La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 03-05-2022, 15:23
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes
Predeterminado Re: Ataques de Orcas. Opciones para evitarlas.

en caso de ataque al timón... poco que hacer sea la eslora que sea...

lo intrigante, es porque se tiran a por los barcos de vela... lo del timón.. imagino que habrán aprendido que es la parte débil

Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Antiguo 03-05-2022, 18:16
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 762 Agradecimientos en 366 Mensajes

En principio cualquier persona que le gusta la mar, le gustan los animales, también las orcas, eso no tiene nada que ver con dejar que te ataquen y te inutilicen el barco, de momento no conocemos muertes de personas, pero, y ojala me confunda, será cuestión de tiempo, terminara sucediendo, estoy de acuerdo en que tenemos que tratar de evitarlas, pero, normalmente, son ellas las que se acercan a los barcos y los atacan, poniendo en serio peligro a los barcos y sus tripulantes, por lo que tenemos que defendernos de ellas, con lo que tengamos a mano, una cosa es que nos guste la naturaleza, y otra muy distinta dejarse atacar impunemente y con el peligro que eso conlleva por estos animales, en áfrica puedes participar en un safari fotográfico, pero todos esos grupos de personas van "escoltados" por gente armada, que no dudaran un solo momento en abatir cualquier animal que ponga en peligro a las personas, pues con las orcas pasara lo mismo, al final los patrones de los barcos que naveguen por esas aguas trataran de defenderse, un simple arpón es suficiente y el resultado final será malo para las orcas.
4 Cofrades agradecieron a llanera este mensaje:
galerna (22-10-2022), harfan (07-05-2022), J.R. (04-05-2022), ra7halos (20-10-2024)
Antiguo 03-05-2022, 20:08
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,410
Recibió 2,844 Agradecimientos en 1,459 Mensajes

Segun la administración de la marina de EEUU las orcas se mantienen alejadas de los barcos a motor porque el ruido de los motores les molesta para comunicarse entre ellas. Habría que probar a poner en marcha el motor ante un avistamiento a ver si es verdad que no se acercan.

Por otro lado el mundo deberia llevar en su velero material para hacerse una pala de timon de fortuna, no ya por las orcas sino por cualquier otro problema que se pudiera tener como una averia, o un golpe con un tronco, contenedor, etc etc... basta con el tangon, una madera y unas abrazaderas, cinta americana, bridas, etc... antiguamente lo llevaba casi todo el mundo, por lo menos entre la gente que yo conozco.

Lo de ponerse a matar orcas o tirarles arpones me parece una salvajada...no tengo palabras....
4 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
antodelg (05-05-2022), BlackPearl (05-05-2022), Garbinet (03-05-2022), Wilow (27-07-2022)
Antiguo 05-05-2022, 12:08
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 906
Recibió 1,284 Agradecimientos en 506 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Por otro lado el mundo deberia llevar en su velero material para hacerse una pala de timon de fortuna, no ya por las orcas sino por cualquier otro problema que se pudiera tener como una averia, o un golpe con un tronco, contenedor, etc etc... basta con el tangon, una madera y unas abrazaderas, cinta americana, bridas, etc... antiguamente lo llevaba casi todo el mundo, por lo menos entre la gente que yo conozco.
Pensaba que no lo iba a decir nadie... Yo tengo en una de las tablas del plan de la camareta dos abrazaderas fijadas que se hacen firmes al tangón. Más barato y sencillo, imposible.
Antiguo 05-05-2022, 12:17
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por BlackPearl Ver mensaje
Pensaba que no lo iba a decir nadie... Yo tengo en una de las tablas del plan de la camareta dos abrazaderas fijadas que se hacen firmes al tangón. Más barato y sencillo, imposible.

en mi anterior barco... efectivamente tenía preparado el tangón por un lado y un buen timón de fortuna en tablero marino de 15 o 16mm con sus correspondientes agujeros bien posicionados para fijarlo con bridas o cabo fuertemente al tangón...

desde la jupette y con la ayuda de un cabo bien fuerte a una cornamusa... intenté un día con algo de mar gobernar el barco con el timón de suyo a la vía y me resultó francamente complicado... en condiciones adversas, de viento y mar, lo veo difícil.... desde luego se podría salir de un apuro... pero con una sola persona gobernando sin relevo... realmente labor de titanes...
en esloras menores, entiendo mas sencillo. y desde luego a baja velocidad...

lo malo es que si ven las orcas el timón de fortuna... te lo quitan también???

Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra
BlackPearl (05-05-2022)
Antiguo 11-05-2022, 08:06
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BlackPearl Ver mensaje
Nosotros también llevamos una pala de timón de respeto.
Pero pienso si te han roto el timón original y metes el de respeto estás en las mismas

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Antiguo 12-05-2022, 07:05
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

He comprado este aparato.
Es un ahuyentador , según me han comentado ni delfines niorcas se acercan a por las capturas
https://www-fishtekmarine-com.transl...s&_x_tr_pto=sc

Todavía no lo he probado, este verano tengo intención de. Pasar por la zona conflictiva

Si alguien necesita el contacto de España estaré encantado de pasarlo.

http://velerocasper.blogspot.com.es/
5 Cofrades agradecieron a Acasimirocasper este mensaje:
ANTARTIC (14-05-2022), galerna (23-10-2022), Pepitake (12-05-2022), scampolo (12-05-2022), xordiete (12-05-2022)
Antiguo 12-05-2022, 12:12
Zephyr Zephyr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 528
Recibió 199 Agradecimientos en 140 Mensajes

Si le preguntas a las mamás de los 3 niños que se dedican a acosar a otro en el colegio porqué es más débil, seguro que te contestan que "es solo un juego". Si le preguntamos a la mamá del niño acosado seguro que te dice que "es un ataque", todo depende del punto de vista desde el que se mire.

Si estamos esperando a que nuestras autoridades nos den una solución, podemos sentarnos tranquilamente pues esta no llegará, máxime cuando aquí habrá que mojarse por los intereses encontrados y opiniones como las que se pueden leer en este hilo.

Este país es curioso, al frente de la DGT está Pere Navarro que ni tiene carnet, ni tiene coche, al frente de la DGMM tenemos a la "Chatarrera" que ni tiene barco, ni "nunca lo tendrá", así que las soluciones están lejanas.

Slds y

2 Cofrades agradecieron a Zephyr este mensaje:
Acasimirocasper (13-05-2022), galerna (12-10-2023)
Antiguo 12-05-2022, 13:58
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 750 Agradecimientos en 411 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Acasimirocasper Ver mensaje
He comprado este aparato.
Es un ahuyentador , según me han comentado ni delfines niorcas se acercan a por las capturas
https://www-fishtekmarine-com.transl...s&_x_tr_pto=sc

Todavía no lo he probado, este verano tengo intención de. Pasar por la zona conflictiva

Si alguien necesita el contacto de España estaré encantado de pasarlo.

Me parece que sii no es muy caro, merece la pena probarlo.
Podrias enviarme el contacto? Gracias.

Saludos
Antiguo 16-05-2022, 03:26
mrgominola mrgominola esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 25 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita:
Segun la administración de la marina de EEUU las orcas se mantienen alejadas de los barcos a motor porque el ruido de los motores les molesta para comunicarse entre ellas. Habría que probar a poner en marcha el motor ante un avistamiento a ver si es verdad que no se acercan.

Lo de ponerse a matar orcas o tirarles arpones me parece una salvajada...no tengo palabras....
Lo yankis dirán misa pero de buena tinta sé que las orcas no se separan de los barcos palangreros del atlántico sur. Es mas, parece ser que son capaces de diferenciar los barcos por el sonido de su motor. No son listas ni nada las tías.

Antiguo 18-05-2022, 10:11
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por mrgominola Ver mensaje
Lo yankis dirán misa pero de buena tinta sé que las orcas no se separan de los barcos palangreros del atlántico sur. Es mas, parece ser que son capaces de diferenciar los barcos por el sonido de su motor. No son listas ni nada las tías.
como bien dices... barcos palangreros dedicados a la pesca del pez espada, tiene auténticas disputas con las orcas... se le pegan durante días al casco y devoran gran parte de la pesca... en ocasiones, estos barcos "acosados" por el grupo de orcas, detienen la pesca y navegan hacia otro barco cercano en un intento de transferirles el regalito de la manada de bichos cuando ese otro barco palangrero también... se encuentra faenando...
y esto, no es ninguna película....

tampoco una opinión de si los espadas que suben los barcos, pertenecen a los pescadores o a las orcas... tan solo es un echo que se produce. ya desde hace años...

Zheng He (1371-1435)
Antiguo 18-05-2022, 11:15
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 625
Recibió 4,086 Agradecimientos en 1,335 Mensajes

Orcas: lo que yo haría.

Hola navegantes.

Finalmente saldremos el 28 de mayo hacia el Golfo Artabro, donde pasaremos un mes. Si en ese tiempo aparecen las orcas en Galicia y me encuentro con un grupo lo que tengo pensado es:

1) Parar la arrancada del barco, bajar las velas, arrancar el motor y dar despacio marcha atrás.

2) Como el Corto Maltés es de orza abatible y el timón puede levantarse un poco (aún le quedan unos 50 cm en el agua) subir el timón, y el extremo sumergido envolverlo con algo: un chaleco salvavidas, una vela vieja, un toldo o el aro salvavidas.

3) Transmitir el sonido de la bocina de niebla al agua. Para eso las he adaptado (a la de aire comprimido y a la de soplar) un tubo hueco, que es el de los remos de una barquita inflable. Su extremo lo hago llegar al agua por el imbornal de la bañera.

4) Por supuesto avisar a Salvamento Marítimo y abstenerme de acciones más agresivas (como tirarles las bengalas con paracaídas o similar) que puede enfurecerlas y ser peor.

No sé si dará resultado y espero no tener que probarlo.

Con cuidado, navegantes.
ANTARTIC (19-05-2022), Loquillo (19-05-2022), manganegra (18-05-2022), mario147 (18-05-2022), Pencroff (18-05-2022), Pirata de Cuba (21-05-2022), Rony (20-05-2022)
Antiguo 03-05-2022, 20:17
JosepFK JosepFK esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 213 Agradecimientos en 108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llanera Ver mensaje
En principio cualquier persona que le gusta la mar, le gustan los animales, también las orcas, eso no tiene nada que ver con dejar que te ataquen y te inutilicen el barco, de momento no conocemos muertes de personas, pero, y ojala me confunda, será cuestión de tiempo, terminara sucediendo, estoy de acuerdo en que tenemos que tratar de evitarlas, pero, normalmente, son ellas las que se acercan a los barcos y los atacan, poniendo en serio peligro a los barcos y sus tripulantes, por lo que tenemos que defendernos de ellas, con lo que tengamos a mano, una cosa es que nos guste la naturaleza, y otra muy distinta dejarse atacar impunemente y con el peligro que eso conlleva por estos animales, en áfrica puedes participar en un safari fotográfico, pero todos esos grupos de personas van "escoltados" por gente armada, que no dudaran un solo momento en abatir cualquier animal que ponga en peligro a las personas, pues con las orcas pasara lo mismo, al final los patrones de los barcos que naveguen por esas aguas trataran de defenderse, un simple arpón es suficiente y el resultado final será malo para las orcas.
Ya quedó claro que algún pitecantropo utilizó la técnica que propones y el resultado es el que tenemos. Te pueden más las ganas que la razón.
Antiguo 03-05-2022, 21:01
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,230 Agradecimientos en 3,681 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pepitake Ver mensaje
... los ataques conocidos hasta la fecha ha se han solucionado sin coste de vidas humanas, pero es evidente que tarde o temprano las habrá.
Cita:
Originalmente publicado por llanera Ver mensaje
... de momento no conocemos muertes de personas, pero, y ojala me confunda, será cuestión de tiempo, terminara sucediendo ....
Estáis muy negativos, me mináis la moral.

Moryak usó la estrategía del "escalofrío recorriendo la espalda". Creo que
la mía sería "cagarse por los pantalones abajo".

Si la táctica de arrancar el motor, para auyentarlas por el ruido, no da sus
fruto, supongo que tarde o temprano, se dará con algún zumbador que si
lo haga y solo haya que instalarlo pegado al casco, bajo la línea de flotación,
en la zona de popa (por su cercanía la timón) y accionarlo en esos "momentos
delicados".

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
Mestralet (15-05-2022)
Antiguo 03-05-2022, 21:08
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,410
Recibió 2,844 Agradecimientos en 1,459 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Estáis muy negativos, me mináis la moral.

Moryak usó la estrategía del "escalofrío recorriendo la espalda". Creo que
la mía sería "cagarse por los pantalones abajo".

Si la táctica de arrancar el motor, para auyentarlas por el ruido, no da sus
fruto, supongo que tarde o temprano, se dará con algún zumbador que si
lo haga y solo haya que instalarlo pegado al casco, bajo la línea de flotación,
en la zona de popa (por su cercanía la timón) y accionarlo en esos "momentos
delicados".

Salud y

tu crees que con el olor se asustarán?
Antiguo 03-05-2022, 21:13
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,230 Agradecimientos en 3,681 Mensajes

Cita:
tu crees que con el olor se asustarán?
Si están resfriadas, igual no.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
Egis (04-05-2022)
Antiguo 03-05-2022, 21:26
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 154 Agradecimientos en 121 Mensajes

Ami este verano caceando a bonitos venían por la popa al barbuto del barco. Pego un bonito y al engamar el bonito za!!! Me dejo la cabeza. Y el Gamo al agua. Pase más miedo….
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Poseidon470
moryak (04-05-2022)
Antiguo 03-05-2022, 21:30
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes
Predeterminado Ataques de Orcas. Opciones para evitarlas.

Personalmente no creo que "pingers" y otros inventos vayan a ser usados de manera generalista. Ya hay estudios de ciertos colectivos de que hay demasiada contaminación acústica en el agua y sugieren reducir legislativamente los ruidos en la mar.

Tampoco creo que quién vaya a tomar medidas mas o menos radicales vaya a exponerlo aquí. Muchas veces lo que pasa en la mar se quedará en la mar.

Editado por moryak en 04-05-2022 a las 09:57.
Antiguo 21-05-2022, 20:09
josalb josalb esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 225 Agradecimientos en 189 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por manganegra Ver mensaje
en caso de ataque al timón... poco que hacer sea la eslora que sea...

lo intrigante, es porque se tiran a por los barcos de vela... lo del timón.. imagino que habrán aprendido que es la parte débil

Supongo que uno a motor corre más que ellas y el ruido de las máquinas les puede resultar molesto.
Antiguo 21-05-2022, 20:11
Corsario

Una forma de defenderte es usar una escopeta con cartuchos de postas.
Antiguo 21-05-2022, 21:46
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 433 Agradecimientos en 208 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por josalb Ver mensaje
Una forma de defenderte es usar una escopeta con cartuchos de postas.
¿Seguro?

¿Cómo sabes que no va ser peor?

¿Cómo propulsan las velas?

Editado por Garbinet en 21-05-2022 a las 21:49.
Antiguo 21-05-2022, 22:56
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 750 Agradecimientos en 411 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Garbinet Ver mensaje
¿Seguro?

Ya puestos mejor un AK 47 !!!

Que se trata de ahuyentar, no de aniquilar!! Bestias!!

Que algunos sois unos bestias.
Antiguo 21-05-2022, 23:34
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Garbinet Ver mensaje
¿Seguro?

La verdad que es para planteárselo, porque igual las encabronas más.

Y un arma con potencia para parar a una orca no és viable llevarla en un barco

Pero sin duda el tema es para pensarlo, sin duda siempre es mejor buscar un sistema tecnológico para ahuyentar, aún así soy de los que piensa que si hay contacto si puedes atacar de forma que las ahuyentes lo preferiría a quedarme sin gobierno.

Igual con una escopeta de cartuchos unos tiros al aire funcionan, hacen mucho ruido, más que un petardo como se comenta
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josalb
Garbinet (22-05-2022)
Antiguo 22-05-2022, 00:10
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes

así va evolucionando el tema:

-desconectar electrónica
-bajar velas
-disimular, hacerse el muerto
-giñarse
-silbar una canción de Steve Wonder
-introducir tubo en el agua y darle con un martillo u otra herramienta (tubo de PVC no, borricos)
-tubo acoplado a la sirena de niebla (aqui si vale el de PVC)
-ciar a motor (si no te han petao ya el timón, sino paqué)
-gritar y hacer ruido (esta me encanta)
-altavoces con reggeton (yo añadiría algúna performance de mas de 15 minutos a base de gaita gallega y armónica)
-pingers u otros dispositivos acústicos
-blindar el timon con elementos puntiagudos o electrificados)
-verter vino de brick Don Opas o Castillo de Gredos (prohibido vinos Argentinos)
-vertidos tóxicos (gasoil, gasolina)
-poner dispositivos de geolocalización a los animales)
-arpones
-petardos
-mascletá
-escopeta del 12 con postas
-rifle express nitro 500
-buque FFAA armados
-pescadores de ballenas Japos
-remolcar una auxiliar o un patito amarillo por popa.

Editado por moryak en 22-05-2022 a las 23:01.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a moryak
tuchin (22-05-2022)
Antiguo 22-05-2022, 03:42
Karonte1888 Karonte1888 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 442
Recibió 298 Agradecimientos en 140 Mensajes

Añade invitar a un paseo a unos pescadores japonés. En 30 minutos se acaba con el problema y Japón puede capturar cetáceos, como Noruega, Dinamarca ...
No, Walt Disney no nos soluciona mucho. Se dedica a asesinar padres al comienzo de sus películas.
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro