La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-09-2020, 13:47
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 236 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado Pregunta sobre rizos de un ignorante

Independientemente del sistema de rizos automáticos reenviados a la bañera con los que se cuente, en todos los casos es preciso tener los correspondientes cabos instalados en la vela permanentemente. En mi anterior barco llevaba un sistema que me había diseñado con dos cabos para el primer rizo.
¿Es normal llevar instalados los dos o tres rizos?
En ese caso ¿no es un incordio para las maniobras tanto cabo colgando de la vela?
Gracias y
Citar y responder
Antiguo 22-09-2020, 13:57
Peterjazz Peterjazz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Pregunta sobre rizos de un ignorante

Sí, los rizos deben estar siempre listos, hay que recuperar cada uno de ellos para que no molesten en la bañera cuando no se usan. Una de las primeras cosas que hacemos al tomar un rizo es sacar cabo de los mismos por la botavara para poder hacer la maniobra.
Un saludo !!
Citar y responder
Antiguo 22-09-2020, 14:19
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 363 Agradecimientos en 228 Mensajes
Predeterminado Re: Pregunta sobre rizos de un ignorante

Si los llevas templaditos, pegados a la baluma pero sin que tiren, no incordian nada, solo al arriar la vela con viento pueden dar unos buenos latigazos hasta que bajan a la altura de la botavara.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a keixo
Aida (25-09-2020)
Antiguo 22-09-2020, 19:09
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 433 Agradecimientos en 208 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje
Independientemente del sistema de rizos automáticos reenviados a la bañera con los que se cuente, en todos los casos es preciso tener los correspondientes cabos instalados en la vela permanentemente. En mi anterior barco llevaba un sistema que me había diseñado con dos cabos para el primer rizo.
¿Es normal llevar instalados los dos o tres rizos?
En ese caso ¿no es un incordio para las maniobras tanto cabo colgando de la vela?
Gracias y
Hombre "todos los casos" y "preciso" son dos exigencias muy grandes.

Si tienes una linea de ollados para cada nivel y un cabo para cada ollado a mano, puedes bajar la vela hasta el nivel que necesites y empezar a pasar cada cabo por su ollado y hacer el correspondiente nudo (de rizo claro) para sujetar la vela plegada a la botavara.

Puede resultar incómodo, y cuando se decide rizar la vela la situación ya es de por sí "incómoda".

Pero si rizas con tiempo, sin agobios, seguramente es mejor este sistema que tener la vela llena de cabos de rizo.

Aunque para gustos ... colores.

Saludos

¿Cómo propulsan las velas?

Editado por Garbinet en 22-09-2020 a las 19:13.
Citar y responder
Antiguo 23-09-2020, 00:59
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes

Yo monté hace poco los rizos "automáticos" según recomendaciones de cofrades de esta taberna y porque mi barco, con algún anterior propietario, los había llevado, puesto que había poleas en la botavara para montarlos y ollaos en la mayor.
El primer rizo está a unos 30-40 cm de altura desde la botavara. Este no lo he montado, no voy a hilar tan fino y si necesito tirar de los rizos, comenzaré directamente por el segundo, luego, tengo el tercero. Todavía no he tenido que utilizarlos, pero si que he hecho prácticas de reducir vela mediante rizos para tener claro cómo hacerlo.
Durante las navegaciones que he hecho desde que llevo los rizos montados, una vez izada la mayor, se templan sin que tiren de la vela y no molestan en absoluto. Si no los utilizas durante la navegación, al arriar la mayor no es necesario modificarlos, pero quedan los cabos colgando y hay que recogerlos. Yo los meto en los pliegues de la vela y listos. Al izar la mayor, los cabos que he guardado dentro de los pliegues se descuelgan mientras se va izando la mayor y cuando está completamente izada, quedan templados y sin molestar. Si es necesario, se les da holgura o se templan según veas.

Aquí puedes ver cómo quedan en el lado del grátil. No tengo ninguna foto en la que se vea el lado de la baluma. He tenido el detalle de elegir dos cabos de distintos colores para distinguirlos claramente, no quiero follones a la hora de tener que tirar de ellos.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje:
Aida (25-09-2020), Loquillo (23-09-2020), Xenofonte (23-09-2020)
Antiguo 23-09-2020, 10:41
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Joanet 78, en la foto llevas monatdos rizo uno y dos, el ollao cerca del puño de amura es el cunningham (caningan) que permite tensar el gratil desde el puño de amura
http://www.nautical-dictionary.com/cunningham
La pregunta inicial se me escapa, no se si se refiere a los matafiones que permiten recoger la vela sobrante cuando se toma un rizo o a los propios cabos de rizo , salvo excepciones regateras, los cabos de rizo deben estar preparados para reducir la vela, otra cosa son los matafiones que no son imprescindibles, mi experiencia con ellos no es agradable, si np se calcula bien su tensión y te pasas, pueden causar roturas en la vela, por eso dejé de usar los matafiones hace muchos años.
Fanso (23-09-2020), Vingilot (23-09-2020)
Antiguo 23-09-2020, 11:55
Vingilot Vingilot esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 69 Agradecimientos en 41 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Joanet 78, en la foto llevas monatdos rizo uno y dos, el ollao cerca del puño de amura es el cunningham (caningan) que permite tensar el gratil desde el puño de amura
La pregunta inicial se me escapa, no se si se refiere a los matafiones que permiten recoger la vela sobrante cuando se toma un rizo o a los propios cabos de rizo , salvo excepciones regateras, los cabos de rizo deben estar preparados para reducir la vela, otra cosa son los matafiones que no son imprescindibles, mi experiencia con ellos no es agradable, si np se calcula bien su tensión y te pasas, pueden causar roturas en la vela, por eso dejé de usar los matafiones hace muchos años.
Yo tampoco llevo matafiones, en el barco que suelo alquilar... Con el lazzy queda suficientemente recogida la vela... Intentar atar con viento y mar un paño grande a una altura de botavara considerable (es un 40 pies) puede llegar a ser muy peligroso...

Un saludo a todos, y una cervecita, que hace calor...
Citar y responder
Antiguo 23-09-2020, 12:28
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Yo monté hace poco los rizos "automáticos" según recomendaciones de cofrades de esta taberna y porque mi barco, con algún anterior propietario, los había llevado, puesto que había poleas en la botavara para montarlos y ollaos en la mayor.
El primer rizo está a unos 30-40 cm de altura desde la botavara. Este no lo he montado, no voy a hilar tan fino y si necesito tirar de los rizos, comenzaré directamente por el segundo, luego, tengo el tercero. Todavía no he tenido que utilizarlos, pero si que he hecho prácticas de reducir vela mediante rizos para tener claro cómo hacerlo.
Durante las navegaciones que he hecho desde que llevo los rizos montados, una vez izada la mayor, se templan sin que tiren de la vela y no molestan en absoluto. Si no los utilizas durante la navegación, al arriar la mayor no es necesario modificarlos, pero quedan los cabos colgando y hay que recogerlos. Yo los meto en los pliegues de la vela y listos. Al izar la mayor, los cabos que he guardado dentro de los pliegues se descuelgan mientras se va izando la mayor y cuando está completamente izada, quedan templados y sin molestar. Si es necesario, se les da holgura o se templan según veas.

Aquí puedes ver cómo quedan en el lado del grátil. No tengo ninguna foto en la que se vea el lado de la baluma. He tenido el detalle de elegir dos cabos de distintos colores para distinguirlos claramente, no quiero follones a la hora de tener que tirar de ellos.

Hola Joanet 78.

Creo que llevas mal "enganchado" el puño de amura, me da la impresión al ampliar la foto, que llevas el ollao de puño enganchado en el aries, y debería ir a un grillete en el orificio que se ve en el pasador vertical de pinzote de la botavara. Del aries se puede salir fácilmente si no tiene tensión.
Antiguo 23-09-2020, 16:15
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Nosotros tenemos dos rizos montados en automático y recogida en la bañera, y los llevamos templados a mayor a tope de mástil, si bajo el primer rizo el cabo del segundo lo alto al primer rizo para que no esté suelto ningún cabo que se puede enganchar

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 23-09-2020, 16:34
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes

Yo los tengo automaticos , pero solo llevo colocado el primero. cuando voy a pasar el estrecho le coloco el segundo.
Citar y responder
Antiguo 23-09-2020, 21:53
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

Hola Joanet 78.

Creo que llevas mal "enganchado" el puño de amura, me da la impresión al ampliar la foto, que llevas el ollao de puño enganchado en el aries, y debería ir a un grillete en el orificio que se ve en el pasador vertical de pinzote de la botavara. Del aries se puede salir fácilmente si no tiene tensión.
Lo he llevado siempre así, en el aries. Revisaré lo que me dices antes de que me dé algún problema. Gracias por la observación.

Citar y responder
Antiguo 23-09-2020, 22:02
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:
Lo he llevado siempre así, en el aries. Revisaré lo que me dices antes de que me dé algún problema. Gracias por la observación.

Yo no soy un experto ni nada, pero me ha chocado verlo ahí, los que he visto incluido el mío lo llevan con grillete.

Esta foto no es del mío, es la primera que he encontrado en la red, pero yo lo llevo por el estilo, si no es al pasador que te digo, seguramente llevara el pinzote algún alojamiento para el grillete.

Saludos.
Antiguo 23-09-2020, 22:06
Corsario

Cita:
En mi barco no hay cunningham como en la mayoría de barcos. En mi caso, el pinzote va en un raíl y mediante un sistema de desmultiplicación puedo cazar más o menos la posición del pinzote, o sea, la botavara sube o baja unos centímetros, con lo que se tensa más o menos todo el pujámen y no solo el grátil como sucede con el cunningham, que cazarlo demasiado puede crear arrugas. Jugando luego con la contra rígida, consigues la horizontalidad de la botavara (originalmente, en el barco no viene contra rígida, sino trapa de poleas, pero a mí me llegó así).

Editado por Joanet78 en 23-09-2020 a las 22:08. Razón: Corrección de nomenclatura
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
Bob (24-09-2020)
Antiguo 24-09-2020, 22:15
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

Cita:

Joanet. Como bien dice Bob el ollao de la vela junto al mástil no es rizo sino cunningham.
El que dices tener a unos 30 o 40 cm más arriba de la botavara en la baluma puedes utilizarlo como "prerrizo".
Prepara un cabo en este ollao.
Cuando el viento te empieza a pedir un primer rizo pero no sube mucho más, puedes hacer dos cosas:
1. Desventar un poco la mayor de la parte del palo

2 Tomar un prerrizo. Cazando el cabillo del ollao de popa levantas la botavara de popa, dejando el puño de amura igual.
El resultado es que le quitas la bolsa inferior a la mayor.

Es una maniobra muy sencilla de hacer, y de deshacer.
Muy práctico cuando estas en el límite de viento para tomar el primer rizo.

Vaya rollo para decirte que no desaproveches el ollao.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eusebi
Acasimirocasper (25-09-2020)
Antiguo 24-09-2020, 23:03
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 1,474 Agradecimientos en 731 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por eusebi Ver mensaje
Joanet. Como bien dice Bob el ollao de la vela junto al mástil no es rizo sino cunningham.

El que dices tener a unos 30 o 40 cm más arriba de la botavara en la baluma puedes utilizarlo como "prerrizo".

Cuando el viento te empieza a pedir un primer rizo pero no sube mucho más, puedes hacer dos cosas:

2 Tomar un prerrizo. Cazando el cabillo del ollao de popa levantas la botavara de popa, dejando el puño de amura igual.

O no lo pillo bien, o esa maniobra me parece un poco rara...
A mi entender, al tomar rizo en el puño de escota conviene dar tensión en la dirección paralela a la botavara, simulando un pajarin, para evitar embolsar el pujamen. Sólo con "bajar" el ollao de la baluma a la botavara, o en este caso subir el extremo de la botavara al ollao, no consigues el mencionado efecto. Como digo, puedo no estar entendiendo bien el sistema.
Luego, cuando rizas, reduces superficie velica arriba, y bajas el centro velico, pero si subes el extremo de la botavara el efecto es al revés, y no resultará tan efectivo.
Finalmente, en ceñida suelo llevar el carro a barlovento, y la escota suelta para que la botavara quede sobre la crujía. De ese modo, cuando entran rachas la botavara tiene campo para subir, abriendo la baluma y desventando la mayor por arriba, y si entra más racha, tengo margen para desventar más todavía bajando el carro a sotavento. Con el extremo de la botavara más alto supongo que habrá que llevar la escota más vertical, y más tensa, y se perderá capacidad de desvente...
Yo optaría por meter el rizo normal, máxime si tienes automáticos y puedes meterlos desde la bañera.
O, también es posible que no haya entendido un carajo del sistema, y haya echado aquí un rato explicando sinsorgadas. Sea como fuere, unas cerves!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 25-09-2020, 00:33
Capitán pirata

Es una maniobra que te permite aguantar un poco mas sin hacer un rizo completo, y por tanto volver a poner todo el trapo tambien de gorma rapida .
Pero lo que dices tienes razon. Dscas trapo y bolsa pero subes centro velico.
Esto tiene mas razon de ser cuando. no tienes rizos automaticos y tienes que ir al palo. Y mas si vas en solitario.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2020, 10:52
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

Briggs Cunnigham

Briggs Cunnigham inventa el "Cunnigham" ... la cosa era que al darle tensión al BackStay ... la bolsa de la Mayor tiende a irse hacia popa, es decir: el viento sube, y esto de suyo ya hace que el embolsamiento se vaya hacia popa, luego encima se tensa el Back y por desgracia se facilita aún más que el embolsamiento viaje hacia popa

Total, al relingar el gratil, al darle tensión al gratil (ya del Foque ya de la Mayor) con un "Cunnigham" se mueve el embolsamiento hacia proa

Luego el "Cunnigham" se ha usado para 'aplanar y abrir baluma' en Mayores de sables enteros, por ejemplo en los catamaranes de pequeña eslora son entusiastas del "Cunnigham"

Pero si tenga utilidad para nuestros modestos aparejos es otra cosa
Citar y responder
Antiguo 25-09-2020, 11:22
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

La Posición (Draft position) del máximo embolsamiento (Camber) ... del Foque de un balandro moderno suele encontrarse alrededor de digamos algo así como el 30%-35% de la "cuerda" ("Chord length"): la "cuerda" del arco imaginario formado por la Vela y la distancia entre el "gratil" (LUFF) y la "baluma'" (LEECH)

Y en la Mayor alrededor del digamos 45%

(Aunque parezca increíble y nadie se lo crea ... nuestras Velas no son tablas planas)

En un velero pequeño se le puede dar tensión a la relinga del gratil ... con la Driza

Pero eso sí ... es más fácil darle tensión desde abajo (Cunnigham) que es la mejor solución para grandes Aparejos
Citar y responder
Antiguo 25-09-2020, 17:16
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Es una maniobra que te permite aguantar un poco mas sin hacer un rizo completo, y por tanto volver a poner todo el trapo tambien de gorma rapida .
Pero lo que dices tienes razon. Dscas trapo y bolsa pero subes centro velico.
Esto tiene mas razon de ser cuando. no tienes rizos automaticos y tienes que ir al palo. Y mas si vas en solitario.
Buenas

Pues nunca se me hubiera ocurrido lo de rizar solamente desde el puño de escota. Demuestra imaginación e iniciativa, eusebi

Por otra parte, en windsurf, manejar una vela con el puño de escota bajo resultaría muy muy raro, ¿porqué no podemos aprender del windsurf? ¿Mejorarían las prestaciónes de resistencia de las botavaras si disminuyesemos su sección y la rodeasemos de un wishbone?
¿Ese wishbone adicional aportaría otros valores? No se me hace descabellado, aunque sí extraño... en fin. Volviendo a lo que hay:

Cuando rizamos, aparte del efecto de reducir trapo, bajamos centro vélico a una cota de menos viento y mejoramos mucho el par de fuerzas viento/orza

Si aplanas entonces muy bien la vela, el efecto es drástico sobre la marcha del velero

Amollando en las rachas un poco de carro ó de escota, se controlan en general bastante bien pues permitimos que mucho aire en vez de hacer presión escorante, lateral, se escapa por la baluma

No obstante, voy a probar alguna vez el “pre-rizo”, que me parece algo imaginativo y que incluso podría funcionar en alguna circunstancia, especialmente en solitario y con mala mar, aunque tengo bastantes reservas al respecto

Aunque mi botavara va alta, en algun caso, con tripu poco avezada, lo de elevarla dónde no les alcancen las cocorotas ni saltando, pudiera ser interesante

La contra va a estar cerca del límite de la malfunción en vientos portantes. Eso hay que considerarlo y no es moco de pavo

Pero voy a probarlo, con viento racheado, y también voy a ver como se comporta a la capa

Seguiremos informando

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 25-09-2020, 17:24
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje

Briggs Cunnigham inventa el "Cunnigham" ... la cosa era que al darle tensión al BackStay ... la bolsa de la Mayor tiende a irse hacia popa, es decir: el viento sube, y esto de suyo ya hace que el embolsamiento se vaya hacia popa, luego encima se tensa el Back y por desgracia se facilita aún más que el embolsamiento viaje hacia popa
Total, al relingar el gratil, al darle tensión al gratil (ya del Foque ya de la Mayor) con un "Cunnigham" se mueve el embolsamiento hacia proa
Luego el "Cunnigham" se ha usado para 'aplanar y abrir baluma' en Mayores de sables enteros, por ejemplo en los catamaranes de pequeña eslora son entusiastas del "Cunnigham"
Pero si tenga utilidad para nuestros modestos aparejos es otra cosa
Buenas

Nosotros usamos muy poco el Cunnigham, pero, especialmente en invierno, con vientos importantes y toda la mayor, puede marcar la diferencia. No me gustaría carecer de él. Recordar que en los cruceros debe estar bien desmultiplicado su aparejo para que sea práctico. Mejor si se regula dedde la bañera (no es mi caso, yo tengo que ir al palo, que se le va a hacer)

Saludos cordiales

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 25-09-2020, 17:35
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Me quitaste la palabra de la boca, esa mayor monta dos rizos.

Sobre la pregunta, depende de gustos pero los rizos a mi entender deben ir instalados para facilitar la maniobra de su toma ante subidas de viento, yo los llevo puestos y no molestan lo mas mínimo...y como reza el viejo dicho: "cuando pienses que tienes que rizar ya debías haberlo hecho hace un buen rato..."
Antiguo 25-09-2020, 18:13
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Buenas

Pues nunca se me hubiera ocurrido lo de rizar solamente desde el puño de escota. Demuestra imaginación e iniciativa, eusebi

Por otra parte, en windsurf, manejar una vela con el puño de escota bajo resultaría muy muy raro, ¿porqué no podemos aprender del windsurf? ¿Mejorarían las prestaciónes de resistencia de las botavaras si disminuyesemos su sección y la rodeasemos de un wishbone?
¿Ese wishbone adicional aportaría otros valores? No se me hace descabellado, aunque sí extraño... en fin. Volviendo a lo que hay:

Cuando rizamos, aparte del efecto de reducir trapo, bajamos centro vélico a una cota de menos viento y mejoramos mucho el par de fuerzas viento/orza

Si aplanas entonces muy bien la vela, el efecto es drástico sobre la marcha del velero

Amollando en las rachas un poco de carro ó de escota, se controlan en general bastante bien pues permitimos que mucho aire en vez de hacer presión escorante, lateral, se escapa por la baluma

No obstante, voy a probar alguna vez el “pre-rizo”, que me parece algo imaginativo y que incluso podría funcionar en alguna circunstancia, especialmente en solitario y con mala mar, aunque tengo bastantes reservas al respecto

Aunque mi botavara va alta, en algun caso, con tripu poco avezada, lo de elevarla dónde no les alcancen las cocorotas ni saltando, pudiera ser interesante

La contra va a estar cerca del límite de la malfunción en vientos portantes. Eso hay que considerarlo y no es moco de pavo

Pero voy a probarlo, con viento racheado, y también voy a ver como se comporta a la capa

Seguiremos informando

Xenofonte:

Cuando vas en solitario, y mas en alguna regatita, donde las maniobras son críticas, esta maniobra (del prerrizo)es rápida de hacer y de deshacer,
Cuantas veces el viento sube un poco, momentáneamente y luego nada de nada,

Para mas diversión os cuento lo que hice con mi anterior barco ( F 285)
Hice cortar la mayor por el pujamen, Es decir quedo separada la relinga de la botavara del resto de la vela,
En esta zona hice coser una "banana" una pieza de tela de mayor elasticidad que la vela y con forma de banana mas ancha por el centro y que se iba estrechando en sus extremos,
Además hice poner un ollao de prerrizo y sus refuerzos,

Sales con poco viento. Izas la mayor y das tensión moderada al pajarin.
Sube un poco el viento y empiezas a llegar al punto critico: cazas pajarin la banana cede quitas bolsa y aguantas.
Sigue subiendo el viento, Tomas prerrizo, aplanas toda la mayor y sigues misma escora misma velocidad.
A menudo ocurre que el viento afloja un poco... rola un poco... en un plis sueltas prerrizo, amollas pajarin y vuelves a estar como al principio, sin despeinarte, prácticamente desde la caña.
Aprovechas el 100 % el viento, y como sabes, en solitario una toma de rizos en regatita, te hace perder rumbo, maniobra mas lenta de hacer y da mas pereza deshacer. Total que pierdes la regata Ja Ja Je !!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eusebi
Xenofonte (25-09-2020)
Antiguo 25-09-2020, 18:21
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Después de muchos años con los rizos de un solo cabo para amura y escota he vuelto a aries/escota. Con un solo cabo nunca me quedaba el pujamen bien cazado, siempre con bolsa, y eso con viento es fatal. Y me costó muchos ajustes que el sistema fuera fino. Eso sí, es comodísimo y seguro.

Creo que lo ideal son dos cabos a bañera (cargadera + rizo), pero ya es más lio de cabos y stoppers.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2020, 19:41
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:

Me imagino graficamente lo que describes, y la pinta de la vela me queda rara, no lo voy a juzgar sin probarlo primero en mi barco, pero si levantas botavara de popa para ese semirizo o prerizo, dejando el puño de amura igual, es decir tienes una mayor digamos medio rizada de la zona media mas o menos hacia popa, la bolsa cambia claro pero el puño de amura en el mismo sitio....mmmm con mucho viento no lo veo, ya digo sobre el papel, la geometria de la vela queda comprometida, al menos sobre el papel... lo voy a probar y ya entonces dire algo
Antiguo 26-09-2020, 09:02
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 1,474 Agradecimientos en 731 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Después de muchos años con los rizos de un solo cabo para amura y escota he vuelto a aries/escota. Con un solo cabo nunca me quedaba el pujamen bien cazado, siempre con bolsa, y eso con viento es fatal. Y me costó muchos ajustes que el sistema fuera fino. Eso sí, es comodísimo y seguro.

Creo que lo ideal son dos cabos a bañera (cargadera + rizo), pero ya es más lio de cabos y stoppers.
A mi no me ha gustado como pinta la mayor con los automáticos durante mucho tiempo, pero últimamente le voy pillando el rollo y estoy cada vez más contento con el resultado.
Los dos cambios más importantes han sido:
Mientras voy metiendo el rizo con el winche, voy amollando driza de mayor, pero manteniendo tensión y controlando siempre cuanto baja el ollao del puño de amura. Antes lo metía hasta abajo, se montaba un chorizo que impedía que el cabo fuera fino, el puño de escota me quedaba alto, y la forma de la vela horrible. Ahora lo dejo un palmo por encima de la botavara, consigo bajar el puño de escota bien hasta la botavara, y la vela me queda mucho más plana.
El segundo cambio es el amarre del cabo del rizo a la botavara (en popa). Antes lo tenía un poco a proa de la vertical del ollao, no conseguía bajar del todo el ollao, y, sobre todo, meter tensión al pujamen. Ahora lo he puesto un poco por detrás de la vertical del ollao, y solo con eso (bueno, y con lo mencionado anteriormente) consigo darle buena tensión al pujamen.
Resumen, que solo con un cabo, y desde la bañera, he conseguido independizar el puño de escota y el de amura, jugando con la driza, y, bueno...estoy contento del resultado.
Unos cafelines matutinos!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Xenofonte (26-09-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro