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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#51
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Cita:
En caso afirmativo, ¿como se hace? y ¿tambien iría conectado el negativo de la bateria a esa tierra propia? Muchas gracias |
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#52
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Entiendo que el aislador galvánico está justo detrás de la entrada de corriente, y que NO lo tienes dentro del panel eléctrico. En la foto del aislador, tiene a la izda. Bord y a la dcha. Land, para mi Land=puerto Bord=barco. Para el que fabrica el panel eléctrico la entrada LAND, es la entrada desde pantalán, tenga o no el opcional del aislador galvánico. Con aislador instalado, el cable de Bord debe de ser el que le llega al panel a la entrada Land. Si el aislador NO está dentro del panel, utiliza el cable am/ve=PE de la entrada Land para tu derivación/conexión del inverter. Ahora, después de haber conectado la batería, y antes de conectar el inverter al cuadro vamos a comprobar tensiones. Con el inversor en marcha, comprueba que entre el azul y tierra hay 0V y entre el marrón y tierra 230V. Si es así ya tienes el neutro a tierra y puedes conectar la ficha del inverter a tu cuadro. Una vez conectado al cuadro debes repetir la prueba en un enchufe. No tengo claro esos pasos, a ver si son estos: 1.- Desconectar el enchufe del Pantalán. OK 2.- Apagar Inverter y desconectar el enchufe del cuadro. OK 3.- Hacer la T en LAND del panel eléctrico y conectar a la T, un cable ver/ama que va a la clavija de tierra del frontal del Inverter. (Al margen del cable de 3 hilos del enchufe del inverter). OK 4.- Encender Inverter (sin conectarlo al cuadro) y hacer medición de la tt con el polimetro y verificar que hay 0v o muy pocos. Entre el azul y am/ve 5.- Conectar el enchufe del Inverter al cuadro y volver a hacer la medición de la tt. En un enchufe cualquiera.. Lo tienes chupao ![]() |
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Selvaard (17-05-2021) | ||
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#53
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Cuando pueda ir al barco hago estos pasos y te cuento como salen las mediciones. ![]()
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Un Saludo __________________________________________________ ______________________________________ |
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#54
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Cita:
Efectivamente debes de tener un punto del secundario puesto a tierra del barco, que a su vez se junta con el negativo de batería. En el cuadro eléctrico debes de tener un punto donde +/- se juntan todas las TT de los enchufes y servicios del barco, pues desde ese punto debes de llevar un cable de 2,5mm² am/ve a ser posible, o le pones una etiqueta, y lo conectas al punto del secundario del que salga el cable azul. Si puedes me envías una foto del bornero y de la placa del trafo. Para ver que lo que haces surte efecto, comprueba tensiones entre ambos puntos del secundario y la toma de tierra, en un enchufe o en el cuadro, antes y después de la conexión del nuevo cable de tierra al secundario del trafo de aislamiento. Sin la TT debes medir tensiones de más de 100 V entre cada polo y tierra. Con la TT conectada debes medir 0V y 230 V. Ya nos contarás. |
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Icarus (17-05-2021) | ||
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#55
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Muchas gracias Burguillo, lo veo y te digo
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#56
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Esto es como estaban las conexiones del transformador de aislamiento:
Probando en un enchufe entre los polos y tierra uno daba 105 y el otro 130 voltios Siguiendo tus indicaciones conecte la tierra a la salida del cable azul (marcado como 0 en el transformador) Hice la prueba en un enchufe y ahora si da un polo y tierra 230 voltios y el otro cero. Este es el interior del cuadro: hay una borna que conecta todos los negativos y por otro lado están todas las tierras conectadas entre si. No he buscado mucho pero no vi una conexion de las tierras y el negativo de 12v. Probando la resistencia entre ellos, seleccionando en el tester 200K daba una lectura de 105. No se si esto es correcto. |
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#57
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Hola Icarus
Probando en un enchufe entre los polos y tierra uno daba 105 y el otro 130 voltios. Aunque te parezca mentira te acabas de librar de un calambrazo como mínimo. El reglamento de baja tensión marca como tensión de seguridad en ambiente húmedo 24 V, y tú tenías 130V, con una derivación en el microondas por ejemplo, te quedas chicharrón. Ahora si te sirve el interruptor diferencial para algo, tu seguridad. Hice la prueba en un enchufe y ahora si da un polo y tierra 230 voltios y el otro cero. Me alegro ![]() buen trafo el de PolyluxEste es el interior del cuadro: hay una borna que conecta todos los negativos y por otro lado están todas las tierras conectadas entre si. No he buscado mucho pero no vi una conexion de las tierras y el negativo de 12v. Probando la resistencia entre ellos, seleccionando en el tester 200K daba una lectura de 105. No se si esto es correcto. Te falta la unión entre el común de negativos y el común de tierras am/ve. Repásate arriba lo que hablamos sobre la unión y referencias a tierra para la equipotencialidad de las partes metálicas del barco. ![]() |
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Icarus (17-05-2021) | ||
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#58
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Un apunte
El transformador de aislamiento del cofrade Icarus es lo mejor para aislarte de puerto y de las derivaciones de los demás. El aislador galvánico, yo lo llevo, está bien, pero el trafo es d.p.m. Hay que comprobar el aislador galvánico alguna vez ![]() Desconectado de puerto, con un polímetro, en ohmios, medimos entre ambos polos y no tiene que medir cero, si mide cero está jodido. Como ya sois expertos, esto ya es de nota ![]() ![]() |
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Selvaard (18-05-2021) | ||
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#59
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Muchísimas gracias Burguillo por tus conocimientos y tu paciencia para ilustrarnos en temas eléctricos.
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#60
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Me alegra más que vuestro barco sea más seguro
![]() ![]() Entretenimiento de jubileta, para lo que gustéis ![]() ![]() |
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escotero (25-05-2021) | ||
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#61
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entiendo pues que el - de 12v tiene que estar fisicamente unido a la puesta a tierra (amarillo/verde) de la instalación de 220v tengamos o no aislador galvanico o transformador de aislamiento?
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#62
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La diferencia es que sin aislamiento estamos expuestos a las posibles derivaciones de puerto. Pero la unión de tierra de 230 V y el negativo del sistema de baterías hay que tenerla. ![]() ![]() |
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#63
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Cita:
Que es lo que hice mal ![]()
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Un Saludo __________________________________________________ ______________________________________ |
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#64
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Hola otra vez, Burguillo y de nuevo mil gracias por tu ayuda.
Te comento, según este esquema que me ha mandado un compañero las tomas de tierra en mi barco (al menos los negativos del circuito de corriente continua) van al bloque del motor, ¿no? Entiendo que debe de ser la toma de tierra conjunta para todo el barco... Entonces, lógicamente, ¿es en esta toma de tierra donde debo conectar el cable de tierra tanto del inverter como del controlador de carga de los paneles solares? Desde luego en el bloque del motor hay una toma de tierra a la que llega también (cable amarillo/verde) la que supongo sea la toma de tierra del circuito de corriente alterna... Por cierto, ese cable de tierra va, por lo menos, al depósito de gasoil y que por lo que he leído es para evitar posibles chispas en el depósito y por tanto incendios... NEGATIVO OCEANIS 393.pdf
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En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos) Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo, "Los caminos del agua" https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo). http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/ Editado por XALOC en 20-05-2021 a las 10:15. |
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#65
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Entiendo que el aislador galvánico está justo detrás de la entrada de corriente, y que NO lo tienes dentro del panel eléctrico. En la foto del aislador, tiene a la izda. Bord y a la dcha. Land, para mi Land=puerto Bord=barco. Para el que fabrica el panel eléctrico la entrada LAND, es la entrada desde pantalán, tenga o no el opcional del aislador galvánico. Con aislador instalado, el cable de Bord debe de ser el que le llega al panel a la entrada Land. Si el aislador NO está dentro del panel, utiliza el cable am/ve=PE de la entrada Land para tu derivación/conexión del inverter. Comprueba si el cable de tierra de la toma de puerto, da continuidad con Land, si es así es xq el aislador está detrás del conector de Land y hay que buscar el cable conectado a Bord. Otra prueba más. Yo ando con una batería jodida y estoy con la mosca. ![]() |
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Selvaard (25-05-2021) | ||
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#66
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Cita:
De acuerdo con lo que comentas, lo que tienes está bien. Para conectar el tierra da las placas y del inverter vale ese punto, pero si puedes busca el común de tierras de las tomas de corriente. La tt en los depósitos sirve para limitar la electricidad estática y evitar chispas. Es básico para motores de gasolina, creo que el gasoil no explota con chispas ![]() Por cierto, nunca abras el seccionador general (-) antes de los dos de (+) ![]() |
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XALOC (23-05-2021) | ||
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#67
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muchas gracias y una ronda de Sta,Teresa.
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#68
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[quote=BURGUILLO;2320149]Buenos días Icarus, sin abusos jeje.
Efectivamente debes de tener un punto del secundario puesto a tierra del barco, que a su vez se junta con el negativo de batería. En el cuadro eléctrico debes de tener un punto donde +/- se juntan todas las TT de los enchufes y servicios del barco, pues desde ese punto debes de llevar un cable de 2,5mm² am/ve a ser posible, o le pones una etiqueta, y lo conectas al punto del secundario del que salga el cable azul. ....... De nuevo con dudas. Es la consecuencia del desconocimiento... ![]() ![]() ![]() Hablando del inversor, una vez localizado el punto de Toma de tierra, no entiendo porqué dices (arriba) que hay conectar el neutro (azul) a tierra ni dónde conectarlos... Lo mismo dice el cofrade EGIS en uno de los primeros posts de este hilo Puedes explicarmelo?
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#69
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1.- El Aislador Galvánico esta a popa de todo bajo el enchufe del Pantalán y el Panel de Control está bajo la mesa de cartas, por lo cual no hay duda que el aislador está fuera del panel de control. 2.- Encontré en el manual del barco que el inverter solo da servicio a los enchufes. Por eso entiendo ahora que no llegase corriente al microondas ni al calentador. 3.- Encontré el Panel donde están todas las tomas Negativas del circuito de 12V y comprobé que también hay conectado un cable de tierra am/ve (Paso Foto). Esto no me soluciona nada pero supongo que indica que la instalación está bien hecha ![]() Con todo esto, sigo con el mismo problema. Saqué una derivación del cable de tierra del conector LAND del Panel de Control y lo conecté a la entrada de Tierra del Inverter pero me sigue dando 110v entre el Neutro y Tierra. Probé también a conectar el cable de TT del inverter a donde van todos los negativos (de la foto) y dio la misma medición 110v entre Neutro y Tierra. Por cierto medí conectado al Pantalán y entre Neutro y tierra da unos 10v, por lo menos el Pantalán tiene una buena tierra. ![]() Empiezo a dudar que mi barco tenga TT por si mismo, al margen del Pantalan. ![]() ![]()
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Un Saludo __________________________________________________ ______________________________________ |
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#70
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Une el cable de “0” o azul del inversor a esa TT y prueba de nuevo, seguro que te funciona. ![]() |
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Selvaard (27-05-2021) | ||
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#71
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Cita:
![]() Como se cual es el cable azul o "0", ¿es el que da menos voltaje cuando lo punteo con tierra?, uno de ellos da 110v y el otro sobre 100v. El cable "0" supongo que será el que da 100v ¿no? Adjunto un párrafo del manual del inverter respecto a la toma de tierra que hace referencia a conectar el chasis..., por si es a lo que tu te refieres. Gracias ![]()
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Un Saludo __________________________________________________ ______________________________________ |
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#72
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Cita:
Seguimos, ya queda menos ![]() 1- Es posible que estés midiendo contra la TT en un enchufe de los que no van al inverter ?, mides contra la barra de tierra/negativos. 2- Mide tensión en la salida del inverter, entre cada polo y tierra/chasis para ver si es cierto que está conectado internamente uno de los polos a chasis. ![]() ![]() |
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Selvaard (27-05-2021) | ||
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#73
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Cita:
Me falta por hacer la prueba que comentaste, unir el cable neutro de la salida de 220v del inverter y conectarlo a la TT del frontal. Pero no se que me da conectar directamente 100v (que supongo que es lo que lleva ese cable) a la tt del frontal ![]()
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#74
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Lo entiendo
pero no te preocupes no vas a hacer un cortocircuito, no son 100 V de “ verdad” , puedes hacerlo tranquilamente.Puedes hacerlo en el panel con el cable que llega desde la clavija del inverter. Coges uno de los dos y lo pones a tierra, y luego mides. Ya nos cuentas. |
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Selvaard (30-05-2021) | ||
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#75
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Cita:
Con Pantalan desconectado, en el enchufe de salida de 220v del inverter conecte un cable (10 cm de cable) desde el neutro a la TT de la carcasa. Encendí el inverter he hize las siguientes mediciones: - Neutro con Fase = 227v - Neutro con TT carcasa = 0,15v ![]() - Fase con TT carcasa = 227v ![]() ¿Es correcto que entre Fase y TT haya 227v? ¿Esto no implica que si toco con la mano la fase y cualquier parte metálica del barco que este unida a la TT me quedo frito? ![]() ![]()
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