La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-09-2020, 19:23
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 433 Agradecimientos en 208 Mensajes
Predeterminado Re: Alguien con Snipe puede ayudar?

Cita:
Originalmente publicado por flotadordepato Ver mensaje
Buenas tardes a todos, y rondas!!

Y un Laser Stratos para navegación en solitario como lo veis?? tiene quilla lastrada y es un barco con francobordo aceptable si lo comparamos con un laser radial.

Si vas solo , sales con mayor y si puedes/quieres foque. Si sales con tripulación tienes spi que puedes utilizar.
En mi opinion un laser radial y un laser stratos no son comparables. El primero es indiviudal, el segundo para 2 al menos, pero yo diría que es tipo barco-escuela.
Con quilla lastrada la posibilidad de volcar es menor, y por tanto supongo que uno solo lo puede llevar. Desvolcar un barco que pesa más que tú, es un problema importante, aunque hay trucos (je, je).

Lo del foque cuidado: sin foque puede que no navegue bien. Puedes ponerle una polea al foque para hacerlo autovirante. De esta manera lo podrás manejar solo muy facilmente (mayor y foque).
Antes que quitar el foque yo iría con foque completo y con la mayor rizada (el laser vago que yo tenía usa un sistema super-fácil para rizar. Supongo que el stratos también lo tendrá) o con una versión de menos metros de la mayor (yo tenía una mayor reducida para cuando iba con los peques). El foque será con enrollador (como el vago) supongo, por tanto también lo podrás rizar, pero no lo quites del todo.

Tiene gennaker (pero para esto necesitarías otro tripulante, aunque con el tiempo también podrías manejarte). Creo que tiene trapecio, cosa que siempre me ha encantado.

El inconveniente es el peso (240kg). La versión con quilla tal vez pueda dejarse en el agua amarrada. Pero, para moverlo por tierra y meterlo y sacarlo del agua son muuuchos quilos para hacerlo solo. Un buen molinete/carraca en el carro de varada puede solucionar la botadura/varada. Pero si la rampa es empinada, necesitarás ayuda o tener acceso con el coche.

Saludos.

¿Cómo propulsan las velas?

Editado por Garbinet en 09-09-2020 a las 19:39.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garbinet
flotadordepato (09-09-2020)
Antiguo 09-09-2020, 20:56
flotadordepato flotadordepato esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 27 Agradecimientos en 23 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Garbinet Ver mensaje
En mi opinion un laser radial y un laser stratos no son comparables. El primero es indiviudal, el segundo para 2 al menos, pero yo diría que es tipo barco-escuela.
Con quilla lastrada la posibilidad de volcar es menor, y por tanto supongo que uno solo lo puede llevar. Desvolcar un barco que pesa más que tú, es un problema importante, aunque hay trucos (je, je).

Lo del foque cuidado: sin foque puede que no navegue bien. Puedes ponerle una polea al foque para hacerlo autovirante. De esta manera lo podrás manejar solo muy facilmente (mayor y foque).
Antes que quitar el foque yo iría con foque completo y con la mayor rizada (el laser vago que yo tenía usa un sistema super-fácil para rizar. Supongo que el stratos también lo tendrá) o con una versión de menos metros de la mayor (yo tenía una mayor reducida para cuando iba con los peques). El foque será con enrollador (como el vago) supongo, por tanto también lo podrás rizar, pero no lo quites del todo.

Tiene gennaker (pero para esto necesitarías otro tripulante, aunque con el tiempo también podrías manejarte). Creo que tiene trapecio, cosa que siempre me ha encantado.

El inconveniente es el peso (240kg). La versión con quilla tal vez pueda dejarse en el agua amarrada. Pero, para moverlo por tierra y meterlo y sacarlo del agua son muuuchos quilos para hacerlo solo. Un buen molinete/carraca en el carro de varada puede solucionar la botadura/varada. Pero si la rampa es empinada, necesitarás ayuda o tener acceso con el coche.

Saludos.

AMEN!! gracias por todas las explicaciones!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flotadordepato
Garbinet (09-09-2020)
Antiguo 09-09-2020, 21:25
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 433 Agradecimientos en 208 Mensajes

Ya que estamos, te cuento el truco para adrizar barcos volcados que pesan más que tú, SI TIENE CABLE DE TRAPECIO.

Hay que preparar un cabo con gazas y un mosquetón en el extremo. Cuando vuelcas, sueltas escotas y enganchas el mosquetón al aro del trapecio. Tirando una sola persona es muy fácil desvolcar lo que antes era imposible.

Yo tenía en el vago un cabo para cada banda, porque nunca sabes por qué lado puedes volcar. Sin eso me resultaba imposible desvolcar. Con eso, tenía que ir con ciudado de no volcarlo del otro lado. Luego, el cabo ayuda a subirse al barco.

La idea viene de la forma de desvolcar los catamaranes, que no sé porqué no enganchan el cabo al trapecio, sino la base del mástil y les cuesta un webo.

Saludos.

¿Cómo propulsan las velas?

Editado por Garbinet en 10-09-2020 a las 13:14.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garbinet
flotadordepato (09-09-2020)
Antiguo 10-09-2020, 13:30
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Y te has planteado algo más antiguo un Europa. Mis hijos tienen uno y es muy divertido y creo que cumple con mucho de lo que pides, es fácil de manejar uno solo, subirlo y bajar por la rampa sin problemas, no pesa mucho, es muy estable, tiene un franco bordo alto, la tapa de la regala es curva y quita mucha ola. Se puede quitar y montar el mástil solo sin problemas y encima los consigues muy económicos

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 10-09-2020, 21:11
anengra anengra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,095
Recibió 417 Agradecimientos en 209 Mensajes

ATENTA LA MARINERÍA !!!!

Me parece que soy el único SNIPE de todos los que han dado respuesta.

Ventajas :
Un robusto casco.
Dentro de sus características es rápido.
En mar con oleaje, abre mar sin dificultad y no da pantocazos.
Ceñida fabulosa.
Maniobra franca.
Es una buena escuela para esloras mayores.
Fácil desvolcar( aunque parezca mentira ).

Desventajas :
Peso 180 Kg (pesado para subir una rampa una persona sola)

De todas formas hay muchos mas barcos donde escoger

Suerte y vista !!!

Si quieres mas detalles pregúntame.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anengra
Fuerza 7 (28-09-2020)
Antiguo 10-09-2020, 21:34
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Yo he navegado unas cuantas veces en Snipe y es un barco que me gusta mucho, pero para navegar en solitario no acabo de verlo (aunque conozco a uno que navegaba en solitario con un Star), y, para subirlo y bajarlo de una rampa sólo, menos todavía.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2020, 19:30
vivipatata vivipatata esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 77 Agradecimientos en 30 Mensajes

Jeje, como dice el cofrade anengra, pocos comentarios de snipe y de su manejo en solitario, así que añado uno más.

Desde luego el snipe no es el más adecuado para navegarlo en solitario pero poder, se puede... yo lo hago casi cada semana. Con vientos medios/flojos el snipe en solitario es una auténtica gozada, muy rápido para su tipología y muy noble.

• En general necesitas peso para el snipe, a mayor peso, más viento podrás aguantar. En plan de navegación tranquila, yo peso 80kg y con más de 12kts de viento medio sólo voy con mayor y si la previsión dan 15kts o más no me planteo salir.
  • Es muy conveniente ponerle un almacenador (enrollador) al foque, tipo barton, o similar.
  • Subirlo por la rampa cuesta, sobre todo si la rampa está resbaladiza pero hay trucos para poder hacerlo fácil.
  • Sobre lo de si es fácil desvolcarlo en solitario, intuyo que no lo es... pero realmente no lo sé, nunca he volcado en solitario. En un plan de navegación tranquila es muy complicado volcarlo, como dije es muy noble y avisa con muuuucha anticipación.
Citar y responder
Antiguo 28-09-2020, 15:58
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por anengra Ver mensaje

ATENTA LA MARINERÍA !!!!

Me parece que soy el único SNIPE de todos los que han dado respuesta.

Ventajas :
Un robusto casco.
Dentro de sus características es rápido.
En mar con oleaje, abre mar sin dificultad y no da pantocazos.
Ceñida fabulosa.
Maniobra franca.
Es una buena escuela para esloras mayores.
Fácil desvolcar( aunque parezca mentira ).

Desventajas :
Peso 180 Kg (pesado para subir una rampa una persona sola)

De todas formas hay muchos mas barcos donde escoger

Suerte y vista !!!

Si quieres mas detalles pregúntame.

Uno más, yo no solamente navegue en snipe despues de salir del Optimist, sino que regatee en ellos, el snipe no esta pensado para llevarlo una sola persona no solo por el peso para botarlo, o sacarlo que se arregla con otras argucias (yo lo tengo echado solo por la rampa del club, pasando el cabo de la cuna ( que tenia unos ruedines) por una argolla de la rampa con dos vueltas y soltando de a poco...(hablo de hace casi 40 años) que yo era un rapaz fuertote...jejejeje, sino por su configuracion, esta pensado para un timonel que lleva la mayor(el mas experimentado) ya que es el que decide las maniobras y estrategia de regata, y un marinero para el foque y banda, es un barco que aguanta muy bien el viento y es muy rápido, su diseño, con pantoque vivo, peso y configuración, lo hace mucho mas marinero que otros vela ligera, y su paso por ola es proverbial, eso si es bastante técnico y desde luego no para navegaciones en solitario, aunque yo de chaval lo tengo sacado en solitario y navegado en el, hay que tener ya unos conocimientos del barco bastante importantes sobre todo del reparto de equilibrios y de donde se tiene que colocar uno para que el equilibrio de pesos no convierta el paseo en un cúmulo de escoradas con el palo al agua o vuelcos...y salir con poco viento...

Lo de darle la vuelta una vez volcado uno solo, es posible pero no fácil y requiere una técnica que describe bastante bien anengra, y que el tripulante que lo haga tenga un peso determinado, yo con 16 años estaba fuertote y media 1.81 y pesando unos 75 kilos lo conseguía, sin embargo, mi compañero que pesaba cincuenta y pico y era mas tirillas, nunca consiguió adrizarlo el solo, por eso nunca salia el sólo a navegar (cuando yo si lo hacia) como ya he contado.

Para tu plan de navegación un snipe no te lo recomiendo, ni te recomiendo un vaurient que tambien esta diseñado para dos tripulantes, un finn ni de coña yo lo navegue hace años y es muy técnico, el 4,20 es para dos aunque navegarlo uno es mas facil que el snipe...

Quizás para ti solo un Sunfish te iria bien, me dejaron uno en un lago de Madrid y lo probe, hace tiempo y es facil de navegar con el y bastante estable y divertido, pesa poco por lo que por ahi bien...mirate alguno de segunda y pruebalo y ya nos contaras, ya te digo el Sunfish creo que es tu barco según lo que indicas

Editado por Fuerza 7 en 28-09-2020 a las 16:29.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro