![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Por alusiones...
Lo que yo le comenté a "pampano" es algo aprendido en carne propia hace mucho, mucho tiempo. La denominación que a mi me enseñaron fue de Capa Bretona y no tiene nada que ver con las anclas de capa, aunque lo que se persigue es lo mismo o parecido. Se trata de que el barco coja un mínimo de arrancada, avance unos metros, se pare al desventarse, caiga a tras, infle las velas, coja arrancada.... Supongamos que la mar y el viento vienen de estribor. El timón todo a estribor y atado en esa posición, y la mayor con tres rizos cazada al centro y pasada de crujía muy poco, hacen que si el barco está de través, al arrancar haga una orzada, en cuanto se desventa, empieza a trabajar el tormentín, que cazado a babor y mucho, sigue cargando. Después de que la mayor se desventa. El barco se para y comienza a caer hacia atrás, metiendo la popa al viento por llevar el timón a estribor. Hasta que comienza a trabajar la mayor y... vuelta a empezar. El resultado es un movimiento de oscilación avante-atrás que a medida que se regula llega a ser muy pequeño, con una escora de no mas de 20 grados, con un ángulo al viento de 45-60 grados (y casi lo mismo a la ola, si es de viento). El resultado secundario es parecido al que se narra con las anclas de capa. La turbulencia creada por la deriva en el agua del casco, unida al forzado cambio de trayectoria del viento por el obstáculo del propio barco, hace que "desaparezcan" los rociones e incluso se pongan las olas como más "ordenadas". Claro que mi experiencia es con barcos pesados (12T en un 38 pies) eso si de orza, no de quilla corrida, aunque de casco en V y no se si se podrá hacer con barcos muy planos, aunque no veo por que no, simplemente abatirán mas. Desde luego la vida no es muy cómoda, pero dejas de dar pantocazos si vas de proa, descansas de llevar la rueda corriendo las olas, que es agotador, aparte de las orzadas de rigor. Intentarlo alguna vez que tengáis algo de mar y viento. Se le coge el truco fácilmente. En cuanto a lo de la paella, naturalmente en una olla a presión
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Vela de capa y tormentin | Keith11 | Foro Náutico Deportivo | 94 | 21-05-2014 16:58 |
| Capear o correr el temporal? | navegantesail | Foro Náutico Deportivo | 119 | 21-06-2011 14:36 |
| OT Anclas | NUNKI10 | Foro Náutico Deportivo | 14 | 10-01-2008 18:37 |
| A vueltas con las anclas | antoniofj | Foro Náutico Deportivo | 19 | 04-10-2007 21:29 |
| Parachute anchor... o sea ancla de capa modelo paracaidas... | darty | Foro Náutico Deportivo | 17 | 22-09-2007 00:18 |