La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-03-2008, 14:04
Pfdb Pfdb esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 125 Agradecimientos en 45 Mensajes
Predeterminado Re: Trucos y astucias de a bordo.

En la necesidad de retirar de un auxiliar un motor de peso o estando solos con la tarea podemos utilizar la botavara con la driza de mayor o el amantillo dandole la altura de necesidad y el aguante del peso y hacer con un par de poleas o motones un aparejo en el extremo de la botavara atado al mismo y al motor para asi elevarlo y luego llevar la botavara a la linea de crujia y bajar a bordo el motor. El proceso puede ser inverso tambien para colocar el motor en el auxiliar.

Si estamos varado con un velero podemos para escorarlo utilizar el auxiliar cargado con bidones de agua o cumbustible y algunas anclas extras. Ello es valedero sobre todo cuando no tenemos tripulacion y nosotros debemos timonear y maniobrar la nave.

Si nos hemos varado por circunstancias podemos tirar un ancla hacia el lugar por donde debemos salir (generalmente el mismo por el que ingresamos) y luego tirar del cabo cuando el ancla ha hecho cabeza.

Enviar a la tripulacion a sentarse a proa es al momento de retroceder un modo interesante de ayudar a salir de una varadura.

Pepe de la Hermandad de la Varadura

La imitación es el homenaje de la mediocridad al genio.
La genialidad es el homenaje del alma a Dios.
(Pfdb en estado mistico)

Visita www.trivianautica.com.ar juegos para navegantes.
Visita www.pfdb.com.ar Humor y Literatura para navegantes
Citar y responder
Antiguo 06-03-2008, 14:07
Pirata pata palo

En la necesidad de utilizar el espejo de señales (estaremos viviendo intensos momentos nauticos seguramente y espero a ninguno le toque dicha danza) el modo rapido y correcto de hacerlo es buscar el sol y el reflejo orientado a quien deseamos señalizar pero interponiendo nuestra mano la que nos ha de servir cuando recibimos en ella el reflejo para apuntar con precision el haz de luz.

Pepe de la Hermandad del espejito de señales

(Pfdb en estado mistico)

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pfdb
anengra (14-12-2016)
Antiguo 26-06-2009, 00:45
Pirata pata palo

Hola Cofrades,

Si tienes que amarrar a un muelle, pantalan o lo que sea y por esas cosas darwinianas tienes hormigas que te invaden se soluciona facilmente. Liga a los noray o arganeos del muelle cadena y a ella luego los cabos. No paxan las hormigas por dicha situación.

Pepe

(Pfdb en estado mistico)

Citar y responder
Antiguo 26-06-2009, 00:48
Pirata pata palo

Si utilizas la estufa sueca Origo utiliza alcohol fino medicinal y llenala al tope.
Nunca tendras olor y te dará hasta 14 horas de buen calor en la cabina.

pfdb

(Pfdb en estado mistico)

Citar y responder
Antiguo 26-06-2009, 00:50
Pirata pata palo

Si vas a clas con arena una tela plastica en la bañera te evita andar fregando la misma y solo tendras que sacudir la tela cual un mantel y luego solamente repasar con un trapo humedo.

pfdb (de la hermandad de la vagancia)

(Pfdb en estado mistico)

Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 20:48
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Para quitar el caracolillo de fibra si no tenemos Kartcher, me aconsejó un mecánico darle salfumán con una brocha y dejar actuar un par de horas. Después con una espátula sale prácticamente solo. Al contrario de lo que yo pensaba, el salfumán no ataca la fibra.

Otro truquillo para endulzar los cabos: Meterlos en la lavadora con agua fria y un bote de suavizante para la ropa. Quedan como nuevos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gota
maka (29-06-2009)
Antiguo 25-10-2013, 16:39
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Repasando de nuevo, se me ilumina el bombillo:

MAREOS PREVISIBLES Y NIÑOS:
Ya he adoptado la idea del pequeño balde con rabiza colgando por popa. De hecho cuando voy muy acompañado llevo dos siempre dispuestos.

Pero el acierto mayor ha sido con la BIODRAMINA. Lo confieso. Compro un paquete de BIODRAMINA, vacío la caja y coloco el medicamento en su sitio del botiquín, y la caja la lleno de chicles tipo pastilla. Cuando alguien dice que tal vez se mareará, e incluso con niños cuyos padres me han dicho que se van a marear, enseñandoles ostentósamente la caja para que la vean, les doy la "biodramina-placebo" y les digo - esto es muy importante - que la tienen que chupar un rato para disolver el componente antimareo, y luego masticar al menos 30 minutos.

En 4 años de engañar a tripulantes, sólo dos me han confesado que aún así se mareaban, y yo les he dejado tomar la biodramina de verdad, diciéndoles que tenía una "mas fuerte" que seguro les hacía efecto...

Pero vamos. Lo del cubito es insustituible.

Acasimirocasper (18-12-2013), Aitonos (28-03-2020)
Antiguo 25-10-2013, 16:46
MAGISTER PILTRAFIA

En el consejo del "fusible" del ancla (archiconocido gracias a La Taberna y sus cofrades), se habla de una brida.

Poco más abajo, se recomienda tener cuidado con las bridas cortadas a bisel, pues son elementos cortantes - yo añado aún más cuando las manos están mojadas -.

TRUCO:
Después de "cortarle la colita" a una brida colocada, pegarle un "chute" con un mechero. Eso hace que las aristas y puntas se redondeen ligeramente, y queda sin peligro para el rozamiento.

Esto lo hago también con los botes y botellas de plástico que corto para utilizarlos como recipientes. Así dejo el borde sin peligro de cortar.

(Voy por el mensaje 360)
A saco (23-04-2015), Nalrick (24-02-2023)
Antiguo 26-10-2013, 09:35
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Una chorrada más náutico-playera que náutica que acabo de ver en la red

"tunear" un bote de bronceador vacío para guardar dentro los efectos personales.
Algo más secos en el chinchorro , y algo más protegidos de los chorizos en la playa.

Que no salga de Europa!

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a vigiadeoccidente este mensaje:
GORDON MCFERGUSO (04-11-2013), Juanitu (26-10-2013)
Antiguo 26-10-2013, 20:35
METEORO METEORO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 166 Agradecimientos en 92 Mensajes

Tengo que usar silicona para sellar un portillo este fin de semana y siempre me pongo perdido y me queda todo un pelín chapuza. Todos conocemos el truco de usar agua jabonosa a la hora de extenderla pero brujuleando en youtube he encontrado a este tipo con una técnica bastante “fina”. No la conocía y parece que facilita bastante a los torpes como yo.
Espero que os sirva.
http://www.youtube.com/watch?v=BnA-OtdAV9E

Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a METEORO este mensaje:
Acasimirocasper (18-12-2013), ALBA (10-02-2014), Borines (02-11-2013), Javi-Miss Regina (12-12-2013), kAILOA (27-10-2013), LSV (09-12-2013), Luis_pm (15-05-2023), orlandorr (27-10-2013), patronbernu (26-08-2014), putrum (02-11-2013), Taranus (03-11-2013), Tati Pascual (26-10-2013), Trauco (13-12-2013)
Antiguo 02-11-2013, 12:52
MAGISTER PILTRAFIA

Meteoro, lo de la silicona me ha encantado. Fus fus, y ¡ya está limpio!. Alucino con el brico.

APORTO (sin fotos no es lo mismo así que...)

ESTE ES EL VIEJO TRUCO QUE HABÉIS PUESTO DE TUPPERS EN LA SENTINA. Yo también llevo una bolsa de basura que protege una bolsa al vacío con ropa y mudas secas. Está en la parte más alta de la sentina (mi sentina es SECA - SECA - SECA )

OTRA COSA CHULA:
Si tenéis WC de bomba manual, a veces sucede que cuando el agua de la taza llega abajo y coge aire, se producen salpiqueos de ese mismo agua (con pis, por ejemplo) y llega uno a mojarse la cara si está muy entregado a las emboladas de la bomba (esto a mi me lo han contao ). Hay quien se sienta sobre la tapa antes de accionar la bomba, pero aún así se salpica y se moja la tapa.
SOLUCIÓN: Un vira-tortillas de los chinos (60céntimos), recortado al diámetro de nuestra taza. Ya no se salpica más, con tapa ni sin tapa.

Y AHORA UNA DE RISA:
Hace años que llevo una chichonera de bicicleta colgada del aseo. No son pocas las veces que me la he puesto. Por ejemplo, cuando se pone mal la cosa y voy solo en regata, para evitarme golpecitos tontos de botavara o de puertas, cuando bajo a hacer algo. Incluso con tripulación, cuando ceñimos a rabiar que la botavara se baja mucho, como estoy acostumbrado a llevarla alta para mi comodidad, corro el riesgo y me pongo la chichonera.... Y si tienes bici a bordo, pues dos pájaros de un tiro.

El reflectante que se ve es un capricho que tuve. Cuando cogí la chichonera vieja de casa, le hice una fundita del color de las lonas del barco, y no me pude resistir a colocar reflectantes. la seguridad....

Editado por Juanitu en 02-11-2013 a las 13:14.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2013, 13:06
MAGISTER PILTRAFIA

CON ESTA SÍ QUE OS VÁIS A REIR: BUFANDA DE BITÁCORASe trata de que la bitácora no pase frío.....

Vale, que no es eso. Se trata de llevar en la bañera todo tipo de objetos útiles según el tipo de navegación. Vale que los prismáticos y compás de marcaciones son para siempre, pero hay quien lleva cartas, regla y lápiz, hay quien lleva la navaja, señales fónicas, GPS de respeto, linterna, walkie, etc.....

También hay un problema habitual a bordo cuando vienen varios amigos. ¿Todo el mundo lleva el móvil en el bolsillo? ¿Y las cámaras de fotos?....

LA SOLUCIÓN que yo le he dado es la BUFANDA DE BITÁCORA, una tela trapezoidal que se adapta con corchetes a mi bitácora, y que está cosida a bandas de VELCRO-MACHO ( el de los pinchos). Luego en cada bolsa de lo que quieras, se cose velcro suavito y puedes poner y quitar las bolsas a tu antojo. Hay quien le ha pegado un velcro al paquete de Pringels

Esta es la tela trapezoidal con corchetes y franjas de velcro "duro"

Colocada. «Que no me entere yo que esas bitácoras vuestras pasan frío...»

Y estas son todas las chorraditas que yo tenía preparadas el día de las fotos:

Como véis, le he puesto (cosido o pegado) velcro a la bolsa de los prismáticos, a una vieja funda de cámara de fotos que ahora lleva el GPS portátil, a una bolsa "chic" que me regaló mi hermana, donde llevo la bocina, y a la funda original del compás de marcaciones.

LO MEJOR: EL ORGANIZADOR DE MANDOS A DISTANCIA DEL LIDL (era de neopreno). Le he puesto velcro y una goma central para que no se abra en exceso. Como tiene compartimentos, en ese sitio se meten los móviles o cámaras de todos de todos. Además lleva cosida una goma con un silbato, y aunque no se ve, una navaja siempre atada a esta pieza para que no falte en cubierta.

Y este es el resultado una vez montado todo.

VENTAJAS:
1.- Se coloca "todo" en un momento. Se descoloca "todo" sencillamente arrancando los corchetes, y se mete en cabina. De un sólo viaje colocamos todos los elementos en bitácora o los retiramos.
2.- Se puede quedar colocado en paradas cortas, porque la funda de bitácora lo tapa todo.
3.- Se hace vida en bañera alrededor de esta pieza sin problemas porque no molesta. Como se ve, los pies no chocarán con nada. Igualmente, al regar y limpiar el barco o si corre agua por bañera, esta pieza no se moja.
4.- Polivalente. Podemos poner o quitar bolsas a nuestro antojo, según la navegación que hagamos. Una mejora que tengo pendiente es una cajita tipo tupper-ware con chismes pequeños de pesca (tijera, báscula, desanzuelar...)...
5.- No está todo por medio apoyado en los asientos o colgando. Este sistema hace que con la escora y los bandazos no haya ruidos.

Acasimirocasper (19-12-2013), pil pil (02-11-2013), PMA (18-12-2013)
Antiguo 15-12-2013, 10:24
Bachibuzuk Bachibuzuk esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 19 Agradecimientos en 5 Mensajes

[quote=Juanitu;1564917]

APORTO (sin fotos no es lo mismo así que...)

ESTE ES EL VIEJO TRUCO QUE HABÉIS PUESTO DE TUPPERS EN LA SENTINA. Yo también llevo una bolsa de basura que protege una bolsa al vacío con ropa y mudas secas. Está en la parte más alta de la sentina (mi sentina es SECA - SECA - SECA )

... ¿bolsa al vacío?.: ¿Qué sistema usas?.
He encontrado esto:
http://www.youtube.com/watch?v=Aqcwq...CRAlAuVdrKoeEm

Utilidades varias (así de pronto): Paquetes de pilas de recambio, raciones de loncheados...

Saludos a todos,
B
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro