangón) . Pare una idea casi absurda, pena que la he probado poco (y estos días va a ser que no) pero se puede y es curiosa.

Lo de ir a orejas de burro con asimetrico, se puede hacer en crucero y por diversión, pero ORC en regatas lo prohíbe expresamente.
Así que yo personalmente nunca lo he probado.
Citar y responder

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro