La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-05-2021, 22:58
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 656
Recibió 1,863 Agradecimientos en 774 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Toma de Tierra en Velero

Cita:
Originalmente publicado por BURGUILLO Ver mensaje
Efectivamente Selvard

La otra recomendación es la de poner un transformador de aislamiento, o algo más fácil y más barato que es un separador galvánico, que asila la p.a.t. del pantalán de la p.a.t. del barco.

Con esto estamos protegidos del problema de las corrientes galvánicas por derivaciones de barcos en puertos, que ese es otro capítulo muy importante y ampliamente tratado.
Yo llevo un aislador galvánico.
Pemíteme que abuse también de tu amabilidad. Yo tengo un transformador de aislamiento que tiene conectado al primario la fase, neutro y la tierra del pantalán. Del secundario solo salen los dos cables pero sin tierra. ¿Debería de tener alguna conexión a la tierra del barco el circuito secundario independiente?
En caso afirmativo, ¿como se hace? y ¿tambien iría conectado el negativo de la bateria a esa tierra propia?

Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 17-05-2021, 10:41
BURGUILLO BURGUILLO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 80 Agradecimientos en 66 Mensajes
Predeterminado Re: Toma de Tierra en Velero

Cita:
Originalmente publicado por Selvaard Ver mensaje
Muchas gracias Burguillo por tus aclaraciones, parece que se va viendo la luz
La entrada LAND de la parte posterior del cuadro que comentas para hacer la T, ¿no es la que viene del Pantalán?

Entiendo que el aislador galvánico está justo detrás de la entrada de corriente, y que NO lo tienes dentro del panel eléctrico.
En la foto del aislador, tiene a la izda. Bord y a la dcha. Land, para mi Land=puerto Bord=barco.
Para el que fabrica el panel eléctrico la entrada LAND, es la entrada desde pantalán, tenga o no el opcional del aislador galvánico. Con aislador instalado, el cable de Bord debe de ser el que le llega al panel a la entrada Land.

Si el aislador NO está dentro del panel, utiliza el cable am/ve=PE de la entrada Land para tu derivación/conexión del inverter.

Ahora, después de haber conectado la batería, y antes de conectar el inverter al cuadro vamos a comprobar tensiones.
Con el inversor en marcha, comprueba que entre el azul y tierra hay 0V y entre el marrón y tierra 230V. Si es así ya tienes el neutro a tierra y puedes conectar la ficha del inverter a tu cuadro.
Una vez conectado al cuadro debes repetir la prueba en un enchufe.

No tengo claro esos pasos, a ver si son estos:
1.- Desconectar el enchufe del Pantalán. OK
2.- Apagar Inverter y desconectar el enchufe del cuadro. OK
3.- Hacer la T en LAND del panel eléctrico y conectar a la T, un cable ver/ama que va a la clavija de tierra del frontal del Inverter. (Al margen del cable de 3 hilos del enchufe del inverter). OK
4.- Encender Inverter (sin conectarlo al cuadro) y hacer medición de la tt con el polimetro y verificar que hay 0v o muy pocos. Entre el azul y am/ve
5.- Conectar el enchufe del Inverter al cuadro y volver a hacer la medición de la tt. En un enchufe cualquiera..

Lo tienes chupao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BURGUILLO
Selvaard (17-05-2021)
Antiguo 17-05-2021, 11:13
Selvaard Selvaard esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 25 Agradecimientos en 21 Mensajes

Cita:
La entrada LAND de la parte posterior del cuadro que comentas para hacer la T, ¿no es la que viene del Pantalán?

Entiendo que el aislador galvánico está justo detrás de la entrada de corriente, y que NO lo tienes dentro del panel eléctrico.
En la foto del aislador, tiene a la izda. Bord y a la dcha. Land, para mi Land=puerto Bord=barco.
Para el que fabrica el panel eléctrico la entrada LAND, es la entrada desde pantalán, tenga o no el opcional del aislador galvánico. Con aislador instalado, el cable de Bord debe de ser el que le llega al panel a la entrada Land.

Si el aislador NO está dentro del panel, utiliza el cable am/ve=PE de la entrada Land para tu derivación/conexión del inverter.

Ahora, después de haber conectado la batería, y antes de conectar el inverter al cuadro vamos a comprobar tensiones.
Con el inversor en marcha, comprueba que entre el azul y tierra hay 0V y entre el marrón y tierra 230V. Si es así ya tienes el neutro a tierra y puedes conectar la ficha del inverter a tu cuadro.

3.- Hacer la T en LAND del panel eléctrico y conectar a la T, un cable ver/ama que va a la clavija de tierra del frontal del Inverter. (Al margen del cable de 3 hilos del enchufe del inverter). OK
4.- Encender Inverter (sin conectarlo al cuadro) y hacer medición de la tt con el polimetro y verificar que hay 0v o muy pocos. Entre el azul y am/ve
5.- Conectar el enchufe del Inverter al cuadro y volver a hacer la medición de la tt. En un enchufe cualquiera..

Lo tienes chupao
Gracias Burguillo !!!!!

Cuando pueda ir al barco hago estos pasos y te cuento como salen las mediciones.

Antiguo 17-05-2021, 11:20
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Pemíteme que abuse también de tu amabilidad. Yo tengo un transformador de aislamiento que tiene conectado al primario la fase, neutro y la tierra del pantalán. Del secundario solo salen los dos cables pero sin tierra. ¿Debería de tener alguna conexión a la tierra del barco el circuito secundario independiente?
En caso afirmativo, ¿como se hace? y ¿tambien iría conectado el negativo de la bateria a esa tierra propia?

Muchas gracias
Buenos días Icarus, sin abusos jeje.
Efectivamente debes de tener un punto del secundario puesto a tierra del barco, que a su vez se junta con el negativo de batería.

En el cuadro eléctrico debes de tener un punto donde +/- se juntan todas las TT de los enchufes y servicios del barco, pues desde ese punto debes de llevar un cable de 2,5mm² am/ve a ser posible, o le pones una etiqueta, y lo conectas al punto del secundario del que salga el cable azul.
Si puedes me envías una foto del bornero y de la placa del trafo.

Para ver que lo que haces surte efecto, comprueba tensiones entre ambos puntos del secundario y la toma de tierra, en un enchufe o en el cuadro, antes y después de la conexión del nuevo cable de tierra al secundario del trafo de aislamiento.

Sin la TT debes medir tensiones de más de 100 V entre cada polo y tierra.
Con la TT conectada debes medir 0V y 230 V.

Ya nos contarás.
Citar y responder
Icarus (17-05-2021)
Antiguo 17-05-2021, 11:47
Corsario

Muchas gracias Burguillo, lo veo y te digo
Citar y responder
Antiguo 17-05-2021, 16:26
Corsario

Esto es como estaban las conexiones del transformador de aislamiento:

Probando en un enchufe entre los polos y tierra uno daba 105 y el otro 130 voltios

Siguiendo tus indicaciones conecte la tierra a la salida del cable azul (marcado como 0 en el transformador)

Hice la prueba en un enchufe y ahora si da un polo y tierra 230 voltios y el otro cero.

Este es el interior del cuadro: hay una borna que conecta todos los negativos y por otro lado están todas las tierras conectadas entre si. No he buscado mucho pero no vi una conexion de las tierras y el negativo de 12v. Probando la resistencia entre ellos, seleccionando en el tester 200K daba una lectura de 105. No se si esto es correcto.

Citar y responder
Antiguo 17-05-2021, 22:48
Pirata

Hola Icarus

Probando en un enchufe entre los polos y tierra uno daba 105 y el otro 130 voltios.
Aunque te parezca mentira te acabas de librar de un calambrazo como mínimo.
El reglamento de baja tensión marca como tensión de seguridad en ambiente húmedo 24 V, y tú tenías 130V, con una derivación en el microondas por ejemplo, te quedas chicharrón.
Ahora si te sirve el interruptor diferencial para algo, tu seguridad.

Hice la prueba en un enchufe y ahora si da un polo y tierra 230 voltios y el otro cero.

Me alegro buen trafo el de Polylux

Este es el interior del cuadro: hay una borna que conecta todos los negativos y por otro lado están todas las tierras conectadas entre si. No he buscado mucho pero no vi una conexion de las tierras y el negativo de 12v. Probando la resistencia entre ellos, seleccionando en el tester 200K daba una lectura de 105. No se si esto es correcto.

Te falta la unión entre el común de negativos y el común de tierras am/ve.
Repásate arriba lo que hablamos sobre la unión y referencias a tierra para la equipotencialidad de las partes metálicas del barco.

Citar y responder
Icarus (17-05-2021)
Antiguo 17-05-2021, 22:57
Pirata

Un apunte
El transformador de aislamiento del cofrade Icarus es lo mejor para aislarte de puerto y de las derivaciones de los demás.
El aislador galvánico, yo lo llevo, está bien, pero el trafo es d.p.m.

Hay que comprobar el aislador galvánico alguna vez
Desconectado de puerto, con un polímetro, en ohmios, medimos entre ambos polos y no tiene que medir cero, si mide cero está jodido.

Como ya sois expertos, esto ya es de nota
Citar y responder
Selvaard (18-05-2021)
Antiguo 17-05-2021, 23:57
Corsario

Muchísimas gracias Burguillo por tus conocimientos y tu paciencia para ilustrarnos en temas eléctricos.
Citar y responder
Antiguo 18-05-2021, 22:25
Pirata

Me alegra más que vuestro barco sea más seguro

Entretenimiento de jubileta, para lo que gustéis
Citar y responder
escotero (25-05-2021)
Antiguo 19-05-2021, 20:18
ck75 ck75 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 77 Agradecimientos en 74 Mensajes

entiendo pues que el - de 12v tiene que estar fisicamente unido a la puesta a tierra (amarillo/verde) de la instalación de 220v tengamos o no aislador galvanico o transformador de aislamiento?
Citar y responder
Antiguo 19-05-2021, 21:16
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por ck75 Ver mensaje
entiendo pues que el - de 12v tiene que estar fisicamente unido a la puesta a tierra (amarillo/verde) de la instalación de 220v tengamos o no aislador galvanico o transformador de aislamiento?
Así es ck75.
La diferencia es que sin aislamiento estamos expuestos a las posibles derivaciones de puerto.
Pero la unión de tierra de 230 V y el negativo del sistema de baterías hay que tenerla.
Citar y responder
Antiguo 19-05-2021, 22:08
Pirata

Cita:

Lo tienes chupao
Hola Burguillo, conecté el cable de tierra a LAND (Punto 3) e hice las mediciones pero tanto en el Punto 4 como en el 5 marca 110V entre Neutro y Tierra
Que es lo que hice mal
Antiguo 20-05-2021, 09:57
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 551 Agradecimientos en 208 Mensajes

Hola otra vez, Burguillo y de nuevo mil gracias por tu ayuda.

Te comento, según este esquema que me ha mandado un compañero las tomas de tierra en mi barco (al menos los negativos del circuito de corriente continua) van al bloque del motor, ¿no? Entiendo que debe de ser la toma de tierra conjunta para todo el barco...

Entonces, lógicamente, ¿es en esta toma de tierra donde debo conectar el cable de tierra tanto del inverter como del controlador de carga de los paneles solares?

Desde luego en el bloque del motor hay una toma de tierra a la que llega también (cable amarillo/verde) la que supongo sea la toma de tierra del circuito de corriente alterna...

Por cierto, ese cable de tierra va, por lo menos, al depósito de gasoil y que por lo que he leído es para evitar posibles chispas en el depósito y por tanto incendios...

NEGATIVO OCEANIS 393.pdf

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"

https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/

Editado por XALOC en 20-05-2021 a las 10:15.
Citar y responder
Antiguo 20-05-2021, 22:31
Pirata

Cita:
Hola Burguillo, conecté el cable de tierra a LAND (Punto 3) e hice las mediciones pero tanto en el Punto 4 como en el 5 marca 110V entre Neutro y Tierra
Que es lo que hice mal
Hola Selvaard, recuerda lo que pusimos sobre el aislador

Comprueba si el cable de tierra de la toma de puerto, da continuidad con Land, si es así es xq el aislador está detrás del conector de Land y hay que buscar el cable conectado a Bord.
Otra prueba más.
Yo ando con una batería jodida y estoy con la mosca.
Citar y responder
Selvaard (25-05-2021)
Antiguo 20-05-2021, 22:48
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por XALOC Ver mensaje
Hola otra vez, Burguillo y de nuevo mil gracias por tu ayuda.

Te comento, según este esquema que me ha mandado un compañero las tomas de tierra en mi barco (al menos los negativos del circuito de corriente continua) van al bloque del motor, ¿no? Entiendo que debe de ser la toma de tierra conjunta para todo el barco...

Entonces, lógicamente, ¿es en esta toma de tierra donde debo conectar el cable de tierra tanto del inverter como del controlador de carga de los paneles solares?

Desde luego en el bloque del motor hay una toma de tierra a la que llega también (cable amarillo/verde) la que supongo sea la toma de tierra del circuito de corriente alterna...

Por cierto, ese cable de tierra va, por lo menos, al depósito de gasoil y que por lo que he leído es para evitar posibles chispas en el depósito y por tanto incendios...

Adjuntos 92486
Hola Xaloc
De acuerdo con lo que comentas, lo que tienes está bien.
Para conectar el tierra da las placas y del inverter vale ese punto, pero si puedes busca el común de tierras de las tomas de corriente.

La tt en los depósitos sirve para limitar la electricidad estática y evitar chispas.
Es básico para motores de gasolina, creo que el gasoil no explota con chispas

Por cierto, nunca abras el seccionador general (-) antes de los dos de (+)

Citar y responder
XALOC (23-05-2021)
Antiguo 23-05-2021, 09:50
ck75 ck75 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 77 Agradecimientos en 74 Mensajes

Cita:
Así es ck75.
La diferencia es que sin aislamiento estamos expuestos a las posibles derivaciones de puerto.
Pero la unión de tierra de 230 V y el negativo del sistema de baterías hay que tenerla.
muchas gracias y una ronda de Sta,Teresa.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2021, 09:44
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 551 Agradecimientos en 208 Mensajes

[quote=BURGUILLO;2320149]Buenos días Icarus, sin abusos jeje.
Efectivamente debes de tener un punto del secundario puesto a tierra del barco, que a su vez se junta con el negativo de batería.

En el cuadro eléctrico debes de tener un punto donde +/- se juntan todas las TT de los enchufes y servicios del barco, pues desde ese punto debes de llevar un cable de 2,5mm² am/ve a ser posible, o le pones una etiqueta, y lo conectas al punto del secundario del que salga el cable azul.
.......

De nuevo con dudas. Es la consecuencia del desconocimiento...

Hablando del inversor, una vez localizado el punto de Toma de tierra, no entiendo porqué dices (arriba) que hay conectar el neutro (azul) a tierra ni dónde conectarlos...
Lo mismo dice el cofrade EGIS en uno de los primeros posts de este hilo

Puedes explicarmelo?

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"

https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/

Editado por XALOC en 25-05-2021 a las 10:12.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2021, 19:15
Pirata

Cita:
Hola Selvaard, recuerda lo que pusimos sobre el aislador

Comprueba si el cable de tierra de la toma de puerto, da continuidad con Land, si es así es xq el aislador está detrás del conector de Land y hay que buscar el cable conectado a Bord.
Otra prueba más.
Yo ando con una batería jodida y estoy con la mosca.
Hola Burguillo. Por fin pude ir al barco a revisar todo esto. Te comento:

1.- El Aislador Galvánico esta a popa de todo bajo el enchufe del Pantalán y el Panel de Control está bajo la mesa de cartas, por lo cual no hay duda que el aislador está fuera del panel de control.
2.- Encontré en el manual del barco que el inverter solo da servicio a los enchufes. Por eso entiendo ahora que no llegase corriente al microondas ni al calentador.
3.- Encontré el Panel donde están todas las tomas Negativas del circuito de 12V y comprobé que también hay conectado un cable de tierra am/ve (Paso Foto). Esto no me soluciona nada pero supongo que indica que la instalación está bien hecha

Con todo esto, sigo con el mismo problema. Saqué una derivación del cable de tierra del conector LAND del Panel de Control y lo conecté a la entrada de Tierra del Inverter pero me sigue dando 110v entre el Neutro y Tierra.
Probé también a conectar el cable de TT del inverter a donde van todos los negativos (de la foto) y dio la misma medición 110v entre Neutro y Tierra.
Por cierto medí conectado al Pantalán y entre Neutro y tierra da unos 10v, por lo menos el Pantalán tiene una buena tierra.

Empiezo a dudar que mi barco tenga TT por si mismo, al margen del Pantalan.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Panel negativos.jpg (95.6 KB, 39 vistas)
Antiguo 26-05-2021, 22:16
Pirata

Cita:
Hola Burguillo. Por fin pude ir al barco a revisar todo esto. Te comento:

1.- El Aislador Galvánico esta a popa de todo bajo el enchufe del Pantalán y el Panel de Control está bajo la mesa de cartas, por lo cual no hay duda que el aislador está fuera del panel de control.

2.- Encontré en el manual del barco que el inverter solo da servicio a los enchufes. Por eso entiendo ahora que no llegase corriente al microondas ni al calentador.
Para mi lo mejor.

3.- Encontré el Panel donde están todas las tomas Negativas del circuito de 12V y comprobé que también hay conectado un cable de tierra am/ve (Paso Foto). Esto no me soluciona nada pero supongo que indica que la instalación está bien hecha

Con todo esto, sigo con el mismo problema. Saqué una derivación del cable de tierra del conector LAND del Panel de Control y lo conecté a la entrada de Tierra del Inverter pero me sigue dando 110v entre el Neutro y Tierra.
Probé también a conectar el cable de TT del inverter a donde van todos los negativos (de la foto) y dio la misma medición 110v entre Neutro y Tierra.

Por cierto medí conectado al Pantalán y entre Neutro y tierra da unos 10v, por lo menos el Pantalán tiene una buena tierra.

Empiezo a dudar que mi barco tenga TT por si mismo, al margen del Pantalan.
Si la tiene no te preocupes

Nos falta una prueba entonces. Entiendo que la TT del inverter, solo es para darle tierra a la carcasa y no para referenciarlo a la TT.
Une el cable de “0” o azul del inversor a esa TT y prueba de nuevo, seguro que te funciona.
Citar y responder
Selvaard (27-05-2021)
Antiguo 27-05-2021, 12:12
Pirata

Cita:
Nos falta una prueba entonces. Entiendo que la TT del inverter, solo es para darle tierra a la carcasa y no para referenciarlo a la TT.
Une el cable de “0” o azul del inversor a esa TT y prueba de nuevo, seguro que te funciona.
A ver si lo entendí, del cable de corriente 220v que sale del Inverter y va al Panel de Control, conecto el cable "0" a la TT del frontal del Inverter.
Como se cual es el cable azul o "0", ¿es el que da menos voltaje cuando lo punteo con tierra?, uno de ellos da 110v y el otro sobre 100v. El cable "0" supongo que será el que da 100v ¿no?

Adjunto un párrafo del manual del inverter respecto a la toma de tierra que hace referencia a conectar el chasis..., por si es a lo que tu te refieres.

Gracias
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Foto_5.jpg (82.0 KB, 42 vistas)
Antiguo 27-05-2021, 20:24
Pirata

Cita:
A ver si lo entendí, del cable de corriente 220v que sale del Inverter y va al Panel de Control, conecto el cable "0" a la TT del frontal del Inverter.
Como se cual es el cable azul o "0", ¿es el que da menos voltaje cuando lo punteo con tierra?, uno de ellos da 110v y el otro sobre 100v. El cable "0" supongo que será el que da 100v ¿no?

Adjunto un párrafo del manual del inverter respecto a la toma de tierra que hace referencia a conectar el chasis..., por si es a lo que tu te refieres.

Gracias
Según la nota, la salida del inversor ya está puesta a tierra internamente, y como tú la llevas a la carcasa, debe de estar todo a tierra.

Seguimos, ya queda menos

1- Es posible que estés midiendo contra la TT en un enchufe de los que no van al inverter ?, mides contra la barra de tierra/negativos.

2- Mide tensión en la salida del inverter, entre cada polo y tierra/chasis para ver si es cierto que está conectado internamente uno de los polos a chasis.
Citar y responder
Selvaard (27-05-2021)
Antiguo 27-05-2021, 22:03
Pirata

Cita:
Según la nota, la salida del inversor ya está puesta a tierra internamente, y como tú la llevas a la carcasa, debe de estar todo a tierra.

Seguimos, ya queda menos

1- Es posible que estés midiendo contra la TT en un enchufe de los que no van al inverter ?, mides contra la barra de tierra/negativos.

2- Mide tensión en la salida del inverter, entre cada polo y tierra/chasis para ver si es cierto que está conectado internamente uno de los polos a chasis.
Burguillo, en el frontal del Inverter tengo dos salidas de 220v y una clavija para la TT. Una de esas salidas de 220v es la que va al Panel de Control. Las mediciones las hago con el multímetro en el segundo enchufe del frontal del Inverver, que queda libre, y como TT cojo la del propio enchufe y también probé con la clavija de TT del frontal y da los mismos valores, 110v con fase y tierra y 100v con neutro y tierra.

Me falta por hacer la prueba que comentaste, unir el cable neutro de la salida de 220v del inverter y conectarlo a la TT del frontal. Pero no se que me da conectar directamente 100v (que supongo que es lo que lleva ese cable) a la tt del frontal
Antiguo 29-05-2021, 20:24
Pirata

Lo entiendo pero no te preocupes no vas a hacer un cortocircuito, no son 100 V de “ verdad” , puedes hacerlo tranquilamente.

Puedes hacerlo en el panel con el cable que llega desde la clavija del inverter.
Coges uno de los dos y lo pones a tierra, y luego mides.

Ya nos cuentas.
Citar y responder
Selvaard (30-05-2021)
Antiguo 31-05-2021, 20:57
Pirata

Cita:
Lo entiendo pero no te preocupes no vas a hacer un cortocircuito, no son 100 V de “ verdad” , puedes hacerlo tranquilamente.

Puedes hacerlo en el panel con el cable que llega desde la clavija del inverter.
Coges uno de los dos y lo pones a tierra, y luego mides.

Ya nos cuentas.
Hola Burguillo, te cuento las pruebas que hice:

Con Pantalan desconectado, en el enchufe de salida de 220v del inverter conecte un cable (10 cm de cable) desde el neutro a la TT de la carcasa. Encendí el inverter he hize las siguientes mediciones:
- Neutro con Fase = 227v
- Neutro con TT carcasa = 0,15v
- Fase con TT carcasa = 227v

¿Es correcto que entre Fase y TT haya 227v? ¿Esto no implica que si toco con la mano la fase y cualquier parte metálica del barco que este unida a la TT me quedo frito?
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro