La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-05-2021, 21:05
BURGUILLO BURGUILLO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 80 Agradecimientos en 66 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Toma de Tierra en Velero

Permiteme Egis una puntualización.

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
¡Ay! ¡Cómo no va a ser necesaria la toma a tierra!
Pues claro que si es necesaria (aunque no imprescindible en circuitos con tensiones menores a 48 Voltios)

Para diagramar el conexionado se puede hacer de tres formas: A) Neutro aislado. B) Conexión del neutro a tierra a baja impedancia C) Conexión del neutro a tierra limitada de alta impedancia.

Lo mejorcito es el neutro aislado de tierra.

Con respecto a los diferentes sistemas de neutro, cada uno es bueno según la necesidad. El neutro aislado es bueno para ciertas aplicaciones, por ejemplo quirófanos, pero siempre necesita sistemas de detección de fallo de aislamiento y eso en nuestros barcos no tiene sentido

En un circuito bajo el esquema "Neutro aislado" hay tres líneas bien diferenciadas. El Vivo conectado al positivo de la batería o al vivo del inverter , el neutro conectado al negativo de la batería o al neutro del inverter y la tierra conectada a la placa de tierra en contacto con el agua.
Esto no lo entiendo, la relación que haces entre "vivos" y la batería.

La contestación para quien se asombraba con las mediciones (Entre fase y neutro 235v, Entre neutro y tierra 110v Entre fase y tierra 120v) es la siguiente: No hay que sorprenderse... el inverter tiene salida BIfásica (dos fases vivas) en vez de monofásica (un sólo vivo). Cada uno de los vivos aporta la mitad del diferencial de potencial y siendo ésta mitad de 110V entre los dos aportan los 220V equivalentes de la corriente monofásica de los hogares. Por lo general se adopta el sistema bifásico por ser más barato aunque es un poco más riesgoso (puesto que tiene dos vivos).

Cualquier circuito bipolar, ya sea de CC o CA, puede tener cualquiera de sus polos, solo uno, conectado a tierra. En nuestros barcos el circuito de CA de 230 V está conectado al pantalán a sistemas de neutro a tierra, es por eso que entre Neutro y Tierra la tensión debe ser mínima, si la puesta a tierra del puerto está bien.

Para tener sistemas que den la mitad de tensión entre tierra y cualquiera de los otros dos polos, debe de haber un punto central puesto a tierra.
En el caso de CA puede ser el secundario de un transformador con toma central puesta a tierra, y si es de 230 V efectivamente dará 115 entre los dos polos y la tierra.
Eso mismo se puede hacer con dos baterías. Si ponemos en serie dos baterías de 12 V, la suma será de 24 V, pero entre los polos + y - de 24 V y el punto central de unión de las baterías mediremos +/- 12 V.

Con respecto a las preguntas de Selvaard.
El cable negro es para unir las piezas metálicas y conseguir que estén todas al mismo potencial. Esa no es la TT del barco, mira en la base del motor o en el banco de baterías, de todas formas déjame pensar y mirar en el mío, para mi debe de dar continuidad y estar todo conectado a tierra.

Con respecto a la puesta a tierra del inversor, en nuestro caso deben estar configurados para que cuando funciona, sin estar conectado a puerto, solo desde batería, pone un polo a tierra, y ese pasa a ser el neutro, dejando la instalación como si estuviese conectado a puerto y generando los 230 V.

Debe de hacerlo, si no lo hace, está mal configurado el relé de tierra y es totalmente necesario, además de llevar interruptor automático diferencial a la salida del inversor, ya que pasa a ser la fuente de 230 V, como si a puerto estuviésemos conectados.

Todo este rollo es para deciros que os aseguréis de que realmente, navegando y con inversor dando 230 V, entre F y T hay 230 V y entre N y T 0 V.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a BURGUILLO este mensaje:
OliverdelaRosa (01-06-2021), Selvaard (04-05-2021)
Antiguo 04-05-2021, 10:28
Selvaard Selvaard esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 25 Agradecimientos en 21 Mensajes

Gracias Burguillo por tus aclaraciones, te paso unas dudas:

Cita:
Originalmente publicado por BURGUILLO Ver mensaje
Con respecto a las preguntas de Selvaard.
El cable negro es para unir las piezas metálicas y conseguir que estén todas al mismo potencial. Esa no es la TT del barco, mira en la base del motor o en el banco de baterías, de todas formas déjame pensar y mirar en el mío, para mi debe de dar continuidad y estar todo conectado a tierra.
1.- Que tengo que buscar exactamente en la base del motor
2.- Es correcto que entre ese cable negro y el/las tuercas de la orza no haya continuidad ¿?

Con respecto a la puesta a tierra del inversor, en nuestro caso deben estar configurados para que cuando funciona, sin estar conectado a puerto, solo desde batería, pone un polo a tierra, y ese pasa a ser el neutro, dejando la instalación como si estuviese conectado a puerto y generando los 230 V.

Debe de hacerlo, si no lo hace, está mal configurado el relé de tierra y es totalmente necesario, además de llevar interruptor automático diferencial a la salida del inversor, ya que pasa a ser la fuente de 230 V, como si a puerto estuviésemos conectados.

La salida del Inversor va al cuadro donde selecciono PANTALAN/OFF/INVERTER y ese cuadro tiene sus diferenciales.

Todo este rollo es para deciros que os aseguréis de que realmente, navegando y con inversor dando 230 V, entre F y T hay 230 V y entre N y T 0 V.

Este ultimo párrafo, lo entiendo perfectamente y es la prueba que hice al principio y dio las mediciones raras que puse. Entonces, que pasa con la contestación que dió Egis al respecto:

La contestación para quien se asombraba con las mediciones (Entre fase y neutro 235v, Entre neutro y tierra 110v Entre fase y tierra 120v) es la siguiente: No hay que sorprenderse... el inverter tiene salida BIfásica (dos fases vivas) en vez de monofásica (un sólo vivo). Cada uno de los vivos aporta la mitad del diferencial de potencial y siendo ésta mitad de 110V entre los dos aportan los 220V equivalentes de la corriente monofásica de los hogares. Por lo general se adopta el sistema bifásico por ser más barato aunque es un poco más riesgoso (puesto que tiene dos vivos).

Entonces, cuando estamos navegando con Inverter, entre el polo negativo y tierra tiene que haber 120v o 0v

Antiguo 06-05-2021, 13:51
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 551 Agradecimientos en 208 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Selvaard Ver mensaje
Tengo también dudas parecidas a las de Selvaard. ¿Podríais explicarnos más claro este tema para los que como yo carecemos de conocimientos?

Eso de que la salida del inversor es BIFASICA no lo acabo de entender porque teóricamente un sistema Bifásico tiene dos vivos o fases, un neutro y una toma de tierra mientras que de el INVERTER solo salen tres cables, vivo o fase, neutro y toma de tierra...

Además, supongo (perdonar mi desconocimiento), si la salida del inversor fuera bifásica no podríamos conectarla al circuito (monofásico) de corriente alterna que nos llega desde el pantalán...

La verdad es que también me he hecho un lío con eso de las diferencias de potencial entre neutro, fase y tierra que explica Egis... Osea ¿Estás explicando que el circuito que sale del inversor no tiene neutro? Porque según dices por el neutro para la mitad de los 230 voltios...

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"

https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 06-05-2021, 15:59
Pirata

Predeterminado Re: Toma de Tierra en Velero

Os contesto en breve con un dibujo, ahora me voy a vacunar que soy mayor jeje
Citar y responder
Antiguo 06-05-2021, 22:44
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por XALOC Ver mensaje
Tengo también dudas parecidas a las de Selvaard. ¿Podríais explicarnos más claro este tema para los que como yo carecemos de conocimientos?

Eso de que la salida del inversor es BIFASICA no lo acabo de entender porque teóricamente un sistema Bifásico tiene dos vivos o fases, un neutro y una toma de tierra mientras que de el INVERTER solo salen tres cables, vivo o fase, neutro y toma de tierra...

Además, supongo (perdonar mi desconocimiento), si la salida del inversor fuera bifásica no podríamos conectarla al circuito (monofásico) de corriente alterna que nos llega desde el pantalán...

La verdad es que también me he hecho un lío con eso de las diferencias de potencial entre neutro, fase y tierra que explica Egis... Osea ¿Estás explicando que el circuito que sale del inversor no tiene neutro? Porque según dices por el neutro para la mitad de los 230 voltios...
TRANSFORMADOR1.jpg

Espero y deseo no liaros, lo veis bien?, se aceptan preguntas

Sigo con el Inverter

CARGADOR-INVERSOR1.jpg

Si no se ve bien intentaré pintarlo mejor, sin problemas, lo he hecho rapidito por lo de la p..a vacuna, llevo la mala
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a BURGUILLO este mensaje:
escotero (12-05-2021), Icarus (16-05-2021), Mastelerillo (15-05-2021), Selvaard (07-05-2021), XALOC (07-05-2021)
Antiguo 07-05-2021, 09:27
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 197 Mensajes

Cita:
Adjuntos 92378

Espero y deseo no liaros, lo veis bien?, se aceptan preguntas

Sigo con el Inverter

Adjuntos 92379

Si no se ve bien intentaré pintarlo mejor, sin problemas, lo he hecho rapidito por lo de la p..a vacuna, llevo la mala
Hola Burguillo,
Puedes explicar un poco más cómo hacer lo que indicas de tierra a partes metálicas y todo al negativo de batería?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ru2lph
ck75 (18-05-2021)
Antiguo 07-05-2021, 10:11
Capitán pirata

esquema.jpg

Perdón, BURGUILLO, pero uno va aprendiendo a base del típico "ensayo-acierto-error" y eso puede ser un coñazo para los MAESTROS...

Así que disculpa si mi pregunta es una auténtica tontería.

¿Quieres decir que en la salida del inversor, antes de conectarlo al circuito de 230 del barco, hay que conectar a tierra la salida del neutro del inversor? o ¿Eso ya lo hace el propio inversor cuando lo conectas a tierra?

y ¿Ademas poner un magnetotérmico en el neutro?

Gracias por la paciencia que demostráis...

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"

Citar y responder
Antiguo 07-05-2021, 17:16
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por XALOC Ver mensaje
Adjuntos 92387

Perdón, BURGUILLO, pero uno va aprendiendo a base del típico "ensayo-acierto-error" y eso puede ser un coñazo para los MAESTROS...

Así que disculpa si mi pregunta es una auténtica tontería.

¿Quieres decir que en la salida del inversor, antes de conectarlo al circuito de 230 del barco, hay que conectar a tierra la salida del neutro del inversor? o ¿Eso ya lo hace el propio inversor cuando lo conectas a tierra?

y ¿Ademas poner un magnetotérmico en el neutro?

Gracias por la paciencia que demostráis...
De perdón nada Xaloc aquí estamos para ayudarnos, compartir experiencias y penurias, y si nos dejan reírnos.
Además os digo que la electricidad es muy agradecida, aguanta mucho, pero cuando se cabrea, o hay un incendio o alguien sale mal parado. Por eso si puedo ayudar a evitar un calambrazo estaré encantado.

El inversor debe de hacer el solo la p.a.t. del neutro al ponerse en marcha.
Es configurable porque en algunos países utilizan otros sistemas de p.a.t. del neutro.
Para nosotros, tiene un relé que bien configurado pone el neutro a tierra.

Para comprobarlo hay que desconectarse del pantalán, y estando desde batería, en los enchufes medir entre F-T 230 V y entre N-T 0 V, las tensiones son aprox.

En el neutro no ponemos un magnetotérmico, el interruptor automático diferencial, ya tiene polo más neutro y lleva de todo jeje.

Cualquier pregunta será bien venida
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BURGUILLO
XALOC (09-05-2021)
Antiguo 13-05-2021, 00:24
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por ru2lph Ver mensaje
Hola Burguillo,
Puedes explicar un poco más cómo hacer lo que indicas de tierra a partes metálicas y todo al negativo de batería?
Disculpa ru2lph que se me pasó.
Lo suyo sería un cable de al menos 6mm2 a lo largo del barco, que permita ir conectando a él todos esos puntos metálicos en contacto con el agua, pasacascos, grifos de fondo, etc.
Ese cable busca un punto en el barco para unirse a negativo de batería y al cable de tierra de 230 V, interno, aislado del cable de tt de puerto
Lo que se busca es la equipotencialidad.

A ver si encuentro un artículo que recuerdo y os lo envío.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2021, 09:24
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 197 Mensajes

Cita:
Disculpa ru2lph que se me pasó.
Lo suyo sería un cable de al menos 6mm2 a lo largo del barco, que permita ir conectando a él todos esos puntos metálicos en contacto con el agua, pasacascos, grifos de fondo, etc.
Ese cable busca un punto en el barco para unirse a negativo de batería y al cable de tierra de 230 V, interno, aislado del cable de tt de puerto
Lo que se busca es la equipotencialidad.

A ver si encuentro un artículo que recuerdo y os lo envío.
Buenos días Burguillo,
Gracias por la respuesta.
Te lo preguntaba porque voy a montar un cuadro en el barco para 230V . Hasta ahora lo tenía como venía del anterior armador, con el cable directo desde la torre del pantalán y voy a poner interruptor de corte general, diferencial, y 4 magnetotérmicos para alumbrado, termo, cargador de baterías y enchufes. Lo va a instalar un amigo eléctricista pero al hablarle de le P.A.T del barco me dijo que no hacia falta porque llevamos ánodos.
Entonces su idea es conectar los cables de tierra de lo que llega al cuadro eléctrico a la Toma de Tierra del cable del pantalán. Y no sé hasta qué punto esto está mal o bien.
Unas fresquitas para este calor que va llegando
Citar y responder
Antiguo 15-05-2021, 22:34
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por ru2lph Ver mensaje
Hola Burguillo,
He encontrado el artículo que comenté.
Adjunto solo unas páginas de las 64 que tiene, para no liarla, si a algún curioso lector le interesa me lo pedís, ojo que hay que echarle ganas
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf Control de la corrosion.pdf (73.1 KB, 64 vistas)
Citar y responder
Selvaard (15-05-2021)
Antiguo 06-05-2021, 22:33
Pirata

Cita:
En la base del motor debe de haber un hermoso cable am/ve poniéndolo a tierra.

2.- Es correcto que entre ese cable negro y el/las tuercas de la orza no haya continuidad ¿?

Con respecto a la continuidad de masas dejarme ver en el barco la semana próxima y os cuento.

La salida del Inversor va al cuadro donde selecciono PANTALAN/OFF/INVERTER y ese cuadro tiene sus diferenciales.
Entiendo que tienes un diferencial para la entrada del pantalán y otro a la salida del Inverter. Lo que tienes que medir es si con Inverter, en cualquier toma de corriente, mides F-T 230V y N-T 0V.

Entonces, cuando estamos navegando con Inverter, entre el polo negativo y tierra tiene que haber 120v o 0v
Claramente 0V. Si no está conectado el Inverter a la tierra-masa del barco dará tensiones raras que pueden coincidir, a través de filtros de la electrónica del Inverter, con los 120V que indicais.
Citar y responder
Selvaard (07-05-2021), XALOC (07-05-2021)
Antiguo 07-05-2021, 13:38
Pirata

Cita:
En la base del motor debe de haber un hermoso cable am/ve poniéndolo a tierra.

Con respecto a la continuidad de masas dejarme ver en el barco la semana próxima y os cuento.

Entiendo que tienes un diferencial para la entrada del pantalán y otro a la salida del Inverter. Lo que tienes que medir es si con Inverter, en cualquier toma de corriente, mides F-T 230V y N-T 0V.

Claramente 0V. Si no está conectado el Inverter a la tierra-masa del barco dará tensiones raras que pueden coincidir, a través de filtros de la electrónica del Inverter, con los 120V que indicais.
Gracias Burguillo por tus aclaraciones

Busqué en el Manual del motor (Volvo D1-30F) si hablaba algo de la toma de tierra y encontré una página que habla de ello (la adjunto). Da a entender que no se puede usar el motor nunca como toma de tierra de 220V. Pero sí se conecta al negativo de la batería.

Alquien puede aclarar ésto
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: doc Manual Volvo D1_30F.doc (48.5 KB, 96 vistas)
Antiguo 07-05-2021, 17:46
Pirata

Cita:
Gracias Burguillo por tus aclaraciones

Busqué en el Manual del motor (Volvo D1-30F) si hablaba algo de la toma de tierra y encontré una página que habla de ello (la adjunto). Da a entender que no se puede usar el motor nunca como toma de tierra de 220V. Pero sí se conecta al negativo de la batería.

Alquien puede aclarar ésto
Efectivamente Selvard
Se debe de poner a la “tierra del barco” por llamarla así, el negativo de la batería, el bloque motor, la orza, y la p.a.t. de los circuitos eléctricos de 230 V, así como asegurar la conexión de las partes metálicas de la obra viva a esa conexión de tierra.
Con esto lo que se pretende es tener un punto equipotencial de “cero” para evitar diferencias de potencial entre todas las partes metálicas del barco, sobre todo en la obra viva, para evitar corrientes galvánicas.

Si te fijas en el dibujo separa o aísla el sail drive, que está en contacto con el agua.
La otra recomendación es la de poner un transformador de aislamiento, o algo más fácil y más barato que es un separador galvánico, que asila la p.a.t. del pantalán de la p.a.t. del barco.

Con esto estamos protegidos del problema de las corrientes galvánicas por derivaciones de barcos en puertos, que ese es otro capítulo muy importante y ampliamente tratado.
Yo llevo un aislador galvánico.
Citar y responder
Selvaard (07-05-2021)
Antiguo 08-05-2021, 12:33
Pirata

Cita:
Efectivamente Selvard
Se debe de poner a la “tierra del barco” por llamarla así, el negativo de la batería, el bloque motor, la orza, y la p.a.t. de los circuitos eléctricos de 230 V, así como asegurar la conexión de las partes metálicas de la obra viva a esa conexión de tierra.
Con esto lo que se pretende es tener un punto equipotencial de “cero” para evitar diferencias de potencial entre todas las partes metálicas del barco, sobre todo en la obra viva, para evitar corrientes galvánicas.

Si te fijas en el dibujo separa o aísla el sail drive, que está en contacto con el agua.
La otra recomendación es la de poner un transformador de aislamiento, o algo más fácil y más barato que es un separador galvánico, que asila la p.a.t. del pantalán de la p.a.t. del barco.

Con esto estamos protegidos del problema de las corrientes galvánicas por derivaciones de barcos en puertos, que ese es otro capítulo muy importante y ampliamente tratado.
Disculpa mi ignorancia Burguillo, pero entonces no entiendo este párrafo del documento que encima lo califica como importante:

¡IMPORTANTE! No usar nunca el motor o la caja de cambios como planos de tierra.
Antiguo 09-05-2021, 12:21
Capitán pirata

[quote=BURGUILLO;2318578]Efectivamente Selvard

Gracias por tu ayuda, BURGUILLO.
Respecto a esto, me imagino que en el caso de que la transmisión sea tipo Sail drive, en caso contrario supongo que sí puedas hacer la toma de tierra en el motor, ¿No?

, "Los caminos del agua"

Citar y responder
Antiguo 09-05-2021, 20:38
Pirata

Os contesto a los dos

¡IMPORTANTE! No usar nunca el motor o la caja de cambios como planos de tierra.

Plano de tierra se considera al punto de unión equipotencial de la electrónica, radio, AIS, etc. Que bien puede ser la orza o una “placa porosa”, que si tienen contacto directo con el agua siempre.

A eso se refiere con lo no usar nunca el motor como “plano de tierra”, ya que el motor en el caso de ser sail drive, no está en contacto con el agua, que es lo que se busca para un plano de tierra o masa de comunicaciones.
Ni siquiera en el caso de eje, por la bocina, se considera un buen contacto.

Todo va a tierra en el bloque motor, sea eje o SD, bancada, motor de arranque, eje de salida, alternador.

Importante:
En la entrada de 230 V de pantalán, aislamiento galvánico.
Piezas metálicas en contacto con el agua, unidas a masa para evitar diferencias de potencial que generen electrólisis.

Y no olvidéis cerrar la puerta al salir
Citar y responder
Selvaard (10-05-2021), XALOC (10-05-2021)
Antiguo 16-05-2021, 22:58
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 665
Recibió 1,873 Agradecimientos en 777 Mensajes

Cita:
Efectivamente Selvard

Pemíteme que abuse también de tu amabilidad. Yo tengo un transformador de aislamiento que tiene conectado al primario la fase, neutro y la tierra del pantalán. Del secundario solo salen los dos cables pero sin tierra. ¿Debería de tener alguna conexión a la tierra del barco el circuito secundario independiente?
En caso afirmativo, ¿como se hace? y ¿tambien iría conectado el negativo de la bateria a esa tierra propia?

Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 17-05-2021, 11:20
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Pemíteme que abuse también de tu amabilidad. Yo tengo un transformador de aislamiento que tiene conectado al primario la fase, neutro y la tierra del pantalán. Del secundario solo salen los dos cables pero sin tierra. ¿Debería de tener alguna conexión a la tierra del barco el circuito secundario independiente?
En caso afirmativo, ¿como se hace? y ¿tambien iría conectado el negativo de la bateria a esa tierra propia?

Muchas gracias
Buenos días Icarus, sin abusos jeje.
Efectivamente debes de tener un punto del secundario puesto a tierra del barco, que a su vez se junta con el negativo de batería.

En el cuadro eléctrico debes de tener un punto donde +/- se juntan todas las TT de los enchufes y servicios del barco, pues desde ese punto debes de llevar un cable de 2,5mm² am/ve a ser posible, o le pones una etiqueta, y lo conectas al punto del secundario del que salga el cable azul.
Si puedes me envías una foto del bornero y de la placa del trafo.

Para ver que lo que haces surte efecto, comprueba tensiones entre ambos puntos del secundario y la toma de tierra, en un enchufe o en el cuadro, antes y después de la conexión del nuevo cable de tierra al secundario del trafo de aislamiento.

Sin la TT debes medir tensiones de más de 100 V entre cada polo y tierra.
Con la TT conectada debes medir 0V y 230 V.

Ya nos contarás.
Citar y responder
Icarus (17-05-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro