La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 26-03-2008, 22:22
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rating RN

¿Habeis ido alguna vez a un Rallye?

En un rally local, corren juntos, por ejemplo, un Mitsu Evo, un Ibiza Kit Car, un Leon "de la copa", un Ford Sierra Cosworth, un Corsa gsi, un Panda "preparado", etc, etc.

El del Pandita, no se queja de no ganar, sino que da gracias por que le dejen participar, y competir junto con los coches buenos...

En cambio en la vela, la gente pretende llevar un botijo, y ganar, que para algo está el rating...

En fin, todo esto se soluciona con monotipos, es el cuento de nunca acabar!
__________________
Citar y responder
  #52  
Antiguo 27-03-2008, 00:27
Avatar de Pardillo
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-11-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 67
Mensajes: 1,806
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 331 Agradecimientos en 237 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rating RN

Una ronda Tabernero, para animar la discusión-

El panteamiento que dices Questionsailing no es del todo correcto, el Pandita preparado corre para ganar su grupo y no le preocupan los Evo pes estos van en otro grupo.
Pues en regata tiene que ser igual los profesionales y de presupuestos abultados todos juntitos y los amateurs que puedan competir en su clase sin ser estorbados por los pro, que regatean para divertirse y medirse entre iguales.
Creo que la diferencia es que los que tienen pretensiones en vela deberian ir en monotipos TP etc. y dehar las regatas de rating para los aficionados, aunque siempre existira alguno que sacara los muebles para ganar. pero ya se sabe contra gustos no hay nada escrito.
Salud y copas.
Citar y responder
  #53  
Antiguo 27-03-2008, 09:33
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,091
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 366 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rating RN

A mi me parece un sinsentido que alguien se gaste dinero en un barco rápido, con palo de carbono, buenas velas, sin mobiliario ni confort interiores y que luego en regatas todo eso lo penalice y termine clasificado detrás de barcos que no están pensados para hacer regatas sino crucero. ¿No es absurdo?

El que se compra un cajón puede veranear en él con toda su familia, cocinar, ducharse, ver la tele.

El que se compra un sportboat lo único que puede hacer son regatas.
¿No es más lógico que sean estos barcos los que ganen las regatas?

Lo de la compensación de tiempos está bien para hacer regatas entre cruceros exclusivamente, pero el problema viene al mezclar barcos con conceptos tan diferentes.

Luego se podrá decir: Pues entonces que los sportboat no participen en regatas con rating. Pero claro, entonces ¿en qué regatas participan si son barcos tan dispersos y tan variados?
Citar y responder
  #54  
Antiguo 27-03-2008, 11:00
Avatar de bolo
bolo bolo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-02-2008
Localización: costa catalana
Edad: 70
Mensajes: 118
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rating RN

Cita:
Originalmente publicado por Tanausu Ver mensaje
A mi me parece un sinsentido que alguien se gaste dinero en un barco rápido, con palo de carbono, buenas velas, sin mobiliario ni confort interiores y que luego en regatas todo eso lo penalice y termine clasificado detrás de barcos que no están pensados para hacer regatas sino crucero. ¿No es absurdo?

El que se compra un cajón puede veranear en él con toda su familia, cocinar, ducharse, ver la tele.

El que se compra un sportboat lo único que puede hacer son regatas.
¿No es más lógico que sean estos barcos los que ganen las regatas?

Lo de la compensación de tiempos está bien para hacer regatas entre cruceros exclusivamente, pero el problema viene al mezclar barcos con conceptos tan diferentes.

Luego se podrá decir: Pues entonces que los sportboat no participen en regatas con rating. Pero claro, entonces ¿en qué regatas participan si son barcos tan dispersos y tan variados?
Por eso en el rating IRC se separaban los barcos de crucero de los de Regata, aunque todos hicieran la misma regatas y el gque ganaba ganaba en su grupo.
__________________
UNA SONRISA CUESTA POCO PERO VALE MUCHISIMO
Citar y responder
  #55  
Antiguo 27-03-2008, 11:03
Avatar de bolo
bolo bolo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-02-2008
Localización: costa catalana
Edad: 70
Mensajes: 118
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rating RN

Cita:
Originalmente publicado por Vicente Ver mensaje
Yo tengo el rating sin verificar y es una pasada, 1,035 para un 40 pies crucero deck salon.
Hay barcos con 3 toneladas menos y rating casi identico. Me veo que no voy a tener otra opción que pasar por caja.

Sabeis donde puedo pesarlo y medirlo cerca de Cambrils ?
Lama a la RANC. Alli te dirán quienes hay de medidores en tu zona y todo lo que necesites saber sobre como obtener el certificado del rating verificado. Sobre todo pesalo, es básico, si quieres mejorar el rating.
__________________
UNA SONRISA CUESTA POCO PERO VALE MUCHISIMO
Citar y responder
  #56  
Antiguo 27-03-2008, 11:16
Avatar de dorna
dorna dorna esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-11-2006
Mensajes: 49
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rating RN

Volviendo a lo del RN y teniendo en cuenta que ya existían IMS e IRC, cabría preguntarse a cerca del RN:
- mejora en algo lo que ya existía?
- es más sencillo o comprensible?
- las clasificaciones son más justas?
- es sustancialmente más económico?

Y ya con más mala leche:
- con el RN pasarán a ganar las regatas los que antes no superaban la mitad de la clasificación?
- al margen de los que cobran, beneficia a alguien el RN?

seguro que habría más preguntas interesantes, pero simplemente respondiendo a estas ya nos podemos hacer una sitiación de lugar.


En lo que respecta al tema general de las regatas sobre el lío que conlleva que participen barcos tan dispares juntos (regas puros, cruceros-regata, armarios flotantes, etc.), yo lo veo así:

En las regatas de club, por cada dos barcos full que participa, hay veinte más bien normalitos. Los primeros participan porque les gusta y además tienen compromisos con los patrocinadores que deben cumplir. El resto del pelotón participa básicamente por le gusta (es mi caso). La pregunta es si sólo participaran los dos full, ¿habría regatas?, ¿tendrían algún patrocinador?. Estos barcos full ganan en un 90% de las ocasiones y no creo que les parezca tan mal que de pascuas en flores ganen otros.
Despues están los cruceros-regata amateurs, cuyos dueños se gastan un dineral en velas, cabos, etc. y que en algunos casos no ganan nada porque son realmente malos. Estos son los que más se cabrean cuando gana la cacerola flotante porque les parece que las regatas son como los bancos: según la inversión que realizas así deben ser las ganancias. Pero claro, aparte de la inversión está la tripulación y también una cierta dosis de azar que le da jugo a las regatas.
En mi caso participo en las regatas que puedo porque me gusta. A pesar de tener un barco más bien poco competitivo, procuro navegar lo mejor posible, siempre anteponiendo el cuidado del barco. Cuando lo haces bien, porque has acertado con los roles, con el lado del campo de regatas, las maniobras bien, etc. llego contentísimo a tierra, independientemente de la posición en la clasificación que al final se ocupe. Si para colmo le ganas a los de las grandes inversiones, pues vacilas un poco.
Además de esto para mí lo importante de las regatas es pasar un día con tu tripulación y amigos, comer juntos y reirte un poco.

Así lo veo yo.
Citar y responder
  #57  
Antiguo 27-03-2008, 13:15
Avatar de morgan
morgan morgan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 410
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 58 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Re: Rating RN

Reflexiones sobre las regatas y los ratings

Como esta cuestión viene siendo recurrente cada cierto tiempo en el foro, he decidido plasmar mis opiniones en una hoja en blanco y “pegarlas” cada vez que surja el tema.

Creo que lo primero es diferenciar entre las llamadas regatas de club –de aficionados a la vela– y las regatas de alto nivel, donde también pueden participar los aficionados, pero ya me entendéis (puntuables para el campeonato de España: Copa del Rey, …).

Las primeras son las que disputamos casi cada fin de semana la mayoría, pienso que porque nos gusta navegar y es un pretexto para salir, para estar a una determinada hora en el mar y hacer un recorrido con otros barcos, por cierto, de tamaños y características muy distintos.

Para poder hacer una clasificación entre estos barcos es necesario un rating que trate de compensar sus diferencias de forma que todos se sientan con posibilidades de ganar, al menos teóricas. Pero ya se sabe que el rating perfecto no existe y, por muy bueno que sea, será capaz de igualar gran parte de la flota, pero siempre habrá algún modelo favorecido y/o algún modelo perjudicado.

Además, por poner un ejemplo que me viene a la mente, con dos barcos que me encantan –que nadie se lo tome por lo personal–, un Puma26 nunca ganará a un First40.7, con independencia de la tripulación que lleve cada barco. El First40.7 es demasiado grande y demasiado moderno para que un Puma26 –por otra parte, excelente barco, en todos los sentidos– le gane en compensado.
Es más, es tanta la diferencia entre ambos barcos en tiempo real que, a mi personalmente, no me daría ninguna satisfacción –ni insatisfacción– ninguna de las siguientes situaciones:
- llevo la rueda del First40.7 y, entrando 50 minutos antes que el Puma26, le gano también en compensado. Es lo normal.
- llevo la rueda del First40.7 y, entrando 50 minutos antes que el Puma26, éste nos gana en compensado. O la regata tiene más de 100 millas, o es cosa del rating, no de los navegantes.
- llevo la caña del Puma26 y llego 50 minutos después que un First40.7, que también me gana en compensado. Es lógico: ese barco es más grande, más moderno y más caro que el Puma… pero puedo haberlo pasado tan bien o mejor que ellos, sin ganar.
- llevo la caña del Puma26 y llego 50 minutos después que un First40.7, pero le gano en compensado (no es una regata del altura, ¿vale?): pues bueno, si la fórmula lo dice… pero ganarle a un barco que ni siquiera veo en el horizonte, pues no “me pone”.


En definitiva, que las regatas de club están para pasarlo bien y navegar, y competir entre barcos similares. Cuando los barcos son muy distintos, no importa lo bueno que sea uno y lo malo que sea el otro, lo normal es que siempre gane el barco más rápido.

Pero para los que quieren competir muy en serio están las regatas de alto nivel y ahora también los monotipos. Cada vez son más las zonas que cuentan con una flota de Platu, J/80, … y por encima los X-35, GP42, …
No entiendo que alguien se gaste mucho dinero en optimizar al máximo su barco de crucero-regata (otra cosa es tenerlo a punto) para ganarlo todo en su club, o mejor dicho, no entiendo que obtenga satisfacción de ello. Así simplemente demuestra que tiene el barco más rápido, pero no que él navegue mejor.
Seguro que muchos conocéis casos similares a este… o que cuando sigue sin ganar con su barco súper optimizado, lo cambia por otro más moderno, más grande y más rápido: barco nuevo cada dos o tres años.
Respeto esta forma de entender la regatas y envidio ese potencial para cambiar de barco, pero no comparto la satisfacción y el orgullo que les reporta.


Resumiendo, que para presumir de “navegar deprisa” –no siempre es sinónimo de “saber navegar” –, debe ser en monotipos, vela ligera, box-rule, … es decir, en igualdad de condiciones. En las regatas de club, el mérito de una victoria es siempre muy relativo y hay que sabe ponderarlo en su justa medida,


Y por lo que se refiere al rating RN en concreto, pues no me parece mucho peor que otros: la fórmula es conocida, se pueden hacer pruebas y simulaciones para ver cómo varía…
Lo que no veo tan claro es que el instrumento para que los aficionados a la vela puedan hacer regatas sirva de negocio a unos pocos: el año pasado costaba 45 euros y este año 70 euros…
y eso que presumen de que el año pasado emitieron más de 2100 certificados, más que en ningún otro país (en un mismo sistema de medición).
En fin…


Perdón por el “rollo”
Citar y responder
  #58  
Antiguo 27-03-2008, 13:33
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rating RN

Totalmente de acuerdo en todo lo que expones respecto a las regatas y ratings Morgan.

En cuanto a lo del "negocio", esto ya es más que discutible. Supongo que tendrás en cuenta que para que el asunto funcione, se han de pagar unos (pocos) sueldos, servidores, hardware, alquileres, desplazamientos y muchas otras cosas más. Encima, los "supuestos beneficios" han de repartirse entre la RANC y la RFEV...

Vamos, para hacerse millonario...

¡Por favor, dejemos de hacer demagogia barata!.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #59  
Antiguo 27-03-2008, 14:18
Avatar de madrugon
madrugon madrugon esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: costa dorada
Edad: 57
Mensajes: 653
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 76 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rating RN

Cita:
Originalmente publicado por Vicente Ver mensaje
Yo tengo el rating sin verificar y es una pasada, 1,035 para un 40 pies crucero deck salon.
Hay barcos con 3 toneladas menos y rating casi identico. Me veo que no voy a tener otra opción que pasar por caja.

Sabeis donde puedo pesarlo y medirlo cerca de Cambrils ?

Oscar Ibañez Tf: 654600307 está normalmente en Hospitalet de l'Infant, lo llamas y viene a Cambrils.

Si te da pereza vaciar el barco para pesarlo, pagar el travel etc. Puedes hacer una medición parcial de aparejo y velas y con eso te mejorará bastante el Rating.

Saludos desde Cambrils

__________________
No se trata de ver algo que nadie haya visto jamás, se trata de ver algo nuevo y diferente en lo que todo el mundo ve.
Citar y responder
  #60  
Antiguo 27-03-2008, 17:11
Avatar de Mundo Redondo
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2007
Mensajes: 1,504
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rating RN

Pues yo no me atrevo a juzgar si un rating es ajustado o no al barco, hay tantos factores involucrados en el rendimiento que no sabria como demostrar que me corresponde un rating distinto al que tengo.

Lo que si que me extraña es que el sistema de competición sea tan arbritario y simple que cause diferencias mucho mayores que las achacables a un rating injusto.

Por ejemplo:

en tiempo sobre distancia no se tiene en cuenta si el rumbo es directo o ceñida, eso causa desequilibrios en la flota superiores a la aplicación de cualquier rating.

No seria mejor calcular la distancia en base al tiempo medio que la flota ha necesitado para completar el recorrido.

No habria que tener en cuenta siempre el viento existente para aplicar el rating correspondiente, incluso porcentualmente.

Al final estos factores y la suerte en las condiciones meteo de cada barco es mucho mas determinante que unas milesimas de rating.

Todo es especialmente arbritario cuando la flota es muy dispar.

¿por que si todo es tan arbritario aún así nunca gano yo?


Mundo Redondo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
rating serrucho Foro Náutico Deportivo 9 06-01-2008 19:41
La web del Rating Nacional nordesio Foro Náutico Deportivo 5 19-09-2007 08:23
Duda de ráting RN ferreret Foro Náutico Deportivo 2 12-05-2007 08:48
Rating Supermistral?? ferreret Foro Náutico Deportivo 0 10-05-2007 08:31
Rating en solitario chemamoreno Foro Náutico Deportivo 25 11-12-2006 21:59


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto