La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-03-2008, 22:30
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado Re: Problemas con el Molinete del fondeo.

Cita:
Originalmente publicado por Kendwa Ver mensaje
¿El magnetoQUÉEEEEEE??????
Mí sólo saber navegar, mí ser negada para todos los misterios de la técnica moderna...
¿Me puedes explicar un poco eso que dices? ¿Incluso poner una foto?
No se si es mucho pedir, pero si encuentro el magnetonosequé seré la mujer más feliz de la tierra...
Pido disculpas por mi insapiencia, no os riáis los que sabéis mucho y a los que no dejo de leer...
Muy buenas,
como sabes, si todo va bien el domingo podremos echar un ojo a esa instalación, pero puedes ir sacando el cuadro eléctrico que tienes en la mesa de cartas para echar un ojo (lo agarras con las manos de las asas y sale fácilmente hacia fuera. Ahí debe estar el magnetotérmico que te han enseñado en la foto, o uno muy parecido.)

Con la preinstalación que trae el barco (viene de astilleros con los cables ya puestos) no puede estar en otro sitio, aunque con los que te han instalado el molinete, como para adivinar donde lo han puesto...
Citar y responder
Antiguo 17-03-2008, 22:47
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Muy buenas,
como sabes, si todo va bien el domingo podremos echar un ojo a esa instalación, pero puedes ir sacando el cuadro eléctrico que tienes en la mesa de cartas para echar un ojo (lo agarras con las manos de las asas y sale fácilmente hacia fuera. Ahí debe estar el magnetotérmico que te han enseñado en la foto, o uno muy parecido.)

Con la preinstalación que trae el barco (viene de astilleros con los cables ya puestos) no puede estar en otro sitio, aunque con los que te han instalado el molinete, como para adivinar donde lo han puesto...
Bueno, en el mio, un Dufour 34 del año pasado, hay un telerruptor detras del asiento del salon de estribor, justo alli donde esta el respaldo curvo

Si abres el interruptor magneto (y por tanto el molinete deja de funcionar), y accionas el mando del molinete, se oye un "clac", seco y sordo, que "viene de ahí", de detras del asiento... cuando quite el respaldo (repito, el respaldo circular de estribor), y desatornille una tapa de madera que habia detras, aparecio por alli el dichoso telerruptor...que no es mas que un relé...bueno te adjunto un hilo donde pregunte eso

PINCHA AQUI

Editado por Keith11 en 17-03-2008 a las 22:59.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2008, 23:23
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Bueno, en el mio, un Dufour 34 del año pasado, hay un telerruptor detras del asiento del salon de estribor, justo alli donde esta el respaldo curvo

Si abres el interruptor magneto (y por tanto el molinete deja de funcionar), y accionas el mando del molinete, se oye un "clac", seco y sordo, que "viene de ahí", de detras del asiento... cuando quite el respaldo (repito, el respaldo circular de estribor), y desatornille una tapa de madera que habia detras, aparecio por alli el dichoso telerruptor...que no es mas que un relé...bueno te adjunto un hilo donde pregunte eso

PINCHA AQUI
Precioso barco tienes
Le dije a Kendwa la ubicación por que yo tengo también un 325 y he hecho yo la instalación del molinete. El barco trae de astillero los cables de unos 35mm2 desde proa hasta el cuadro eléctrico de la mesa de cartas. No hay más que coger los 12V del super tornillaco de distribución que hay ahí, poner el magnetotérmico/fusible y atornillar el cable. Sin duda se puede montar en algún otro sitio, pero te lo ponen a huevo para ponerlo ahí sin tirar más cable adicional a los que trae el barco.

Sin duda Dufour lo tiene estudiado en el 34, pero no entiendo como ponen ahí el magento puesto que protege el cable desde ese punto (final del salón) hasta proa, pero no desde el cuadro eléctrico hasta ese punto... ¿el 34 tiene otro punto de distribución eléctrico ahí como el que tenemos nosotros en la mesa de cartas?

(Barco chulo el tuyo ¿te lo he dicho ya )

Saludos,
Ignacio
Citar y responder
Antiguo 17-03-2008, 23:34
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes

Há vários tipod e instalação:
No meu sun Fast 32I o molinete (instalado por um agente da Jeanneau) tem uma pequena bateria própria junto ao molinete, desta forma o cabo de carga dessa bateria não precisa de ser muito grosso ao contrário do que seria necessário no caso de um cabo para o molinete a ter que vir das baterias principais, à ré!
assim tenho um corta-circuito de bateria à proa junto a essa bateria!
será que o sun odissey não terá algo similar?
Citar y responder
Antiguo 17-03-2008, 23:39
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Precioso barco tienes
Le dije a Kendwa la ubicación por que yo tengo también un 325 y he hecho yo la instalación del molinete. El barco trae de astillero los cables de unos 35mm2 desde proa hasta el cuadro eléctrico de la mesa de cartas. No hay más que coger los 12V del super tornillaco de distribución que hay ahí, poner el magnetotérmico/fusible y atornillar el cable. Sin duda se puede montar en algún otro sitio, pero te lo ponen a huevo para ponerlo ahí sin tirar más cable adicional a los que trae el barco.

Sin duda Dufour lo tiene estudiado en el 34, pero no entiendo como ponen ahí el magento puesto que protege el cable desde ese punto (final del salón) hasta proa, pero no desde el cuadro eléctrico hasta ese punto... ¿el 34 tiene otro punto de distribución eléctrico ahí como el que tenemos nosotros en la mesa de cartas?

(Barco chulo el tuyo ¿te lo he dicho ya )

Saludos,
Ignacio
Gracias... el tuyo tambien es muy bonito

En cuanto a lo que decia antes, el interruptor magnetotérmico, efectivamente, esta en el cuadro electrico, al lado de la mesa de cartas...Lo que hay detras del respaldo del asiento del salon es el telerruptor, que como decia es algo parecido a un rele (en el link que cito en mi post anterior, varios cofrades explican perfectamente la diferencia entre telerruptor y rele (tambien llamado "contactor"))

Si miras el manual de la instalacion del molinete veras perfectamente lo que digo.

El mio es un Quick, que venia de astillero, pero supongo que en el tuyo tambien deberia venir un esquema de la instalacion

Saludos
Citar y responder
Antiguo 17-03-2008, 23:51
Jack Sparrow Jack Sparrow esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 100 Agradecimientos en 25 Mensajes

Tatatoa,

El magnetotermico protege los cables de fuerza del molinete.
Aparte está la instalacion que gobierna los reles de mando de subida y bajada.
Existe un tercer relé (en muchos barcos nuevos) que toma señal del aternador del motor y que suele controlar la masa de los reles de mando.
Si quieres localizarlo, sigue el cable positivo desde la salida del alternador.
Beneteau utiliza la marca SCHEIBER Référence : 36.16257.10 Lleva un led rojo que parpadea cuando está funcionando el motor. Jeanneau puede que monte lo mismo.

Citar y responder
Antiguo 18-03-2008, 00:19
Corsario

ok. Entendido. No instalé telerruptor/relé (que efectivamente no presenta mucho peligro... se pone un pequeño fusible de 5 A solo) por que puse el mando inalámbrico de Lofrans, que integra todo el tema de botones en cubierta, relés y demás en una cajita que se conecta a las líneas de control del molinete y contador de cadena.

Por cierto, recomiendo el cacharrillo en cuestión. Va muy bien.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2008, 02:04
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Hola, Ignacio.
Este fin de semana estuve en el barco, y abrí el cuadro eléctrico, pero no recuerdo haber visto ningún trasto similar al de la foto de Jan. Sí que había una especie de interruptor de color negro que estaba en posición de OFF y yo lo puse en ON, pero el molinete seguía sin funcionar (y no sé para qué c*** servía el interruptor que conecté). Igual sí que había algo parecido al magneto ese de la foto, pero si estaba en verde, igual no le hice ni caso, porque yo buscaba algo desconectado, pero si resulta que para que funcione debe estar en rojo...
¡Qué triste es la ignorancia!
Bueno, confío en tu sapiencia (aún no he conseguido entender ni la mitad de lo que habéis comentado en este hilo), y a ver si el domingo conseguimos algo. Como ya dije antes, seré la mujer más feliz de la tierra...
En cualquier caso, como voy a estar en el barco nuevamente desde el miércoles, lo iré mirando, por si me ilumina neptuno.
¡Qué rabia estar a 100 km del barco! Conforme voy leyéndoos, me dan ganas de ir a ver si encuentro lo que decís.
Bueno, nos vemos.
¿Tu travesía bien?
Citar y responder
Antiguo 18-03-2008, 11:27
Jack Sparrow Jack Sparrow esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 100 Agradecimientos en 25 Mensajes

Hola de nuevo

Ahí va unas fotos del mecanismo que os menciono

Y aquí teneis la ficha del fabricante del mecanismo con sus esquemas:

http://www.fileshack.us/get_file.php...6.16257.10.pdf

De un viejo post mío...

...Por fin he aclarado el misterio de la cajita blanca SCHEIBER :
Se trata de un relé conmutado controlado por el alternador como suponía. Beneteau lo utiliza para controlar el molinete de fondeo y no para unir baterias en carga (aunque podría valer si quitamos el puente mencionado). Si este relé no recibe señal de carga del alternador (motor arrancado) no se activa, por lo que nos es imposible operar el molinete de fondeo.
Esto se hace debido al gran consumo que tiene un molinete de fondeo y para evitar así que se vacien las baterias por no utilizarlo con el alternador en marcha apoyando ese fuerte consumo.

Pues eso, que como una imagen vale más que mil palabras, el relé en cuestion es el de la foto de arriba y si os interesa en el PDF os explica como va conectado.
En su día no sabía para que servía hasta que descubrí que era para evitar poner en marcha el molinete sin que estuviese el alternador generando.

Editado por Jack Sparrow en 18-03-2008 a las 12:47.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2008, 18:02
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Kendwa Ver mensaje
Hola, Ignacio.
Este fin de semana estuve en el barco, y abrí el cuadro eléctrico, pero no recuerdo haber visto ningún trasto similar al de la foto de Jan. Sí que había una especie de interruptor de color negro que estaba en posición de OFF y yo lo puse en ON, pero el molinete seguía sin funcionar (y no sé para qué c*** servía el interruptor que conecté). Igual sí que había algo parecido al magneto ese de la foto, pero si estaba en verde, igual no le hice ni caso, porque yo buscaba algo desconectado, pero si resulta que para que funcione debe estar en rojo...
¡Qué triste es la ignorancia!
Bueno, confío en tu sapiencia (aún no he conseguido entender ni la mitad de lo que habéis comentado en este hilo), y a ver si el domingo conseguimos algo. Como ya dije antes, seré la mujer más feliz de la tierra...
En cualquier caso, como voy a estar en el barco nuevamente desde el miércoles, lo iré mirando, por si me ilumina neptuno.
¡Qué rabia estar a 100 km del barco! Conforme voy leyéndoos, me dan ganas de ir a ver si encuentro lo que decís.
Bueno, nos vemos.
¿Tu travesía bien?
Muy buenas, la verdad es que en ese cuadro no hay ningún otro magnetotérmico (de ese amperaje). El que has puesto en ON casi seguro que es. Si tu instalación tiene relé puede estar también ahí, aunque probablemente lo hayan puesto cerca del molinete o en algún punto intermedio... ya veremos. A ver si al final nos podemos sincronizar y lo resolvemos el domingo. Con el polímetro encontramos el problema rápido. Si no llegamos a tiempo el domingo y ya no estás en Denia tranqui que estando ya en Valencia al siguiente fin de semana damos el salto para allá.

Sobre mi primera salida en solitario, no me extiendo por aquí que es un hilo sobre molinetes... pero una gozada. He tenido de todo. Viento, marejada importante, delfines pegados al barco. Una chulada sentirse solo en el barco la verdad. Ya lo probarás.
Lástima del hombre al agua de un poco más al norte de Ibiza. Estoy escuchando el canal 3 mientras escribo y no ha aparecido. Han encontrado el aro salvavidas que le han echado al caer, pero nada más. :-(

Saludos

Editado por icordoba en 18-03-2008 a las 18:05.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2008, 13:34
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Que molinete es? Se oye algún ruido al ponerlo en marcha con todos los relés interruptores, magnetos y demás?
Ha sufrido algún sobreesfuerzo el molinete?
LLega corriente?
Citar y responder
Antiguo 18-03-2008, 13:40
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje
Que molinete es? Se oye algún ruido al ponerlo en marcha con todos los relés interruptores, magnetos y demás?
Ha sufrido algún sobreesfuerzo el molinete?
LLega corriente?

No sé si preguntas por mi molinete o el de Tatatoa, pero si preguntas por el mío, no ha sufrido ningún sobreesfuerzo, porque desde que la náutica nos entregó el barco el molinete no funciona, no hace ningún ruido, está sencillamente MUERTO (o en coma profundo, con posibilidades de recuperación, espero...)
(¡Quién pudiera fondear en una calita...!
Citar y responder
Antiguo 18-03-2008, 16:02
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

El molinete, no hace ningun ruido, muerto, diria yo, de todas formas probaremos con el motor en marcha.

En cuanto a lo que dices Saparrow, no creo haber visto en mi oceanis 373 ese aparatejo. Tambien lo miraré.

Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro