La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-01-2021, 19:43
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes
Predeterminado Re: Cambiar pernos de la orza

Ojo con el par normalizado para la métrica del esparrago.....esto es un ajuste "standard" que no considera el material....ojito no es lo mismo un acero dulce que un inox 304,ni este que el hierro....Si el astillero no te da el par, estate quieto que te puedes cargar la junta de sika o peor,la rosca del esparrago....y luego inventos a base de arandelas.. o pasar un macho y cambiar la métrica....

Tu expresión de que "es muy poco probable que viva para ver la perdida de la orza por corrosión de los pernos en este barco",es acertada completamente...a mi me la soltó un mestre d'aixa (carpintero de ribera),cuando le fui con el cuento de cambiar los espárragos a mi dragón borressen de madera..Me vino a decir que siendo el barco de 1.967,la fase crítica de caída de orza por fractura de espárragos se había superado con éxito.....,osea quieto y no marees al barco...Excepto, claro está, que el barco haya caído de su cuna, o que le hayas metido un buen golpe a la orza contra piedra,...un "talonnage" serio....entonces no te queda otra....

Las tuercas ahora están con su par de apriete,el óxido del esparrago impide que se desbloquen,la junta de sika está en su sitio y no se ha movido desde astillero.....,empezarás a cambiar las tuercas,no serán las buenas,no tienes dinamometrica,te cargarás la rosca...o por miedo a cargartela los dejarás flojos...,la junta habrá sido apretada y desapretada, fácil que se mueva.....y asumirás todo este riesgo para que las tuercas sean nuevas?????,es que con las tuercas nuevas,ni el barco navega mejor,ni es más seguro,ni se puede afirmar que tras la operación existe algún tipo de ganancia en seguridad... yo pensaría más bien al contrario....Hasta ahora,lo has hecho bien, has comprobado que el óxido era superficial.....déjalo aquí.

Editado por vent en 04-01-2021 a las 19:57.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a vent este mensaje:
Alkaid01 (23-08-2022), ByMiki (22-01-2021), CaptainCu (04-01-2021), JVPIT3R (05-01-2021), Mirlotu (06-01-2021)
Antiguo 05-01-2021, 08:48
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 808
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

"En lo de retirar el óxido, me temo que ya estoy tarde. Como sospecháis, he hecho el canelo, y me lo podía haber ahorrado, porque el aspecto exterior era mucho más dramático que la realidad subyacente. Tampoco me arrepiento, en el sentido de que he perdido una tarde, y unas micras de diámetro de los pernos, para comprobar que es muy poco probable que viva para ver la perdida de la orza por corrosión de los pernos en este barco".

Eso que has ganado en tranquilidad.
Citar y responder
Antiguo 05-01-2021, 09:10
flipk12 flipk12 Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 620 Agradecimientos en 410 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
"En lo de retirar el óxido, me temo que ya estoy tarde. Como sospecháis, he hecho el canelo, y me lo podía haber ahorrado, porque el aspecto exterior era mucho más dramático que la realidad subyacente. Tampoco me arrepiento, en el sentido de que he perdido una tarde, y unas micras de diámetro de los pernos, para comprobar que es muy poco probable que viva para ver la perdida de la orza por corrosión de los pernos en este barco".

Eso que has ganado en tranquilidad.
En tranquilidad y en la satisfacción de poderle enseñar unas tuercas brillantes a todo el que visite el barco ....
Citar y responder
Antiguo 05-01-2021, 09:43
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,468 Agradecimientos en 726 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
En tranquilidad y en la satisfacción de poderle enseñar unas tuercas brillantes a todo el que visite el barco ....
Je je je...si! Son la niña de mis ojos ahora. Con decirte que estoy pidiendo presupuesto para poner las tapas de la sentina en metacrilato 😂😂

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Sulo (20-02-2022), Tofilin (21-02-2022)
Antiguo 06-01-2021, 10:28
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Je je je...si! Son la niña de mis ojos ahora. Con decirte que estoy pidiendo presupuesto para poner las tapas de la sentina en metacrilato 😂😂

Citar y responder
Antiguo 20-02-2022, 22:25
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,417
Recibió 2,852 Agradecimientos en 1,465 Mensajes

yo tengo la teoria de que no hay que arreglar lo que no está roto.
Por otra parte para mi pernos son los que tienen cabeza hexagonal u otra, pero cabeza... si no sería varilla roscada sin mas.

Buen viento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
miwelote (16-02-2024)
Antiguo 21-02-2022, 11:23
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,468 Agradecimientos en 726 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
yo tengo la teoria de que no hay que arreglar lo que no está roto.

Por otra parte para mi pernos son los que tienen cabeza hexagonal u otra, pero cabeza... si no sería varilla roscada sin mas.

Buen viento
Y si tuvieran cabeza serían tornillos, no pernos...
Los pernos no tienen cabeza, sino un tramo roscado para meterle una tuerca. Se pueden hacer con varilla roscada, pero, también, como suelen estar embebidos en una de las piezas a unir, con otro tipo de terminaciones en el extremo embebido, como T, expansiones, etc.

Citar y responder
Antiguo 05-01-2021, 10:06
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

Nosotros compramos hace pocos años un Beneteau de esa época y similar eslora (33)
Por prudencia preferí cambiar los pernos. En este modelo son pernos desde el interior, con la hembra en la quilla.

Editado por Bluemast en 10-03-2021 a las 22:18.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2021, 16:52
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 435 Agradecimientos en 209 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje
Nosotros compramos hace pocos años un Beneteau de esa época y similar eslora (33)

Por prudencia preferí cambiar los pernos. En este modelo son pernos desde el interior, con la hembra en la quilla. (se aprietan desde dentro y roscan en la quilla). (importe de los pernos comprados al distribuidor de Beneteau de la zona, unos 100 eur, no recuerdo exacto) (ojo que como te han comentado, unos pueden ser más largos que otros, como en nuestro modelo)

Yo preferí hacerlo en tierra, con la quilla apoyada sobre un tablón (apoyar el barco sobre la quilla descargando las cinchas al máximo y usar los posteriores puntales sólo para mantener el equilibrio).

De esta forma la quilla no "cuelga" del casco ni de los espárragos, los pernos tienen mucha menor tensión y el desapriete y apriete es mucho más sencillo.

Para evitar su posterior oxidación dí a las pletinas (arandelas) y a las tuercas un par de manos de imprimación epoxy de alto espesor. Para proteger y durar.

Como te han dicho, enfibrar (también a mi modo de ver) es un error y el concepto de la "cámara del óxido" me ha parecido muy acertado. Debes añadir que la composición química del poliester ataca a algunos aceros. Si este fuera el caso, la cápsula será un ataúd para los pernos)...

Por otro lado, no debes pensar sólo en que vayan a partir o no, si algún día golpeas una piedra o tronco a velocidad suficiente para dañar la unión al casco, quizás tengas que desmontar la quilla para reparar, y entonces agradecerás unos pernos bien mantenidos.

El cambio es sencillo si son pernos desde el interior. Pero si son varillas roscadas fijas al interior de la quilla, toca madera para que no se complique, psará de obra sencilla a delicada, con necesidad de herramienta y conocimientos específicos. En el segundo caso sí te aconsejaría un buen profesional.

En caso de posible compra (yo) propondría al vendedor una compra a un precio fijado, con el cambio de pernos ya hecho y a su cargo. Si ahora te pide n k eur, proponerle n+1 k eur con los pernos ya cambiados...? Incluso se puede hacer un contrato con señal y que con la señal o parte de ella, el vendedor pueda hacer el cambio... Hablando se entiende la gente...

Para pernos desde el interior, 4000 eur me parece una locura.

Suerte con tu compra.
Yo tengo un beneteau de la época también, y como tú estuve pensando en cambiar los pernos, pero aún no me decidí... Lo que me gustaría saber es como salieron los viejos, estaban en buen estado? Realmente crees que era necesario cambiarlos?

Un saludo!

Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 07-01-2021, 09:33
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

En mi caso fue sencillo, una llave de vaso larga (con un tubo redondo a modo de alargador) y sin problemas.

Fue una cuestión de tranquilidad, comprar un barco sin conocer en detalle su pasado y navegar con la familia... preferí cambiarlos. Haciéndolo yo mismo el coste era muy bajo y la tranquilidad, alta.
El estado era bueno, cero óxido en el perno, pero las cabezas tenían un poco de óxido y no quise esperar a que no fuera posible sacarlos con vaso y tener que recurrir a soldaduras, etc. La cuestión es que esto no lo sabes hasta que los has sacado. Pero si no lo haces, en cuanto sube de quince nudos, te empiezas a poner nervioso.. Y conseguir esa seguridad, no es caro.
Mantenimiento preventivo => seguridad y tranquilidad.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bluemast este mensaje:
lukas (08-01-2021), mr.robinson (07-01-2021)
Antiguo 07-01-2021, 18:02
Corsario

1.jpg

2.jpg

3.jpg

4.jpg

Por si os sirve de referencia para lo que no lo habéis visto, os adjuntos estas fotos de un amigo que los está cambiando actualmente.
Es un Jeanneau - Sun Odissey 37 del año 2000 al que se le cambia por primera vez los pernos.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a berrincha este mensaje:
JVPIT3R (07-01-2021), Lechuck (20-02-2022), vent (07-01-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro