![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo primero que hay que preguntarse es qué hacía allí el pesquero y si estaba faenando. Digo yo. Porque no voy a creerme que Herrmann estaba dormido, cuanto estaba a pocas millas intentando ganar la Vendeé. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Puede hacerlo. Si el pesquero no faena, Herrmann sigue teniendo preferencia. O no? |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Pobre Tripón. Penita me da. Esperando; con las ganas que tendrá de llegar. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Curioso el debate sobre Le Cam...
Este es un foro náutico y, como navegante, creo nadie va a discutir su valía, incluso comparándolo con el pedazo de navegantes que participan en la VG, ya sea la de este año o anteriores. A mi particularmente, me encanta su forma de ser, ya lo he comentado en anteriores ocasiones. Me gusta su poco interés por su aspecto, su humor, su “sabor de sal…” Me consta que los que lo han tratado profundamente, le están sumamente agradecidos y encantados. Su espontaneidad, ir a recibir a los últimos, etc… Comparto con él (y me satisface) su visión respecto a los proyectos y diseños multimillonarios y su desdén a los foils (ya lo he comentado en este hilo). Con su visión de que todo eso aleja a los que tienen proyectos sencillos o a la gente joven, no puedo estar más de acuerdo. También lo estoy con sus palabras respecto al HB. Pero está claro que la gente va a reclamar barcos más y más rápidos y más y más radicales (aunque luego se hundan). No lo acabo de comprender. ¿Es que navega mal y despacio un Imoca? En esta VG no dudo que, si no le hubiese pasado todo lo que le ha pasado, se la hubiese llevado. Ya en los 40 comenté que era muy rara la velocidad de LC. A la que hacía viento, se le escapaban (incluso Seguin). Poquísimos videos. Raro, raro. Aunque lo más raro es que en las condiciones en que estaba, no hubiese abandonado. Muchos otros lo hubiesen hecho o lo hicieron. ¡Grande, Le Cam! Probablemente no participe en la próxima VG. Una lástima. Sin él y con todo de barcos multimillonarios haciendo bordos como posesos, tengo claro que la VG no será para mi ni la mitad de lo que ha sido. Pero cada cual…
bernatosaurio (31-01-2021), Brullos (30-01-2021), eilnet (30-01-2021), hma (30-01-2021), jotaguirre (30-01-2021), Maoraspa (30-01-2021), rom (30-01-2021), Ultimo Lunes (30-01-2021), Xirifeiro (30-01-2021), zar (30-01-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
“Nunca debemos olvidar que un circuito alrededor del mundo no es un circuito de Fórmula 1… ni una regata en F18 o en barcos de la Copa América. A veces tendemos a trivializar las cosas y olvidarlas ... y es muy francés querer siempre hacer más ..."
(Laurent Cordelle, arquitecto naval (estuvo en el origen del Grupo Finot), marino desde hace más de cincuenta años. Ha competido en casi todos los barcos y en todos los mares del mundo, de la America's Cup a la Whitbread) |
|
|
||||
|
||||
|
veo a Armel tripon mar pabajo, mar parriba, increible lo que tiene que estar apreciando, en ese cachito de Atlantico, despues de haber navegado todo el mundo
|
|
|
||||
|
||||
|
el pesquero se supone que faenando, la mar es asi, tiene todo tipo de cosas a flote, y seguro que estaba con unas ganas enormes de llegar y mucho mas agotado que los del pesquero.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El pinchero virando el aparejo con todo el alumbrado encendido , el velero le embistió por la aleta de babor , fue arrastró todo el costado llevándose todo lo que sobresalia fuera del casco ... y el tipo a 17 nudos durmiendo tan tranquilo ... Quiere alguien algun dato mas? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
lukas (30-01-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=189224 ¿Os parece que lo sigamos allí? seguro que nos gustaría tener más datos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
Neteke (30-01-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Joerrrrrrr...
Mira que he estado a gusto en este hilo... Salvo por algunas intervenciones sobre Didac y su nivel y sobre Le Cam y su supuesta, sin pruebas, información privilegiada sobre la meteo..y/o pertenecencia a no se que "MAFIA" de port la foret... He disfrutado.. y mucho..compartiendo con vosotros mi pasión por la Vendee... Perooooo.... leer todo lo que se esta diciendo de Le Cam, que no repetiré mucho...entre otras razones porque algunas de las "lindezas" escritas sobre el han sido, rápidamente, borradas...me quitan las ganas de seguir... Tengo otras referencias sobre Le Cam...lo siento..no digo que sean la verdad...pero creo a los que las cuentan..y me fio de mi criterio... Llamarle, escudándose en que es un personaje creado, bufón, bocachanclas...y un montón de improperios...me parece, cuando menos, injusto..y me da mal rollo...decir que si no fuera por Vicent Riou estaría dando antifouling en un varadero es, cuando menos, de mal gusto...y más si eso se dice y luego se borra...es tirar la piedra y esconder la mano... Desprestigiar así, gratuitamente...a mi modo de ver, a Le Cam...o a Didac, en su día...me descorazona... Saludos a todos... Que este gran hilo siga... Yo sigo apasionado por la Vendee...para descalificaciones y fake news ya tenemos el día a día...y algún pez gordo por las américas... que ,afortunadamente, ya no esta... Y...ahora que sigan las "Fake news" sobre Le cam...sobre Alex thomson,dudando sobre los motivos de su retirada, poniendo en duda la autenticidad de la rotura de su timón...y...eso..fake news...sembrar dudas...que es gratis!! Salud!!.. P.d.En contestación a la siguiente intervención decir que Le Cam fue el primero, tras la salida, en ir para el sur...para EVITAR precisamente la tormenta THETA...y su apuesta por el sur fue seguida por varios, entre otros SEGUIN...que fue el que dijo aquello de que enfrentándose a la tormenta theta se podía perder la Vendee... Editado por zar en 30-01-2021 a las 15:28. |
| 3 Cofrades agradecieron a zar este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Zar, haz lo que quieras, faltaría más, pero no te quedes con la paja que hay mucho más grano. No a todos nos puede caer bien todo el mundo, y nadie le podrá quitar su calidad como navegante.
¡Queda mucha Vende para bajarte ahora! ![]() Por cierto, a Tripóm le están dando 8 metros de ola; ¡vaya refugio que se ha buscado! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Se podría dialogar sin tener que ir a ver ediciones de mensajes anteriores?
Me parece enriquecedor que haya opiniones diferentes, los monólogos suelen ser bastante aburridos, y no creo que haya que alterarse por escuchar otras opiniones, o suposiciones personales acerca de las motivaciones de las cosas, desde luego, estamos viendo como los patrones dan o dejan de dar información según sus criterios personales, muy bien, o podrían mentir directamente, son opciones de libertad personal. Pero creo que cualquiera de nosotros también tiene libertad de pensar y plantear lo que pensamos publicamente según nuestro criterio, dentro de los límites claramente marcados, y no creo que haya que escandalizarse. Un saludo, y no hagamos dramas gratuitamente, por favor ![]()
|
||||
|
||||
|
Sobre si Le Cam hubiera podido ganar sin la deslaminación:
No olvidemos que Le Cam fue casí el que más al centro de la tormenta tropical Theta se metió, sólo cinco días después de la salida. Alguien dijo: arriesgando en esta tormenta no se va a ganar casi nada, en cambio se puede perder todo o casi todo... Posiblemente fuese la causa de la rotura de un fundamental refuerzo longitudinal del Hugo Boss y la causa bastante probable de su retirada (a pesar de la declarada pérdida de timón). Y con lo que sabemos ahora de Le Cam también podría haber sido la causa inicial de la deslaminación de un tramo tan importante de amura del Yes We Cam... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Laurent Cordelle no se sorprende en absoluto al ver cierto número de daños durante la Vendée Globe. “Recuerdo que hace ya cuatro años, sobre la base de las fotos que estudié, el Imoca Le Souffle du Nord de 60 pies para el proyecto Imagine de Thomas Ruyant, experimentó un plegado herciniano (usado en geología) que para mí es exactamente un escenario bastante similar al PRB. Si bien se ha dicho en todas partes que Thomas Ruyant golpeó un contenedor o un tronco de madera, no hubo rastro de impacto en la obra viva, sino un plegado herciniano (deformación por compresión) en la plataforma perfectamente simétrica, a unos cuarenta centímetros frente al mástil y de un escarpado a otro. El puente estaba doblado. Es decir, el barco se encontraba en una situación muy cercana a la del PRB. Y como este último era quizás más rígido y eficiente, se mantuvo firme, no tenía una torcedura herciniana y se partió en dos". Al preguntarle qué piensa del daño estructural de Hugo Boss dice en voz alta lo que muchos están pensando: "Durante la depresión tropical Theta, toda la flota evitó acercarse al centro, excepto uno, Alex Thomson... y fue el primero que se rompió (Jean Le Cam también pasó por el centro pero en un barco con orzas y se hizo fiable; nota del editor). ¡Busca el error! La mayoría de los competidores de la Vendée Globe reaccionaron como muy buenos marinos al no ir al fuego en Theta. Me recuerda al camarada Loïck Peyron durante el Trofeo Jules Verne en Banque Populaire. Mientras regresaban al Atlántico Sur, y subían, les gritaba a sus compañeros porque habían alcanzado un máximo de 42 nudos, cuando la instrucción era no superar los 37 nudos o algo así". |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ophiusa | ||
Rony (31-01-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sigue la entrevista. Por cierto, se hizo antes de saber las deslaminaciones de Le Cam:
Si nos remontamos a épocas no tan antiguas, los barcos de regatas de alta mar, cuando había 40 nudos de viento, se echaba el cabo. Está fuera de discusión volver a prácticas como esta, pero hay que reconocer que si ciertas velas se usan felizmente con fuerza 8 sin ningún problema y ha habido un gran paso en los últimos años que han hecho aumentar la velocidad. Como recordatorio, los esfuerzos crecen como el cuadrado de la velocidad... y por lo tanto va muy rápido en el sentido literal y figurado del término. Pasando de 20 a 30 nudos o incluso más en el Imoca de 60 pies. No hice el cálculo, pero el aumento de estas limitaciones es considerable. Las tensiones que se pueden calcular son relativamente delgadas, ya que solo son tensiones excluyendo el efecto dinámico de las olas. Por supuesto, un montón de oficinas de diseño y arquitectos dirán que han modelado el impacto en las olas, etc. etc., lo cual no está mal, pero lo cierto es que desconocemos la dirección y la fuerza de los impactos que podemos tener contra las olas cuando el mar no es completamente plano. Y estas limitaciones aumentan aún más en el ámbito de la ignorancia en el que nos encontramos. La asíntota se vuelve inidentificable. Llegamos a barcos que van muy, muy rápido, pero que están sujetos a limitaciones muy, muy fuertes y con consecuencias de las que sabemos poco. " Editado por Ophiusa en 30-01-2021 a las 16:58. |
| 4 Cofrades agradecieron a Ophiusa este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
La maestría de Jean Le Cam cruzando la tormenta «Theta»
https://www.abc.es/deportes/vela/vel...1_noticia.html ![]() Jean Le Cam, de 61 años, supera a Alex Thomson y se coloca líder de la Vendée Globe El ‘Yes we Cam’ del navegante más veterano de la vuelta al mundo en solitario sin escalas y sin asistencias remontó en plena tormenta tropical al ‘Hugo Boss’, al que pisaba los talones, para colocarse primero en la durísima regata https://www.mundodeportivo.com/vela/...dee-globe.html ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Quién dice eso? El pesquero supongo. Siempre lo dicen. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
ME explico? Editado por trabañarru en 30-01-2021 a las 21:00. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Pues el caso es que no. No te explicas bien. Porque yo no me he posicionado. Solo espero que se investigue. Además puede ir dormido, a 17 nudos y con el AIS apagado. Esas tres circunstancias no mitigan su derecho de paso (si es que lo tiene). Tu sin embargo sí parece que te has posicionado. Por cierto; cómo iba el pesquero? Por qué no le vió? Estaba detenido? Faenando? Qué hacía allí? Es un caladero? Tenía licencia? Por qué no maniobró? Tocó la bocina? Ten la seguridad de que los abogados de Herrmann se ocuparán de aclarar bien lo sucedido. No se trata ahora de echar toda la culpa a Herrmann por el hecho de que se haya disculpado por dormirse; ni al pesquero, por supuesto. Ya veremos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
xabier (31-01-2021) | ||
|
|