![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Por regular el aparejo quieres decir dejarlo para recibir el mar por amura? Creo que es haciendo una pata de gallo: un chicote a proa y otro a popa. Si es así creo que se puede tener montado y estibado. La dificultad es largarlo. Se me ocurre que puede ser: tener la pata de gallo montada: el cabo de popa de sobra. Pasar los chicotes de cada pata a su lugar, dejando en banda la de popa; Largar por proa hasta su distancia (esto es lo que veo más problemático porque hay que evitar el tirón que supongo es capaz de llevarse lo que sea: para ello hay que ir haciendo trabajar el ancla permanentemente: sólo se me ocurre auxiliarme con el winche: cuando se acabe el cabo hay una logitud del orden del doble de la eslora que se va a correr de golpe y producirá un tirón. ¿podremos ayudarnos con el motor para minimizar el golpe?) y entonces ir cobrando con ayuda de wuinche el de popa hasta su posición. Y a rezar para que aguante. Salu2 + kf para todos |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo en la maniobra y en que el winche puede ayudar. La maniobra aunque complicada, puede estar mas o menos clara. Lo que veo más complicado es el tema de crear la turbulencia en la deriva, que ayude a proteger contra las olas. Me pongo en situación en las veces que he navegado de popa con vientos fuertes y mar formada, y se me hace dificil imaginar el barco capeando en esas condiciones. EStaría bién que alguien que lo haya practicado en situación real, nos contara su experiencia.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tonick: por lo que he leido si se trata de un barco de quilla corrida sí se crea el remanso a su paso, pero un velero moderno que es sobre todo un planeador no lo crea Salu2 y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no tengo ninguna experiencia personal con anclas de capa (gracias a Neptuno), pero hay un libro que me gusta mucho y que habla de las anclas de capa, entre otras muchas cosas (Navegación con mal tiempo, de Adlard Coles y Peter Bruce, la 2ª edición, Ed. Juventud). Tiene una primera parte teórica, donde expone diversos temas (desde meteorología, estabilidad del buque, formación de olas, anclas de capa, dispositivos de arrastre...) y una segunda parte en la que diversas tripulaciones relatan sus experiencias en temporales extremos, y las técnicas que usaron para sobrevivir, con un pequeño análisis de los autores al final de cada relato.
No sé si esta información te será útil, pero a mí el libro me gusta y creo que se puede aprender mucho de él. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues gracias por la recomendación del libro Kendwa, lo anoto y lo compraré. Tómate algo calentito (que hace una rasca....) que hoy pago yo
![]()
|
||||
|
||||
|
Cierto, muy bueno el libro. También lo de la quilla corrida, me temo que con nuestros veleros modernos, mas vale correr el temporal, que pararse a capear.
|
|
|
||||
|
||||
|
Lei el libro de Navegación con mal tiempo que antes se comentaba y no recuerdo que haya que usar pata de gallo para que el barco reciba el mar por un costado, en todo caso para asegurar más la propia ancla al barco.
El ancla se larga por proa y con un cabo bastante más largo que las dos esloras. El caso es que el barco abata y reciba el mar por proa, o todo lo aproado posible. Especial interes en el arraigo del cabo en cubierta y el posible rozamiento de este con cualquier pieza que lo pueda cortar. Por suerte solo puedo hablar de lo leido Saludos ![]()
Editado por MarcEolo en 06-03-2008 a las 10:45. |
|
|
||||
|
||||
|
Toy dacuerdo Tonick
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Vela de capa y tormentin | Keith11 | Foro Náutico Deportivo | 94 | 21-05-2014 16:58 |
| Capear o correr el temporal? | navegantesail | Foro Náutico Deportivo | 119 | 21-06-2011 14:36 |
| OT Anclas | NUNKI10 | Foro Náutico Deportivo | 14 | 10-01-2008 18:37 |
| A vueltas con las anclas | antoniofj | Foro Náutico Deportivo | 19 | 04-10-2007 21:29 |
| Parachute anchor... o sea ancla de capa modelo paracaidas... | darty | Foro Náutico Deportivo | 17 | 22-09-2007 00:18 |