Yo monté hace poco los rizos "automáticos" según recomendaciones de cofrades de esta taberna y porque mi barco, con algún anterior propietario, los había llevado, puesto que había poleas en la botavara para montarlos y ollaos en la mayor.
El primer rizo está a unos 30-40 cm de altura desde la botavara. Este no lo he montado, no voy a hilar tan fino y si necesito tirar de los rizos, comenzaré directamente por el segundo, luego, tengo el tercero. Todavía no he tenido que utilizarlos, pero si que he hecho prácticas de reducir vela mediante rizos para tener claro cómo hacerlo.
Durante las navegaciones que he hecho desde que llevo los rizos montados, una vez izada la mayor, se templan sin que tiren de la vela y no molestan en absoluto. Si no los utilizas durante la navegación, al arriar la mayor no es necesario modificarlos, pero quedan los cabos colgando y hay que recogerlos. Yo los meto en los pliegues de la vela y listos. Al izar la mayor, los cabos que he guardado dentro de los pliegues se descuelgan mientras se va izando la mayor y cuando está completamente izada, quedan templados y sin molestar. Si es necesario, se les da holgura o se templan según veas.
Aquí puedes ver cómo quedan en el lado del grátil. No tengo ninguna foto en la que se vea el lado de la baluma. He tenido el detalle de elegir dos cabos de distintos colores para distinguirlos claramente, no quiero follones a la hora de tener que tirar de ellos.