La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 29-03-2008, 17:39
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Agua Dulce, un bien cada vez más escaso

Cita:
Originalmente publicado por Planeta Agua Ver mensaje
¿Y?
¿No habrá llegado el momento de evitar el derroche?

Abandono la polémica que he creado porque mi pregunta iba por otros derroteros...

Hola Planeta Agua...

es que yo creo que no derrochamos agua...la industria no sé... quizá... la agricultura me consta que un poco mas de la cuenta... la mayoria de regadios en España son por gravedad...¿sabes que quiere decir eso?... pues que se abren unas compuertas en las acequias finales de la red de agua de riego, el campo se inunda, el agua circula por los surcos del campo sembrado, se infiltra... y la que no se infiltra pues sobra, con todos los restos de pesticidas recogidos de la tierra, en disolucion, y mediante otra red de acequias de recogidas, se recoge, y se trata (ahora, porque antes se devolvia al rio tal cual) ...ineficiente ....¿no?

El consumo de agua para "consumo humano" es "solo" del 15% del consumo total... el 35 % lo consume la industria y el 50 % la agricultura... así, mas o menos, en numeros gordos

Yo, como exponente humilde del ciudadano medio, no tengo la sensacion de derrochar nada...una ducha diaria (quiza canto un estribillo de mas en la ducha ), un afeitado diario, un par de cepillados de dientes, una colada diaria y un lavavajillas diario (con electrodomesticos modernos de calificacion de eficiencia energetica tipo A), de vez en cuando (una vez a la semana) un lavado del coche, y cuando salgo a navegar un manguerazo desalador...¡¡¡tampoco es tanto!!!...

en España llueve de media 760 litros por m2 de superficie y por año... considerando que España tiene 504.000 km2 eso representa

760 l/m2 x 540000000000 m2 = 410400000000000 litros = 410400000000 m3 = 410400 hm3 al año

En España hay capacidad de embalse de aprox 50.000 hm3...¡¡¡una decima parte de la que llueve!!!...coñe!!! visto así no creo yo que sea un problema de escasez de agua por cambio climatico... si acaso de falta de capacidad de almacenamiento, pero llover llueve

Estos datos no me los invento... yo te invito a que contrastes con fuentes mas o menos fidedignas esos datos... quiza en lugar de 760 l/m2/año tú obtienes que son "solo" 700 l/m2/año, lo que llueve, o quiza menos... pon 600...es igual... haz la cuenta...¡¡¡el problema no es que el agua empiece a escasear...no!!! es otro!!!...la sociedad se ha desarrollado y necesita mas recursos (como les pasa a los suecos o finlandeses) y hay que adoptar las medidas para garantizar ese incremento de demandas y garantizar los suministros...y eso ni se ha hecho antes, ni se hace ahora

Es así de simple...pero el "stablishment", como siempre, se quita las pulgas y nos las carga a nosotros

Editado por Keith11 en 29-03-2008 a las 17:54.
Citar y responder

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro